Browsing by Author "Guangashi Guangasi, Marco Fabián"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Diseño de Bases de Datos Distribuidas Empleando la Arquitectura de Replicación Oracle(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2005) Oñate Llerena, Luis Roberto; Guangashi Guangasi, Marco Fabián; Paredes Ochoa, Oswaldo EduardoEn el presente documento se describen los pasos para el diseño de una base de datos distribuida y la forma de distribuir los datos a través de la replicación. En el Capítulo I se tratan aspectos generales sobre el tema planteado, en el Capítulo II se tocan aspectos de los Sistemas de Base de Datos Distribuido, en el Capítulo III se tiene información sobre el Manejo de una Base de Datos Distribuida, en el Capítulo IV se tiene conceptos de Transacciones Distribuidas y su manejo, en el Capítulo V se tiene información de la Replicación de datos en Oracle, en el Capítulo VI se tiene información del Diseño e Implementación de un Prototipo de Base de Datos Distribuida con su Replicación, en el Capítulo VII se emiten conclusiones y recomendaciones. Luego se tiene un glosario de términos y anexos.Item Plataformas virtuales para la enseñanza y evaluación de las matemáticas con los estudiantes de nivel medio(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención en Enseñanza de la Matemática, 2022-09-01) Guangashi Guangasi, Marco Fabián; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa implementación de la plataforma virtual Nearpod demostró que tiene incidencia para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática en estudiantes de nivel medio, además de fomentar la comunicación, interacción y autoaprendizaje entre los actores de la educación. La investigación tuvo un diseño correlacional y enfoque cuantitativo, se formuló un cuestionario estructurado, el mismo que al ser validado por el alfa de Cronbach se obtuvo un valor de 0.755 considerado aceptable. El cuestionario estuvo conformado de 13 preguntas bajo la escala de Likert, con puntuación de 1 a 5 y relacionados al tema de plataformas y conocimientos académicos. Fue aplicado de manera virtual a los 36 estudiantes de Educación General Básica de la unidad educativa Marqués de Selva Alegra quienes forman el grupo de pre test y post test. El objetivo fue determinar la incidencia de la plataforma Nearpod en la enseñanza y evaluación de las matemáticas que luego de haber calculado la probabilidad de distribución de los datos según Kolmogorov- Smirrov se obtuvo un p-valor de 0.001, y al no tener una distribución normal, se utilizó un estadístico no paramétrico como la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas y se comprobó que las calificaciones xii mejoraron notablemente. De esta manera se acepta la hipotesis alterna y al tener una alta asociación entre la plataforma Nearpod y el proceso de enseñanza y evaluación se concluye que se acepta la hipótesis de la investigación por lo tanto la Plataforma virtual Nearpod inside positivamente en la enseñanza y evaluación de la matematicas en estudiantes de nivel medio.