Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Guanoluisa Landa, Edgar Ramiro"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Análisis de la estructura de mercado y los precios en el sector aceites y grasas de origen vegetal (CIIU 1040.11), en el Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Carrera Economía, 2018-12) Guanoluisa Landa, Edgar Ramiro; DT - Morales Carrasco, Lilián Victoria
    En la presente investigación se analiza la estructura de mercado y los precios en el sector aceites y grasas en el Ecuador. Se utilizó el indicador de concentración, Índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) e Índice de Dominación (ID), para esto se procedió a la búsqueda de datos reales y verídicos de fuentes secundarias referente a las ventas locales de cada una de las 76 empresas que se dedicadas a la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal (CIIU 1040.11). La metodología utilizada fue de fuentes secundarias. Los resultados encontrados demostraron que este sector está altamente concentrado por dos empresas multiproducto quienes poseen más del 50% de la cuota de mercado de todo el sector. Se demostró que el precio tiene una alta correlación con la CM e IHH de las dos primeras empresas, mientras que la relación con todas las empresas fue bajo. Por otro lado se encontró que existe guerra de precios entre las dos empresas multiproducto. Se llegó a la conclusión que las dos empresas más grandes son las que establecen las condiciones de juego de este sector puesto que son las empresas con mayor cuota de mercado. Finalmente, estas empresas han desarrollado una guerra de precios ocasionando que muchas de las pequeñas empresas que no están en la capacidad y condiciones de competir, tengan que desparecer del mercado y la cuota de mercado que dejan libre, pasan a formar parte de estas dos grandes empresas.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify