Browsing by Author "Loaiza Dávila, Lenin Esteban"
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Item Actividades funcionales en la composición corporal en estudiantes de Bachillerato General Unificado(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Unaucho Jacho, Antony Andrés; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo de investigación denominado Actividades Funcionales en la composición corporal en estudiantes de Bachillerato General Unificado tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la práctica de un programa de actividades funcionales en la composición corporal en estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa 19 de Septiembre de la ciudad de Salcedo durante el periodo abril – septiembre 2022, para lo cual se aplicó un diseño de investigación pre-experimental de corte longitudinal, aplicado a una población aproximada de 460 escolares y obtenido una muestra de 30 estudiantes de Bachillerato General Unificado, para evaluar la composición corporal se utilizó una máquina de Bioimpedancia. Los principales resultados que se obtuvo fueron que en relación al IMC existió un aumento mínimo inferior a la unidad (0,01), en relación al % de masa grasa existió una disminución (-0,21) y en relación al % de masa muscular existió un aumento (0,34).Item Actividades lúdicas en el desarrollo propioceptivo en escolares de Educación Inicial(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-10-01) Sailema Ríos, Ángelo David; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de actividades lúdicas en el desarrollo propioceptivo en escolares de educación inicial de la Unidad Educativa Hispano América. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con diseño pre experimental y de corte longitudinal, además se aplicó el método sintético e hipotético deductivo con el contenido teórico y práctico, y para las conclusiones utilizamos en método comparativo. La muestra que se utilizo fue de carácter no probabilístico por conveniencia, conformada por 70 estudiantes entre hombres y mujeres con las edades de 5 y 6 años respectivamente. El instrumento utilizado fue la Escala de Equilibrio de Berg, compuesta por 14 ítems donde se verifico la coordinación, el equilibrio y su movilidad.Item Análisis biomecánico de la técnica de la partida baja de los estudiantes de Bachillerato General Unificado(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2024-01-01) Medina Venegas, Mateo Rafael; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal describir la biomecánica de ejecución de la partida baja en los estudiantes de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Santa Rosa” durante el periodo académico septiembre 2023-febrero 2024 de la ciudad de Ambato, Ecuador. Se desarrolló en base a un estudio de enfoque cuantitativo que se caracteriza por su diseño no experimental, para proceder a realizar un análisis de alcance descriptivo, con un nivel bibliográfico de campo y de corte transversal. Se aplicó el método analítico sintético además para la fundamentación y el desarrollo práctico se utilizará el método deductivo. A través de un muestreo no probabilístico por conveniencia del investigador se seleccionó una muestra de 22 estudiantes. Como técnica se aplicó la observación y como instrumento el análisis biomecánico realizado en elsoftware libre denominado Kinovea, analizando las distintas fases de la técnica del gesto analizado, los ángulos de rodilla de ambas piernas y la ubicación del centro de gravedad en relación a la altura del atleta. El resultado del estudio reflejó sustancialmente una técnica deficiente sobre todo en las fases 2 y 3 de la partida baja.Item Análisis biomecánico del tren inferior de los ciclistas de ruta de 12 a 16 años del Club Especializado Formativo Águilas de Mejía(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Física, 2021-06-01) Loaiza Dávila, Lenin Esteban; Casa Rodríguez, Edison MarceloEl análisis biomecánico en el ciclismo es un parámetro muy importante en la práctica cotidiana, Este estudio se realizó con el fin de profundizar en los efectos que tiene el análisis biomecánico en el tren inferior, sobre la técnica de pedaleo en los ciclistas de formación. Para ello realizamos un estudio pre y pos intervención de la posición sobre la bicicleta y su técnica de pedaleo, al analizar las medidas antropométricas de cada deportista y las medidas de la bicicleta, Su impacto radica en que podremos identificar la postura correcta para una técnica ideal del ciclista con un análisis biomecánico, desarrollando su máxima potencia en cada pedalada durante el entrenamiento, en las competencias preparatorias y fundamentales, la importancia del análisis de la musculatura del tren inferior que interviene en cada pedalada, facilita el desarrollo en la musculatura que interviene en cada fase del pedaleo, de esta forma mejorar el programa o plan de entrenamiento en la formación del aprendizaje de los fundamentos técnicos y evitará futuras lesiones. La factibilidad de este estudio radica en la existencia de numerosos estudios plasmados en libros, revistas, sitios web que nos ayudan con datos para el análisis biomecánico. Los beneficiarios de este proyecto son los deportistas y cuerpo técnico del club deportivo especializado “Águilas de Mejía”, que presenta un interés particular con el fin de mejorar la técnica al momento de la preparación y competición de sus ciclistas.Item Análisis crítico del perfil dirigencial en el sistema deportivo ecuatoriano(2021-03-01) Rivadeneira Arregui, Sinthia Elizabeth; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación tiene un enfoque social- colectivo, el mismo que se desarrolló con el objetivo de analizar el perfil de los dirigentes deportivos y su incidencia en los procesos de las organizaciones deportivas, el procedimiento fue establecer el perfil más adecuado que permita tener dirigentes capaces de planificar, controlar y evaluar los procesos deportivos. Con una adecuada administración y gestión deportiva se logrará determinar un perfil dirigencial idóneo que cumpla con los requisitos de ley permitiendo lograr mejores resultados administrativos y deportivos. Siendo este siglo la época del profesionalismo y la especialidad, que de acuerdo al tema de investigación, la administración deportiva, se consideran esenciales para el desarrollo del deporte en todo el mundo. Quizá la dirigencia deportiva impartida en el pasado tuvo éxito, no obstante, en un intento de mejorar el nivel de preparación de los dirigentes deportivos, nos vemos en la necesidad de crear ciertos parámetros y perfiles ideales del dirigente, así mismo tratando de dar alternativas para la solución de problemas que tiene nuestro deporte a nivel nacional y así proyectarnos a nivel internacional, ya que los resultados actuales no han sido los mejores. El presente trabajo se ha elaborado con la experiencia adquirida durante el proceso de formación, así como también con la investigación y datos recopilados de quienes hacen el deporte, entrenadores, deportistas, dirigentes y personal vinculado al mismo durante el proceso de investigación. Es de esperar que esta investigación incremente el nivel de preparación y capacidad tanto del dirigente como del deporte, pensando que darán aún mejores resultados. Es necesario darnos cuenta de la necesidad de capacitar y profesionalizar al dirigente deportivo, tomando en cuenta que no solo debe ser un voluntario para ayudar por ayudar, sino que debe ser un profesional con conocimiento de causa, aportando nuestra colaboración al sugerir nuevas estrategias y alternativas, para ir de la mano con la tendencia modernaItem El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la Educación Física(Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-03-01) Calva Ujukam, Jennifer Fernanda; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación se estableció con el tema: “EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACION FISICA”, que fue desarrollada mediante una revisión bibliográfica por medio de búsquedas de evidencias científicas, utilizando buscadores bibliográficos identificando así artículos potenciales que aporten a la investigación. Dentro del marco teórico se recopilo información sobre las dos variables de estudio que sustentan la investigación. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, exploratorio documental ya que los instrumentos de investigación se analizaron en base a una revisión bibliográfica, también presenta un corte transversal y los métodos de análisis de la información son sintético, deductivo y descriptivo. En la metodología se elaboró una matriz de análisis bibliográfica generada por Microsoft Excel, en el cual por medio de varios buscadores como Google Académico, Redalic, Scielo, Dialnet, Taylor & Francis y Proquest Ebooks Central, en donde ese encontraron 19 artículos potenciales que sustentaran la investigaciónItem La composición corporal en los niveles de condición física de estudiantes de Bachillerato General Unificado(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Salazar López, Paul Eduardo; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación denominada la composición corporal en los niveles de condición física tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la composición corporal en los niveles de condición física en los estudiantes de bachillerato que están en proceso de adolescencia y maduración biológica desarrollándose un estudio correlacional de variables. Para la investigación se requirió de la participación de 25 sujetos de 16-18 años, entre ellos (12) mujeres y (13) hombres de la Unidad Educativa “Genesis”. La investigación se desarrolló mediante la utilización de una balanza de bioimpedancia, un tallímetro y cálculo de IMC para la valoración de la composición corporal. La recolección de datos se realizo en una sola intervención a través de 5 diferentes test para la evaluación del nivel de condición física. Se utilizo tablas de baremos e interpretación de niveles de condición en cada prueba aplicada en los sujetos de muestra de manera personal. Para el procesamiento de la información, se utilizó el programa estadístico profesional SSPS versión 22.0 para el sistema operativo Windows. En la valoración de composición corporal hay un mayor porcentaje de sujetos con bajo peso de la muestra total y un porcentaje de grasa elevado. El nivel de condición física del 64% de la muestra fue de nivel medio en general con las pruebas aplicadas para las diferentes capacidades físicas como la fuerza en tren superior e inferior, resistencia, velocidad y flexibilidad respectivamente. No existe una relación directa entre estos dos parámetros tendiendo la caracterización general de medio a bajo nivel de condición física relacionado un bajo peso respectivamenteItem La condición física en el estilo de vida en estudiantes de Bachillerato General Unificado(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2022-09-01) Robayo Villagómez, Andrés Fernando; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la incidencia de la condición física en el estilo de vida en estudiantes de primero de bachillerato paralelo “A” de la Unidad Educativa Teresa Flor de la provincia de Tungurahua del cantón Ambato, siendo así, un apoyo que requiere hacer un estudio de indagación. Dentro de la metodología se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental (correlacional) de alcance transversal, ya que se realizó un análisis entre los resultados con la ayuda de los instrumentos de evaluación como el YOYO test y el cuestionario de estilo de vida saludable. El interés de este estudio se enfocó en los estudiantes, para que comprendan el estilo de vida a través de ejercicios que ayuden a reducir la acumulación de calorías provocada por la mala alimentación y el sedentarismo, evitando así las enfermedades en la edad adulta, con el fin de llevar un estilo de vida saludable y lograr una mejor calidad de vida de la que tiene actualmente. En el producto se determinó que los estudiantes no contaban con las condiciones físicas básicas para llevar un estilo de vida saludable, provocando que en un futuro padecieran muchas enfermedades psicológicas y fisiológicasItem La coordinación motriz en la biomecánica del lanzamiento libre del baloncesto en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) Acosta Chipantiza, Jefferson Patricio; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente tesis se desarrolla con el objetivo de determinar la incidencia de la coordinación motriz en la biomecánica del lanzamiento libre del baloncesto en escolares de Educación Básica Superior en vista de que el desarrollo de la motricidad es un aspecto de la actividad humana que está íntimamente conectado con otros aspectos del funcionamiento humano, como el crecimiento cultural, social, afectivo e intelectual; es a través del desarrollo de habilidades motoras que un niño interactúa por primera vez con un adulto, con objetos, consigo mismo y con su entorno. Además, es importante recalcar que, para alcanzar la competencia motriz como jugador de baloncesto, es fundamental cultivar y optimizar todos los aspectos del repertorio motor del jugador. Por lo tanto, es esencial que los jugadores de baloncesto tengan fuertes habilidades cognitivas y emocionales. Para desarrollar la investigación se aplica un diseño de investigación con un enfoque cuantitativo de finalidad básica con diseño no experimental, de alcance correlacional. Para la obtención de datos se define como investigación de campo y de corte transversal lo cual permite definir teóricamente las variables de estudio. Tras el análisis de resultados obtenidos de la una muestra por conveniencia de 21 escolares de Educación Básica Superior se puede concluir que en relación al nivel “bajo” de coordinación motriz se encontraban 3 estudiantes, los cuales se distribuyeron en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto: 1 en un nivel “bajo” y 2 en un nivel “regular”. En relación al nivel “regular” de coordinación motriz se encontraban 15 estudiantes, los cuales se distribuyeron en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto: 6 en un nivel “regular” y 9 en un nivel “alto”. En relación al nivel “alto” de coordinación motriz se encontraban 2 estudiantes, los cuales se distribuyeron en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto: 1 en un nivel “regular” y 1 en un nivel “muy alto”. En relación al nivel “muy alto” de coordinación motriz se encontraba 1 estudiante, el cual en relación a su nivel de ejecución biomecánica del baloncesto se encontraba de igual manera en un nivel “muy alto”. Con ello se acepta la hipótesis alternativa la cual estima que la coordinación motriz se relaciona con la biomecánica del lanzamiento libre del baloncesto en escolares de Educación General Básica Superior.Item La coordinación motriz en la combinación de movimientos marciales dentro de la clase de educación física en escolares de Educación General Básica Superior(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Escobar Guerrero, Alex Renato; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEn la presente investigación se planteó como objetivo, determinar la incidencia de la coordinación motriz en la combinación de movimientos marciales dentro de la clase de educación física en escolares de educación general básica superior durante el periodo octubre 2022- marzo 2023. Para lo cual se aplicó los diseños de investigación: El presente estudio de investigación se basa a un enfoque cuantitativo, de tipo por diseño no experimental (correlacional), de corte transversal. El método que se utilizará para el desarrollo de la fundamentación teórica será del Método Sintético, para el desarrollo práctico del estudio de investigación se aplicará el método hipotético deductivo, para desarrollar las conclusiones en base a los resultados encontrados se aplicará el método descriptivo. En una muestra de estudio de 26 estudiantes. Como instrumentos de investigaciones se utilizó en test 3JS y la ficha de observación para evaluar el nivel de combinación de los movimientos marciales. Entre los resultados más sobresalientes se obtuvo que el nivel de coordinación motriz se encontraba en un alto nivel el 7,7% de la muestra de estudio y en el nivel de combinación de movimientos marciales un 30,8% en nivel medio. Como resultado final se obtuvo que existe una correlación positiva moderada comprobada estadísticamente atreves de la prueba TW de Kendal y lo cual determino que el nivel de coordinación incide en el nivel de combinación de movimientos marciales en la muestra de estudio.Item El desarrollo motriz en la lateralidad en escolares de Educación Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Lasluisa Caguana, Steven Giovanni; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo de investigación sobre el tema ‘‘El desarrollo motriz en la lateralidad en escolares de Educación General Básica Media’’ tiene como objetivo determinar la incidencia del desarrollo motriz en la lateralidad de los escolares de la Unidad Educativa ‘‘González Suarez’’, por lo cual se determinó las variables respectivas para la fundamentación bibliográfica, después se realizó el respectivo análisis para determinar la correlación entre las variables de investigación. Para dicho análisis se utilizó el test 3js mediante el cual se pudo evaluar el desarrollo motriz y por otro lado el test de Harris para evaluar la lateralidad, con los respectivos resultados de estos test se realizó la comprobación de hipótesis previamente planteada, esto ayudo a diseñar las conclusiones y recomendaciones respectivas, tomando en cuenta los resultados y previo a ello todos los aspectos que se debe mejorar. La muestra de estudio estuvo conformada por 29 estudiantes de la Unidad Educativa ‘‘González Suarez’’ pertenecientes a quinto grado paralelo ‘A’ y la obtención de datos se lo realizo de manera presencial. Para el desarrollo estadístico se realizó mediante el programa SPSS versión 25, se aplicó la prueba de Shapiro Wilk para muestras menores a 50 datos, la cual permitió seleccionar las pruebas paramétricas T-Student y no paramétricas U de Mann Whitney para determinar diferencias significativas entre grupos independientes y la prueba no paramétrica de Tau-c de Kendall para determinar el nivel de correlación entre las variables de estudioItem El ejercicio propioceptivo en el desarrollo del equilibrio en estudiantes(Carrera de Pedagogía de la Actividad Fisica y Deporte, 2022-03-01) Sailema Masapuncho, Rolando Javier; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia del ejercicio propioceptivo en el equilibrio en estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Glenn Doman”. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo, con diseño pre-experimental y con corte longitudinal, se aplicó el método sintético e hipotético-deductivo en su contenido teórico y práctico respectivamente, y para el enunciado de las conclusiones, se aplicó el método comparativo. La muestra de estudio fue de carácter no probabilístico por conveniencia, conformada por 12 estudiantes, 3 mujeres y 9 hombres de 10 años. Como instrumento se utilizó el test de equilibrio de la Batería de Evaluación del Movimiento para Niños-2 (MABC-2) para el rango de edad dos, el cual está compuesto por tres pruebas (una prueba de equilibrio estático con pierna derecha e izquierda, una prueba de equilibrio dinámico pasos y otra prueba de equilibrio dinámico saltos con pierna derecha e izquierda). Como resultado, la prueba estadística mostró que, en todos los test de equilibrio, a excepción del test de equilibrio dinámico saltos con la pierna izquierda, existieron diferencias significativas en un nivel de P < 0.05.Item Ejercicios de carácter isométrico en la composición corporal de los estudiantes de Bachillerato General Unificado(Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-09-01) Esparza Altamirano, Joselyn Abigail; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la incidencia de la aplicación de los ejercicios isométricos en la composición corporal de los estudiantes de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Uk School de la cuidad de Ambato, donde fue necesario la intervención de 30 estudiantes entre ellos hombres y mujeres en la cual se realizó una investigación experimental. Para la evaluación del estado inicial se utilizó un programa llamado Meta V tomando en cuenta la composición corporal con ayuda de una cinta métrica, balanza un tallímetro y para la toma de medidas antropométricas como la presión arterial, perímetros de cintura, cadera, pierna, brazo, cuello, edad, peso y talla. Durante la aplicación de los ejercicios isométricos evidenciamos un aumento en la masa muscular para la verificación del mismo se volvió a tomar los datos antropométricos y analizamos en el programa teniendo efectos positivos que sirvieron de apoyo para la presente investigación.Item Ejercicios en suspensión en las capacidades físicas de estudiantes de Bachillerato General Unificado.(Carrera de Pegagogía de la actividad física y deporte, 2024-02-01) Barros Medina, Tannya Gabriela; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEn resumen, la presente investigación tuvo como objetivo Determinar la incidencia de los ejercicio en suspensión en las capacidades físicas en los estudiantes de bachillerato general unificado durante el periodo septiembre 2023 – febrero 2024, para lo cual se aplicó los diferentes diseños de investigación presentando un enfoque cuantitativo, por su finalidad aplicada, por diseño de estudio experimental, por alcance explicativo, por obtención de datos de campo, con un corte longitudinal, se aplicó el método analítico-sintético para el desarrollo de la fundamentación teórica del estudio y el método hipotético deductivo en su ejecución y análisis de resultados. La muestra de estudio se seleccionó a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar una muestra de 31 estudiantes de Bachillerato General Unificado de la ciudad de Ambato. Ecuador. La técnica aplicada en el estudio fue la observación y como instrumento se utilizó un test para cada una de las capacidades físicas. La intervención tuvo una duración de 8 semanas con un total de 24 sesiones durante la clase de Educación Física y se basó en la aplicación de ejercicios en suspensión para todos los segmentos corporales. Los resultados de la investigación permitieron evidenciar una mejora en los puntajes del periodo POST intervención en todas las capacidades física y modificaciones en los niveles de desarrollo, evidenciados estadísticamente con la existencia de diferencias significativas en un nivel de P≤0,05.Item El estado nutricional y composición corporal de los estudiantes de bachillerato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte, 2021-09-01) Espín Moncayo, Gabriel Ricardo; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo la determinación de la incidencia del estado nutricional en la composición corporal de los estudiantes de bachillerato, tiene un enfoque cuantitativo de modalidad básica con un diseño no experimental además de presentar un alcance correlacional con un corte transversal donde se aplicará un método descriptivo el cual mostrará la importancia que tiene y repercute en los jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Juan Montalvo, para lo cual se aplicó un Cuestionario de Comportamiento Alimentario el cual se encuentra validado y analizado para saber el estado nutricional mediante diversas preguntas de selección múltiple en lo que refiere a ingesta de alimentos por día, cual es la relación que tienen con alimentos y que tanto conocen de ellos, para medir la composición corporal se implementó el programa RFit el cual ingresando datos como peso corporal, estatura obtendremos el IMC y para el porcentaje de grasa corporal y masa muscular establecimos los perímetros de cuello, cintura, cadera, pierna y brazo derecho. Los datos obtenidos fueron ingresados a la matriz de SPSS para poder obtener las tablas y figuras que nos ayudan a dar conclusiones y recomendación, en la muestra de estudio fueron 40 estudiantes de segundo año de bachillerato entre los 16-18 años y por motivos de confinamiento y pandemia la pudimos realizar con modalidad online, los recursos tecnológicos fueron de gran ayuda para poder dar indicaciones de cómo se tomará los datos correspondientes mediante plataformas de videoconferencia que son Microsoft Teams y Zoom, el cuestionario de comportamiento alimentario fue aplicado en la plataforma Google form y los datos para la plataforma RFit fueron ingresados directamente de acuerdo los datos recopilados. Se concluye en base a los resultados que la composición corporal incide en el estado nutricional de los estudiantes de 2do de bachillero de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Ambato.Item La estimulación del cerebelo en la propiocepción en escolares de Educación General Básica Elemental(Carrera de Pedagogía de La actividad Física y Deporte, 2022-09-01) Medina Mosquera, Gabriela Alexandra; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación se realizó con la finalidad de determinar la estimulación del cerebelo en la propiocepción en los niños de Cuarto Año de Educación General Básica elemental de la Unidad Educativa “Huachi Grande”. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo, por finalidad aplicada de tipo por diseño experimental (PREEXPERIMENTAL), por alcance correlacional, fuente de datos de campo, de corte longitudinal. El método que se utilizara para el desarrollo de la fundamentación teórica será analítico sintético, para el desarrollo práctico del estudio de investigación se aplicara el método hipotético deductivo, para desarrollar las conclusiones en base a los resultados encontrados se aplicara el método comparativo. El presente estudio se desarrolló en la unidad educativa Huachi Grande de la ciudad de Ambato con una población de 250 estudiantes, aplicando diferentes tipos de muestreos se determinó y se seleccionó una muestra significativa en 40 niños para el desarrollo del estudio. Como instrumento se utilizó el test balance Y, bajo las mismas condiciones que el periodo PRE intervención, determinando las posibilidades de movimiento en los planos anterior, posterolateral y posteromedial el cual permitió él estudió de los diferentes ejercicios propioceptivos para entender como estos inciden en el equilibrio en el grupo. El resultado estadístico permitió evidenciar una significación en un nivel de P≤0,05, que determina la existencia de diferencias significativas entre los periodos de estudio.Item Estrategia Metodológica para la Optimización de Gestión en Eventos Deportivos(2021-05-01) Morocho Chamorro, Irma Jimena; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente estudio denominado “Estrategia Metodológica para la Optimización de Gestión en Eventos Deportivos” responde a un enfoque de investigación mixto (cuali-cuantitativo) de tipo descriptivo de corte transversal, aplicado en una muestra de estudio de 25 directivos de la Liga Barrial Príncipe San Miguel, Cantón Salcedo, Provincia Cotopaxi, con el objetivo principal de desarrollar una propuesta de estrategia metodológica para la optimización de gestión de eventos deportivos, para lo cual se desarrolló una encuesta basada en el análisis teórico documental de los componentes de la organización, planificación y ejecución de eventos deportivos, el instrumento fue validado bajo criterio de 7 expertos que determinaron la adecuación y pertinencia del instrumento y su validación para el desarrollo de la investigación. Los resultados de la aplicación del instrumento determinaron que los directivos de la organización deportiva en base a los procesos de gestión, tienen una idea general de los procedimientos a seguir en la organización de eventos deportivos y se evidenció deficiencias en la organización de los grupos de trabajo, desarrollo de la planificación, además de un direccionamiento de evaluación solo hacia los aspectos deportivos y financieros, así como un incumplimientos en muchos casos de los procesos de liquidación que es una parte obligatoria de todo evento realizado con financiamiento público. Los componentes de la estrategia metodológica responden a su estructura, estatutos, visión y misión institucional, compuesta por un parte inicial que determina la denominación y objetivos del evento, la temporalidad, ubicación, naturaleza del evento y categorías de los participantes, en una segunda parte se determina la necesidad de un comité organizador y/o grupo promotor, además del planteamiento del plan de acción para el desarrollo del evento, que contempla su plan estratégico, plan estructural y plan operacional en donde se describen las políticas, normas, procesos, presupuestos, recursos, instalaciones, equipamiento y calendario, determinado los responsabilidades. Como parte final de la estrategia se plantean los procesos de evaluación, liquidación y la obligatoriedad del desarrollo de las memorias del evento.Item Estudio comparativo biomecánico de la técnica de la marcha atlética en deportistas de diferentes categorías de la Federación Deportiva de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Física, 2021-04-01) Chiliquinga Tarco, Oracio Samuel; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente trabajo investigativo denominado “ESTUDIO COMPARATIVO BIOMECÁNICO DE LA TÉCNICA DE LA MARCHA ATLÉTICA EN DEPORTISTAS DE DIFERENTES CATEGORÍAS DE LA FEDERACIÓN DEPORTIVA DE TUNGURAHUA”, responde a un enfoque de investigación cuali-cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, aplicado a una muestra de 6 atletas de la disciplina de la marcha deportiva y distribuidos en diferentes categorías etarias, como método de investigación se aplicó el análisis biomecánico de los diferentes parámetros que caracterizan a esta disciplina: ubicación del centro de gravedad por fases, momento angular por fases, longitud de zancada por ciclo, temporalidad por ciclo de zancada y velocidad de ejecución de la articulación de la cadera por fase. Los resultados obtenidos permitieron comparar la variabilidad de estos parámetros en las diferentes categorías, determinando que en relación a la ubicación del CGCS y los valores de los momentos angulares, existen diferencias en relación al aumento de la experiencia deportiva y características antropométricas, diferencia ausente en el parámetro de longitud de zancada y temporalidad de apoyo y zancada, en el cual las diferencias son mínimas y no existe una dependencia en relación a la categoría y técnica del atleta, no obstante la velocidad de ejecución por fase determina como tendencia una velocidad máxima en la fase de doble apoyo con pierna derecha adelante, pero se evidencia mayor velocidad a mayor categoría. Los resultados de la investigación se presentan a través de representaciones gráficas y un análisis descriptivo de los valores mínimos, máximos y medios con sus respectivas desviaciones estándares aplicando el programa SPSSItem La flexibilidad en la fuerza de aplicación de la técnica de la chigo chagui en la selección menores de la asociación de tae kwon do de Pichincha(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Cultura Fìsica, 2022-04-01) Herrera Simbaña, Mirian Alexandra; Loaiza Dávila, Lenin EstebanLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de un programa de ejercicios de flexibilidad para mejorar la aplicación de la fuerza de la técnica Chigo Chagui de los seleccionados de la categoría menores de la Asociación de Tae Kwon Do de Pichincha, para lo cual se planteó un enfoque cuantitativo de tipo de investigación pre-experimental de corte transversal, aplicado en una muestra de 22 deportistas. Como instrumentos el test de flexibilidad para artes marciales básico isquiotibial y el análisis biomecánico con el software libre KINOVEA 0.27 para el cálculo de la fuerza de impacto tomando en cuenta los parámetros de velocidad final y aceleración del movimiento, los resultados evidenciaron una mejora de la flexibilidad en 2.18 cm y de igual manera en los parámetros de velocidad final y de aceleración que permitieron determinar una diferencia de 2.07 kg(m/s2 )-n para el periodo post-intervención. La prueba estadística T-Student descarto diferencias significativas en un nivel de P≥0.05 en las variables del peso corporal, velocidad final y aceleración y la prueba de Wilcoxon determino diferencias significativas en un nivel de P<0.05 en la flexibilidad y fuerza de impacto, determinando su incidencia.Item Fundamentos técnicos del fútbol en la enseñanza de las matemáticas en escolares de Educación Básica Media(Carrera de Pedagogía de la Actividad física y deporte, 2023-02-01) Jinez López, Marlon Paúl; Loaiza Dávila, Lenin EstebanEl presente estudio se planteó como objetivo general el determinar la incidencia de los fundamentos técnicos del fútbol en la enseñanza de las matemáticas en escolares de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Totoras” del cantón Ambato provincia de Tungurahua durante el periodo octubre 2022 – marzo 2023, para cual se trabajó con una muestra no probabilística de 50 escolares en igualdad por grupos de sexo y con una edad media de 10,03 ± años. El diseño de investigación aplicado respondió a un enfoque de carácter cuantitativo, de tipo de investigación Pre-experimental, explicativo y de corte longitudinal. Como técnica se aplicó la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación diseñada para la resolución de problemas matemáticos a través de la aplicación de los diferentes fundamentos técnicos del futbol. Como resultados se evidencio que el mayor porcentaje de la muestra de estudio (28 – 70%) ascendieron de niveles “Bajos” a “Medios” y “Altos” y de “Medios” a “Altos”, a nivel estadístico aplicando la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas, se evidencio la existencia de diferencias significativas en un nivel de P≤0,05 entre los resultados por periodos de intervención, determinando la incidencia de la aplicación de los fundamentos técnicos del futbol en el aprendizaje de la matemática
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