Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Gallo Espín, Erika Alexandra"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La lectura Crítica en la comprensión de textos literarios de los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Pilahuín
    (2024-04-01) Gallo Espín, Erika Alexandra; Castro Solorzano, Marina Zenaida
    La lectura crítica comprende el tercer nivel en la que intervienen procesos cognitivos de análisis, reflexión, permite evaluar, interpretar y discriminar haciendo énfasis en la comprensión del texto más allá, analizando afirmaciones y argumentos bajo una perspectiva objetiva con el fin de emitir juicios de valor. Por otra parte, la comprensión de textos literarios viene a ser una habilidad que implica interpretar, elaborar conclusiones, identificar la relevancia, analizar los personajes, el ambiente, el lenguaje utilizado, las metáforas y figuras retóricas, así como al estilo, la estructura, contexto histórico y cultural en el que se escribió la obra con el objetivo de entender mejor la complejidad y la riqueza de la literatura y la cultura. El objetivo principal de la investigación fue evaluar el nivel de lectura crítica en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Pilahuín, con respecto a textos literarios. La metodología empleada en esta investigación fue de un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal, de nivel exploratorio y descriptivo. La población fue de 60 estudiantes correspondientes al nivel de básica superior. Los resultados que se obtuvieron mediante la aplicación la aplicación de la prueba PISA 2018 de la OCDE se obtuvo que los estudiantes se encuentran en un nivel 1 de lectura crítica, por otra parte, el nivel de comprensión lectora se identifico un bajo desempeño con la calificación promedio de 12,2 sobre 20 en la aplicación de la prueba dentro de las debilidades están la limitada capacidad de realizar análisis profundos, inferencias, conjeturas, argumentaciones. Se concluye que su mayoría los estudiantes tienen un bajo desempeño, por lo que es necesario realizar talleres de lectura crítica
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los valores y el comportamiento de los estudiantes del Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “U.E.M.I. B Chibuleo
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2020-03) Gallo Espín, Erika Alexandra; Núñez Espinoza, Marcelo Wilfrido
    La investigación determinó el impacto de los valores en el comportamiento de los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo. El trabajo de la investigación de campo fue descriptivo con enfoque cuali-cuantitativo, con base en la aplicación, análisis y discusión de resultados de una encuesta y con el respaldo científico de libros, revistas físicas y electrónicas. A más de las investigaciones previas que han permitido sacar conclusiones que aportaron al alcance de los objetivos de la presente. Se aprovechó el lapso en que se ejecutaron las prácticas pre profesionales que permitió identificar problemas en el ámbito educativo: los valores y el comportamiento que presentan los estudiantes al ser o no practicados. Al finalizar la presente investigación se encontró que los valores guían nuestro accionar y permiten tomar mejores decisiones. Siendo uno de los valores más practicados por los estudiantes el valor a la identidad étnica que más se fomenta en la Institución; por lo contrario se encontró que el antivalor más practicado es la impaciencia, al no tener la capacidad de esperar un momento determinado para realizar una acción; el nivel de comportamiento es B= Satisfactorio es decir cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social de acuerdo a la escala del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural ( R.L.O.E.I) . Finalmente se estableció ciertas pautas de comportamiento basada en valores, con el fin de evitar problemas sociales que hoy aquejan a nuestra sociedad

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify