Browsing by Author "López Romero, Santiago Javier"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Actividades lúdicas en el equilibrio y coordinación motriz en infantes de Educación Inicial.(Carrera Pedagogía de la Actividad Fìsica y Deporte, 2023-07-01) López Romero, Santiago Javier; Zapata Mocha, Esmeralda GiovannaLas actividades lúdicas son estrategias que promueven el accionar en los más pequeños, la importancia de su aplicación se destaca por la forma cómo estimula la participación y con ello, el desarrollo creativo de los niños. El tratamiento de este tema se destaca porque en la actualidad, particularmente en el nivel de la educación inicial didácticamente se planifican actividades lúdicas de acuerdo a los logros de los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar, basados en la realidad en que viven los infantes. La metodología que se aplicó en este estudio se basa en el enfoque cuantitativo con características de tipo de investigación aplicada, por diseño cuasi experimental, de alcance explicativo, en donde los métodos analíticos sintético e hipotético deductivo, guiaron el desenlace de esta investigación. La línea de investigación se destaca por la atención a los niños del nivel de inicial en el desarrollo de las capacidades motrices. La propuesta que se aplicó en este proceso investigativo fue la planificación de actividades lúdicas para un periodo de ocho semanas, en donde se muestra aplicaciones lúdicas destinadas a la estimulación del equilibrio y la coordinación motriz en los niños del nivel de inicial. Posterior a la aplicación de un programa de actividades lúdicas en infantes de educación inicial, evidencio que el 100% de la muestra de estudio se recategorizó en un nivel muy alto de equilibrio y coordinación motriz. Denotando que las actividades lúdicas incidieron de forma favorable para la mejora del equilibrio y coordinación motriz. De este estudio se destaca la importancia de aplicar un diagnóstico inicial para determinar los niveles de desarrollo del niño, para intervenir con actividades lúdicas y sobre esa intervención, aplicar una nueva evaluación sobre los aspectos evaluados inicialmente, que servirán para comparar y aplicar nuevas estrategias, para mejorar el proceso se desarrolló integral de los niños.