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Browsing by Author "Galarza Chacón, Carlos Alberto"

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    Gestión de inventarios para la optimización de recursos en una empresa comercializadora de material eléctrico
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Producción y Operaciones Industriales, 2023) Galarza Chacón, Carlos Alberto; López Arboleda, Jéssica Paola
    En el presente trabajo de investigación se estableció un sistema de gestión de inventarios basado en políticas de revisión de existencias para la empresa MATELEC ELECTRICIDAD S. A. para lo cual, mediante fichas de observación se identificaron las falencias que conllevan a un incorrecto manejo del inventario, siendo los factores más críticos: la falta de personal encargado de la gestión de bodegas, lo cual genera deficiencias en el manejo de los inventarios y la inexistencia de un modelo de gestión, además se levantaron los procesos de compra, almacenamiento y venta a clientes, donde se evidenció la falta de asignación de roles y responsabilidades dentro de cada puesto de trabajo, en base a esto se planteó el uso de la política de revisión periódica con demanda variable, manteniendo el periodo de reabastecimiento manejado por la empresa y proveedores y se aplicó a 55 familias de productos, las mismas que contaban con un historial de ventas de 3 años, como punto de partida, mediante un análisis ABC se determinó que 8 familias de productos que generan el 80,22% de la rentabilidad de la empresa, de estos productos se analizó la normalidad de los datos de un histórico de ventas de un periodo de 36 meses, mediante la prueba gráfica de Ryan-Joiner en el software Minitab se determinó que los datos de ventas se ajustan a una distribución normal con un p-valor >0,1. Comprobada la normalidad de la información se estableció la política de revisión con la cual se logró un ahorro de $ 813,72 anuales en la mantención del inventario de ciclo y de seguridad a comparación con el método actual. Se definieron los indicadores logísticos de gestión de inventarios, donde se muestra la rotación del inventario, el valor económico y el nivel de servicio, con el fin de no generar un exceso de stock en bodega con un nivel de servicio propuesto del 95%. En cuanto a los proveedores, se tuvo un total de 13, de los cuales todos superan la calificación de 6/10 y serán considerados para suministrar a la empresa. Se establecieron los procesos de revisión de stock, generación de orden de compra y almacenamiento, definiendo los responsables de cada actividad, para la gestión de bodega se propone la aplicación de las 5 “S” para el orden y mantenimiento de bodega según una distribución lógica de los artículos tras conocer las familias de clase A, B y C y su rotación.
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    Manufactura esbelta para los desperdicios en la empresa Impactex
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Galarza Chacón, Carlos Alberto; López Arboleda, Jessica Paola
    Durante la realización de este trabajo investigativo, se realiza una investigación bibliográfica sobre los fundamentos del Análisis ABC, conceptos y metodología para la determinación del producto de mayor impacto en las industrias, además se investiga lo referente a la Manufactura Esbelta y sus herramientas, asimismo se indaga sobre una de las bases fundamentales del Lean como son los siete desperdicios, de manera que se pueda encontrar la causa raíz de los problemas para un posterior análisis y proponer oportunidades de mejora, la importancia de la realización de este proyecto radica en documentar conceptos de las herramientas y métodos a utilizar, de manera que se pueda proponer la aplicación de las más adecuadas al proceso de elaboración del producto que más ingresos genera a la empresa. El trabajo se enfoca en determinar la existencia de los siete desperdicios en el proceso productivo de modelo de mayor impacto, para lo cual se utiliza la metodología de Observación de campo elaborando un Check List como herramienta para la comprobar y documentar la existencia de los despilfarros teniendo en cuenta si se tiene documentación que evidencie lo encontrado, tras la aplicación de la herramienta de observación de campo se evidencia la existencia de cuatro de las siete mudas tales como: movimientos innecesarios, demoras, exceso de transporte y reprocesos por productos defectuosos. Las limitaciones encontradas a lo largo de la elaboración de la investigación se encuentran en que los métodos y propuesta no son aplicados, sino más bien una guía de aplicación que será analizada por la empresa. Como resultado se muestra la manera, en que se debe aplicar las herramientas 5’S, Kanban, Control visual, SMED, Jidoka y Evento Kaizen de manera que se ajusten a las necesidades del proceso productivo y se pueda eliminar los desperdicios en la producción de bóxer de algodón estampado BH 1060.

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