Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "León Saltos, Amparito Cecilia"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 20 of 30
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Adaptación empresarial y comercio digital en tiempos de confinamiento a causa del COVID-19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Manobanda Galarza, Rocío Maribel; León Saltos, Amparito Cecilia
    Toda organización se desenvuelve en un entorno físico, tecnológico, cultural y social específico al que necesariamente debe adaptarse para tener éxito. No obstante, a pesar de lo ya conocido, la situación se ha complicado aún más con la presencia del COVID-19 lo que ha perjudicado a la mayoría de industrias. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio se centra en analizar la adaptación empresarial y comercio digital en tiempos de confinamiento en el sector cooperativo financiero, para lo cual, la metodología empleada se fundamenta bajo un enfoque cuantitativo, apoyado bajo una modalidad de estudio bibliográfico y de campo. La población se estructuró por un total de 81 instituciones financieras a los cuales se les aplicó el instrumento diseñado, el mismo que se estructuró por un total de 27 ítems bajo escala de Likert. Entre los principales hallazgos se destaca que, el 90 por ciento de las organizaciones han determinado que, la respuesta de la institución ante las necesidades actuales de sus clientes externos durante la pandemia ha sido positiva, y de igual forma, el 73 por ciento de los directivos de las COACs, manifiestan que los grupos de interés que conforman las instituciones (accionistas, directivos, trabajadores, clientes, socios, proveedores) han respondido de manera positiva ante los cambios suscitados por el COVID-19. Así la propuesta resultante de la investigación, se destaca la incorporación a su gestión, el empleo de canales digitales relacionados con páginas web, servicio de WhatsApp y redes sociales.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Calidad en el servicio y competitividad de la empresa OCAMPO en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-06) Prado Becerra, Gissela Alexandra; León Saltos, Amparito Cecilia
    The company OCAMPO, is a company dedicated to the marketing of tires and recharge of the same, organization that arose because of the need to attend a market that is in boom, in this sense it focused on attending to a part of the maintenance of the Automotive, so it has had a good reception. However due to the large number of companies in the sector, it is essential to opt for new organizational approaches aimed at offering an improvement in the quality of services to customers, as this will be a way to deal with competing companies. The present project is justified by the following reasons: Being one of the advantages, having the theoretical knowledge essential for the development of this research, aims to demonstrate the importance of quality in the service as a competitive tool for the development of a company. The findings of the field investigation indicate that there is a poor quality of service provided, and this deficiency is palpable by customers, who have exposed important shortcomings in the current company under study, for Which is imperative to improve the management performed within the company and achieve better meet the needs of customers. In this sense, the proposal presents a Plan of improvement of the quality in the service to increase the competitiveness of the company OCAMPO, of the city of Ambato, adapted to the exigencias of the clients.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El capital humano y su relación con la innovación organizativa en el sector metalmecánico.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Navas Posligua, Mayra Fernanda; León Saltos, Amparito Cecilia
    The company Ecuamatríz Cía. Ltda., Is a manufacturing industrial company located in the mechanical metal sector belonging to a large segment of economic activities that is the secondary sector. The manufacture of metal products occupies an important place in the province of Tungurahua, contributing to their economic development through these activities and contributing to employment. The participation of human capital in this context is even more important when it is necessary for the skills, knowledge and skills of the staff to be used in the company in order to promote innovation. The mission of the top management of the company Ecuamatriz Cía. Ltda., Is to manage under this approach and to achieve it, the problem that is presented must be overcome. The poor business practice that results from a limited use of individual learning, the experience of employees does not become collective capital because there is no expansion of knowledge using correct communication of each process. The motivation, incentives and practices of daily routines are essential for employees to be able to specify their new ideas and creativity with suggestions that are used by top management. Organizational innovation has its reason for being in the change of business practices, for this point the main objective of the research is "Determine the factors of human capital that are related to organizational innovation in the company Ecuamatríz Cía. Ltda. ", Throughout the investigation, the characteristics of human capital were analyzed and the Skandia model is proposed in order to provide this tool to the executives and shareholders of the company Ecuamatríz Cía. Ltda., To make appropriate decisions regarding organizational innovation.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Clima organizacional y su relación en el rendimiento laboral del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-03) Sánchez Veloz, Daniel Fabricio; León Saltos, Amparito Cecilia
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el clima organizacional sobre el rendimiento laboral del personal en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo (en adelante GAD Municipal del Cantón Pelileo), cuya institución tiene la misión de dar una atención de calidad y calidez a la ciudadanía, por ello es fundamental el estudio del clima organizacional de una empresa, puesto que influye directamente en el personal, el correcto manejo del clima organizacional permitirá crear ambientes sanos de trabajo, el cual genere vínculos de compañerismo con una excelente comunicación, trabajo en equipo que impulsen los valores organizacionales siempre enfocándose a mejorar el rendimiento del personal en la institución. La muestra en estudio estuvo compuesta por 138 servidores públicos de los diferentes departamentos del GAD Municipal del Cantón Pelileo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo correlacional. Se aplicó un cuestionario para medir el clima organizacional que consta de 3 dimensiones (Comunicación, Toma de decisiones y Motivación) y 3 dimensiones para medir el rendimiento laboral (Productividad, eficacia y eficiencia). Se utilizó Alpha de Cronbach para la fiabilidad, en cuanto a la validación interna del cuestionario se aplicó la prueba KMO de esfericidad de Bartlett. Para la correlación de las variables se verificó mediante el coeficiente Rho de Spearman, utilizando el programa estadístico SPSS versión 25. En los resultados se determinaron que el clima organizacional tiene una relación buena sobre el rendimiento laboral del personal GAD Municipal del Cantón San Pedro de Pelileo con un valor r= 0,660. Finalmente, las conclusiones fueron, que mientras mejor sea el clima organización dentro del GAD, mayor va a hacer el rendimiento por parte de los servidores públicos, otra conclusión fue que el rendimiento laboral se encuentra en un nivel bueno, el cual trabajan con desenvolvimiento los colaboradores y tratan de cumplir sus actividades con eficacia, efectividad y productividad, a pesar de contar con un ambiente poco agradable.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de nuevos servicios como gestión administrativa integrada para los centros de acopio frente al covid – 19
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-09) Eugenio Caguana, Laura Elizabeth; León Saltos, Amparito Cecilia
    El centro de acopio Empresa Pública Municipal Mercado Mayorista Ambato, es uno de los más importantes a nivel nacional, debido a que se encuentra en la zona central del país, brinda productos agrícolas a las tres regiones del Ecuador, fue creado en la década del 70 con la finalidad de ser el punto estratégico de la comercialización al por mayor, donde se compra los productos de manera directa a los productores por parte de los micro vendedores. La presente investigación tuvo como objetivo realizar un análisis acerca de la satisfacción por parte de los comerciantes ante la entrega de servicios frente a la situación del Covid-19, esto permite mantener la gestión administrativa, mediante el diseño de un modelo de servicio orientado a satisfacer las necesidades de los clientes que diariamente eligen los productos de este centro de acopio. Al respecto conviene decir que el estudio de enfoque cuantitativo, es el paradigma que permite solucionar el proceso de crear nuevos servicios, donde se aplicó una encuesta a los comerciantes del centro de acopio, la misma que reporta varias inconformidades con respecto a la satisfacción del servicio haciendo énfasis en aspectos puntuales tales como la seguridad alimentaria, medidas de protección de comercialización, medios electrónicos, línea de distribución, capacitaciones y alianzas estratégicas entre otros, contexto que produce mucho incomodidad en la ciudadanía. Finalmente se llegó a proponer un nuevo modelo de servicio Lienzo de Blueprint para mejorar cada uno de los procesos al momento de entregar el servicio, de modo que tanto el departamento administrativo, comerciantes y productores se integren y brinden un servicio que genere confianza a los consumidores. Por ende este modelo de será planteado, planificado y evaluado, esto se va a generar a través de estrategias de ventas para llegar alcanzar los objetivos de estudio.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de un nuevo servicio de ahorro programado y fortalecimiento del mismo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Cía. Ltda., en la ciudad de Ambato.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-09) Tenelema Teneta, Amparo Anabel; León Saltos, Amparito Cecilia
    The Cooperativa de Ahorro y Crédito Indígena SAC Cía. Ltda., Has decided to provide financial services in the city of Ambato for 35 years, which has made it possible to achieve good profitability with its collaborators, has reached the opening of agencies at the national level, providing security and trust in each one Of their services, proposing new strategies and sharing experiences so that their internal and external interests have been produced successfully. For this reason, the present project of entrepreneurship has focused on implementing the programmed savings service and strengthening it, accessing the reach of clients and seeking to obtain an excellent profitability and fluidity of the economic resources of the entity, proposing strategies that Intervenes in the introduction of a new service. The information obtained for the present project was of field research to know that the clients that took advantage of the programmed savings service, need this as an investment for the future business or own house, thus allowing the reception of the clients to obtain profitability and Fluidity of the entity's economic resource. Considering that the proposal is profitable for the introduction of the programmed savings service in the entity, key strategies were considered, through the printed and radio means for commercialization; A preponderant result in the research the data of VAN1 of $ 104.283,16; The VAN 2 of $ 100.989,02; A TIR of 43,51%, a R B / C of $ 2.06 and with the PRI of 2 months and 27 days, represented to be positive in the project.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de una empresa fabricante de calzado anti-fatiga de diseño antropométrico en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-05) Caisaguano Tipán, Joffre Daniel; León Saltos, Amparito Cecilia
    The creation of the company was born as a natural person not obliged to keep accounts and dedicated to the production of footwear of anthropometric design to be commercialized in the province of Tungurahua for people from 30 years old which will be distributed through the commercial premises of footwear of the same. Because conventional footwear generates problems that affect or generate pathologies in the anatomy of the foot of the user of the footwear and that gradually extends to the whole body at muscular, joint or bone level, these affectations degenerate the quality of life of the people preventing the free execution of their activities or having to acquire artifacts that will help their work. For the development of the project a study of the footwear market was carried out to establish suitable procedures for the elaboration and commercialization of the Anti-Fatigue footwear, according to the (SRI, 2018) in Tungurahua there are registered 1,112 commercial stores selling footwear in Tungurahua, 59% of the respondents do not know about it, also that 66.7% would be interested in marketing it, it was also determined that the unsatisfied potential market is 4140 dozen annually. The study carried out developed proposals such as the name and logo for the company-product, advertising strategies through various communication channels for the promotion of the brand and the increase in market share, which were analyzed in terms of target market to which the product has been created.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La cultura de innovación. Estudio de caso empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Alarcón Gamboa, Ingrid Betzabé; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito Cecilia
    La cultura de innovación se convierte en una práctica necesaria en todas las empresas, constituye un punto clave de estas y mediante su aplicación se pretende estar actualizado en los procesos de desarrollo y competitividad organizacional. El objetivo de la investigación es identificar la cultura de innovación en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa-descriptiva y correlacional, con la finalidad de determinar la incidencia de la innovación en la cultura organizacional. Inicialmente se aplicó el Alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo 0.97, correspondiente a la fiabilidad del cuestionario formulado, en base a 17 interrogantes, posteriormente la prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO) arrojo como resultado 0.89, mismo que posibilitó un análisis factorial; finalmente se obtuvo dos factores reducidos y la correlación de variables. Como conclusión se asevera que, en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas la cultura de innovación no es aplicada de manera adecuada.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La cultura organizacional en la innovación del sector agrícola bananero de la provincia de Los Ríos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-02) Ashqui Sigcha, Jazmine Gabriela; Sevilla Solís, Verónica Daniela; León Saltos, Amparito Cecilia
    Las pequeñas empresas bananeras de la provincia de Los Ríos cumplen un papel imprescindible en la siembra, cosecha y comercialización del banano ecuatoriano, para esto se analizó sus procesos productivos, el ambiente organizacional juntamente con la cultura que se aplica y la innovación. La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar el tipo de cultura organizacional e innovación que existe en las empresas bananeras, el estudio es cuantitativo, tomando en cuenta las dos variables planteadas. Para comprobar esta relación, se utilizó el coeficiente Rho de Spearman y se obtuvo que la asociación entre variables es media, por lo que tiene incidencia la cultura organizacional en la innovación, el instrumento de investigación utilizado fue la encuesta aplicada a los directivos de las empresas bananeras. Los hallazgos principales del estudio establecen que las empresas bananeras pequeñas no utilizan innovación de productos o servicios, por lo que se propone a través del modelo de Responsabilidad Social Corporativa, derivado del proyecto de investigación “Desarrollo de un modelo conceptual de Responsabilidad Social en los procesos productivos y de comercialización para las empresas productoras bananeras”, la aplicación de prácticas laborales basado en la norma ISO 26000. Como conclusión se propone el constante análisis y aplicación de la innovación en cada proceso para mejorar los resultados productivos, como también evaluar el sistema cultural aplicado, fortaleciendo cada una de las áreas productivas e incentivando a las empresas a la aplicación de la responsabilidad social corporativa y medioambiental
  • No Thumbnail Available
    Item
    Diseño de una propuesta de servitización de los servicios para impulsar las estrategias comerciales competitivas en el Grupo Tv Cable de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-05) Álvarez Cisneros, Solange Paola; Caguana Carrillo, Christian Iván; León Saltos, Amparito Cecilia
    Grupo Tv Cable es una empresa ecuatoriana de telecomunicaciones, que brinda servicios de internet, telefonía y televisión por cable, en planes específicos para sus clientes o a su vez en paquetes asociados doble pack y triple pack. La presente investigación fue desarrollada con el objetivo de implementar un proceso de servitización que permita impulsar las estrategias comerciales competitivas en el Grupo Tv Cable de la ciudad de Ambato, de tal forma que se logre solucionar el bajo índice de ingresos durante la pandemia del COVID-19. El estudio posee un enfoque cuantitativo; bajo un paradigma crítico propositivo debido a que se plantea una solución al problema mediante un proceso de servitización; asimismo se basó en un modelo de investigación descriptiva y aplicada, haciendo uso de la técnica de la encuesta a través de la cual los resultados demostraron que el estrato A de clientes de Grupo Tv Cable posee mayor ineficiencia en asistencia técnica. Como conclusión se llegó a proponer un sistema software FSM para servicio técnico de tal modo que se brinde soluciones eficientes frente a la principal oferta con dificultades que es la de internet; por lo que se recomienda aplicarla para mejorar los procesos de la empresa e incrementar el rendimiento de los grupos de contratistas de Tv Cable, AGELME e INGELTEL en la ciudad de Ambato.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Empresa de servicios etnoturísticos del sector indígena en el cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-02) Tiche Ainaguano, Miriam Rocío; León Saltos, Amparito Cecilia
    The tourism services company is dedicated to offering community tourism in the communities of Chibuleo and Quisapincha, as part of the entrepreneurship idea of its creators, in order to obtain greater sources of income for the community, the situation of indigenous communities has its history due to decades of abandonment and exploitation. It is for this reason that the present work of entrepreneurship has focused on conducting the market study which showed that the project is feasible because there is a potential demand of 37,382 people for the first year of the project, this demand is increasing for later years; The technical study also shows that the geographical area of the communities are apt to accept this idea of entrepreneurship. The data thrown for the enterprise is based on a survey conducted in different parts of Chibuleo, Quisapincha, Baños sector, since this project offers tourism services to foreign and local tourists, since these are factors that most tourists they consider it more important, so that the entrepreneurship project is set up as an innovative idea for the indigenous communities. The proposal of the entrepreneurship project is based on the development of the creation of a company that offers tourism services to the communities of Chibuleo and Quisapincha, since it is an option to create jobs and contribute to the economy of its inhabitants.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estado actual de los procesos de comercialización del sector bananero en la provincia de Los Rios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-08) Villagrán Guerrero, Estefanía de los Ángeles; León Saltos, Amparito Cecilia
    El banano es uno de los productos de mayor exportación del Ecuador siendo la provincia de los Ríos una de las plazas más importantes para este sector. Por ende este sector constituye una de las principales fuentes de ingreso para la economía Ecuatoriana, y siendo una importante fuente generadora de empleo. Razón por la cual esta investigación fue enfocada en factores como en los procesos de comercialización, las practicas justas de operación y la Responsabilidad Social Corporativa, esta última como una estrategia para incrementar las utilidades, fidelizar los clientes, y generar un compromiso entre la empresa ,comunidades aledañas y trabajadores. La metodología utilizada en esta investigación es de carácter descriptiva y cuantitativa, se recopilaron los datos de las 110 empresas bananeras medianas, que forman parte de las Asociaciones de bananeros de la costa, lo cual se realizó mediante encuestas dirigidas a los administradores o gerentes de dichas empresas. El cual nos arrojó un valor de confiabilidad de 0,812 del Alfa de Cronbach; el análisis del índice de Kaiser Meyer Olkin (KMO) y Bartlett, nos arrojó un resultado de 0,762 lo cual es un nivel aceptable. En los resultados se obtuvo que el factor más relevante es la comercialización, ya que la percepción de calidad del banano es alta. Generando muy buenas expectativas en lo concerniente al precio y posicionamiento del banano ecuatoriano en los mercados internacionales Así la propuesta resultante de esta investigación se identificó que las empresas bananeras medianas, cumplen con los principios de respeto de Responsabilidad Social, sin dejar de lado el cumplimiento de las regulaciones pertinentes a los procesos necesarios para la comercialización de la fruta en los diferentes mercados tanto interno como externo.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores de la cultura organizativa para la innovación medioambiental en las empresas bananeras
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Tibanquiza Laura, Ana Belen; Saltos Cruz, Juan Gabriel; León Saltos, Amparito Cecilia
    La cultura organizativa está basada en los valores, normas, principios del personal y directivos para obtener un buen rendimiento y productividad, mientras que la innovación medioambiental ayuda a reducir la contaminación en los procesos de producción en las organizaciones. El objetivo de esta investigación es establecer los factores de la cultura organizativa y la innovación medioambiental. La metodología utilizada es de enfoque cuantitativo de alcance correlacional, en el estudio se emplea la técnica de la encuesta, realizando el análisis de confiabilidad con el indicador de Alfa de Cronbach de 0,97 con el instrumento de 15 ítems basados en los ejes categoriales y la prueba de KMO y Bartlett. Los resultados evidencian que existe una relación notable entre los factores de la cultura organizativa, comportamiento y valores aplicados en las organizaciones, además, se observó que la innovación medioambiental es poco predominante en las empresas bananeras.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores empresariales que influyen en la innovación medioambiental de las empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Muñoz Almachi, Diana Isabel; León Saltos, Amparito Cecilia; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Los factores empresariales juegan un papel importante en el desarrollo y crecimiento de las organizaciones. Este trabajo está centrado en identificar los factores empresariales que influyen en la innovación medioambiental de las empresas bananeras ecuatorianas. El método empleado es cuantitativo de tipo descriptivo, se realizó el análisis de fiabilidad en el Alfa de Cronbach de 0,981 al instrumento conformado por 19 preguntas en escala de Likert. Los resultados encontrados demuestran que existe una relación alta p>0.8 entre el grado de conocimiento de los factores empresariales en las empresas bananeras para el desarrollo de actividades que reduzcan el impacto ambiental.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Influencia de la responsabilidad social corporativa en el desempeño de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-07) Moposita Guangashi, Miguel Ángel; Tapia Panchi, Evelyn Gissela; León Saltos, Amparito Cecilia
    El presente artículo tiene como fin identificar las características que la comunidad percibe que deben cumplir los gobiernos parroquiales rurales como parte de su RSC. En la actualidad las organizaciones han considerado de vital importancia incorporar a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión de sus actividades, ya que es una herramienta o guía para administrar los recursos que cuenta una sociedad. En el mismo sentido, la responsabilidad social corporativa influye directamente en el desempeño eficiente de las organizaciones públicas mediante el desarrollo de actividades de acuerdo a la capacidad y el conocimiento del capital humano del sector público en lograr objetivos establecidos en la comunidad. La metodología aplicada es cuanti-cualitativa; de tipo descriptivo no experimental, ya que permite describir la situación o fenómeno en la cual se analiza la problemática de estudio y se emite criterios acerca de las variables de investigación sustentado en fuentes bibliográficas. Dentro de los resultados se presenta un sistema categorial de seis factores: respeto social, características de la RSC, prácticas de la RSC, factores fundamentales, capacidad de desarrollo y evaluación de desempeño. Se concluye que existe una relación alta p>0.8 entre el grado de conocimiento de RSC en los integrantes de los GAD rurales para guiar sus actividades, planificación y ejecución de los programas y proyectos socioeconómicos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La influencia del conocimiento en la creatividad de las empresas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Flores Camino, Alex Javier; Guamán Guevara, María Dolores; León Saltos, Amparito Cecilia
    En este trabajo de investigación se pretende establecer cuáles son los elementos del conocimiento que influyen en la creatividad de las empresas bananeras. Con este fin se seleccionó una muestra de 86 organizaciones afiliadas a la Asociación Bananera de la provincia de Los Ríos, en esta zona geográfica se ubican las empresas productoras de la fruta en Ecuador que contribuyen con altos volúmenes de producción de banano, el estudio de corte cuantitativo-descriptivo. Permitió obtener resultados respecto a la industria bananera relacionando el aprendizaje experiencial en la conformación del conocimiento, que es compartido por los trabajadores agrícolas bananeros al rotar en las haciendas bananeras como parte de su trabajo diario. A pesar de que se encontró actitudes positivas en el desempeño de los trabajadores, la generación de nuevas ideas no se promueve en este tipo de industria, por lo que no existe una relación directa con el conocimiento.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La innovación administrativa y el desempeño de las empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Acosta Acosta, Emily Michelle; León Saltos, Amparito Cecilia; Saltos Cruz, Juan Gabriel
    Las empresas bananeras representan una de las principales fuentes de ingresos del Ecuador debido a la exportación de sus productos. Sin embargo, las pequeñas bananeras ecuatorianas enfrentan un sinnúmero de desafíos debido a los limitados recursos con los que cuentan, impulsados voluntariamente a las prácticas administrativas y de producción que les permitan cumplir con los altos estándares del mercado y a la vez mejorar sus resultados organizacionales. La presente investigación busca relacionar la innovación administrativa con el desempeño de las empresas bananeras, para lo cual se realizó una investigación cuantitativa de tipo no experimental descriptiva y correlacional, se analizaron 86 pequeñas empresas bananeras de Ecuador. A través del estadístico Rho de Spearman se identificaron los elementos que intervienen en la innovación administrativa y el desempeño empresarial en las bananeras. Los resultados principales indican que las pequeñas empresas bananeras aún no tienen políticas y prácticas administrativas medioambientales que contribuyan a un desempeño superior en este ámbito.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El Liderazgo Empresarial y su impacto en la Comercialización de la empresa Cobre Sistemas S.A.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2016-10) SanMartín Pangay, Lilibeth Verónica; León Saltos, Amparito Cecilia
    About Systems Company S.A. It is dedicated to marketing products in the regional market, creating jobs, which has been receiving phases of growth and development of it. That's why the research aims to increase sales in the commercial area, within that all aspects of the business leadership and its impact on the marketing of the company is detailed, and that will help employees to possess new knowledge, skills, and abilities to perform better in their respective areas. Through research data field applied to internal and external customers of the company was obtained indicates how important the leadership based on results to improve business development. The purpose of this project is to design a model of leadership based on results that will improve the marketing of the company Cobre Sistemas SA for the sole purpose of increasing their sales and especially monopolize the market, it will ensure that employees possess better development and improve customer service so we can meet the requirements and needs getting union between each maintaining its efficiency thus have a labor progress in trade members.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa en el desempeño de las empresas bananeras ecuatorianas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Chico Castro, Karen Arianna; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito Cecilia
    El liderazgo ético tiene influencia en la forma de actuar del personal en las organizaciones, debido a que el comportamiento de sus líderes es tomado como ejemplo para el desarrollo de las diversas actividades de las empresas, mientras que la responsabilidad social corporativa es el compromiso que las empresas adquieren voluntariamente con el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue establecer el liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa en las empresas bananeras de la provincia de Los Ríos, La metodología se empleó bajo un enfoque cuantitativo utilizando el método analítico-descriptivo con el análisis correlacional, el instrumento de medición estuvo compuesto de 12 ítems aplicado en 74 pequeñas empresas bananeras, El análisis de fiabilidad realizado fue el Alfa de Cronbach, los resultados de la investigación se analizaron a partir del análisis factorial
  • No Thumbnail Available
    Item
    El liderazgo y la cultura organizacional en las Juntas Parroquiales de las comunidades rurales de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2021-03) Chango Masaquiza, Sisa Estefanía; León Saltos, Amparito Cecilia
    El tema de liderazgo y la cultura organizacional posibilitan la comprensión de los fenómenos organizacionales en distintas organizaciones privadas, públicas y mixtas, son fenómenos que se estudian desde hace varias décadas y que han generado el auge dentro de distintas organizaciones por su gran importancia al momento de conseguir y mantener el éxito y buen funcionamiento de las mismas. Por ello se hace mención que el liderazgo y la cultura organizacional es sin duda la vía correcta por la cual se puede mejorar y sostener el trabajo en equipo para lograr ofrecer calidad en el servicio que se brinda, realizar correcciones e implementar soluciones, teniendo en cuenta los recursos existentes, las necesidades actuales y futuras de la institución, la misma que permita desarrollar un adecuado desempeño organizacional, dando una mejor imagen de las Juntas Parroquiales rurales de la provincia de Tungurahua. El presente estudio utiliza en el marco metodológico dos tipos de investigaciones que son descriptiva y correlacional. Para los autores (Cabezas, Andrade y Torres, 2018) indican que la investigación descriptiva elaborada de acuerdo con la realidad de un acontecimiento y se caracteriza por indicar un resultado, mientras que la investigación correlacional el estudio visualiza la relación o el vinculan de diversos fenómenos entre sí, o por el contrario la no relación entre ellos según los autores (Hernández, Fernández y Baptista, 2017). En lo referente al alfa de cronbach indica la consecuencia por 0.971 significa que el instrumento cuenta con un coeficiente de confiabilidad con una escala altamente confiable, de esta forma de las encuestas aplicadas validadas. Y el método correlación simple da como resultado de 0,743 por ende la investigación tiende a ser una correlación positiva considerable y la hipótesis positiva por el resultado que arroja correspondientemente. modelo de correlación múltiple, en el cual se analizó el nivel de relación entre la variable dependiente vs las dimensiones de la variable independiente de liderazgo la misma que consta influencia idealizada o carismático, motivación inspiracional, estimulación intelectual y consideración individualizada. Dando como resultado de la variable independiente por un valor de R por 0,78 el mismo valor se puede analizar en porcentaje con una representación del 78 por ciento. De esta forma estima que la variable independiente goza de relación con la variable dependiente con el 78 por ciento y que el porcentaje restante del 22 por ciento es por otras dimensiones.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify