Browsing by Author "Imbaquingo Vázquez, Karla Estefania"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La capacitación docente en la educación rural y la deserción de los estudiantes del Centro Educativo Comunal Intercultural Bilingüe “Saraurco” del cantón Cayambe(Carrera de Educación Básica, 2022-02-01) Imbaquingo Vázquez, Karla Estefania; Yungán Yungán, RaúlEl estudio tiene como objetivo investigar el nivel de influencia de la capacitación docente rural en la deserción de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Saraurco” del Cantón Cayambe. Se trabajó con la siguiente metodología; enfoque cuali-cuantitativo, modalidad de campo y bibliográfica; y nivel exploratorio y descriptivo. La técnica utilizada para recabar información fue una encuesta con 5 preguntas dirigida a 16 estudiantes sobre; factores de la deserción escolar e intereses personales. Igualmente, se trabajó con 5 padres de familia y se aplicó una entrevista de 5 preguntas sobre; la importancia de la capacitación docente, acciones para fortalecer la institución educativa y aspectos relacionados a la deserción escolar. Por otro lado, se aplicó una entrevista con 10 preguntas semi estructuradas a 3 docentes sobre: el acceso a programas de capacitación, cursos recibidos y dificultades al trabajar en sectores rurales. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que los factores asociados a la capacitación docente en la educación rural que inciden en la deserción escolar son: la nula participación de los maestros en cursos o talleres relacionados a la educación rural o aulas multigrado. Así también, las técnicas, estrategias, métodos y contenidos multidisciplinares utilizados durante el proceso de aprendizaje son descontextualizados al momento de trabajar con estudiantes del sector rural. Lo cual, genera bajo rendimiento académico, poco dominio de la lectoescritura y matemáticas, desinterés por estudiar y abandono escolar. Por otro lado, se identificó que el abandono escolar no solo afecta al estudiante, sino también, a la familia, centro escolar y sociedad