Browsing by Author "Garcés Mayorga, Gabriela Tatiana"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El desarrollo de la autoestima y su influencia en la comunicación interpersonal de los niños y niñas de primer año de educación básica del centro de desarrollo integral “los girasoles” de la ciudad de ambato provincia de tungurahua(2013-06-12) Garcés Mayorga, Gabriela TatianaEl trabajo de investigación hace un análisis del desarrollo de la autoestima y su influencia en la comunicación interpersonal de los niños de primer año de educación básica del centro de desarrollo integral “LOS GIRASOLES”. Una vez detectado el problema gracias a la investigación exploratoria se produce a la construcción del Marco Teórico para fundamentar apropiadamente las variables de la investigación, en base a la información recopilada de libros, folletos, revistas, e internet. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboran los instrumentos adecuados para el procesamiento de la información que sirva para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las Conclusiones y Recomendaciones pertinentes.En función de lo revelado por la investigación se proceden a plantear la Propuesta de solución, la misma que contempla la implementación de charlas motivacionales que estimulen a los niños a elevar su autoestima y comunicación interpersonal dirigido hacia las maestras y niños, así de esta manera fortalecer la metodología que las maestras pueden emplear con los niños y niñas de esta manera se lograra que tengan un adecuado desarrollo de su autoestima y por ende la comunicación interpersonalItem Desarrollo de la fase lingüística con el uso de juegos didácticos interactivos como herramienta metodológica en el nivel inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación inicial, 2023-01-01) Garcés Mayorga, Gabriela Tatiana; Arroba López, Gissela AlexandraEl sistema educativo, en su desenvolvimiento cotidiano, asume una gran responsabilidad al acoger a los estudiantes de todos los niveles de escolaridad, dado que es el encargado de formar a los individuos de manera integral, holística, en lo cognitivo, procedimental y actitudinal; en estas circunstancias, el nivel inicial es el primer contacto de los niños/as y sus familias con la institución educativa que es un espacio que acoge a los infantes que vienen de su seno familiar adquiriendo los primeros saberes en su evolución psico – social, base fundamental para el adecuado desarrollo de los infantes en sus primeras etapas de educación en donde ellos formarán sus cimientos y, con el pasar del tiempo (llegados los 3 o 4 años) deben adaptarse a un entorno que marcará su desenvolvimiento e independencia por varios niveles de la etapa académica en donde toda la comunidad educativa formará parte de este desarrollo integral. Las bases se cimentan en el nivel inicial desde donde parte su formación académica, considerando que está educación es primordial en los primeros años de educación de los niños; en ese sentido, se desarrolla la presente investigación que plantea como objetivo general: determinar el desarrollo de la fase lingüística mediante el uso de juegos didácticos interactivos como herramienta metodológica en el grupo de 4 años de Nivel Inicial de la Unidad Educativa “Atahualpa”. Para el cumplimiento del propósito principal se desarrolla un trabajo de investigación sistemático, con una metodología que abarca la investigación bibliográfica – documental (recolección de información en fuentes escritas) y la investigación de campo, acudiendo directamente a recabar información de los participantes del estudio (niños de 4 años); la fundamentación teórica y recolección de información sirven como base para desarrollar un estudio estadístico que determina las conclusiones del trabajo; los resultados muestran que es necesario usar plataformas educativas para desarrollar la fase lingüística de manera adecuada en estudiantes de nivel inicial.