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    El aprendizaje basado en preguntas (Inquiry-Based Learning) y el desarrollo de la competencia sociocultural en los estudiantes del nivel B1 de la modalidad regular del Centro Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato del cantón Ambato, Provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2018-04-01) Gallegos Santana, Ana Gabriela.; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    La presente investigación analiza la influencia del aprendizaje basado en preguntas (Inquiry-Based Learning) en la competencia sociocultural de los estudiantes del nivel B1 de la modalidad regular del Centro Especializado de Idiomas de la UTA. Para este proceso, se consultó fuentes bibliográficas que respalden la investigación directa que se realizó con un enfoque cuantitativo y cualitativo a través de una encuesta aplicada a una población de 100 estudiantes. Los resultados demostraron que no existe el uso del aprendizaje basado en preguntas dentro del aula de clases por parte de los docentes. Por lo tanto, la mayoría no posee un lenguaje real mismo que es beneficioso para desarrollar la competencia sociocultural. Como conclusión, se deduce que la competencia sociocultural de los estudiantes no es desarrollada debido al uso de metodologías tradicionalistas que no contribuyen al mejoramiento de dicha competencia. Se establece que la mayoría de encuestados consideran que el aprendizaje basado en preguntas (Inquiry-Based Learning) no es utilizado en las aulas de clase lo cual no les permite familiarizarse con la cultura de países anglo parlantes y por ende no desarrollan la competencia sociocultural que es de vital importancia dentro de los procesos comunicativo reales
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    El aprendizaje cooperativo en el desarrollo de la destreza escrita en el idioma inglés en los estudiantes de segundo año de bachillerato general unificado de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2016-03-01) Jara Gualinga, Jorge Fredy; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    En la actualidad la educación en el Ecuador está inmersa en una serie de cambios que buscan mejorar la misma, es por eso que la implementación de nuevas técnicas y estrategias que ayuden al desarrollo cognitivo de los estudiantes son muy necesarias ya que con ellas se podrían alcanzar los objetivos que se señalan al principio de cada año escolar. Esta investigación pretende demostrar que el aprendizaje cooperativo si incide en el desarrollo de la destreza escrita en el idioma inglés en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Pompeya de la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza. Luego de ser aplicadas las encuestas respectivas se pudo concluir que los docentes de inglés no realizan con mucha frecuencia actividades grupales que ayuden al desarrollo de la destreza escrita, por esta razón los estudiantes tienen un bajo grado de desarrollo en la destreza escrita y desmotivación por aprender una lengua extranjera. Esta investigación propone como alternativa un manual de Aprendizaje Cooperativo en el cual se desarrolle principalmente la destreza escrita, esto permitirá que los estudiantes puedan mejoren el desempeño en el inglés incentivando las ganas por aprender el mismo de una manera novedosa.
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    Authentic activities and speaking skills
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros, 2023-07-01) Torres Muñoz, Carlos Alejandro; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    The present investigation analyzed the influence of using authentic activities in speaking skills. The population of study was a group of 29 students from 10th. grade at Unidad Educativa “Sagrada Familia”. A quantitative and quasi-experimental methodology was applied in this project. The instrument used in this investigation was a pre-test and a post-test taken from Cambridge Key English for A2 level, and only the speaking part was used, both exams consisted of two parts the first contained different personal questions to answer about their city and friends. The second part contained a conversation using a picture added in the exam. Furthermore, treatments were based on the application of authentic activities in the classroom, these tasks were applied in the subject of English and contained authentic resources such as cultural objects, postal, movie clips, authentic videos, Tik Tok videos, interviews, songs, lyrics, and posters. These materials were employed to create authentic activities in class such as presentations about your last trip, conversations and oral presentations about an exciting trip , creating and presenting a story with a movie clip, conversation in groups about your favorite movie, simulations, role-plays ,interviewing a famous person, conversations about our feelings with music, making notes about our thoughts ,creating and presenting a ecologic poster in class, planning a party and preparing its itinerary ,and debates in class. Pre-test and Post-test results were analyzed through the Statistical Package for Social Sciences (SPSS) program, showing an average of 5,27 in the pre-test and average of 7,62 in the post-test describing an improvement of 2,35. In summary, the application of authentic activities is effective for the development of speaking skills.
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    Drills and oral accuracy
    (Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2022-03-01) Flores Suarez, Andrea Isabela; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    The purpose of this investigation is to determine the use of Drills to improve Oral accuracy in fifth-year students ‘academic achievement at Unidad Educativa “17 de Abril” from Quero. This research was applied using a pre-experimental design and a population of 22 students. This study had a duration of three weeks of intervention in presential classes. During the intervention, a pre-test and post-test taken from Cambridge Assessment English level A1 Movers was applied to measure the oral skills presented by the students. Once the data was collected, it was tabulated and represented in tables and graphics to be analyzed later. The researcher applied the A1 Movers standardized test from Cambridge. Therefore, the statistical data collected through the test was analyzed using the SPSS software and the Wilcoxon test result was applied to determine the hypothesis verifications with the scores of the students from the pre-test and post-test. The results obtained from the pre-test, posttest and Wilcoxon test result demonstrated that the use of Drills had a positive result on the Oral Accuracy because participants were able to achieve better scores in the post test. The average score was of 8.1364 out of 16 points in the post-test. In conclusion, the application of Drills improved the oral accuracy of the students because the repetition drills help students to increase their confidence and memorize words, and structures in order to talk with good accuracy.
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    La estrategia de formación de palabras (Word Building) en el desarrollo de vocabulario en los estudiantes del Tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Álvarez” del Cantón Pillaro
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2017-01-01) Guachi Caiza, Norma Elizabeth; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    Este trabajo de investigación tienen como propósito principal estudiar la estrategia de formación de palabras en el desarrollo de vocabulario en estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Jorge Álvarez”, razón por la cual se analiza la estrategia de formación de palabras, se establece la importancia del desarrollo de vocabulario en el aprendizaje del idioma inglés. Adicionalmente, se identifica la fundamentación teórica de la estrategia de formación de palabras y se establece la relación con el desarrollo de vocabulario. La investigación se realizó a través de una búsqueda de bibliografía para obtener la información necesaria para proceder con el análisis de la misma. Se aplicaron encuestas a estudiantes de promedio entre 16-18 años y docentes de la Unidad Educativa “Jorge Álvarez” del cantón Pillaro, provincia de Tungurahua. Con el estudio realizado se concluye que los procedimientos de la estrategia de formación de palabras son útiles para el desarrollo de vocabulario en inglés. Así como también se establece la importancia del vocabulario en el aprendizaje del inglés como idioma extranjero. Por otra parte, se propone recomendaciones con el propósito de fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje de vocabulario en inglés por medio de la utilización de los procedimientos de la estrategia de formación de palabras (word building)
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    Montessori method and vocabulary learning
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros, 2024-07-01) Labre Caiza, Paola Stephanie; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    The present research described the application of the Montessori method to enhance vocabulary learning. The participants of the descriptive research were 61 students between 14 and 18 years old from BGU (Bachillerato General Unificado) of the "Unidad Educativa Glenn Doman". The tool used to collect the data was a survey containing 21 items with a Likert-type scale. The validity of the survey was determined by Cronbach's Alpha coefficient (0.944) and validated by five expert educators by means of a validation form, where its results were analyzed with the Aiken validation. The items were created based on the research questions which were related to the specific objectives. The results reflected that Montessori principles were present in the classroom where the relationship between teacher and students was based on respect, tolerance and collaboration promoting the autonomy and freedom of the students during activities where a pleasant environment was developed. However, it was emphasized that Montessori materials were useful for language learning since they must be interactive and attract students' attention with flashcards, stories, word games and audiovisual materials offered by technology such as images, podcasts and videos, which provide useful information about real life. Finally, vocabulary strategies that students use are essential and useful words when they want to express ideas orally or in writing. Furthermore, relating new vocabulary to previous knowledge is a good strategy because it helps to develop students' critical thinking. In conclusion, the Montessori method can be useful in vocabulary learning because this method prevents students from feeling stressed and frustrated since patience is important for learning a language.
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    Task-based learning and the oral language production
    (2022-09) Villacis Suárez, Carmen del Rosario; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    The twentieth century has brought many changes in our lives, including a new viewpoint on online education, modern platforms, and tools that let us be creative in teaching. The study looked at the analysis of impact of authentic task-based learning activities to develop oral language production. Task-based learning is one of the most popular and current methods that focuses primarily in communicative activities. A sample of 44 students from 10th grade from Unidad Educativa Atahualpa was used, learners received classes through online and face-to-face modalities from September 2021 to July 2022. This study lasted four weeks and used a quasi-experimental design and a quantitative method. A pre-test and post-test assessment were used to assess the effectiveness of authentic tasks to develop oral language output in L2, and the Cambridge FLYERS speaking exam A2, and its rubric. Experts in the field validated two surveys that were applied to teachers and learners to collect data. Furthermore, the statistics tools used for this study were Wilcoxon statistics to compare the dependent samples, Mann-Whitney for the independent samples, Shapiro- Wilk normality test, and the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) 25 software were used to verify the hypothesis. Finally, according to this study, students' oral production of the experimental group improved significantly and showed a progress from 5.3 to 9.6 average score after the treatment, meanwhile the control group average score increase from 7.5 to 8.2 using traditional .methods. It is evidenced that authentic task-based learning activities improved oral language production significantly overpassing the mean of the control group. The author emphasize the need to set a role to learner in a task to motive them
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    The use of the interactive worksheets to improve the speaking skill
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros mención Inglés, 2023-10-01) Fuentes Chaglla, Rosario Guadalupe; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    The objective of this study is to analyze the effect of application of interactive worksheets in the teaching-learning process for the development of speaking skills in fifth-grade students of Rodriguez Albornoz High School. The methodological approach used in this research was quantitative, descriptive, and experimental, the data collection was carried out through the application of a pre-test and post-test. Additionally, a survey was applied to know the frequency of the use of technology and interactive worksheets. The study was executed with precision, involving a sample of 71 students. These participants were meticulously and randomly allocated into two distinct groups: the control group, comprised of 37 students, and the experimental group, encompassing 34 students. In order to comprehensively evaluate the development of speaking skills, a set of pre-test and post-test assessments rooted in the Cambridge English: Young Learners Pre-A1 to A2 Young Learners: Starters framework were thoughtfully designed and administered. To facilitate the implementation of this study within the classroom setting, a booklet was developed, with well-structured lesson plans and interactive worksheets designed on Live Worksheets. These materials served as invaluable guides throughout the duration of the research project. Significantly, all activities were designed to allow students to xiv develop their speaking skills, and the results were remarkable among the participants. Upon the culmination of the classroom-based intervention, a post-test was thoughtfully administered, maintaining a similar thematic focus as the pre-test. Subsequent to data collection, a rigorous process of data processing and analysis was undertaken, employing the t-test as the chosen statistical tool. The findings yielded substantive evidence that the experimental group made significant strides in their oral dexterity, and this was corroborated by a t-value of -5.55, with a p<0.005. This case study undeniably underscores the efficacy of interactive worksheets, specifically crafted to enhance speaking skills, resulting in pronounced advancements among the experimental group. The results of this research affirm that the use of interactive worksheets is a powerful pedagogical tool for teaching and learning of the speaking skill in fifth-grade students.
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    El uso de las estrategias cognitivas directas de aprendizaje (THINK-ALOUD) para la comprensión lectora en los estudiantes de nivel B1 en el Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas, 2017-03-01) Canchignia Bonifaz, Carlos Raúl; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    La presente tiene como objetivo principal determinar la incidencia de las estrategias cognitivas directas de aprendizaje pertenecientes al protocolo “Think-aloud” en el desarrollo de actividades de lectura comprensiva. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la participación de los estudiantes y docentes del nivel B1 modalidad regular del Centro de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato como población, los cuales fueron sometidos a cuatro pruebas pilotos para evaluar la efectividad del protocolo. De igual manera, la aplicación de encuetas a los docentes y estudiantes contribuyó a la recolección de información dentro de un enfoque cualitativo – cuantitativo con un campo bibliográfico – documental en el que se evidenció positivamente la influencia de estas estrategias en el desarrollo de la destreza lingüística lectora y pensamiento crítico. Una vez finalizada la presente se demostró la eficiencia del protocolo, debido a que, mediante la aplicación de una variada cantidad de estrategias, es notable el incremento de la relación existente entre la información adquirida o visón de la realidad del lector con el mensaje redactado en un texto escrito incrementa. Teniendo en cuenta que el dominio de esta destreza como medio comunicativo desempeña un rol fundamental en el aprendizaje y dominio del idioma inglés como L2, la utilización de actividades que estimulen la decodificación y la práctica frecuente tendrá un efecto positivo en el aprendizaje significativo y adquisición de este idioma en los educandos. Por tal motivo, el protocolo “Think-aloud” oferta una solución a la problemática existente mediante el uso de ejercicios de lectura aplicables dentro y fuera del salón de clases, los cuales influyen en el desarrollo del pensamiento crítico evitando procesos repetitivos y mecánicos.
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    La utilización del juego dramático en el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Joaquín Lalama” de Ambato
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2016-03-01) Pérez Sánchez, Paola Alexandra; Escalante Gamazo, Marbella Cumanda
    La Unidad Educativa Joaquín Lalama de Ambato, se dedica a la formación académica de estudiantes, con responsabilidad y respeto formando una sociedad nueva con valores, con criterio formado y dominio de decisión, con el transcurso de los años, la Unidad Educativa Joaquín Lalama se ha restablecido en el manejo organizacional de la misma, por cuanto se ha visto obligada a adaptarse a los diferentes cambios del entorno educativo, en los cuales involucra el uso de tecnología, nuevas metodologías, y currículo, los cuales forman parte del sistema educativo actual, prescindiendo así del paradigma de la enseñanza tradicionalista. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo la utilización de actividades de juego dramático que ayuden al desarrollo y producción de la destreza oral, aprovechando las facilidades, recursos, y oportunidades con las que cuenta la Institución Educativa. Para que el trabajo de investigación sea factible se realizó una investigación de campo y la encuesta a los estudiantes de octavo año de la institución con la finalidad de conocer si se utiliza actividades de juego dramático como método de enseñanza, además para conocer si las mismas favorecen y promueven el desarrollo de la destreza oral del idioma Inglés. En el análisis de resultados se determinó que el docente no utiliza actividades de juego dramático como método de enseñanza. Estas deducciones ayudaron a la elaboración de la propuesta, que es la creación de un manual de actividades de juego dramático, en el mismo que servirá para promover la destreza oral del idioma inglés, destacando el beneficio de aprender el idioma extranjero de una manera empírica.

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