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Item La administración del talento humano y el desempeño laboral de los colaboradores del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón San Pedro de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-07) Moreno Moreno, Juan Fernando; Jiménez Silva, Walter RamiroEl Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón San Pedro de Pelileo se dedica a impulsar el desarrollo sostenible y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, su misión se centra en una administración pública eficiente, inclusiva, abierta y participativa, enfocada en lograr un desarrollo integral y equitativo. Este estudio se centra en la relación entre la administración del talento humano y el desempeño laboral de los colaboradores del GAD de San Pedro de Pelileo, se pretende identificar prácticas efectivas que mejoren el desempeño de los colaboradores, fundamentando la necesidad de una administración adecuada del talento humano para alcanzar estos fines. Mediante un enfoque cuantitativo y el uso de encuestas, se recogieron y analizaron datos utilizando el software SPSS versión 25, se aseguró la validez del instrumento mediante el juicio de expertos y el cálculo de la V de Aiken, mientras que la confiabilidad se evaluó con el coeficiente de Cronbach, los resultados indicaron una alta relación positiva entre la administración del talento humano y el desempeño laboral, validando la hipótesis de que una gestión adecuada mejora significativamente los resultados laborales. El estudio diagnosticó las prácticas actuales de administración de recursos humanos en el GAD de San Pedro de Pelileo, revelando diferencias significativas en la aplicación y efectividad de métodos entre departamentos, se identificaron áreas clave para el desarrollo, confirmando la existencia de fuertes correlaciones positivas entre las variables estudiadas, se propone la implementación de prácticas de gestión del talento humano más efectivas y uniformes para optimizar el desempeño laboral en todas las áreas del GAD.Item La administración pública y la gestión de la contratación en las empresas públicas(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública., 2022-02) Sevilla Borja, Janeth Abigail; Jiménez Silva, Walter RamiroLas compras públicas son de vital importancia para la economía de un país, pues además de reflejar un nivel de eficiencia en la administración de sus recursos económicos frente a la adquisición o contratación de bienes, servicios u obras necesarias para el adecuado desempeño de las funciones administrativas de las Entidades Contratantes de acuerdo a sus competencias también generan beneficios a la sociedad en general; incluso es posible denotar la importancia de las compras públicas desde la perspectiva de los proveedores que son los que permiten a las instituciones del sector público suministrar de manera correcta y oportuna los servicios públicos permitiendo el cumplimiento de sus responsabilidades consecuentes dotando servicios de calidad a la ciudadanía en general. Dentro del contexto de la contratación pública se puede entender que es una parte importante de la dinamización del mercado de una nación, es el punto de encuentro para las instituciones del sector público y los proveedores ya sean extranjeros o nacionales; por tal razón es fundamental una eficiente gestión de la administración dentro del ámbito de la contratación pública para obtener resultados positivos; por lo que de manera específica se busca mitigar la excesiva tramitología y burocracia existente en un proceso de contratación de manera puntual en las Empresas Públicas que son entidades con determinada autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión que están enmarcadas en eficiencia, racionabilidad, rentabilidad y control social; en donde su principal objetivo es cubrir las necesidades de la sociedad con la prestación de servicios de manera eficiente y oportuna. Por tal razón, la presente investigación busca determinar el nivel de relación existente entre la gestión de la contratación pública y los principios de la administración pública en las Empresas Públicas con un enfoque en la tramitología que exigen actualmente los procedimientos de contratación pública; dado que la efectividad de la administración pública en cuanto a los procedimientos de contratación pública se puede percibir por parte de los funcionarios encargados del área de compras públicas de las empresas públicas de manera específica.Item Análisis de factibilidad para la industrialización de la tuna producida en el cantón Cevallos y su contribución al cambio de la matriz productiva(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-12) Molina Núñez, Juan Carlos; Jiménez Silva, Walter RamiroLa tuna es el fruto de una planta cactácea de sabor dulce que existe en diferentes colores como rojo, anaranjado y verde es utilizado como medicina para cicatrizar heridas o para bajar la fiebre, entre otros, posee diversos valores nutricionales como calorías, proteínas, fibra, calcio, sodio y vitaminas. En el país existen en grandes cantidades esta fruta que en la actualidad está siendo desaprovechada debido a la carencia de mecanismos innovadores que permitan utilizar la fruta en la elaboración de nuevos productos. Con estos antecedentes el presente proyecto recopila información que contribuye en la realización del proyecto de emprendimiento que consiste en la industrialización de la tuna mediante la elaboración de mermelada de tuna como alternativa de producto nuevo, ya que se descubrió los beneficios que posee esta fruta y que aún no han sido aprovechados, con la finalidad de que llegue al consumidor final y logre satisfacer las necesidades. El emprendimiento se desarrolla mediante cuatro estudios: en el estudio de mercado se conoce la aceptación del producto así como las expectativas y requerimientos que el cliente necesita que proporcione el producto final, el estudio técnico establece la ubicación estratégica y la capacidad de producción, el estudio organizacional permite identificar la estructura organizativa y funcional de la empresa y finalmente el estudio financiero mediante a evaluadores de tiempo presente y futuro permite medir la rentabilidad y los beneficios económicos del emprendimiento. De esta manera se tiene la convicción que esta idea es acertada, primordialmente porque en la región no hay productos derivados de la tuna que sean conocidos, esta es la razón principal para industrializar la tuna, además que se cuenta con espacios idóneos para la producción de esta fruta en la provincia de Tungurahua, cantón Cevallos.Item Análisis de mercado y el nivel de consumo de los productos funcionales en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambaro. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Maestría en Gestión de la Producción Agroindustrial, 2017-11) Chango Simbaña, Jeanette Marianela; Jiménez Silva, Walter RamiroThe market analysis was carried out on the 28 naturist centers in the city of Ambato, for which a field investigation was applied through the guided survey technique in a structured questionnaire, where the purpose was to know if consumers know about the functional products and the benefits that they offer, the research for their validation of results was submitted to the statistical process Chi Pearson table where it was verified that the population that makes purchases in naturist centers in the city of Ambato does not identify functional products and its benefits, the research emphatically concludes that the products among foods of the same food order are not competitive in prices, compared to it has made a marketing plan focused on three products rich in nutrients such as Sacha Inchi Omega 3, 6, 9, Silymarina and the Nopalina that has an average level of consumption in l the naturist centers for the reason that their health properties are unknown.Item Apertura de un restaurante de sushi de la franquicia KOKORO SUSHI en el Mall de Los Andes de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-10) Mazón Yépez, Christian Andrés; Jiménez Silva, Walter RamiroKOKORO SUSHI is a company that is dedicated to the elaboration and commercialization of Japanese food and is distributed to the public that usually goes to its facilities; the project consists of the start up of a venture has taken as its main axis the food and consumption changes by the Ecuadorian market, which is why the parameters of progress that has the strengthening of the productive matrix, considering that the Ecuador is the country with the most ventures in Latin America, the same number that has been constantly growing during the last 5 years. For this reason, the present work has focused on Japanese food specialties sushi in the Mall of the Andes, making economic financial calculations as feasibility data to entrepreneurship, in order to maintain correlation of cost benefit variables. The results obtained when analyzing and interpreting the data entered with SPSS, can demonstrate the level of high acceptance towards this project, contributing sustainably to the growth of enterprises of nutritional character. It is concluded that this idea of negotiation arises from the need to eat in a healthy way being an option to consume food elaborated by Kokoro Sushi, once the preliminary studies of the project has been carried out, it determines that the market situation is ideal which will be a profitable economic contribution the country.Item Aplicación de marketing viral para mejorar la captación de clientes de la Ferretería Promacero en el cantón Pelileo.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2016-07) Mera Morales, Wilson Giovanni; Jiménez Silva, Walter RamiroThe Promacero Company has entered the market with the commercialization of hardware of both domestic products and foreign products, the company has been on the market since 2003 through its products and services offered by the company has enabled it to grow in the local environment, as has also allowed to open branches in Baños and Puyo. By this reason The present research is based on Conduct United Nations detailed study on strategies that can be developed in order to apply to the Company The allow it to continue growing in the Middle under development and to expand the current portfolio of customers. Research conducted internal customers and external arrogated the company para to continue emerging in the market needs to change the traditional advertising that has been implemented through the development of new strategies as is the marketing of the viral whatever lead a UN Increased Customer Portfolio. There are several ways to apply, where the company is based exclusively