Browsing by Author "Jordán Vaca, Jorge Enrique"
Now showing 1 - 20 of 45
- Results Per Page
- Sort Options
Item El acoso laboral y el desempeño del personal docente y administrativo de las Universidades del cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020) Zaldumbide Villalba, Viviana Lizeth; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa presente investigación se orientó a determinar el índice de acoso laboral en la Universidad Técnica de Ambato, a fin de identificar las principales causas del acoso y la afectación directa en el desempeño laboral, así como también, los tipos de acoso que se pueden dar en los ambientes universitarios, seguidamente, conocer cuáles son los principales motivos para iniciar este tipo de riesgo psicosocial, quienes son las personas más afectadas si son docentes y administrativos, con el objeto de formular un artículo en donde se plantee posibles soluciones a la temática o a su vez crear conciencia de este fenómeno. El estudio estuvo fundamentado por diferentes teorías de Acosta-Fernández, M., Parra-Osorio (2017), Acosta (2014) y Flores H (2015), entre otros. Desde el aspecto metodológico, la investigación está enmarcada dentro del enfoque mixto, el cual consta de la ruta cuantitativa y cualitativa lo que indica la interacción de los mismos según lo menciona Hernández y Mendoza (2018) de metodología de la investigación. La población estuvo constituida por 142 personas, entre ellos constituida de 100 docentes y 42 administrativos. Se aplicó la técnica la encuesta, utilizando como instrumento psicométrico es el LIPT-60 que determina las maniobras principales utilizadas para el Acoso Laboral, encaminadas a estrés, agotamiento o un bajo desempeño de un excelente profesional, con respuesta múltiples de escala de liker, es un instrumento estandarizado ya validado. Asimismo, la confiabilidad fue medida a través del método chi cuadrado arrojando un índice del 0,92. Con respecto a los resultados obtenidos se determinó el índice de acoso laboral del personal docente y administrativo fue bajo en su mayoría, aunque existe dos dimensiones afectadas y en cuanto a los resultados de la evaluación del desempeño del personal docente, los mismos alcanzan resultados positivos tanto en la autoevaluación, comisión, directivos y la heteroevaluación con un promedio general de 96.32 por ciento; mientras tanto que en la evaluación del desempeño del personal administrativo obtienen un desempeño excelente del 65 por ciento de colaboradores y un 35 por ciento obtuvieron un promedio de muy bueno en la escala cualitativa.Item La administración de la logística en el sector panificador de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-02) Valencia Maldonado, Andrés Israel; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe company Bakery Madrigal is dedicated to the preparation, sale and distribution of different types of bread in the parish Juan Benigno Vela and its surroundings, time in which they have developed their processes empirically through the experience gained during their years of operation , in such a way that it is necessary to take actions that contribute to its growth in the local market. "The Administration of logistics in the bakery sector of the city of Ambato" was carried out in order to provide an instrument of consultation and help in the administrative and logistical management of the company Madrigal Bakery, which provided the data required in the project to improve its management in the acquisition of raw material and bread making. The project details the theoretical framework regarding logistics and productivity, contributing with current concepts on this subject. To achieve the results of the research, the sample was determined by applying the statistical formula for a finite population and through a questionnaire the owners of the bakeries of the canton were approached. The results show that the bakery sector in the city of Ambato has a family structure and its production is retail, basically oriented to daily consumption. The proposal describes the development of a logistics model where inventory, suppliers, storage and distribution of products are located. In relation to the inventories, the amount of raw material required for the four years was calculated, previously the amount of demand for the years of study was determined, on the distribution of the product, the different routes clearly defined.Item Administración estratégica y el desarrollo empresarial de las MiPymes del sector textil de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-02) Pasquel Hurtado, Stephanie Michelle; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa presente investigación se realizó en las MiPymes del sector textil de la ciudad de Ambato y en su problemática se presentó que este tipo de empresas son las que cuentan con el menor crecimiento empresarial. El objetivo principal de esta investigación fue conocer la relación de la administración estratégica con el desarrollo empresarial de este tipo de empresas, para cumplirlo, como punto principal, se realizó una revisión la literatura encontrada en relación con las dos variables, posteriormente se determinó la importancia del desarrollo empresarial dentro de las MiPymes y, finalmente, se realizó un análisis de correlación entre las dos variables. Dentro de la metodología, se obtuvo una muestra de 257 propietario o directivos de la empresa a la cual su aplicó el instrumento, este contenía preguntas en relación con ambas variables (9 preguntas por variable). Para la validación del instrumento se utilizó la “Validación por expertos” y una prueba piloto del 10 por ciento de la muestra las cuales, fueron favorables. Finalmente, se realizó la encuesta a la totalidad de la muestra y se interpretaron los resultados de cada pregunta. Para el análisis de correlación se usó la Herramienta SPSS y se realizó el cálculo del coeficiente de correlación Rho de Spearman, el cual presento una correlación del 0.557 que representa una correlación positiva moderada según su escala. Esto permitió obtener como resultado de esta investigación que el uso de la administración estratégica para el manejo de las áreas funcionales de la organización si contribuyó a que esta pueda tener un desarrollo empresarial favorable o desfavorable.Item Alternativa metodológica del Teambuilding como competencia directiva del sector alimenticio de harinas y fideos en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Toscano Santamaría, Gissela Alexandra; Jordán Vaca, Jorge EnriqueIndustrias Catedral S.A. es una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación y distribución de fideos, velas, harina, avena, una línea de producción de fideos y molienda; empleando a 170 personas ubicandola como una empresa mediana. Por tanto requiere acciones concretas para manejo del personal enfocandose en las competencias de cada uno de ellos. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en proponer una alternativa metodológica del Teambuilding como competencia directiva del sector alimenticio de harinas y fideos en la provincia de Tungurahua. Puesto que, el Teambuilding se refiere a formar parte de un equipo laboral, trabajar entre todo el personal para lograr los objetivos empresariales; también, se consolida las responsabilidades y cada integrante asume un rol dentro del equipo. Además, es pertinente estudiar las competencias directivas esenciales que el personal debe conocer y practicar diariamente en sus labores; contribuyéndose en el trabajo en equipo como una sola entidad. Las empresas se ven en la necesidad de realizar constantes esfuerzos por mantener una ventaja competitiva sobre las demás, de allí la importancia de proponer fases y etapas para el trabajo en equipo. Destacándose, que las competencias directivas, deben estar inmersas en el trabajo en equipo para el logro de los objetivos de una empresa; pues se deben establecer las competencias necesarias de los empleados. Dentro de los resultados constas las fases de la alternativa metodológica que conlleva a las siguientes: 1.- planificación, 2.- desarrollo y 3.- evaluación; con las siguientes etapas respectivamente: 1.1.- diagnóstico, 1.2.- orientación, 2.1, rediseño, 2.2.- perfeccionamiento y 3.1.- medición.Item El Canal de distribución online y las ventas de la Empresa Calza Real del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2015-10) Real Oñate, Gloria Cristina; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe company Calza Real, is dedicated to the production and marketing of footwear through the efficient use of technological resources that greatly facilitate the preparation, we must emphasize that the company has begun a change in relation to marketing management Traditional. This research aims to establish a digital distribution channel, the same contribution significantly to sales growth of the company Calza Real, because at present the use of digital media has become commonplace, users have begun to manage the Internet, how to find information and purchase goods and services to meet their needs and desires. The result achieved in the research should highlight that was to give a clear vision of how it affects digital distribution channel by developing the canvas Canvas and customer empathy matrix, which has allowed the technological development of distribution channel digital. The resulting proposal could be reached in the research is that the company has a digital channel that allows you to take on the challenge that this implies, the Internet has meant that companies have no borders, no schedules and distribution costs and care Customer will decrease dramatically so the proposal that has been developed in research falls significantly.Item Chatbot una herramienta de atención al cliente en tiempos de COVID-19: un acercamiento teórico(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Moposita Llugsa, Dario Alexander; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLos chatbots se han convertido en una de las herramientas tecnológicas utilizadas por las empresas o entidades para brindar una respuesta en tiempo real y satisfacer las necesidades del cliente. Por tanto, la atención al cliente a través de un chatbot se convierte en un proceso automatizado capaz de brindar una respuesta oportuna, la cual optimice recursos y mejore los niveles de productividad. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es determinar una fundamentación teórica sobre chatbot una herramienta de atención al cliente en tiempos de COVID-19. Por consiguiente, se indaga y analiza todo lo concerniente a las variables del objeto de estudio, convirtiéndose en un estudio relevante para que las empresas generen valor agregado y sobre todo satisfagan las necesidades del mercado. De esta manera, la investigación refleja que COVID-19 ha generado cambios radicales en el sistema económico-social a nivel mundial, tales como: la forma comunicarse, atender, comprar y trabajar. Es así que, las TIC han permitido la evolución del chatbot como una herramienta de atención ya que mejora la interacción con el cliente, analiza el comportamiento y brinda una experiencia única; convirtiéndose en un aspecto relevante para la rentabilidad de las empresas. En definitiva, los aspectos abordados demuestran la importancia del estudio debido a que mejora los modelos de customer service (atención al cliente) y las estrategias de customer experience (experiencia del cliente). Además, estudios futuros pueden contrapesar los datos presentados con otros inmersos en el área de atención al cliente mediante la herramienta chatbot debido a que el mercado busca recuperar el balance perdido a raíz de la pandemia.Item La compensación salarial en el índice de rendimiento productivo del sector carrocero en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2020) Paredes Torres, Diana Patricia; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa compensación salarial es uno de los factores más importante dentro de la gestión del talento humano en la actualidad, es importante mencionar que si las empresas del sector carrocero tuvieran un modelo de compensación salarial adecuado para poder medir el índice de rendimiento productivo del área operativa y que exista en las personas un compromiso y fidelidad hacia la organización lo que esto se puede generar dentro de cada organización un ambiente ideal para el desempeño de las funciones de cada cargo; ya que en la presente investigación se desea identificar los modelos de compensación salarial que se aplican en el sector carrocero de la provincia de Tungurahua, así como la metodología que se utilizó fue un diseño no experimental, una investigación de campo y transversal ya que se desea establecer la incidencia de las variables en estudio por lo que en los resultados se obtuvo que en el sector carrocero un 35 por ciento del área operativa esta desacuerdo con la compensación percibida y un 52 por ciento nunca le han realizado un monitoreo para medir su índice de rendimiento productivo, observando estos resultados se puede concluir que al plantear las hipótesis en la comprobación se acepta la hipótesis alternativa ya que el método estadístico aplicado fue el chi – cuadrado el cual dentro de la teoría el chi - cuadrado calculado fue mayor al de la tabla de distribución; por lo que se comprueba que la compensación salarial si incide en el índice de rendimiento productivo del sector carrocero de la provincia de Tungurahua; de la misma manera es importante mencionar que los empleados en un 39 por ciento están en desacuerdo en no recibir una recompensa por su nivel de productividad sino que en un 89 por ciento de los empleados del sector carrocero les gustaría recibir bono de productividad por el número de unidades elaboradas en la organización.Item “Creación de la empresa para la fabricación de ternos con faja incluida en falda o pantalón”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-03) Altamirano Nájera, María Elena; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe company "Confecciones Altamirano" is dedicated to the elaboration of suits for women with strip included in skirt or trousers, to shape the figure of women who wish to improve their physical appearance. Many women now feel the need to physically improve their body and generate a spontaneous impression on people; At present there is no formal dress in the market that helps the abdomen of a woman to look better, since the companies that make these products are not very interested in highlighting the female figure. Through the market research carried out it has been shown that women who use these types of suits daily have accepted the idea of creating suits that improve their figure which will help them look slender and thus increase self-confidence. This is how it has been decided that the company "Confecciones Altamirano" will manufacture formal suits with a belt included in a skirt or trousers for women, this clothing will be tailor made for the lady who will use it, in this way will offer a better service and So the benefits of the company will be better, besides that we will be able to detect all the needs that our clients have.Item “Creación de una empresa de elaboración de carne vegetariana con sabor a cerdo”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-03) Altamirano Nájera, Carolina del Rocío; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe company Soja Natural Meat is a