Browsing by Author "Guano Guamán, Mayra Jeaneth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El modelo educativo constructivista y el desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de la Escuela de educación General Básica “Jerusalén” de la Ciudad de Ambato(Carrera de Educación Básica, 2022-03-01) Guano Guamán, Mayra Jeaneth; Sánchez Vaca, Edgar BladimirLa presente investigación se refiere a la aplicación del modelo educativo constructivista y el desempeño académico de los estudiantes del sexto grado de la Escuela de Educación General Básica “Jerusalén” de la Ciudad de Ambato. El interés por esta temática se debe a que vigoriza el proceso de aprendizaje en los educandos, por otro lado, posibilita la actualización pedagógica y sobre todo metodológica de los educadores, además, esto también permite formar estudiantes con mayor competitividad, es decir, formar personas , activas, productivas que sean útiles en el entorno y ser capaces de adaptarse eficientemente a la sociedad. Esta investigación será de gran importancia, ya que el Modelo Pedagógico constructivista ayuda a disciplinarnos, es decir, nos hace más responsables, además nos posibilita con herramientas psicopedagógicas para integrar, desintegrar y reintegrar como conceptos, experiencias o a su vez contenidos, cuyo propósito es de poder mejorar nuestra práctica docente y sobre todo a potencializar el proceso de formación del educando. Es imprescindible recalcar que el diseño del presente trabajo de estudio es de un enfoque cuantitativo, esto determina que la investigación es cuantitativa porque va a procesar mediante tablas y gráficos. Las modalidades fueron de campo y bibliográfica, los niveles fueron exploratorio y descriptivo; los objetos de la investigación fueron con tres paralelos, se trabajó con una población que corresponden a tres docentes y 45 estudiantes que pertenecen al sexto año de Educación General Básica, Para lograr obtener los resultados se recurrió a realizar la técnica de la ficha de observación y la encuesta a los estudiantes y docentes, con la siguiente tabulación de los datos registrados, se pudo ejecutar los respectivos análisis y discusión del mismo, por consiguiente, se realizó la comprobación de la hipótesis planteada a través de la prueba estadística del Chi cuadrado. Así se determinó que la aplicación del modelo educativo constructivista si incide en el desempeño académico de los estudiantes.