on the use of social networks as well as websites, using the techniques of viral marketing. It intends to develop plan of the Strategic UN to help one meet the objectives does the organization also based on the Operating UN Strategies plan Virtual advertising that go one suitable for use on the company using various social networks as the use of electronic pages one to help advertise the company.Item El branding corporativo como identidad en el estudio del comportamiento del consumidor en el sector textil del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-06) Barrionuevo López, María Belén; Jiménez Silva, Walter RamiroThe companies of the textile sector of Canton Ambato producing underwear with national recognition, for which they have shown that they have quality products, renewed designs, with accessibility of acquisition, distribution and adequate commercialization. For this reason the present research work analyzed that the recognition of branding by consumers is essential for the positioning of branding, that is why it was identified the need to design positioning strategies of corporate branding for companies in the textile sector. In order to obtain the data of the research, the survey was used as a tool for collecting information, in which it was possible to obtain actual and current results of currently active consumers between 20 and 60 years old, with questions of the dependent variable, which is the behavior of the consumer and the independent variable that is the corporate branding, managing to know the needs and failures of the companies. Therefore, the proposal is established to design branding positioning strategies, since when buying a product from the textile sector, this affects its consumer behavior, it has, found different brand preferences due to quality and price.Item El branding corporativo y el posicionamiento en el sector Cooperativo de Ahorro y Crédito del segmento 3 del cantón Píllaro(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-09) Salazar Tamayo, Carmen Amanda; Sigüenza Espín, Mario Fernando; Jiménez Silva, Walter RamiroLas cooperativas de ahorro y crédito del Segmento 3 del cantón Píllaro son instituciones financieras, cuya principal actividad es la intermediación financiera monetaria la cual ha ejercido por años. Se puede destacar que las cooperativas cuentan con una larga trayectoria en cantón Píllaro. Es por esta razón que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el branding corporativo y el posicionamiento en el sector cooperativo de ahorro y crédito del segmento 3 del cantón Píllaro”, con el fin de consolidarse en el mercado se ha enfocado en realizar un amplio análisis bajo el enfoque mixto cuali-cuantitativo de la estructura de las cooperativas, con el fin de establecer estrategias las cuales permitan posicionarse en la mente de los socios y clientes potenciales y actuales. Los datos obtenidos de la investigación de campo aplicada a los socios y clientes de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 3 del cantón Píllaro. Se puede concluir que es necesario posicionar la marca de la institución ya que otras instituciones del sector financiero se encuentran realizando lo mismo es necesario implementar estrategias adecuadas en las encuestas realizadas los encuestados no conocían muy bien la marca en la investigación resulta factible desarrollar el branding y mejorar su posicionamiento. De esta manera la propuesta a la que se direcciono la investigación es al posicionamiento de la marca, para poder posicionarse en el mercado y poder ser competitivo a su competencia.Item La calidad de servicio y su incidencia en la satisfacción de los usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Salcedo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas mención Sistemas Integrados de Gestión, Calidad Seguridad y Ambiente, 2022-02) Balarezo Toro, Fausto Vinicio; Jiménez Silva, Walter RamiroLa calidad del servicio público en criterios de entidades municipales ha sido poco estudiada por parte de los investigadores, por tanto, al conocer que existen Gaps, se realizó la siguiente investigación con el tema “LA CALIDAD DE SERVICIO Y SU INCIDENCIA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN SALCEDO”. Por lo que, se revisó la literatura sobre escalas de valoración de la calidad, que tipo de escala se puede aplicar, porque y sobre todo el direccionamiento de valor para el tipo de clientes, en este caso se va aplicar a l campo de las instituciones públicas que son toda organización que se encuentra en evolución y mejoras constantes para satisfacer las necesidades de un mercado cambiante. De tal forma, que se requiere conocer las percepciones de los usuarios sobre la calidad de sus servicios, a través de escalas que provean datos que permitan enfocar el cambio en una dirección correcta, que responda a necesidades y demandas reales de los servicios prestados del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón de Salcedo que permiten conocer cómo perciben los usuarios la calidad del servicio y la satisfacción. La metodología que se utilizo fue con enfoque cuantitativo mediante el Test SERVQUAL que fue el test preciso seleccionado para obtener información general y específica. El tipo de investigación fue de campo y bibliográfica- documental, el total de la población del año 2021 es de 21.450 habitantes y para el muestreo se utilizó según la fórmula 377 encuestas, lo que permitió cumplir con los objetivos y la toma de decisiones del GAD de Salcedo las mismas que están orientadas a necesidades reales, que se traduce en la mejora de programas formativos, en el perfeccionamiento de los procesos institucionales. Para el bien de la sociedad que acude a realizar los procesos en las diferentes áreas departamentales y a la imagen institucional en la calidad de los servicios prestados.Item Calidad del servicio para la satisfacción del cliente de la empresa Efipervig Cía. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) De la Torre Vasco, Christian David; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación trata sobre la “Calidad del servicio para la satisfacción del cliente de la Empresa Efipervig Cía. Ltda.” para lo cual se emplea una metodología descriptiva y transversal. Por lo tanto, la calidad del servicio es un elemento vital que debe ser promovido dentro de cualquier organización, considerando que los tiempos cambian y lo que si antes la calidad generaba una ventaja competitiva hoy se transforma en un elemento para la supervivencia de cualquier organización en un escenario. Se debe considerar que uno de los objetivos organizacionales básicos es la satisfacción del cliente, y una organización puede ofrecer satisfacción cumpliendo los estándares y expectativas del cliente, para lo cual se necesita de una adecuada interacción y retroalimentación en todas las etapas del proceso de generación del servicio. El área principal en donde se desenvuelve la empresa Efipervig Cía. Ltda. Es el área de vigilancia, monitoreo y seguridad privada, un sector que en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento competitivo ya que en el 2018 se registraron 804 compañías de seguridad privada que operan en todo el Ecuador, como respuesta a las necesidades de servicios de seguridad privada que tiene la sociedad ecuatoriana actualmente. Es el sector de la seguridad privada en el Ecuador maneja distintos tipos de servicios y precios, sumada a la implementación de la tecnología, vehículos blindados, seguridad electrónica, especialización, evaluación y capacitación constante del personal hacen que la competitividad se incremente en el sector, por lo tanto, la evaluación de los factores relacionados a la calidad del servicio permitirá determinar la forma en cómo se originan los procesos relacionados a la generación del servicio de seguridad y cuál es el nivel de satisfacción del clienteItem La calidad del servicio y la capacidad de respuesta de los conserjes en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) González Arce, Nahomi Salome; Lescano Jarrin, Erika Paola; Jiménez Silva, Walter RamiroLa presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Ciencias Administrativas, la problemática es, si la calidad del servicio llega a afectar la capacidad de respuesta que perciben los estudiantes de los conserjes. El objetivo principal de la investigación es determinar la calidad del servicio y la capacidad de respuesta de los conserjes en la Universidad Técnica de Ambato; de igual manera, fundamentar teóricamente el modelo SERVQUAL, analizar los atributos que contiene la dimensión de la capacidad de respuesta e identificar la correlación entre ambas variables. La metodología de investigación tiene un enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación bibliográfica y de campo a través de la encuesta como instrumento de aplicación transversal (una única vez) dirigida a 283 estudiantes entre las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia pertenecientes a la Facultad de Ciencias Administrativas; por medio de esta se pudo obtener la información necesaria para determinar la correlación de las variables con la aplicación del programa estadístico SPSS. El resultado obtenido es positivo, lo que refleja una correlación de positiva fuerte, dicho resultado concluye en la aceptación de la hipótesis alternativa en la que señala: la calidad del servicio incide en la capacidad de respuesta que perciben los estudiantes de los conserjes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Ante esto, al no existir calidad en los servicios; reflejado con el valor del SERVQUAL de −9,994; la capacidad de respuesta hacia los estudiantes por parte de los conserjes es deficiente.Item Calidad en el servicio de salud y la satisfacción de los usuarios externos en el Área de Emergencia del Centro de Salud Tipo B Patate(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gerencia de Institución de Salud., 2017) Escobar Rivera, Marco Vinicio; Jiménez Silva, Walter RamiroThe physical and emotional well-being of the human being is one of the main priorities of the health sector, in times past no existence equal rights for effort not all sectors had access to health law was violated by the lack of equality And mainly the economic deficiencies of the population, nowadays the rights of health are seen as a necessity which must be given a timely response also to it also the development of a nation. Unfortunately the economic situation that the country visibly affects the health sector that we do not have the supply of medical supplies necessary to provide quality care to people who require care, the infrastructure of a health center is not always subject to A The needs of the community, the lack of personal doctor for the various pathologies all this adds a set of adversities in the health sector. However, men seeking strategies to provide quality interventions to users through techniques such as the implementation of codes of ethics, the manual of comprehensive health care (MAIS), and personal health training for the purpose of Give answers to the community. Thus, the satisfaction of users has not been affected by any of their expectations when they are taken care of in the area of health, so if we emphasize the situation in the emergency area.Item La calidad y su evaluación en base a indicadores de gestión para la fabricación del servicio en las empresas del sector terciario(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2020-02) Estrada Alvaro, Michelle Estefanía; Jiménez Silva, Walter RamiroEn Tungurahua las empresas de servicios son aproximadamente 4.427 según el Ministerio de Industrias y Productividad, estudios anteriores demuestran que solo un 19,4 % trabajan en mejora de su calidad en base a estándares. La calidad en los servicios hoteleros es muy importante para el sistema financiero ya que las ganancias que estos producen depende de los indicadores, por lo tanto, los fabricantes de servicios deben crear un alto nivel de calidad satisfaciendo tanto como sea posible todas las expectativas de los clientes y así demostrar el nivel de satisfacción que ha cumplido el servicio La presente investigación tiene como objetivo Evaluar la calidad de los servicios del sector hotelero que afectan la satisfacción del cliente. Se consideran los factores que influyen en la percepción de la calidad de los servicios del hotel y su efectividad. Analiza la satisfacción del consumidor con la calidad de los servicios hoteleros. El éxito de cualquier hotel se basa en el activo más importante de la industria hotelera: huéspedes satisfechos y leales. La lealtad y el compromiso de los consumidores se forman sobre la base del servicio recibido de alta calidad. Sin embargo, la naturaleza de la lealtad es de corta duración, por lo tanto, las organizaciones de servicios deben realizar constantemente trabajos para evaluar la calidad de los servicios prestados. Un análisis de los datos obtenidos como resultado de la evaluación de la calidad de los servicios hoteleros sugiere que los hoteles de Ecuador tienen suficientes recursos humanos para producir un producto de calidad, y los fabricantes de servicios hoteleros también utilizan sistemas de monitoreo de satisfacción hotelera, lo que indica que la producción está orientada a los consumidores.Item Caracterización de los modelos de calidad en las empresas de servicios en la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-03) Adame Eugenio, Christian Vladimir; Jiménez Chango, Andrés David; Jiménez Silva, Walter RamiroLas empresas del sector terciario están dedicadas a brindar servicios a los consumidores, un producto intangible el cual debe estar acorde a sus necesidades y requerimientos. En la actualidad son pocas las empresas de servicios que aplican o manejan un modelo de calidad, generalmente existe el empirismo basado en la experiencia del negocio. Mediante los estudios preliminares realizados en la provincia de Tungurahua se identificó que existe un porcentaje elevado en la inadecuada aplicación y gestión de la calidad del servicio al cliente. Es por esta razón que la presente investigación se enfoca en analizar meticulosamente a un grupo de las empresas de servicios dentro de la provincia de Tungurahua para determinar el grado de gestión a través de un modelo de calidad. Debido a los datos arrojados en la investigación ejecutada se realiza un análisis de los modelos de calidad en el servicio, la misma que proporcionará como resultado una caracterización y comparación de los modelos de calidad. Por lo tanto, se genera un modelo general que puede ser aplicable en de los subsectores de servicios como son: Transporte y Almacenamiento, Actividades de alojamiento y de servicios de comidas, Actividades profesionales, científicas y técnicas, Actividades de servicios administrativos y de apoyo, en el que se establece estrategias en base a los requerimientos de los clientes y a la gestión para elevar los índices de satisfacción, aceptación y fiabilidad de los usuarios.Item El clima organizacional en el desempeño laboral del personal de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-02) Garcés Arias, Nidia Elizabeth; Jiménez Silva, Walter RamiroEl presente trabajo investigativo estuvo enfocado en indagar el clima organizacional en el desempeño laboral del personal de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, con la finalidad de conocer los aspectos más relevantes del clima organizacional que tiene la empresa, además analizar el desempeño laboral de los funcionarios y trabajadores y realizar una correlación de las dos variables y establecer la incidencia de la primera sobre la segunda. Durante los años 2017 y 2019 el Ministerio de Trabajo realizó mediciones de clima laboral, con algunas observaciones a la institución y solicitando la implementación de planes de mejora debido al bajo resultado obtenido en la misma. El enfoque de la presente investigación es cualitativo, en función de que se hizo un análisis de la realidad del clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores a través de la aplicación y análisis de dos instrumentos validados por el Ministerio de Trabajo y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública. Entre los principales resultados se encontraron que en cuanto al clima organizacional existe una percepción promedio de aceptable, lo que implica que el ambiente de trabajo dentro de los componentes de liderazgo, compromiso y entorno de trabajo, se encuentran en 63 por ciento, 62 por ciento y 52 por ciento respectivamente, los cual muestra que el ambiente de trabajo es medianamente adecuado. En cuanto evaluación del desempeño se pudo analizar que el mismo se encuentra en promedio en 88 por ciento que de acuerdo a la escala de interpretación se encuentra en Muy Bueno lo que implica que los factores indicadores de gestión, Nivel de Satisfacción del producto y/o servicio y competencias se encuentran en un promedio de 41 por ciento, 15 por ciento y 32 por ciento, es decir las actividades se cumplen de manera satisfactoria acorde a las funciones asignadas sin embargo existen falencias en el componente competencias. Finalmente se debe mencionar que es importante tomar acciones de mejora que fomenten un ambiente saludable de trabajo y acciones necesarias para fortalecer las competencias laborales de los funcionarios acorde a los perfiles de cada uno de los puestos.Item Las competencias gerenciales y el desempeño laboral de las autoridades en las instituciones estatales de Educación Superior(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Salazar Garcés, Rosa Gricela; Jiménez Silva, Walter RamiroThe present, management skills have become essential for development organizations, in state institutions of higher education, are still very weak, influencing the work performance of their authorities, the Law of Higher Education establishes the forms selection of its authorities, who must be true leaders in the universities and technological institutes, they require commitment for effective results. The study is qualitative - quantitative, bibliographic, field, descriptive and exploratory, eight competencies were established in the authorities which are: leadership, communication, decision making, teamwork, conflict resolution, negotiation skills, attitude towards change, motivation, the so-called "Wheel Test of effectiveness of management competencies" and a 360-degree evaluation test that determines the level of job performance to 89 authorities, were obtained as results in approximately between 75 to 80% of the population studied high level in managerial competencies and between 15% to 20% with medium and low ranges, with respect to the work performance are located approximately a base to the calculation of means of 60 to 80% in excellent performance and very good, on the other hand, a percentage lower than 20% presents good, regular and deficient values, which determines the correlation between the variables, the group in which the proposal is going to focus is the one between low and middle ranges, determining that it is necessary the design of training model for managerial competences for the strengthening of the Labor Performance of the Authorities in the State Institutions of Higher Education, for the search of the excellence considering that it is vital importance that the authorities are leaders with high competences in the managerial field.Item Consumer Generated Content como estrategia de marketing para la satisfacción del cliente en las empresas de servicio de la cuidad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2021-04) Aguirre Pinto, Guido Mauricio; Jiménez Silva, Walter RamiroEl Español Gourmet es una cadena perteneciente al grupo KFC fundada en el año 1986 en la cuidad de Quito dedicada al expendio de bebidas y alimentos para su consumo inmediato, ofreciendo también una variedad de productos de delicatessen importados para paladares exquisitos. Por tal motivo el presente trabajo de investigación se centra en hacer un amplio análisis del entorno interno y externo a fin de conocer el comportamiento de sus clientes que permitan desarrollar estrategias que se ajusten a las necesidades de la empresa acorde al comportamiento de los clientes. Los resultados que arrojo la investigación de campo aplicada de los clientes de la empresa muestran que el contenido generado por el consumidor tiene un impacto directo a la reputación de la empresa así mismo si se genera contenido es por la satisfacción que se generó en el cliente. Como aporte favorable hacia la empresa la creación de un manual de procesos dirigido a los asociados de la empresa que permitan manejar la situaciones favorables y desfavorables de la organización, que permitan mantener la presencia en redes sociales de forma positiva. Otro punto para considerar es que la información que se crea de contenido generado por el consumidorItem Control de calidad en los procesos y su influencia en la productividad de las pymes textileras del Cantón San Pedro de Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-10) Valverde Chifla, Daysi Maribel; Jiménez Silva, Walter RamiroThe SMEs dedicated to the textile activity of the city of Pelileo have been a key factor for the development of this canton since it has been characterized by the quality and variety of clothing products made in jeans that are marketed throughout the country. However, at present SMEs have a low level of productivity because the quality tools used for process control are not adequate, so it is necessary to take corrective actions to improve the quality of their products. For this reason, the present research project is developed to identify the types of control carried out by SMEs and to analyze the influence of the quality control of the processes on their productivity, in order to optimize the production processes for Decrease waste and waste of time. The study was carried out through field research, through a survey of a representative number of 25 SMEs in the urban textile sector of the city of Pelileo, directed to the manager and chief of production, giving a total of 50 people surveyed, with which Sought to identify information related to quality control in the processes and productivity of SMEs. With this, the aim is to propose a quality control model in the processes that allow to increase the productivity of the textile companies of the city of Pelileo and thus to obtain more efficient processes.Item El control en la gestión empresarial como determinante para el emprendimiento en el sector de servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Freire Álvarez, Darwin Marcelo; Jiménez Silva, Walter RamiroEn la actualidad el control en la gestión empresarial es un factor esencial para el desarrollo de negocios, los emprendedores deben adaptarse a cambios constantes como la competencia desleal, la creación de nuevas normas, y barreras del mercado; es decir, si las organizaciones no toman decisiones asertivas o estrategias que coadyuven a la mejora continua, las mismas no podrán afrontar los desafíos de un mercado cada vez más competitivo y esto conllevará a su inexorable extinción. Bajo este entorno, el estudio tuvo como objetivo indagar de qué manera el control en la gestión empresarial es determinante para el desarrollo de emprendimientos del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua. La investigación partió desde la sustentación teórico conceptual, a través de una definición de categorías, planteamiento de hipótesis o partida y el señalamiento de variables. Posteriormente se planteó una metodología misma que coexistió con un enfoque cualitativo y cuantitativo, el método fue inductivo y deductivo, de tipo exploratorio, descriptivo y correlacional; analizado a través de la técnica de la encuesta, como medio de recolección de datos para su posterior validación del instrumento a través de α(Cronbach) = 0.819 validando su aplicación. A demás se realizó la verificación de la hipótesis mediante el método Pearson, donde se obtuvo un valor de 0.735, lo que significa que tiene una correlación positiva buena, e indica que existe una relación lineal fuerte entre las variables. Se concluye que el control en la gestión empresarial influye directamente en las actividades hoteles y restaurantes, ya que sin estrategias los emprendimientos no cuentan con un camino a donde dirigirse o como resolver posibles problemas. Se recomienda hacer uso del modelo COGE de control interno para los negocios del sector servicios, actividad hoteles y restaurantes de la provincia de Tungurahua, en base a informes de registro COSO, COCO y MICIL, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos.Item Creación de la empresa Manzano importadora de accesorios genéricos para carrocerías nacionales, en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-02) Manzano Pérez, Renato Sebastián; Jiménez Silva, Walter RamiroEl trabajo desarrollado en el proyecto, tuvo como finalidad realizar un análisis del sector importador de repuestos de carrocerías y sus efectos en el comercio exterior, específicamente en la ciudad de Ambato, donde se logró identificar como principal problema, las regulaciones que se ha impuesto sobre las importaciones de repuestos de carrocerías. Una de las estrategias que ha impulsado el gobierno con varios ministerios, es el cambio de matriz productiva, para posicionar al Ecuador como un país industrializado, donde se logre compensar la caída del precio del petróleo, así como fortalecer mucho más las exportaciones. Por lo tanto, el objetivo general del presente trabajo fue analizar el sector importador de repuestos carroceros en el período 2018, para determinar su variación en el comercio exterior. El trabajo se sustentó con bibliografía sobre temas relacionados, para darle la respectiva validez teórica, además se establece un marco legal, donde se determinan los artículos sobre las regulaciones impuestas. El tipo de investigación fue descriptivo, esto por la profundidad que requiere abarcar el tema para entenderlo, el método empleado fue inductivo, dado a que fue necesario realizar un análisis de manera particular sobre el objeto de estudio, donde antes los datos obtenidos de la investigación, el autor pudo definir conclusiones pertinentes que contribuirán al conocimiento de las personas sobre dicho tema. En cuanto a la propuesta desarrollada, se detalla actividades pertinentes para llevar a cabo la investigación, así como estrategias que puedan contribuir con la sociedad debido a la problemática surgida sobre importaciones. Por último, pero no menos importante, se establecen conclusiones, recomendaciones y bibliografía que contiene las fuentes empleadas para llevar a cabo la investigación.