Browsing by Author "León Aguagallo, Lisseth Carolina"
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Item Procedimiento metodológico para la implementación de soluciones FinTech en PyMEs de comercio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-07) León Aguagallo, Lisseth Carolina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLos clientes digitales crecen progresivamente, por lo que, implementar un canal de pago digitalizado se convierte en una necesidad para empresas en crecimiento. El fenómeno de la digitalización financiera hoy en día ha abierto sus puertas para que PyMEs que buscan desarrollarse en un mercado cada día más competitivo, innoven y modifiquen su servicio al cliente con el apoyo de las FinTech. Las empresas especializadas en soluciones financiero-tecnológicas (FinTech), se han desarrollado en Ecuador entre los últimos años, sin embargo, un limitante observado es el desconocimiento de las alternativas que ofertan; es por ello que con la presente investigación, se buscó brindar un marco de referencia que sea de apoyo para empresas PyMEs y profesionales relacionados, como mercadólogos y administradores. El marco conceptual utilizado como metodología, se sustentó a partir de recopilación, revisión, y análisis de referencias de libros, artículos indexados, estudios nacionales e internacionales; y se complementó con observación directa y entrevistas a empresas implicadas, lo cual permitió contar con recursos necesarios en la construcción de los resultados. La investigación, permitió vislumbrar a las soluciones FTP como una alternativa accesible para empresas de diversas áreas, especialmente para las comerciales, ya que contribuyen al proceso de venta. En cuanto a la propuesta final, el procedimiento metodológico para la implementación de soluciones FinTech en PyMEs, abarca ocho fases: 1. Cumplimiento de requisitos legales, 2. Selección, 3. Registro, 4. Validación, 5. Integración, 6. Capacitación y pruebas, 7. Difusión, 8. Seguimiento y evaluación; sin embargo, cabe recalcar que la adopción de una alternativa FTP, dependerá de la naturaleza de la empresa, y los criterios de evaluación fijados por sus directivos en la fase 2 para seleccionar adecuadamente al proveedor del canal de pagos digital.