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Browsing by Author "González Puetate, Jaime Patricio"

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    Bases de datos multidimensionales y su incidencia en la gestión procesal para la toma de decisiones de la Fiscalía Provincial de Napo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2016) Jiménez Villacís, Deisy Johana; González Puetate, Jaime Patricio
    En la actualidad la información es considerada como el referente de la empresa y activo principal, sin importar sea la organización pública o privada, lo que implica tener datos reales, concretos y organizados, ante esta situación se desarrollan sistemas informáticos orientados a ofrecer una perspectiva global del accionar de la entidad. El apoyo tecnológico provee de herramientas capaces de analizar los datos, que facilitan al nivel directivo la toma decisiones y permiten crear estrategias para mitigar los riesgos identificados. La presente investigación “Bases de Datos Multidimensionales y su Incidencia en la Gestión Procesal para la toma de decisiones de la Fiscalía Provincial De Napo”, presenta una solución tecnológica que permitirá organizar y analizar los datos que se encuentran alojados en la base de datos, y hojas de excel, estableciendo parámetros que facilitará la toma decisiones en el área directiva en la Fiscalía Provincial de Napo. Posterior a realizar el planteamiento del problema, se detectó que la institución no cuenta con una herramienta tecnológica que le permita generar indicadores y estadísticas reales de la gestión procesal y las actuaciones fiscales de cada uno de las dependencias, información relevante y de soporte para aplicar estrategias en beneficio de la institución. La metodología Kimball utilizada en este proyecto viabiliza la implementación de la solución informática, sustentada en base a la aplicación de la entrevista, y técnicas de recolección de datos con el propósito identificar las necesidades de la entidad. En el análisis se relacionaron las variables, el marco teórico y los objetivos, llegando a las conclusiones y recomendaciones congruentes. La Fiscalía Provincial de Napo genera diariamente información de las Noticias del Delito, las causas penales que se conocen en la institución y actividad dentro del debido proceso, esta información es consolidada de manera manual para emitir informes y reportes, lo que involucra el incremento en recursos. El objeto de este proyecto es construir una datawarehouse que transforme los datos en información real y sirva de apoyo imprescindible para la toma de decisiones. EXECUTIVE SUMMARY Nowadays information is considered the benchmark of a company and its main assets, regardless of the organization being public or private, which implies having real data, organized and specific, in view of this situation information systems are being developed aimed at offering a global perspective of the institution`s actions. Technological support provides the tools capable of analyzing the data, which facilitates decision making at management level and allows strategies to be designed that mitigate the identified risks. This research assignment "Multidimensional databases and their Impact on Procedural Management for the decision making in the State Prosecutor`s Office of Napo", offers a technological solution that will allow the organization and analyzing of data stored on the database, and excel spreadsheets, establishing parameters that will facilitate decision making in the directive board in the State Prosecutor’s Office of Napo. After approaching the problem, it was found that the institution does not have a technological tool that allows quantitative indicators and real statistics of the procedural management and the fiscal actions of each of the departments, relevant information and support for applying strategies that benefit the institution. The Kimball methodology used in this project made viable the implementation of the IT solution, sustained on the base of interviews, and data collection techniques with the aim of identifying the specific needs of the institution. Throughout the analysis the variables were related, the theoretical framework and the objectives, reaching the conclusions and consistent recommendations. The State Prosecutor`s Office of Napo generates information on the Reports of Criminal Offences, criminal cases that are known in the institution and activities carried out throughout the process, this information is collected manually to issue reports, which in turn leads to the increase of resources. The goal of this project is to build a datawarehouse that transforms the data into real information, indispensable for decision making.
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    Usabilidad de Sistemas de Gestión en Instituciones de Educación Superior
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información, 2018) González Puetate, Jaime Patricio; Fernández Peña, Félix Oscar
    Con esta investigación, se desarrolló una propuesta para medir la calidad del software a través de la usabilidad. De acuerdo con el área de estudio, cada heurística de interés encontrada en la revisión de la literatura fue escogida para medir, en una dimensión cualitativa, cuantitativa o empírica, la usabilidad de los sistemas de gestión en las instituciones de educación superior. Para la evaluación cualitativa, se definió una entrevista con 8 preguntas para ser aplicada a las áreas técnica, administrativa y organizacional. La evaluación cuantitativa aplica la Escala del Sistema de Usabilidad (SUS) de John Brooke con 10 preguntas personalizadas para ser contestadas por los estudiantes y 48 preguntas que combinan la Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web de Montero y Fernández y la Guía de Expertos desarrollada por Márquez, para ser contestada por expertos en el área. Estas dos guías miden ocho aspectos de la usabilidad web en común, entre lo general y lo específico, obteniendo un conjunto híbrido de heurísticas teniendo en cuenta los criterios de mayor reconocimiento en la revisión bibliográfica que se llevó a cabo. Mientras tanto, la Guía de Evaluación de Sitios Web Heurísticos de Montero y Fernández con 35 preguntas fue utilizada para la evaluación empírica con la participación de un investigador. Para la evaluación cualitativa, se consideró tener en cuenta los criterios de los evaluadores internos, responsables de la administración del sistema, el mantenimiento, la gestión de la base de datos y la seguridad del sistema a través de una entrevista, como evaluadores externos al desarrollo del software para la evaluación cuantitativa, utilizando una encuesta dirigida a los usuarios reales que hacen el sistema y una encuesta de tipo checklist a expertos externos profesionales del sistema de gestión, expertos en usabilidad web y desarrollo de sistemas de gestión, la evaluación empírica es realizada por el equipo de investigación a partir de su experiencia, una vez realizada la evaluación, se desarrolla el plan de mejora, tomando como punto de partida las dificultades que se han encontrado, dentro de los aspectos heurísticos de usabilidad en el sistema de gestión de una institución de educación superior. Para verificar la funcionalidad de la propuesta, se tomó como caso de estudio el Sistema SIUTA de la Universidad Técnica de Ambato. Después de determinar la heurística, elegir al evaluador y aplicar los instrumentos, se obtuvieron resultados de usabilidad en las dimensiones cualitativa, cuantitativa y empírica de la evaluación. Como resultado, se obtuvo un plan de mejoras, determinando los objetivos a alcanzar y las actividades en cada uno de los aspectos heurísticos en los que se identificaron problemas con respecto al sistema evaluado. Cabe señalar que esta propuesta es susceptible de cambios y mejoras en función de los avances de la investigación sobre la heurística de la usabilidad, con el fin de mejorar la calidad de los sistemas de gestión de software de la enseñanza superior. EXECUTIVE SUMMARY At the present research, a proposal was developed to measure the quality of software through usability, according to the study area, each heuristic of interest found at consulted literature , the chosen ones allow to measure, in a qualitative, quantitative and/or empirical, this research is focused on evaluating the usability of management systems over the field of higher education. The qualitative evaluation aplies an interview with 8 questions from technical, administrative and organizational areas, the quantitative evaluation uses the Usability System Scale (SUS) of John Brooke with 10 questions, the quantitative evaluation, the expert criterion was used with 48 questions that combines the Heuristic Evaluation Guide of Websites of Montero and Fernández and the Expert Guide developed by Márquez, these two guides measure eight aspects of web usability in common, between general and specific, obtaining a hybrid set of heuristics taking into account the criteria of greater recognition in the literature consulted and for the empirical evaluation the Heuristic Websites Evaluation Guide of Montero and Fernández with 35 questions was used. For qualitative evaluation it was considered to take into account the criteria of internal evaluators, responsible of system administration, maintenance, database management and system security through an interview, as external evaluators to the software development for quantitative evaluation, using a survey addressed to real users who do the system and a checklist type survey to external experts professional to management system, experts about web usability and development of management systems, the empirical evaluation is carried out by the team of research based on their experience, once the evaluation is done, the improvement plan is developed, taking as a starting point the difficulties that have been found, within the heuristic aspects of usability in the management system of a higher education institution. To verify the functionality of the proposal, the SIUTA System of the Technical University of Ambato is taken as a study case, after having determined the heuristics, selected the evaluators, applying the instruments, usability results were obtained in the qualitative, quantitative and empirical, carrying out with them the plan of improvements determining the goals to be achieved and the activities in each of the heuristic aspects in which problems were identified, with respect to the evaluated system. It should be noted that the proposal silver plated by the researcher, is susceptible to changes and improvements according to the progress of research on usability heuristics, in order to improve the quality of software management systems of higher education.

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