Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Galarza Baicilla, Katherine Jeannine"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Derecho a la consulta pre-legislativa en el estado ecuatoriano y los derechos colectivos
    (Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho, 2019-05) Galarza Baicilla, Katherine Jeannine; Espin Meléndez, María Cristina
    The present research project about the Pre-Legislative Consultation in the Ecuadorian State and Collective Rights, and how to influence the adoption of legislative measures in state agencies, and those responsible for the alleged vulnerabilities related to Human Rights. In Ecuador, the Pre-Legislative Consultation has been held since antiquity, it is emphasizing the execution of a work in the indigenous communities in remote times the participation of these peoples is guaranteed, communicating loudly to the ancestral peoples about said execution, with In order to protect their rights and integrate them into working groups, guaranteeing their own participation of indigenous peoples. It is necessary to take into account several rights on collective rights in Ecuador, the influence on the decision making of the states in Ecuador and the lack of knowledge about the procedure of the Pre-Legislative Consultation.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El rol de la poesía en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2024-10-01) Galarza Baicilla, Katherine Jeannine; Castro Solórzano, Marina Zenaida
    La presente investigación estudió el rol de la poesía en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Literatura en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica (EGB). Se utilizaron diversos tipos de poesía, como caligramas, epigramas, acrósticos, madrigales y Limerick, para determinar las bases conceptuales de la Literatura y la sensibilidad estética e imaginativa de los estudiantes. El objetivo principal fue analizar el impacto de la poesía en la enseñanza-aprendizaje de la Literatura. Por ende, la investigación adoptó un enfoque mixto, con un diseño cuasiexperimental, nivel exploratorio y modalidad bibliográfica y de campo. Se emplearon técnicas estadísticas para analizar los datos recolectados a través de un test de 10 ítems aplicado a los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa “Bolívar”. Además, se aplicó una entrevista a los docentes del área de Lengua y Literatura. Los resultados del pretest y postest ayudaron a evaluar el aprendizaje de la Literatura con base en el rol de la poesía aplicada. Los resultados estadísticos indican que en un 95% la poesía influye significativamente en el aprendizaje de la Literatura. Las técnicas e instrumentos fueron validados por expertos en la materia con la experiencia requerida. Se aplicó un pretest con 10 preguntas dirigido a los estudiantes y se realizó una entrevista a los docentes. Además, se llevaron a cabo cinco talleres correspondientes a los tipos de poesía mencionados para evaluar la creatividad y el conocimiento previo de los estudiantes. Los hallazgos de este estudio son de gran relevancia para el campo educativo. Incluyendo investigaciones de autores relevantes. Se realizó la validación de técnicas e instrumentos por expertos en la materia y con la experiencia requerida por la misma. Asimismo, estadísticamente se utilizó el sistema SPSS, para la debida comprobación de hipótesis. Se aplicó un pretest con ítems de 10 preguntas dirigida a los estudiantes y una entrevista para los docentes. Cabe recalcar, que se aplicó cinco talleres correspondientes a los tipos de posesa para evaluar la creatividad y el conocimiento previo de los estudiantes.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify