Browsing by Author "López Paredes, María Alexandra"
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Item Análisis bibliométrico de las redes sociales como estrategia en la política 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Malusin Albán, Samantha Guadalupe; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación tiene como objetivo investigar bibliométricamente el tipo de publicaciones sobre redes sociales como estrategia en la política 2.0 de las principales bases de datos, a través de la evolución e impacto de la producción científica de las variables en el campo científico; analizando las investigaciones adoptadas por los grupos científicos. Las redes sociales son estrategias de comunicación que contribuyen en las campañas presidenciales como medios de interactividad para la creación de formatos de participación entre el candidato y los ciudadanos. La metodología se basó en bibliométrica exploratoria con un enfoque cualitativo de tipo exploratorio / descriptivo y de modalidad bibliográfica, la técnica fue análisis bibliométrico donde se establecieron criterios de inclusión / exclusión y se formuló preguntas de investigación para medir las publicaciones científicas generadas en las bases de datos Scopus y Web of Science, debido a que se consideraron dentro de las revistas indexadas con mayor alcance en citaciones, lo cual fue fundamental para el análisis e interpretación de resultados y obtención de mapeos métricos. Se evidencio en el resultado de las preguntas de investigación planteadas, que el desarrollo de publicaciones creció durante los tres últimos años en países de Europa y Norteamérica, con la participación de las revistas Plos One y Revista Latina de Comunicación, entre las áreas de Ciencias de la Computación, Comunicación y Ciencias Sociales con artículos en inglés y español, los datos obtenidos fueron de apoyo para la creación de mapeos métricos por medio de co-autoria y co-ocurrencia en el software VOSviewer.Item La comunicación organizacional y los niveles de producción en la empresa CIAUTO, sector automotriz(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Macías Carrasco, Andrea Nicole; Torres Álvarez, Nelly Estefanía; López Paredes, María AlexandraLa comunicación organizacional es una herramienta que facilita el flujo de información dentro de una empresa tanto a nivel interno, como externo que se reflejan en los niveles de producción, los mismos que se conocen como la cantidad de bienes que una empresa puede producir por medio de los recursos que dispone, pueden ser optimizados en la medida que la comunicación sea eficiente y orientada al cumplimiento de las metas. La empresa Ciudad del Auto CIAUTO tiene un papel muy importante a nivel socioeconómico, al ser la única ensambladora de automóviles en la Ciudad de Ambato, que cuenta con cuatro fábricas internas (soldadura, pintura, ensamble y abastecimiento). El objetivo de la investigación es indagar la comunicación organizacional y los niveles de producción en la empresa CIAUTO, sector automotriz. En la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo, con el método científico, alcance descriptivo y correlacional, se aplicó como técnica de investigación la encuesta con el instrumento - cuestionario el mismo que se aplicó a 126 operarios de la empresa, el instrumento fue sometido a la validación del Alfa de Cronbach con el objetivo de medir la confiabilidad de las preguntas, y se obtuvo un resultado de (0,798) es decir que fue confiable aplicar el instrumento. Finalmente, una vez ejecutada la verificación de la hipótesis con el coeficiente de Spearman, se concluye que existe una correlación entre la comunicación organizacional y los niveles de producción, es decir que la comunicación organizacional influye en los niveles de producción dentro de la empresa.Item “Creación de un enraizador para la comercialización de plantas de clavel en la microempresa AMABEL del cantón Pujilí”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-09) Molina Basantes, Kerly Monserrath; Recalde Chafla, Anshely Brillith; López Paredes, María AlexandraLa biodiversidad geográfica del Ecuador y el clima favorecen el crecimiento de muchas especies de flores, incluido los claveles por su inigualable calidad y belleza, por esta razón en la provincia de Cotopaxi se puede encontrar varios agricultores dedicados a la producción de esta planta que es comercializada a diversos países. Por tal motivo la Microempresa AMABEL busca cubrir las necesidades de los productores de la Provincia de Cotopaxi a través de la creación de un enraizador para la comercialización de plantas de clavel certificadas para que los agricultores puedan adquirir este producto a un bajo costo. Para el proyecto de emprendimiento de la creación de un enraizador para la comercialización de plantas de clavel se realiza cuatro estudios primordiales: iniciando con el estudio de mercado, el cual consistió en determinarnuestro segmento de mercado, mercado objetivo, población, muestra y nuestro DPI Real del proyecto, por otro lado se efectúo un estudio técnico para determinar la capacidad instalada y localización optima del proyecto, el estudio organizacional que permitió determinar estructuras organizacionales y funcionales como también su misión, visión y valores que la Microempresa AMABEL posee, y se desarrolló un estudio económico y financiero para determinar la inversión y factibilidad que se requiere para la comercialización de plantas de clavel. Finalmente se concluye que el proyecto es viable, puesto que se determinó la aceptación de los productores para la creación del enraizador de plantas, así también se estableció que la Microempresa cuenta con la capacidad de cubrir el mercado insatisfecho logrando generar rentabilidad.Item La cultura de innovación. Estudio de caso empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Alarcón Gamboa, Ingrid Betzabé; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito CeciliaLa cultura de innovación se convierte en una práctica necesaria en todas las empresas, constituye un punto clave de estas y mediante su aplicación se pretende estar actualizado en los procesos de desarrollo y competitividad organizacional. El objetivo de la investigación es identificar la cultura de innovación en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa-descriptiva y correlacional, con la finalidad de determinar la incidencia de la innovación en la cultura organizacional. Inicialmente se aplicó el Alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo 0.97, correspondiente a la fiabilidad del cuestionario formulado, en base a 17 interrogantes, posteriormente la prueba Kaiser Meyer Olkin (KMO) arrojo como resultado 0.89, mismo que posibilitó un análisis factorial; finalmente se obtuvo dos factores reducidos y la correlación de variables. Como conclusión se asevera que, en las pequeñas empresas bananeras ecuatorianas la cultura de innovación no es aplicada de manera adecuada.Item Desempeño laboral y la motivación de los coordinadores en las Unidades de Producción de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2023-08) López Avilez, Nahomy Irahis; López Paredes, María AlexandraEl presente estudio se efectuó en las unidades de producción de bienes y servicios de la Universidad Técnica de Ambato que son espacios estratégicos para la producción y comercialización de bienes y servicios que se vinculan con sectores productivos y sociales de la provincia y la región respondiendo a satisfacer las necesidades de la población. El objetivo de la investigación fue determinar el desempeño laboral y la motivación de los coordinadores en las Unidades de Producción, en su cumplimiento, la misma que se inició con el planteamiento del problema, de los objetivos, justificación y antecedentes investigativos, posteriormente se efectuó el proceso metodológico con la aplicación de la técnica de la encuesta con su instrumento cuestionario que fue aplicado a 12 representantes de las unidades. El instrumento fue sometido a la validación de expertos y se aplicó el Alpha de Cronbach con el propósito de medir la fiabilidad de las preguntas obteniéndose (0,74) que indica que el instrumento es fiable. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y de corte transversal con alcance correlacional. Para la recopilación de datos numéricos se aplicó la evaluación del desempeño 180º por competencias laborales y el cuestionario MbM. La comprobación de hipótesis, se empleó el cálculo del coeficiente de Spearman para determinar la correlación que existen entre las variables estudiadas. Finalmente, en este aspecto, a nivel empresarial es una prioridad siendo significativa la aplicación de estrategias o métodos que orienten al desarrollo y productividad.Item Estrategias de marketing digital en las preferencias políticas de la generación Z(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2024-07) Tiaguaro Yépez, Justin Alexander; Tisalema Guamanquispe, Antonio de Jesús; López Paredes, María AlexandraEl Marketing digital es un conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación a través de medios digitales que promocionan productos o servicios a través de distintas plataformas. El objetivo del proyecto es investigar y relacionar las estrategias de Marketing digital que influyen en las preferencias políticas de los jóvenes electores de entre 18 a 24 años, pertenecientes a la generación Z. En la metodología se empleó un enfoque cuantitativo, con estudio descriptivo, correlacional y corte transversal. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario, mismo que fue aplicado a una muestra de 379 personas. Para medir la fiabilidad se utilizó el método de Alfa de Cronbach con una ponderación 0,780, para la validez de constructo se utilizó el cálculo KMO con una ponderación 0,826 que indica un nivel alto de confiabilidad sobre el instrumento, por último para la comprobacion de hipótesis, se aplicó la correlación de Spearman en la que se aceptó la hipótesis alternativa con una correlación significativa. Finalmente, se concluye que existe desinterés por parte de la generación Z en asuntos políticos, puesto que los jóvenes electores consideran que pueden ser influenciados por estar expuestos a anuncios políticos, indicando una influencia potencial del Marketing digital. Por otro lado, las estrategias de Marketing digital y las preferencias políticas se relacionan, sugiriendo que las campañas políticas pueden beneficiarse de las herramientas para influir en la decisión de los electores.Item Gamificación como estrategia en el Marketing Político 2.0(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Altamirano Salazar, Mauricio Alejandro; López Paredes, María AlexandraLa presentación de información política mediante redes sociales, no ha sido protagonista en estos últimos años en el país, la aparición de las herramientas digitales ha sido un gran apoyo para las campañas políticas, en especial la presencia de recursos de gamificación, con un alcance mayor a una presentación tradicional de información; ayuda a generar experiencias que motiven al usuario digital a aprender e interactuar ante la información política. La presente investigación es de lineamiento empresarial; se ha orientado en realizar un diagnóstico del entorno interno y externo de la presencia de información política en medios digitales. La novedad científica es la de seleccionar de forma acertada las estrategias, las mismas que al ser adecuadas en medios digitales faciliten la creación de recursos de gamificación en el web 2.0 en tal virtud radica la importancia del estudio. La línea de investigación del presente trabajo es desarrollo empresarial, la metodología utilizada es experimental y deductivo, enfoque cuantitativo con una modalidad de investigación bibliográfica y documental, alcance o tipo investigación exploratoria. El instrumento utilizado para recabar información es la encuesta, mediante el instrumento del cuestionario el cual fue aplicado a 200 nativos digitales que se encuentran en edades de 18 a 20 años, además se utilizó la herramienta estadística de Chi-Cuadrado de Pearson para la comprobación de la hipótesis. Los resultados de la encuesta, el desarrollo de matrices de análisis de información y la revisión teórica fueron sustento para determinar estrategias de marketing político agresivas, las mismas fueron desarrolladas en los recursos de gamificación presentes en la web 2.0.Item La gestión organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa “CEMEAG” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) López García, Abigail Salomé; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación se desarrolló en la empresa “CEMEAG” de la ciudad de Ambato, es una compañía de economía mixta dedicada a prestar sus servicios para la comercialización de ganado bovino y equino. En las empresas, la gestión organizacional interviene como una herramienta capaz para aprovechar los recursos disponibles de una manera eficiente para obtener resultados positivos. El desempeño laboral se refiere al rendimiento de los colaboradores al momento de realizar sus funciones y responsabilidades. El objetivo de la investigación fue analizar la gestión organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de esta empresa. Se empleó un estudio cuantitativo, exploratorio, de corte transversal y con alcance correlacional. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta, al hacer uso de un instrumento como el cuestionario, mismo que fue aplicado al total de la población (30 colaboradores). Para la validación del instrumento se utilizó el método de Alfa de Cronbach en el que se obtuvo un resultado de 0.982 que indica un nivel alto de confiabilidad sobre el instrumento. Para la comprobación de la hipótesis, se aplicó la correlación de Spearman en la que se aceptó la hipótesis alternativa: La gestión organizacional incide en el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa. Finalmente, se redactaron las conclusiones, así como también las recomendaciones más relevantes dentro de las cuales se destaca que: existe una buena gestión organizacional, sin embargo, se recomienda aplicar herramientas que mejoren esta gestión y el desempeño laboral de los colaboradores en la empresa.Item La gestión organizacional y la innovación en los emprendedores del sector universitario(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestría en Dirección de Empresas, 2022-06-16) López Paredes, María Alexandra; Meléndez Tamayo, Carlos FernandoNowadays, innovation has become a fundamental part of business in the world. Companies that manage an adequate organizational management develop their products/services with permanent innovation to achieve insertion in competitive markets and thus achieve the fulfillment of their objectives. The research was conducted with the purpose of analyzing organizational management and its impact on innovation in university entrepreneurs, which begins with the statement of objectives, justification and research background, followed by the methodological process with the application of research techniques such as the survey and interview with their respective instruments, which were applied to 98 entrepreneurial students of the Faculty of Administrative Sciences of the years 2020-2022. The survey instrument was submitted to the validation of expert judgment and the Crombach's alpha was also applied in order to measure the reliability of the questions, which was obtained (0.895), indicating that it was reliable to apply the instrument. The semi-structured interview was conducted with the staff of the Business Seminar, the Coordinator and 5 teachers who have assigned hours, and an interview was also conducted with a professional expert in organizational management. With the data obtained, the analysis and interpretation were carried out to verify the hypothesis, using Spearman's correlation coefficient, establishing that organizational management does initiate entrepreneurs to innovate in products/services. Finally, the most relevant conclusions and recommendations were drawn up, among which the following can be noted: that university entrepreneurs should develop their skills for entrepreneurship based on a correct planning, organization, direction and control of activities. They should also have a business plan to start a business. On the other hand, it is necessary to work with innovation processes at the time of entrepreneurship looking for opportunities where others do not see, using creativity, proposing new marketing strategies, with innovative ideas that allow them to improve products or services to enter the market.Item Gestión por procesos y el servicio a los emprendedores en el Semillero de Empresas de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2024-06) Segovia Zambrano, María del Carmen; López Paredes, María AlexandraLa Gestión por procesos fomenta una cultura de mejora continua, donde las organizaciones buscan constantemente formas de optimizar y perfeccionar sus operaciones. Al diseñar procesos centrados en las necesidades y expectativas del cliente, las organizaciones pueden mejorar la satisfacción del cliente. Por eso es importante evaluar la calidad del servicio prestado y si se aplica o no la gestión por procesos. Es así como, en la presente investigación se realizó un análisis de la gestión por procesos y el servicio a los emprendedores del Semillero de Empresas de la Universidad Técnica de Ambato. Para el desarrollo del proyecto se utilizó el enfoque cuantitativo donde se analizaron las variables de la investigación con la utilización de la técnica de la encuesta. La hipótesis que se planteada es si la gestión por procesos incide en la calidad del servicio hacia los emprendedores del Semillero de empresas UTA, para la verificación de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Los principales resultados indican que los procesos destacados en el Semillero son: los de control, siendo estos los de organización interna del Semillero; los procesos operativos siendo estos definidos como: los servicios prestados con agilidad y tiempos eficientes, una adecuada comunicación recibida por el personal del Semillero, y una capacitación que cumpla las expectativas de los usuarios. Finalmente se definen los procesos de apoyo, como la utilización de recursos tecnológicos para la capacitación, suficiente infraestructura ofrecida por el semillero, utilización de documentación y formatos acordes a la necesidad de cada proceso. La correlación entre las variables es fuerte y se evidencia un buen nivel de significancia entre las mismas.Item El liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa en el desempeño de las empresas bananeras ecuatorianas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2022-03) Chico Castro, Karen Arianna; López Paredes, María Alexandra; León Saltos, Amparito CeciliaEl liderazgo ético tiene influencia en la forma de actuar del personal en las organizaciones, debido a que el comportamiento de sus líderes es tomado como ejemplo para el desarrollo de las diversas actividades de las empresas, mientras que la responsabilidad social corporativa es el compromiso que las empresas adquieren voluntariamente con el desarrollo de la sociedad y el cuidado del medio ambiente. El objetivo de este trabajo fue establecer el liderazgo ético y la responsabilidad social corporativa en las empresas bananeras de la provincia de Los Ríos, La metodología se empleó bajo un enfoque cuantitativo utilizando el método analítico-descriptivo con el análisis correlacional, el instrumento de medición estuvo compuesto de 12 ítems aplicado en 74 pequeñas empresas bananeras, El análisis de fiabilidad realizado fue el Alfa de Cronbach, los resultados de la investigación se analizaron a partir del análisis factorialItem Marketing Político 2.0 y la difusión en redes sociales(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Lema Pilco, Emilia Raquel; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación denominada Marketing político 2.0 y la difusión en redes sociales tiene como objetivo investigar el uso de las redes sociales en la política, siendo de gran aporte para los candidatos que han incursionado en la política con sus partidos o movimientos para relacionarse de manera directa con el ciudadano. Se desarrolló una investigación exploratoria descriptiva con un enfoque cuantitativo y como técnica de recolección de información la encuesta dirigida a la población votante de la ciudad de Ambato con una muestra de 384 personas a las cuales se le aplicó el instrumento a través de la plataforma Google Forms. Para la validación del instrumento se aplicó una prueba piloto a un total de 39 personas y con el estadístico denominado alfa de Cronbach calculado en el software SPSS Statistics se obtuvo una confiabilidad de 0.96, posteriormente se comprobó la hipótesis mediante el coeficiente de Spearman que confirma que el marketing político 2.0 permite la difusión en redes sociales. Se determina que la mayoría de los candidatos y sin excepciones están optando por darse a conocer a través de las redes sociales, siendo hoy en día el canal principal para la participación política, buscando promover su partido y aprovechando la dependencia de esta generación virtual, sin embargo es notorio la poca confiabilidad en la información que se transmite en redes sociales, esto debido a la débil comunicación entre candidatos y electores que no emiten contenido de educación para promover la participación ciudadana.Item El marketing político 3.0 y la relación con el voto facultativo en electores jóvenes de 16 a 18 años(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2024-02) Guaitoso Pilla, José Ignacio; López Paredes, María AlexandraLa presente investigación hace referencia al marketing político 3.0 y la relación con el voto facultativo en electores jóvenes de 16 a 18 años, El marketing político 3.0 consiste en crear estrategias políticas para influenciar e interactuar con una conexión emocional y psicológica con los jóvenes electores mediante las plataformas digitales. Por otro lado, el voto facultativo en el Ecuador es la participación en la política a partir desde los 16 años. Se empleó un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal y con alcance correlacional. Para la recopilación de datos se utilizó la técnica de la encuesta, al hacer uso de un instrumento como el cuestionario, mismo que fue aplicado al total de la población de 377 personas. Para la validación del instrumento se utilizó el método de Alfa de Cronbach en el que se obtuvo un resultado de 0.774 que indica un nivel alto de confiabilidad sobre el instrumento, para obtener la validez de este se aplicó el juicio de expertos. Para la comprobación de la hipótesis, se aplicó la correlación de Spearman en la que se aceptó la hipótesis alternativa. Finalmente, se redactaron las conclusiones, así como también las recomendaciones más relevantes dentro de las cuales se destaca que: que el marketing político 3.0 y el voto facultativo en el Ecuador en jóvenes electores de 16 a 18 años tienen una correlación muy alta y que juega un papel crucial en la motivación y atracción de los jóvenes.Item Medición de los efectos de la fatiga asociados a la tasa de aceptación tecnológica en estudiantes universitarios(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2025-02) Arias Acosta, Leydi del Rocio; Yungan Chamba, Elvia Vanessa; López Paredes, María AlexandraLa investigación con el tema “Medición de los efectos de la fatiga asociados a la tasa de aceptación tecnológica en estudiantes universitarios” se centra en investigar los efectos de la fatiga asociados a la tasa de aceptación tecnológica en estudiantes universitarios. Cabe manifestar que se establecieron objetivos específicos tales como: fundamentar teóricamente los efectos de la fatiga y la tasa de aceptación tecnológica, analizar los efectos de la fatiga asociada a la tasa de aceptación tecnológica a través de la recopilación de la información y demostrar su relación. Para el desarrollo del trabajo se aplicó un enfoque cuantitativo y una metodología transversal, descriptiva y de campo. Se utilizó la técnica de encuesta y un cuestionario como instrumento aplicado a una muestra de 288 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, la cual se obtuvo mediante la fórmula para población finita. Las variables de estudio fueron, efectos de la fatiga como variable independiente y tasa de aceptación tecnológica como variable dependiente. Los resultados obtenidos revelan que una parte significativa de los estudiantes enfrentan distracción, estrés y somnolencia tanto de manera ocasional como frecuente, lo que impacta su desempeño y bienestar. Por otro lado, si bien la mayoría de los estudiantes consideran que los dispositivos tecnológicos son útiles y facilitan sus tareas, un grupo menor refleja dificultades en su uso, en la percepción de utilidad y en la adaptación tecnológica. Finalmente, dentro de la investigación se enfatiza que los efectos de la fatiga tienen un impacto negativo sobre la tasa de aceptación tecnológica, lo que resalta la necesidad de abordar este problema para enriquecer la calidad educativa.Item Las redes sociales como estrategia en el marketing político en electores adolescentes(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2023-03) Zambrano Mayorga, Dixon Alexander; López Paredes, María AlexandraLa investigación referente a las redes sociales como estrategia en el marketing político en electores adolescentes tiene como objetivo diagnosticar el impacto de esta herramienta de comunicación dentro del tablero político sobre un segmento de la población que a pesar de representar un alto porcentaje electoral, no se está tomado en cuenta por parte de los políticos. El desarrollo del estudio se da mediante el método teórico teniendo un alcance de tipo descriptivo y correlacional, a través de la modalidad de investigación de tipo documental y de campo con un enfoque cuantitativo. La recolección de información se da mediante la encuesta como técnica aplicada a una población adolescente en rango de edad de 16 a 18 años, empadronados dentro de las juntas receptoras del voto en la provincia de Tungurahua de los cuales a través de la fórmula de población finita se determinó una muestra de 377 personas. Mediante el cálculo del coeficiente de Spearman se determinó la correlación de las variables, además de la validación de la hipótesis alternativa propuesta. Dentro de los resultados obtenidos se identificó el impacto que tienen las redes sociales como estrategia en el marketing político en los adolescentes debido a las horas al día que estos dedican, el tipo de contenido de su preferencia como lo es el audiovisual de ciclos cortos y las redes sociales predilectas es decir Instagram y Tik Tok lo que permite determinar estrategias correctas de comunicación que generen un mayor impacto y una influencia en los ciudadanos.