company that is dedicated to the elaboration of vegetarian meat with flavor of pig, which is directed to the people who wish to eat healthy without consuming foods that contain fats. At present there are many diseases such as diabetes, and cancer to various parts of the body, one of the factors that cause this type of diseases is the consumption of animal meat, which contains bacteria, due to the breeding that occurs To animals, especially pork as it contains uric acid which affects the heart, liver and stomach of people. According to the data analyzed in the market study could be verified that the production of vegetarian meat has acceptance in society as it has natural nutrients that help to enjoy good health, as it has no contaminants that affect people. For this reason it has been decided that the company Soy Meat Natural will elaborate pork-flavored soy meat to change the eating habits in people who consume animal meat, providing a presentation in the form of pre-cooked hamburger meat, easy to prepare.Item Creación de una empresa de fabricación de termocalentadores solares con materiales de reciclaje para el calentamiento del agua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-05) Acosta Acosta, Diego Armando; Jordán Vaca, Jorge EnriqueENERGLIMP company, dedicated to building Solar Heaters, assembled with recycled water heating materials, for domestic use of families in the province of Tungurahua, the field of energy unfolds alternative, which uses the sun's energy through its solar rays, so change of the productive matrix, considering that Ecuador is one of the countries It is promoting the use of non-conventional energy. Because the good life, is part of us, it is our essence, living in harmony with Pacha Mama, because we must preserve the world we live in, and leave a legacy environmental care to present and future generation, easy installation and low cost environmental and economic, for which it has made a financial analysis and data feasibility of the venture, in order to obtain a correlation of the variable cost benefit. The data provided by applying descriptive, which He conducted through surveys where they could meet product acceptance and use strategic-for actions to maintain and improve a product successfully in the market. It is concluded that this project arises from the need to use other forms natural and renewable clean and sustainable energy, with an option on the market, once made preliminary studies of the project, it is determined that the ideal current market situation, which will be a major contribution to the economy of families and the country.Item Creación de una empresa de servicio discográfico en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-09) Olmedo Mayorga, Julio Javier; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe creation of a record company is focused on providing a impulse to the musical artist of the province of Tungurahua, due to development and application of music production techniques, that fortify the growth of talent and local art, with quality and stability, allowing the musician like to the province, to move on the market that is in continuous growth. Them this reason the development of the present entrepreneurship is directed to the growth of the musician of the province, by means of the commercialization of his musical services, since artist usually does not have own financing for its impulse and commercialization, taking it to disappear, allowing us to take Out an enterprising idea that will allow the local market to have a new source of income. The methodology that was used for the market study is the application of a poll, which was directed to a market of medium-high economy, population that has the a priori capital to request the service, which allowed us a acquisition of information quantifiable of the acceptance, offer, demand and price that will have the service in the market, facilitating the requirements to start the project, being managed in the development of the organizational study, financial study, demonstrating the feasibility of entrepreneurship. Through the application of the different studies and techniques, it is identified that the creation of a company destined to the record service of the Tungurahua province, is an idea of feasible enterprise, that will be of support for the growth of the province and the society, through the generation of employment sources and improving the musical art of the locality as such with a high quality service, driving the initiative first Ecuador.Item Creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de tableros ecológicos a partir de plásticos reciclados y desperdicios de la actividad arrocera en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-10) Martínez Villegas, Nathaly Isabel; Pérez Cárdenas, Gabriela Fernanda; Jordán Vaca, Jorge EnriqueEcuaForest es una empresa que tiene como actividad económica fabricación y comercialización de tableros ecológicos, ubicada en la parroquia Pishalata del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Este proyecto tiene como finalidad brindar una nueva madera que puede ser utilizado para la industria maderera como material alternativo, de esta manera también se contribuye con la conservación del medio ambiente ya que dejamos a un lado la tala indiscriminada de árboles y al mismo tiempo ayudaremos al proceso de recuperación de desechos de plásticos. Esto se lo hace mediante un estudio de mercado que nos permite cuantificar tanto la oferta como la demanda aplicando diferentes técnicas de recolección de datos, también realizaremos un minucioso análisis técnico, estudio organizacional y fácilmente un estudio financiero, de esta manera podemos determinar la factibilidad que representa la creación de esta empresa. Los estudios mencionados anteriormente nos arrojan resultados favorables ya que el periodo de recuperación del capital es de un año, ocho meses y doce días, en cuanto a la relación beneficio costo por cada dólar invertido nos genera un dólar con diecinueve centavos, el porcentaje de rendimiento es de 24,10 por ciento ya que este valor es superior a la TMAR lo que le hace un proyecto tentativo de invertir.Item Creación de una empresa dedicada a la importación, comercialización y distribución de equipos para realizar ejercicio (fitness) de uso doméstico en la Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2020-08) Freire Alegría, Bryan Alexander; Soria López, Anthony Iván; Jordán Vaca, Jorge EnriqueImportFitness es una empresa que se dedica a la importación, comercialización y distribución de equipos para realizar ejercicios (fitness) de uso doméstico ubicada en la provincia de Tungurahua específicamente en la ciudad de Ambato. El presente emprendimiento tiene como objetivo incentivar a la población tungurahuense y del país que no poseen el suficiente tiempo para acudir a centros especializados como son los gimnasios, a llevar un mejor estilo de vida mediante la actividad física desde la comodidad de sus hogares. Mediante el estudio de mercado se determina y cuantifica la oferta y demanda a través de métodos de recolección de datos, para el precio se usó la inflación y de esta manera conocer su proyección durante la vida útil del proyecto y las estrategias de comercialización en redes sociales. En el estudio técnico determinaremos el tamaño óptimo que deberá poseer la planta, la localización óptima para el punto de venta y la estructura organizacional y sus niveles de jerarquización. En el estudio económico utilizaremos datos de carácter monetario y se realiza matrices analíticas, indicadores y ecuaciones que nos muestren la situación económica Gracias a los estudios mencionados se elabora el trabo de emprendimiento mediante de la creación de una nueva empresa dedicada a la importación de equipos para la realización de ejercicios físicos, la cual pretende cubrir cierto porcentaje de la demanda potencial insatisfecha y con esto mantenerse y crecer en el mercado. Este emprendimiento se sujetará a un análisis económico a través de indicadores en tiempo presente y futuro, los cuales demostrarán la rentabilidad del proyecto y la seguridad para invertir en esteItem Creación de una empresa dedicada a la producción de envases biodegradables para la comercialización de yogurt en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-01) Ulloa Loor, Katty Fernanda; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa creación de la empresa “AMA LA TIERRA” tiene por objeto elaborar un envase biodegradable para la comercialización de yogurt, hoy en la actualidad uno de los problemas que deben solucionar las principales ciudades es la contaminación ambiental que existe en nuestro planeta a través de grandes empresas productoras de plástico, hoy en la actualidad tenemos la facilidad de comprar en contenedores plásticos que nos ayuda a llevar los alimentos con facilidad, a su vez destruyendo el planeta. Para la elaboración de un envase biodegradable se utilizara el gabazo de caña de azúcar es una materia orgánica que su descomposición es 90-120 días que contiene propiedades naturales, dentro de su elaboración se mantiene las mismas propiedades para el momento de ser desecharlo no afecte al ecosistema y pueda contribuir a la tierra como abono, Hoy en día tenemos el apoyo del gobierno el desarrollo de nuevos emprendimientos que facilitan crecer a nuestro país, contribuyendo con fuentes de empleo, con el desarrollo de este emprendimiento el canto Ambato, crecerá más en ámbito de ser productores y comercializar a distintas ciudades. Para la realización de la investigación se utilizó el método exploratorio dando un acercamiento al problema a estudiar permitiendo analizar el interés de los propietarios de yogurt, la población estudio fue las empresas fabricadoras de yogurt de los cuales seleccionaron una muestra 190 empresas. Se determinó el interés por parte de los propietarios de los negocios por lo que se platea la idea de elaborar un envase biodegradable para la comercialización de yogurt. En cuanto a la propuesta se realizará actividades pertinentes para llevar a cabo la investigación y a su vez contribuir con el medio ambiente, por último, pero menos importante se establecen conclusiones y recomendaciones, bibliografía que contiene las fuentes empleadas para llevar a cabo la investigación.Item Creación de una empresa textil productora de líneas de ropa para personas con síndrome de Laron en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-05) Bonito Navarrete, Alexandra Gabriela; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLaron Syndrome is a congenital disease specialized for a short stature, characterized by an autosomal recessive genetic disorder that is determined by the deficiency of an IFG-1 growth factor, is generated by the absence of growth hormone The main barrier that appears to people with Laron's syndrome is integration into society. The mentality has brought serious results during conceptions because instead of establishing the necessary conditions for their full development they are marginalized and rejected considering them as incapable of forming for Society and perform normally. Based on improving the lifestyle of each person, it is proposed to introduce to the market clothing in accordance with their anatomical needs, we will carry out an investigation about the special characteristics of each person, taking into account their many disabilities. The object of the investigation is the creation of a company producing clothes lines for people with Laron syndrome in the canton of Ambato, province of Tungurahua. This idea of entrepreneurship is also based on improving the daily life of each person, so my proposal is to introduce to the market a new company dedicated to the confession of clothing designing according to their typologies and anatomical impositions without having to make adaptations or confection of Clothing according to your measurements.Item Digitalización de imagen corporativa como método generador de confianza en los consumidores(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-02) Martínez Espinel, Daniel Sebastián; Quintero Medina, Verónica Malena; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa identidad corporativa (IC) en medios digitales está diseñada, para generar confianza en los usuarios, pues éstos asocian los componentes de IC con información que colabore a formar una empresa como un lugar legítimo y confiable para adquirir un producto. Los componentes de IC, que se analizaron en la presente investigación son: logo, constitución legal, información comercial, tienda virtual, historial de publicaciones y transparencia de la página. En consecuencia, el presente trabajo de investigación se centró en definir el impacto de la imagen corporativa de las microempresas de la provincia de Tungurahua-Ecuador, en la generación de confianza de los consumidores, en un escenario provocado por el Covid-19. Los principales datos arrojados, por la investigación de campo aplicada a los consumidores de emprendimientos tungurahuenses demuestran que los componentes de constitución legal, información general, historial de publicaciones y transparencia de la página son prioritarios a ser digitalizados, para generar mayor confianza en los consumidores cuando se realice una compra en un medio digital. Por tanto, el principal aporte de la investigación para los emprendimientos tungurahuenses es utilizar medios digitales con identidad corporativa, para maximizar el beneficio del alcance de audiencias, pues éstos permiten promocionar una publicación a una gran cantidad de prospectos. En complemento, la característica principal que debe prevalecer en los medios digitales, es una concisa interfaz de usuario, que hace referencia a los botones de interacción que se puede realizar en los medios digitales, para que los consumidores aprecien procesos fáciles de interpretar y ejecutar.Item Employer branding, en la gestión de atracción y retención del talento humano: Un análisis del sector del calzado(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-02) Chimborazo Manobanda, Diana Nataly; Sánchez Urbano, María Fernanda; Abril Flores, Jorge Francisco; Jordán Vaca, Jorge EnriqueEl employer branding o marca empleadora describe la atracción y retención del talento humano, lo que busca esta herramienta es fidelizar a sus colaboradores como pieza esencial de trabajo, que las empresas brinden estabilidad laboral lo que conlleva a una sinergia en equipo además realzar la imagen corporativa. La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el employer branding y la gestión de atracción y retención de talento humano en las empresas de calzado del cantón Cevallos, que ayude a tener mayor relevancia a los recursos intangibles entre ellos a sus colaboradores. La investigación es de carácter descriptivo exploratorio en las empresas de calzado del cantón Cevallos, Ecuador. Se tomó en consideración a 25 empresas PYMES, donde se realizó una encuesta online para que refleje su opinión de todas las áreas de trabajo tomadas de forma aleatoria a un total de 133 colaboradores, para lo cual se aplicó un análisis de fiabilidad. Con posterioridad a eso se realizó un análisis estadístico de Chi Cuadrado, los resultados evidenciaron que las empresas no aplican la herramienta de employer branding. Es así que recursos humanos debe de estar en constantes actualizaciones para mejorar los procesos de reclutamiento de atracción y retención de talento humano, en el cual los colaboradores obtengan el sentido de pertenencia y compromiso en las empresas del sector calzado.Item Estrategia de marketing digital enfocada en la reputación online del sector estético Tungurahua – Ecuador(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-09) Muilema Chicaiza, Sonia Maribel; Jordán Vaca, Jorge EnriqueActualmente, la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con el nacimiento de la Web 2.0 conlleva a una sociedad contemporánea a adaptarse a los cambios tecnológicos. Es así que, el marketing digital integra dichas tecnologías para atraer a clientes que poseen un comportamiento online, con estilos de vida y hábitos modernos. De esta forma, la incorporación de estrategias que utilicen las TIC y las tendencias más recientes de la administración, han permitido un nuevo concepto: reputación online o en línea. Por tanto, el tema propuesto de investigación tiene por objetivo determinar una estrategia de marketing digital enfocada en la reputación online del sector estético Tungurahua-Ecuador, que permite la mejora de la imagen empresarial a través de los medios o herramientas digitales. En base aquello, los datos obtenidos demuestran que el sector estético está de acuerdo con la implementación de una estrategia de reputación online debido a ventajas como: opiniones positivas en medios digitales, visibilidad e influencia en la decisión de compra de los clientes o futuros clientes. Además, que el marketing digital a través de las TIC permite atraer clientes que poseen un comportamiento online moderno. De esta manera, la investigación detalla las etapas de la estrategia de marketing digital enfocada en la reputación online del sector estético Tungurahua-Ecuador, las cuales permiten a los establecimientos mejorar la presencia online, imagen y visibilidad, así como la percepción de los clientes. En conclusión, se evidenció la importancia del marketing digital en base a las opiniones online, puesto que el sector estético necesita dejar el empirismo y enfocarse en lo sustentado para generar un entorno positivo.Item Estrategias de marketing para el incremento de ventas en la panadería y repostería “Pan Quemado”(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-09) Vilcacundo Chiliquinga, Maricela Alexandra; Jordán Vaca, Jorge EnriqueLa Panadería y Repostería “Pan Quemado”, realiza sus actividades en la elaboración del pan, pastelería y repostería en la ciudad de Latacunga, capital de la Provincia de Cotopaxi y sector de gran comercialización de productos de consumo, la panadería brinda sus servicios al consumidor por medio del pan, producto considerado como de primera necesidad en la canasta básica. El presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de plantear las estrategias de marketing para el incremento de ventas en la Panadería y Repostería “Pan Quemado”, mediante los medios de comunicación y la tecnología que está al alcance del negocio. La investigación presenta un alcance descriptivo y un enfoque cuantitativo por medio de la investigación bibliográfica, por ende, es importante mencionar que la muestra de la población de la ciudad de Latacunga fue en base a la Población Económicamente Activa (PEA) dando un total de 384 personas a encuestar, el cual fue un punto clave para la elaboración de la encuesta en Google Forms. Por otro lado, se utilizó la herramienta del Coeficiente Rho de Spearman para medir, comprobar y verificar la hipótesis en base a la línea de la investigación. Los resultados obtenidos en la aplicación de la encuesta junto con la investigación teórica, sirvieron de base para el planteamiento de las estrategias de marketing por medio del FODA y la elaboración de un plan de acción para el incremento de ventas en la Panadería y Repostería “Pan Quemado” y a su vez tener una participación en el mercado panificador.Item Estrategias SEO como herramienta de visibilidad en medios digitales del sector hotelero de La Maná, provincia de Cotopaxi(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, 2018) Granja Herrera, Cristian Rolando; Jordán Vaca, Jorge EnriqueThe objective of this research work is to establish strategies that improve the visibility of digital media in the hotel sector of La Maná Canton, through the use of SEO (Search Engine Optimization) tools, for which a quantitative, descriptive and correlational approach was applied; the survey was used as a data collection technique, which was validated using the Kuder-Richardson model. The survey was applied to 12 existing hotels in the city, the data obtained were validated, graphed and interpreted; In this way it was proved as a hypothesis that formulating strategies through the use of SEO analysis tools (Search Engine Optimization) affect the visibility of digital media in the hotel sector of the city of La Maná. Finally, the WooRank and LikeAlyzer tool was used to analyze the Web Pages and the Fan Page of the hotel sector. With the results obtained, strategies were established to improve their organic positioning in the network.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »