Browsing by Author "Indacochea Mendoza, Luis Rene"
Now showing 1 - 20 of 21
- Results Per Page
- Sort Options
Item La atención en el desempeño académico de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa 19 de Septiembre del cantón Salcedo provincia de Cotopaxi(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2019-07-01) Borja Parra, Vilma Rocío; Indacochea Mendoza, Luis ReneLa presente investigación se enmarca en el área psicopedagógica pues aborda la atención y como este influye sobre el desempeño académico, específicamente se trata de comprender cuál es la relación entre la atención y el desempeño académico. El estudio planteado es de tipo bibliográfico y documental pues se sustenta en las diferentes teorías psicológicas y pedagógicas previas, desde este marco de referencia se sustenta que la atención guarda una estrecha relación con el desempeño académico que se da en las Instituciones educativas. A partir de estos señalamientos se realizó un sondeo sobre algunos aspectos que configuran la atención en el desempeño académico, entre ellos se abordó el trabajo individual, el autoaprendizaje, la comunicación asertiva, la motivación. Los resultados obtenidos fueron procesados estadísticamente, tras lo cual se pudo verificar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendacionesItem Autoestima y su impacto en el comportamiento socio afectivo en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, de la Universidad Técnica de Ambato, cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Fabara Peñaherrera, Karen Nicole; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl proyecto de Investigación tiene como tema el “Autoestima y el comportamiento Socio afectivo de los estudiantes de nivelación y primer semestre de Psicopedagogía de la facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, cantón Ambato, Provincia de Tungurahua” teniendo como objetivo determinar la influencia de la Autoestima en el comportamiento socio afectivo, para este trabajo de titulación se empleó niveles tres niveles los cuales son descriptivo, explicativo y correlacional, se tomó en consideración información bibliográfica, documental lo que permitió establecer la base científica del proyecto y la utilización de la escala de autoestima de Rosenberg y el cuestionario enfocado al comportamiento socio afectivo, también contando con una población de ochenta estudiantes permitiendo identificar que una baja autoestima que afecta de manera significativa al comportamiento socio afectivo de los estudiantes, el proyecto de investigación se logró comprobar mediante la aplicación de Chi Cuadrado la cual permitió rechazar la Hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa llegando así a la ejecución de conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidosItem La comunicación familiar y la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago(2024-04-01) Calderón Carvajal, David Sebastián; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente estudio tiene como objetivo general determinar la incidencia de la comunicación familiar y su relación con la lectoescritura de estudiantes de 5to y 6to año de EGB de la Unidad Educativa Huamboya del cantón Huamboya, provincia de Morona Santiago. Para desarrollar este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: analizar el tipo de comunicación familiar en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, evaluar el nivel de lectoescritura en los estudiantes de 5to y 6to año de EGB y determinar la relación que existe entre la comunicación familiar y la lectoescritura. Para el desarrollo de la investigación se utilizó como instrumentos de evaluación el Test de Funcionalidad Familiar FF-SIL, que es un instrumento que es un instrumento diseñado para evaluar la funcionalidad familiar de manera cuantitativa, que mide variables como cohesión, armonía, comunicación, permeabilidad, afectividad, roles y adaptabilidad. Está conformado por 14 ítems que pueden tomar una puntuación mínima de 1 y máxima de 5. Además, se emplea el Test de Análisis de Lectoescritura TALE que es destinado a determinar los niveles generales y particulares de lectura y escritura de cualquier niño durante un período determinado del proceso de aprendizaje. Está conformado por dos subtests: uno de lectura y uno de escritura. El análisis en base a un modelo estadígrafo de Pearson en la cual se relaciona la hipótesis alternativa en donde sostiene que la comunicación familiar tiene un impacto significativo de la lectoescritura de los estudiantes de 5to y 6to año de EGB, es por ello en ese contexto se establece la relación entre la comunicación familiar y la lectoescritura. En base a los resultados de la investigación obtenidos, recomienda enfocar esfuerzos familiares y de los maestros en una estrategia integral para el mejoramiento de habilidades de lectoescritura, promoviendo la participación activa de los padres de familia, como, por ejemplo, creando hábitos de lectura entre la familia, fomentando la comunicación abierta.Item La conducta introvertida y las relaciones interpersonales en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Baño Caguana, Karen Tamara; Indacochea Mendoza, Luis ReneEn la conducta introvertida y las relaciones interpersonales, es esencial comprender las preferencias y dinámicas de las personas en términos de la interacción social. La introversión, se manifiesta en la preferencia por la reflexión interna y la manera de desenvolverse a través del tiempo a solas. Es por eso que esta investigación se desarrollo en la Unidad Educativa “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato que tiene como objetivo analizar a la relación que existe entre la conducta introvertida y las relaciones interpersonales de los estudiantes de educación básica superior. La metodología aplicada tiene un enfoque mixto; de nivel exploratorio, descriptivo, correlacional; la modalidad de investigación es de campo, bibliográfica o documental; la población consta de 156 estudiantes. Para evaluar a la variable independiente se utilizo un cuestionario semiestructurado en el que fue validado por diferentes expertos mientras que la variable dependiente su utilizo el Cuestionario de Evaluación de las Relaciones Interpersonales (C.E.R.I.). Con los datos obtenidos mediante la aplicación de cada uno de estos instrumentos se utilizó la prueba estadística Tau-b de Kendall donde se procesó estadísticamente los resultados y se identifico que las dos variables tienen correlación: con las habilidades de interacción social, de cooperar y compartir, de autoafirmación con las dimensiones de preferencia social, manejo de situaciones incómodas, comodidad en entornos escolares tomando como referencia que la prueba trabaja con un 95% de confianza.Item Conductas prosociales y su impacto en el trabajo colaborativo en estudiantes de nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Bonilla Oyaque, Jennifer Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo de investigación tiene como tema “CONDUCTAS PROSOCIALES Y SU IMPACTO EN EL TRABAJO COLABORATIVO EN ESTUDIANTES DE NIVELACION Y PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA AMBATO” el mismo que tiene como objetivo Analizar la incidencia de las conductas prosociales y el trabajo colaborativo en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica Ambato, a partir de esto se constituyo cuatro niveles de investigación, va desde el exploratorio, el descriptivo, el correlacional y por último el explicativo, de la misma manera para la base científica se utilizaron artículos científicos de revistas indexadas, libros, investigaciones previas entre otras fuentes verificadas y confiables relacionadas con las dos variables estudiadas. En cuanto a los instrumentos utilizados para la presente investigación fueron: La escala de conducta prosocial de Caprara y por otro lado con el objetivo de medir el trabajo colaborativo se utilizó un cuestionario semiestructurado para examinar las conductas de 102 estudiantes pertenecientes a nivelación y primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, finalmente para comprobar la hipótesis se hizo uso del Chi cuadrado lo que dio en base a los resultados obtenidos realizar las conclusiones y recomendaciones.Item Confinamiento Y Resiliencia En Estudiantes De Tercer Y Cuarto Semestre De La Carrera De Psicopedagogía De La Universidad Técnica De Ambato En El Estado De Emergencia Por COVID-19(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2022-03-01) Pasti Chimborazo, Diana Carolina; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl trabajo de investigación se realizó sobre el confinamiento y resiliencia en estudiantes de tercero y cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato en el estado de emergencia por COVID 19, la investigación tuvo un enfoque mixto, un nivel descriptivo y correlacional mismos que permitieron la recolección de los datos. Por parte, de la fundamentación teórica-científica se obtuvo por medio de repositorios digitales, libros, revistas científicas y artículos los cuales ayudaron a la complementación de la investigación con sustentación científica. El instrumento que se utilizó para la recolección de la primera variable fue el Cuestionario para medir el Confinamiento enfocado en el Distanciamiento Social con el fin de conocer como el confinamiento influyo en la rutina de los estudiantes universitarios, para la segunda variable se utilizó la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson con el propósito de conocer el nivel de resiliencia en los estudiantes. Para la investigación se contó con una población de 85 estudiantes de tercero y cuarto semestre de la carrera de Psicopedagogía, los mismos que evidenciaron un buen nivel de resiliencia en tiempos de Distanciamiento Social, pero se vio afectada de cierta manera por la serie de efectos que contrajo. Se logro el cumplimiento de los objetivos planteados gracias a la aplicación del estadígrafo Chi-Cuadrado dándonos como resultado la aceptación de la hipótesis alternativa, lo que nos ayudó al desarrollo de las conclusiones y recomendaciones en base a los resultados.Item Dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de Quinto y Sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-03-01) Andaluz López, Bélgica Jazmina; Indacochea Mendoza, Luis ReneLa presente investigación sobre “La dinámica familiar y el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de quinto y sexto año de educación general básica de la unidad educativa Madre Gertrudis del cantón Cevallos de la provincia de Tungurahua” tiene como objetivo establecer la influencia de la dinámica familiar en el desarrollo de habilidades sociales, se trabajó con una población de 80 estudiantes. Dentro del aspecto metodológico se utilizó el enfoque cuantitativo que nos facilitó la recolección de información, se usó la modalidad de la investigación bibliográfica y de campo, se trabajó de forma virtual con los estudiantes para aplicación de los cuestionarios mediante Google Forms lo que nos permitió de una manera ágil la obtención los resultados. Para comprobación del trabajo de investigación se aplicó el Chi Cuadrado con la cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa que menciona que la dinámica familiar SI influye en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa Madre GertrudisItem Dinámica familiar y la interacción social de los estudiantes de Décimo de la Unidad Educativa Sergio Quirola(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicologìa Educativa, 2019-09-01) Martínez Zambrano, María Elena; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo investigativo refiere a la “Dinámica Familiar y la Interacción social de los estudiantes de decimo de la Unidad Educativa “Sergio Quirola” del periodo académico 2018-2019 cuyo objetivo fundamental fue establecer la incidencia de la dinámica familiar en la interacción social de los estudiantes. El estudio que se realizó tiene el carácter exploratorio, descriptivo y correlacional. Además se realiza el estudio de campo y bibliográfico en el cual se recolectó información directa de los estudiantes. El marco teórico se construyó con el apoyo de fuentes bibliográficas, revistas científicas e internet. La población estuvo compuesta de una muestra no probabilística por conveniencia de 69 estudiantes, tomados de los paralelos A,B,C, a los cuales se aplicó un instrumento que fue el cuestionario estructurado de 18 preguntas, en donde se identifica características predominantes en la dinámica familiar, existen varios factores que influyen en el funcionamiento de los diferentes hogares, comportamiento del individuo, reacción a una acción, interrelaciones familiares donde se aplica normas, roles o reglas y el desenvolvimiento en el área de interacción social. El resultado logrado fue procesado estadísticamente con el estadígrafo de significación Chi cuadrado, después de lo cual se pudo comprobar la consistencia de la hipótesis planteada, a partir de un análisis minucioso se procedió a elaborar conclusiones y recomendacionesItem Estabilidad emocional y los procesos adaptativos en los Estudiantes de Nivelación y Primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-01-01) Albán Corella, Paula Antonella; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl propósito de esta investigación es analizar la relación entre las emociones estabilidad y los procesos adaptativos de los estudiantes que cursan la nivelación y primer semestre. Esta investigación se centra en la importancia fundamental de las emociones. bienestar en el rendimiento académico, así como en el ámbito personal y profesional. desarrollo de las personas, especialmente durante las etapas de transición educativa. Se empleará una metodología mixta, integrando tanto cuantitativa como cualitativa. enfoques para obtener una comprensión holística y detallada del fenómeno estudió. En primer lugar, se administrará una escala, adaptada al grupo de edad estudiado, para evaluar estabilidad emocional. Posteriormente se realizará un cuestionario de experiencias de vida académica. aplicado con el fin de profundizar las experiencias, percepciones y afrontamiento de los estudiantes estrategias. Los resultados preliminares indican una conexión significativa entre la estabilidad emocional y Capacidad de adaptación de los estudiantes al entorno universitario. Variables y factores clave que Se identifican influencias en la estabilidad emocional, como apoyo social, estrategias de afrontamiento. frente a los desafíos académicos, las expectativas personales y las exigencias del ambiente educativo. Este estudio proporcionará una visión completa y detallada de la interrelación entre estabilidad emocional y procesos adaptativos de nivelación y primer semestre Estudiantes de psicopedagogía. Además, sus conclusiones podrían servir de base para la diseño de programas de apoyo psicológico y académico específicamente orientados a Fortalecer la estabilidad emocional y la adaptación exitosa de los estudiantes durante este etapa crítica de su educación universitariaItem Gamificación y el desarrollo de competencias socioemocionales en estudiantes de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Bautista(Carrera de Psicopedagogía, 2023-03-01) Vallejo Cobo, Maribel Estefanía; Indacochea Mendoza, Luis ReneLa presente investigación tiene como objetivo primordial determinar la influencia de la gamificación en el desarrollo de competencias socioemocionales en los estudiantes de EGB superior de la Unidad Educativa Particular “Bautista”, al ser considerado un tema de alto impacto, fue necesario realizar un análisis minucioso sobre los factores que influyen en la gamificación y el desarrollo de competencias socioemocionales, por lo tanto, se utilizó un método de investigación correlacional y de campo que permitieron identificar la relación entre la variable independiente y la dependiente. A través de la investigación bibliográfica documental se obtuvo información relevante para establecer la base científica respectiva. La técnica aplicada para la recolección de datos fue el Cuestionario de escala de Likert para conocer el uso de la gamificación por parte del docente y, además, de Escala de Habilidades Sociales (EHS) ya que se evaluará la conducta asertiva y habilidades sociales. El estudio consideró una población de 49 personas, mismas que evidenciaron un alto nivel de congruencia entre sus aptitudes y habilidades sociales al mismo tiempo conocer el uso y la aplicación de la gamificación para el desarrollo académico de los estudiantes. Para la comprobación del proyecto se aplicó el estadígrafo Chi-Cuadrado y se aceptó la hipótesis alternativa para el desarrollo posterior de las conclusiones y recomendaciones en contraste con los resultados obtenidos.Item las habilidades sociales y el aprendizaje en los estudiantes con trastornos del neurodesarrollo de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona(Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Psicología Educativa, 2020-03-01) Guamanquispe Salas, Carolina Elizabeth; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo investigativo refiere a la “Las Habilidades Sociales y el Aprendizaje en los Estudiantes con Trastornos del Neurodesarrollo de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona” del periodo académico 2019-2020 tiene como objetivo establecer el nivel de incidencia de las Habilidades sociales y el aprendizaje en los estudiantes con Trastorno del Neurodesarrrollo, para dar a conocer la importancia de las relaciones intrapersonales e interpersonales en el aprendizaje, lo cual ayudara a mejorar el bienestar integral del estudiante y la formación del docente. El estudio que se realizó no se ha realizado anteriormente en la institución, la investigación es bibliográfica y de campo, tiene un nivel exploratorio, descriptivo, y correlacional. La información recolectada se realizó a los estudiantes con Trastornos del Neurodesarrollo, en el marco teórico se elaboró mediante fuentes bibliográficas, paper, revistar científicas y PDF. La población estuvo compuesta por 48 estudiantes con Trastornos del Neurodesarrollo donde se aplicó el test de Lista de Cotejo de Habilidades Sociales de Goldstein los cuales se evidencio los tipos que desarrollan cada estudiantes en los contexto y en el aprendizaje se tomó evaluaciones diferenciadas donde se identificó el nivel de aprendizaje que poseen cada uno. La población investigada presenta dificultades en las habilidades relacionadas con los sentimientos al no expresan y reconocer sus propios sentimientos, no resuelven el miedo y así mismo, en las habilidades alternativas a la agresión al no ayudar a los demás, compartir algo y no tienden a evitan los problemas con los demás perjudicando en las relaciones interpersonales de igual manera en el aprendizaje ya que carecen de un aprendizaje significada teniendo dificultades especialmente en las asignaturas de matemáticas y lengua y literatura al no comprender los contenidos impartidos por los docentes. El proceso estadígrafo se realizó el Chi cuadrado seguidamente se comprobó la hipótesis planteada y se realizó en análisis respectivo de los resultados obtenidos para la elaboración de las conclusiones y recomendación pertinentesItem Habilidades socioemocionales y desempeño académico de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “Andino”(Carrera de Psicopedagogía, 2024-06-01) Ojeda Tiglla, Katherine Nicole; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl objetivo principal del presente trabajo de investigación se centra en la indagación de los problemas de rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa “Andino” en donde se evalúa el desempeño de los estudiantes, mediante la evaluación de los resultados de la escala de habilidades sociales (EHS) de Gimero, además del procesamiento de la información y su relación con la memoria y el aprendizaje, en base a factores como las habilidades socioemocionales, esto conjugado con las habilidades sociales que comparten los estudiantes en su entorno educativo, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas y su relación con el rendimiento académico todo esto teniendo en cuenta el procesamiento de la información y su relación con la memoria y el aprendizaje, teniendo como resultado la interpretación de los datos y está comparándolo con la escala de habilidades sociales (EHS) de Gimero, y teniendo comparativas con el cuestionario de autopercepción del desempeño escolar.Item La inclusión educativa y el autoestima en los estudiantes de la Unidad Educativa “Dr. Misael Acosta Solís”. ciudad de Baños. Provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Psicología Educativa, 2016-06-01) Navas Salan, Ana María; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo de investigación es de carácter psicopedagógico, se realiza en función a la investigación realizada dentro de la institución educativa, se facilita información clara y con sentido de humanidad a la colectividad de educación superior, además de atender a todas las dificultades a nivel académico y emocional que se presentan en el proceso de Inclusión Educativa. La investigación trabaja en base a un análisis profundo sobre los antecedentes presentes dentro de la institución, y las repercusiones que genera el proceso de Inclusión Educativa en el autoestima, la realización de este trabajo conto en el apoyo de la Unidad Educativa Dr. Misael Aosta Solís. Para obtener resultados y corroborar los antecedentes de la investigación se realizó una investigación de campo, la cual permitió determinar la influencia de la Inclusión Educativa sobre el Autoestima de los estudiantes, los datos se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas que fueron analizadas, procesadas y tabuladas mediante el proceso estadístico, dando así resultados reales que justifican la hipótesis planteada, a través de la interpretación de los resultados obtenidos se determinó las conclusiones y las recomendaciones como alternativas confiables y pertinentes para la realización de un artículo técnico como medio de difusión de los resultados de la investigación planteada. Pues al ser un tema que puede causar controversia y malas interpretaciones se ha tomado las debidas precauciones, y se ha trabajado con cautela y con supervisión del Distrito Baños.Item La inteligencia emocional y el aprendizaje en los estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2021-07-01) Domínguez Cantos, Juan Carlos; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo de titulación tiene como tema: “LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO SEMESTRE DE LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA” el cual tiene como objetivo determinar como la Inteligencia Emocional influye en el Aprendizaje de los estudiantes de Primero y Segundo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, partiendo de esto se estableció tres niveles de investigación el cual parte desde el descriptivo el cual permite un análisis situacional, el nivel explicativo y por último, el correlacional el cual permitirá identificar el nivel de correlación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje, para la base científica se tomó investigaciones previas, artículos científicos, libros que se relacionen con ambas variables de estudio, se utilizó dos instrumentos los cuales son el test TMMS-24 para la inteligencia emocional y el test ACRA Abreviado para estudiar el aprendizaje en 70 estudiantes comprendidos en Primero y Segundo Semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato, para la comprobación e la hipótesis se utilizó el Chi Cuadrado permitiendo realizar las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a los resultados expuestos.Item Los niveles de ansiedad y los procesos cognitivos de los estudiantes de Séptimo semestre paralelo A y B de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía, 2021-09-01) Lozada Cruz, Cynthia Estefanía; Indacochea Mendoza, Luis ReneLa presente investigación con el tema Los niveles de ansiedad y los procesos cognitivos de los estudiantes de Séptimo semestre paralelo A y B de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato, del Cantón Ambato tuvo como objetivo principal determinar los niveles de ansiedad y su incidencia en los procesos cognitivos de los estudiantes de Séptimo semestre paralelo A y B de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la educación de la Universidad Técnica de Ambato” el cual presento una investigación Bibliográfica o documental también fue de Observación Indirecta debido a la pandemia COVID -19 se suspendió clases presenciales y de Campo ya que se utilizó herramientas virtuales para la toma de los instrumentos, esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo asimismo, se utilizó el test ISRA (Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad) y una encuesta estructurada validada por docentes de la facultad y con alfa de Cronbach. Estos instrumentos se los aplico a 64 alumnos de séptimo semestre paralelo A y B de la carrera de psicopedagogía. Demostrando que la Ansiedad en los procesos cognitivos es Marcada y Severa ya que se obtuvo un porcentaje elevado en estos parámetros así también se pudo constatar que la ansiedad se da en un sistema de respuesta Fisiológico Se aplico el estadígrafo CHI-2 el cual revela que la Ansiedad y su influencia en los procesos cognitivos se encuentran estrechamente unidas entre síItem Procesos adaptativos y autoestima en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogía, 2024-07-01) Chacha Choco, Jennifer Xiomara; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente proyecto de investigación denominado “Procesos adaptativos y autoestima en los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato”, tiene como objetivo identificar la relación de los procesos adaptativos en la autoestima de los estudiantes de nivelación y primer semestre de la Carrera de Psicopedagogía. En el capítulo I se revisó el marco teórico mismo que contiene los siguientes puntos: que son los procesos adaptativos, modelo de tinto y los tipos de adaptación. En el capítulo II está la metodología con un enfoque mixto combinando elementos descriptivos, exploratorios y correlacionales. Además, se aplicó un cuestionario de vivencias Académicas en su versión reducida (QVA-r) y una escala de Autoestima Lucy Reidl mismos que contienen dimensiones relacionadas a los procesos adaptativos y autoestima correspondiente a las dos poblaciones aplicadas. Participaron en total 70 estudiantes de nivelación y primer semestre. En el capítulo III se realizó los resultados y discusión de los datos obtenidos mediante la calificación de los instrumentos utilizados para la recolección de información. Así mismo, en el capítulo IV se realizó las conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta los objetivos planteados. Por ende, siguiendo los pasos para la validación de hipótesis mediante el chi cuadrado se corroboro una hipótesis alternativa rechazando la nula para esto se obtuvieron los datos Total Chi Cuadrado Calculado 95,8478 y Chi Cuadrado Tabla 90,5313.Item Procesos cognitivos y ambientes virtuales en tiempos de pandemia en los estudiantes de Quinto y Sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato(Carrera de Psicopedagogìa, 2022-03-01) Valdivieso Castro, Selene Fernanda; Indacochea Mendoza, Luis ReneEste proyecto de investigación tiene como objetivo primordial analizar los procesos cognitivos y ambientes virtuales de los estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera de psicopedagogía. Tiene como metodología un enfoque cuali - cuantitativo con el fin de investigar y evaluar las variables planteadas; mediante una exhaustiva indagación bibliográfica documental y de campo. Para la evaluación se utilizó el Inventario de Habilidades Metacognitivas y una encuesta estructurada. Se tuvo una población de 117 estudiantes. Mediante el estadígrafo Chi cuadrado se realizó el proceso de comprobación de variables dando como resultados la existencia de correlación entre los procesos cognitivos y ambientes virtuales en tiempos de pandemia. Siendo aprobada la hipótesis: H1: Los procesos cognitivos si inciden en los ambientes virtuales en tiempos de pandemia. En conclusión, los estudiantes poseen habilidades y capacidades cognitivas adecuadas, por otro lado, no se encuentran conformes con el proceso de enseñanza por el medio virtual.Item Los procesos cognitivos y el desempeño académico universitario en los estudiantes de primero y segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-11-01) Muñoz Chimbo, Gissela Alexandra; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación existente de los procesos cognitivos y el desempeño académico universitario de los estudiantes de primero, segundo semestre de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporte de la Universidad Técnica, en una población de 80 estudiantes considerando los paralelos A y B, teniendo en cuenta que la memoria, concentración, lenguaje influye en el desempeño académico de los estudiantes. En el aspecto metodológico se empleó el enfoque cualitativo y cuantitativo que favorecieron en la recolección de datos tanto en aspectos descriptivos, numéricos y estadísticos, a través de la modalidad correlacional y bibliográfica se logró profundizar los conocimientos de la investigación. Finalmente, la correlación entre variables se determinó a través del análisis e interpretación de datos recolectados mediante encuestas vía online utilizando Google Drive, obteniendo como resultado que los procesos cognitivos inciden en el desempeño académico en los estudiantes de dichos paralelos de la carrera de pedagogía de la actividad física y deporteItem Las relaciones familiares y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa, 2020-10-01) Peñaherrera Vega, Luis Alberto; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl trabajo de investigación tiene como tema “las relaciones familiares y las habilidades sociales en los estudiantes de sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Humanas y la Educación de la Universidad Técnica de Ambato” dentro del trabajo se planteó un objetivo el cual está orientado a establecer el impacto de las relaciones familiares en las habilidades sociales de los estudiantes de sexto semestre donde mediante una metodología cuali-cuantitativa nos permitió identificar el impacto de acuerdo a instrumentos como son el FF sil enfocado al funcionamiento familiar y la escala de habilidades sociales, además se incorporó una metodología virtual permitiendo aplicar variantes tecnológicas en el momento de comprobar las hipótesis, estas hipótesis se verificaron mediante la utilización del chi cuadrado permitiendo denegar la hipótesis nula y aprobar la hipótesis alternativa, tomando los datos arrojados en el estudio se elaboró conclusiones y recomendaciones enfocadas al impacto que tienen las relaciones familiares en las habilidades socialesItem Las relaciones interpersonales y el desarrollo psicosocial de los estudiantes de Primero y Segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Rumiñahui” del cantón Ambato provincia de Tungurahua(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Psicología Educativa, 2018-07-01) Moncayo Soria, Carlos Daniel; Indacochea Mendoza, Luis ReneEl objetivo de la investigación sobre las relaciones interpersonales y el desarrollo psicosocial, es dar a conocer los aspectos fundamentales del comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula, tomando en consideración que la familia es la base en el cultivo de valores y la primera escuela en la vida de todas las personas. Las relaciones con los demás tienen varios aspectos a considerar como la educación el nivel sociocultural de los miembros del hogar, así como el contexto mismo en el cual se desarrolla el adolescente. Cuando tiene un ambiente optimo desarrolla todo su potencial social y psicológico, teniendo una persona que marca la diferencia como persona de bien. Una vez identificado el problema, se identifico las variables, las cuales fueron operacionalizadas, de los items básico se extrajo las preguntas del cuestionario, que fue aplicado a los docentes, padres de familia y estudiantes de la Unidad Educativa “Ruminahui” de la ciudad de Ambato. La información fue analizadas, tabulada e interpretada, representada gráfica y estadìsticamente, lo cual sirvió llegar a las metas propuestas de formular recomendaciones y por ultimo tomar la decisión de la plantear una propuesta valedera al problema planteado