Browsing by Author "Jerez Valle, Estefanía Belén"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La habilidad de escuchar en la participación democrática en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Mario Cobo Barona en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Parvularia, 2016-07-01) Jerez Valle, Estefanía Belén; Ortiz Freire, Flor MarleneEl presente trabajo de investigación siguió como objetivo investigar: “La habilidad de escuchar en la participación democrática en los niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Mario Cobo Barona en la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua”, de este tema se pudo realizar un análisis contextual y del mismo un análisis crítico, del cual resultó también una prognosis, esto sirvió también para formular el problema y plantear los objetivos que orientarían la investigación, apoyando su análisis en un Marco Teórico muy variado con el soporte documental abundante de varios autores y sitios web especializados en el tema, metodológicamente se ubicó dentro del enfoque del estudio fue cuantitativo-cualitativo, el trabajo fue esencialmente en el lugar de los hechos para recoger información directamente de los involucrados en el problema, la investigación fue conjunta con el nivel de asociación de las variables, una vez operacionalizadas las variables se eligieron las técnica e instrumentos que serían utilizadas para recoger datos, es decir la observación y la encuesta, con los datos obtenidos se pudo cuantificar y tabular los resultados para realizar una análisis cuantitativo y cualitativo, con los cuales se pudo formular las conclusiones y recomendaciones, para finalmente plantear cuidadosamente un Paper, el cual es un documento científico que involucra datos reales porcentuales y cuantificables además del aporte especializado de diferentes autores y trabajos científicos acerca del tema investigado.Item Las habilidades Sociales y el desarrollo del lenguaje en estudiantes del nivel Inicial 1 de la Unidad Educativa Uni Kids(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Jerez Valle, Estefanía Belén; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethLa investigación se centró en examinar la influencia de las habilidades sociales en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años en la Unidad Educativa Uni Kids. La investigación se dirigió a comprender la manera en que las interacciones sociales tempranas impactaron en la adquisición lingüística durante la educación inicial. Para el efecto se estableció como objetivo general determinar la relación entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje en esta población específica. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que incluían la identificación de las habilidades sociales mediante la escala de Maduración Vineland y la valoración del desarrollo del lenguaje con el test de Exploración del Lenguaje Comprensivo y Expresivo (ELCE). La metodología adoptada fue de enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental y descriptivo. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas de 3 a 4 años del nivel inicial I. Los resultados obtenidos revelaron una correlación negativa significativa entre las habilidades sociales y el desarrollo del lenguaje comprensivo. Se observó que, a mayor madurez social, los niños y niñas demostraban un mejor desempeño en las pruebas de lenguaje. La edad cronológica no mostró influencia en estos resultados, enfatizando la importancia del desarrollo socioemocional para el progreso lingüístico en la primera infancia. La discusión se centró en resaltar la estrecha relación entre las competencias sociales y el lenguaje, subrayando la necesidad de diseñar intervenciones educativas que promuevan ambas áreas de desarrollo de manera integral. Se concluyó que las habilidades sociales medidas a través del coeficiente social tienen una relación inversa con el desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. A la vista de los resultados obtenidos, se recomienda la creación de programas educativos que estimulen entornos de aprendizaje donde se incentive la interacción social significativa y se impulse el crecimiento tanto de las habilidades sociales como del lenguaje.