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    Actividades de activación (warm - up) y la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de los novenos años de Educación Básica de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas, 2017-09-01) Freire Fárez, Johana Carolina; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    El expresarse de forma fluida y precisa al momento de hablar requiere de aspectos importantes tales como las técnicas didácticas y la motivación por aprender el idioma inglés, sin embargo, en la nación ecuatoriana en la mayoría de los casos los docentes no hacen uso de actividades expresivas que ayuden al estudiante a mejorar sus destrezas orales. Por esta razón, el principal objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de las actividades de activación (warm-up) en la destreza oral del idioma Inglés en los estudiantes de los novenos años de la Unidad Educativa “Huachi Grande” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología de la investigación fue cualitativa-cuantitativa con un tipo de investigación experimental y de campo. En primer lugar, fue abordada mediante encuestas dirigidas a 95 estudiantes de edades entre 13 a 16 años pertenecientes a los novenos años de la institución mencionada anteriormente. Finalmente, se hizo la respectiva tabulación de los datos recolectados, se hizo la representación en cuadros y tablas y se los constato mediante la herramienta estadística Chi cuadrado de esta manera se pudo verificar la relación existente entre los warm ups y la destreza oral del idioma inglés
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    Actividades de coevaluación (peer assessment activities) y el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Luis A. Martínez de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2016-02-01) Sánchez López, María Gabriela; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    La Unidad Educativa Luis A. Martínez tiene como uno de sus objetivos la enseñanza del idioma inglés utilizando estrategias para alcanzar la correcta adquisición del mismo, por cuanto es necesario que los estudiantes tengan la óptima preparación para enfrentar los desafíos que el mundo impone como es la comunicación oral en otra lengua. Con el fin de establecer el beneficio que aporta las actividades coevaluativas en el desarrollo de la destreza oral, se delimitó una población de 100 sujetos de estudio para quienes se aplicó dos encuestas, una para los estudiantes y otra dirigida a los cinco docentes de Inglés. A través del análisis e interpretación de resultados se concluyó que las actividades de coevaluación indiscutiblemente ayudan al desarrollo de la destreza oral. Por lo tanto, se sugirió la elaboración de un manual con actividades de coevaluación, donde se consideró el desarrollo de la autonomía, juicio crítico e interacción social por medio de actividades innovadoras donde el estudiante se sienta cómodo en interactuar con su entorno y de esta forma mejorar el desarrollo de la destreza oral.
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    Audiobooks and listening comprehension
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2022-09-01) Torres Aleaga, Juan José; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    Learning the English language is an experience as a whole, depending on how you approach it and what methods you use. The main objective of this study is to determine the effects of using audiobooks for improving students’ listening comprehension. The population of this research was 33 students, 12 men and 21 women, from the fifth semester of “Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros (PINE)” major at Universidad Técnica de Ambato. The study had a total of 6 sessions. The first and last sessions were used for the pre- and post-test, which were the PET Listening section. The remaining four sessions were for the treatments. Moreover, the research used a pre-experimental design with a mixed approach. At the end of the treatment sessions, the data that was gathered was then analyzed and verified using the Wilcoxon ranks test from the SPSS program. Finally, the results showed that audiobooks made a significant improvement of students’ listening comprehension skills.
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    Blended learning and spoken production
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2022-09-01) Mejía Coronel, Jason Steve; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    Hoy en día, promover el aprendizaje de otro idioma en la escuela es una tarea complicada, debido a la falta de motivación que tienen los estudiantes. Por ello, es necesario implementar nuevos métodos de enseñanza en el aula, como el Blended Learning que ofrece algunas ventajas y permite que los estudiantes se involucran más en el proceso de aprendizaje. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo examinar los efectos del método Blended Learning sobre la producción oral en estudiantes de 1ro. BGU en la Unidad Educativa Sagrada Familia. Estuvo enfocado en la implementación de la tecnología y sus recursos en las clases de inglés de manera presencial y virtual, con el fin de mejorar la producción hablada en los estudiantes, ayudándolos a mejorar las habilidades sub-hablantes, tales como: gramática y vocabulario, manejo del discurso y comunicación interactiva. La investigación fue explicativa y descriptiva. La población utilizada para este trabajo de investigación fue de 50 estudiantes, hubo un grupo control y un grupo experimental, cada uno constituido con 25 estudiantes. Adicionalmente, el investigador aplicó tratamientos de Blended Learning, que consistieron en utilizar la tecnología y sus recursos tanto dentro como fuera del aula, por ejemplo, en las clases presenciales se utilizaron dispositivos tecnológicos como: laptop, proyector para mostrar contenidos, materiales y actividades de Internet, y dinamizar el ambiente del aula. Por otro lado, los alumnos fuera de clase, utilizaron algunas herramientas tecnológicas como: Voice Thread, Vocaroo, English Conversation app Speaking Pal, para grabar sus voces y practicar su producción hablada. Para la recolección de datos se tuvo en cuenta un pre-test y un post-test para comprobar el progreso de los estudiantes del grupo experimental, estos instrumentos fueron tomados del Cambridge Preliminary English Test (PET), nivel B1, que dejó un resultado de 1,18 de diferencia entre el promedio total del Pretest y el Postest. Para probar la hipótesis se utilizó Wilcoxon, que dio un P-valor de 0,000 inferior al nivel significativo de 0,005, aceptándose la hipótesis alternativa. Con la ayuda de la estadística, el pre-test y post- test fueron comparadas, lo cual demostraró que el Blended Learning influyó positivamente en el progreso de la producción hablada en los estudiantes.
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    La categorización de cadenas de pronunciación (drilling activities) para el desarrollo de la pronunciación del Idioma Inglés en los estudiantes de primer año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Darío Guevara” en la parroquia Cunchibamba de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas, 2017-01-01) Analuisa Guanopatin,Diana Carolina; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    La misión de la Unidad Educativa “Dario Guevara” de la parroquia Cunchibamba de la ciudad de Ambato es formar líderes comunitarios a través de la calidad y calidez educativa, impulsando el avance científico y tecnológico, con oportunidades de continuar sus estudios superiores. La institución se ha esmerado en alcanzar su objetivo a pesar de los cambios educativos de las últimas décadas, sin embargo, los cambios no han sido completados, puesto que aún se sigue utilizando métodos tradicionales. Consecuentemente, este trabajo tiene como objetivo determinar las actividades de categorización de cadenas de pronunciación que ayuden al desarrollo de la pronunciación del idioma inglés con los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Dario Guevara” de la parroquia Cunchibamba de la ciudad de Ambato. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo basada en la recolección de información, donde se interpretó los resultados de las encuestas aplicadas a una población de 73 estudiantes. Su investigación es de campo por la intervención directa en el campo de estudio; y documental-bibliográfica. Además, presenta un nivel de investigación descriptivo. Los resultados demostraron que las actividades de categorización de cadenas de pronunciación son vagamente utilizadas para el desarrollo de la pronunciación del idioma inglés. Concluyendo así que el uso de ciertas actividades de categorización de cadenas de pronunciación influye de manera positiva en el desarrollo de la pronunciación del idioma inglés. Además, el presente proyecto de investigación incluye la redacción de un artículo técnico (paper) el cual permite manifestar los resultados, conclusiones y recomendaciones del trabajo investigativo
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    CLIL methodology and vocabulary learning
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-02-01) Arias Quinga, Erick Patricio; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    CLIL is an updated methodology that has several advantages, among which vocabulary learning stands out. In that regard, the main objective of this research work was to determine the importance of using the CLIL methodology in an EFL class to increase high schoolers’ vocabulary learning. The population of this investigation involved 30 first and second-year high school students, 15 males and 15 females from Unidad Educativa UK School. Their ages ranged from 14 to 17 years old. Also, this research had a quantitative approach as well as a descriptive and transversal level considering that the data was collected once. Further, a questionnaire was the technique employed to gather the information. Additionally, the survey was approved by various experts in the field and through Cronbach’s alpha with a reliability of 0,76%. The four research questions were based on subjects taught using the CLIL methodology, CLIL methodology overview, English language skills, and strategies and activities to learn vocabulary. After that, all the data was analysed through SPSS. As a result, it can be concluded that students see CLIL as a fruitful methodology that has helped them increase their vocabulary range. Moreover, it was concluded that vocabulary learning refers to the mechanism by which people learn words in another language, in this case, in English, after the acquisition of the native language, Spanish. In the end, the results revealed several interesting facts. First, learners feel far more motivated when learning subjects with the CLIL methodology. Second, the teacher translates more than half of the content taught in class. Third, all the content is planned for long-term goals. Fourth, learners have improved their English language skills due to the CLIL methodology. Lastly, it was demonstrated that the most used strategies by students to learn vocabulary were memory, cognitive, and activation strategies.
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    Collaborative output tasks and speaking skills
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros, 2024-01-01) Miranda Moya, Evelyn Alexandra; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    The current descriptive study describes the students' perspective on collaborative output tasks to improve speaking skills, 66 students (42 females, 24 males) agreed to participate freely and voluntarily. Data collection was collected through a survey that contained 22 items on a Likert scale and three open questions. Cronbach's Alpha coefficient validated the instrument with a value of 0.947, and expert validation. The results highlighted that the collaborative output tasks most frequently used by students are group discussions and presentations, these being popular in the academic environment. Also, various speaking strategies were identified to enhance oral skills, highlighting the use of technological applications to master pronunciation and the use of body language as primary strategies, given that students value clarity in oral expression. Additionally, findings indicated that students perceive greater effectiveness in role-playing and group presentations, as they contribute to improving fluency, increasing confidence, and expanding vocabulary repertoire. Teachers must strike a balance when using collaborative output tasks because if they use them repeatedly, students tend to get bored and it is good for them to know a variety of tasks to help them improve their speaking skills.
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    Los cuentos infantiles y el desarrollo de la destreza productiva (speaking) en los niños de Tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Glenn Doman de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas, 2018-10-01) Barreto Silva, Tatiana del Rocío; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    La presente investigación se realizó tomando como objeto de estudio a los estudiantes de Tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Glenn Doman, considerando que la precaria utilización de los cuentos infantiles no enriquece el proceso de enseñanza. Desde hace muchos años atrás la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés ha sido tomada a la ligera y no se ha dado la importancia que merece; hoy en día la enseñanza de este idioma extranjero ha tomado un papel significativo y su universalidad ha contagiado la necesidad de dominarlo y aprenderlo. El objetivo de esta investigación es diagnosticar la incidencia de los cuentos infantiles aplicados en el desarrollo de la destreza productiva (Speaking). La presente investigación es bibliográfica y de campo. Por otra parte, cabe destacar que se recopiló datos mediante encuestas aplicadas a estudiantes y docentes cuyos resultados ayudaron a deducir que la producción oral y la aplicación de los cuentos infantiles son componentes fundamentales en el proceso educativo y los mismos son los que determinarán el éxito en el desarrollo de las destrezas con criterio de desempeño. Por tal motivo la presente investigación beneficia a los estudiantes, tomando en cuenta la incorporación de cuentos infantiles que realmente contribuyen a mejorar el desarrollo de la destreza productiva (Speaking). Adicionalmente se motiva a los docentes a manejar de una manera adecuada las estrategias en los distintos cuentos infantiles tomando en cuenta las nuevas exigencias que el Sistema Educativo Nacional solicita. Así mismo se trata de formar seres competitivos, quienes sean capaces de comunicarse en inglés de manera efectiva con proyección internacional.
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    Diario de actividades (learning log) en el desarrollo del aprendizaje autónomo del idioma inglés en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez” de la Parroquia de Mulalillo del Cantón Salcedo de la Provincia de Cotopaxi
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas, 2017-01-01) Guaygua Mejía, Leonardo David; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    El propósito del presente trabajo investigativo es determinar la incidencia del uso del diario de actividades (learning log) en el desarrollo del aprendizaje autónomo del idioma inglés en los estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis Alfredo Martínez” de la parroquia de Mulalillo del cantón Salcedo de la provincia de Cotopaxi. La investigación fue dirigida a 133 estudiantes y 4 docentes de la institución con enfoque cuanti-cualitativo y la información recolectada se procesó para su respectivo análisis e interpretación. Para recolectar dicha información se crearon 3 cuestionarios, las dos primeras fueron aplicadas previo a una clase demostrativa tanto estudiantes como docentes y la tercera después de dicha clase únicamente a estudiantes. Con estas 3 encuestas se recolectó la información necesaria sobre el uso del diario de actividades en el desarrollo del aprendizaje autónomo. Es importante mencionar que con el uso del diario de actividades ayudará al estudiante a edificar y construir su propio aprendizaje demostrando sus propias potencialidades y creatividad al momento de aprender. Cuando los estudiantes utilicen esta herramienta van creando su propio aprendizaje, es decir ellos tienen a su elección de cómo utilizar el diario de actividades (learning log) ya sea dibujando, pegando recortes, realizando mapas mentales, escribiendo oraciones, etc. Estas actividades y recursos que los estudiantes utilizan lo hacen conjuntamente con el diario de actividades demostrando así un eficaz desarrollo de autoaprendizaje llegando a la conclusión de que el diario de actividades (learning log) incide en el desarrollo del aprendizaje autónomo. Finalmente el proyecto de investigación contiene la redacción de un artículo técnico (paper) que
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    Drama and the speaking skill
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas, 2020-02-01) Piedra Aguirre, Sadi Nohemí; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    At present, the English language has become almost a necessity for every person, academically, personally, and professionally, so that English is considered the main element of communication between very diverse cultures that share few or no features in common. Therefore, this research project investigates the relationship between drama and the speaking skill development in high school students at Unidad Educativa Archidona, Napo-Ecuador. The 40 students are in the third year of high school and they learn English as a foreign language. Since this research project was based on the quasi-experimental design, students were divided into two groups (experimental and control). The main research tools were a pre-test and a post test (KET) that were applied to both groups at the beginning and at the end of the quasi-experiment in order to study the relationship between both variables and thus obtain more significant results. The process took about 12 days and the results were analyzed using the Wilcoxon test. In consequence, the results showed that there was a significant improvement in the speaking skill of the experimental group because drama stimulates and strengthens students’ oral expression to communicate effectively in English. That is why this research project considers highly relevant the role that drama techniques can play when used as a learning tool in English language teaching, of course within a classroom, because when these techniques are correctly applied, they facilitate the oral development of the student and help to improve their verbal communication with others
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    "La enseñanza asistida por ordenador (EAO) y el desarrollo de la habilidades comunicativa del idioma Inglés en el Tercer año de Bachillerato General Unificado Técnico en la Unidad Educativa Mayor Ambato de la ciudad de Ambato"
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Idiomas., 2015-09-11) Gavilanes Gómez, Ruth Elizabeth; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    This research proposes the creation and use of a virtual classroom in which the teacher will use it to reinforce learning in class and improve the knowledge of English. It is aimed at teachers and students of the third year of general baccalaureate at the “Unidad Educativa Mayor Ambato” of the city of Ambato. It begins with an investigation and a survey of students to determine their needs. Then, the teacher interview was conducted in order to draw conclusions and recommendations about the needs of the course. With this procedure, we conclude that students have a failure in the development of English language skills, and teachers do not know the many advantages of Computer-Assisted Language Learning. That is why there is a proposal about the use of a virtual classroom which contains the contents of the year. In order to not have doubt about the use of the virtual classroom, I made two instructional guides about virtual classroom management for students and teachers in the institution that will be developed. These virtual classrooms will contribute positively in student performance as a fun way of teaching, and the teacher will be able to motivate English language learning with excellent results and qualifications.
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    Las estrategias de aprendizaje compensatorias en el desarrollo de la destreza oral (speaking skill) del Idioma Inglés en los estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa "Mariano Benítez” del Cantón Pelileo provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas, 2017-02-01) Rodríguez Morales, Clara Marisol; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    La Unidad Educativa “Mariano Benítez” dedicada a formar Bachilleres se encuentra forjando jóvenes de gran nivel en aspectos culturales y educativos. Sin embargo, la asignatura de inglés es de preocupación a nivel docente e institucional; puesto que los estudiantes la ven como una desventaja, mas no como una oportunidad de superación en el ámbito laboral y profesional. El objetivo fundamental de esta investigación es determinar la influencia de las estrategias de aprendizaje compensatorias en el desarrollo de la destreza oral (speaking) del idioma inglés en los estudiantes de tercer año de Bachillerato de la Unidad Educativa "Mariano Benítez”. Para esa finalidad, se empleó un enfoque cuanticualitativo, para lo cual se aplicó la técnica de la encuesta tanto a estudiantes como docentes de tercero de bachillerato de la Institución, en una población total de 102 individuos. Finalmente con los estudios realizados se concluye que el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés presenta falencias, puesto que los estudiantes prefieren receptar el idioma inglés (escuchar y leer) antes que producirlo (hablar y escribir) debido a sus limitaciones de conocimiento. Del mismo modo, se ha evidenciado la deficiente incorporación de estrategias compensatorias como uso la lengua materna, conseguir ayuda, usar mímicas o gestos, selección del tema, inventar palabras, aproximarse al mensaje, y el uso de circunloquios o sinónimo, las cuales promuevan el uso del idioma inglés de forma dinámica y creativa; estrategias que potencializan el desarrollo de la destreza oral. Por último, el trabajo de investigación contiene la redacción de un artículo académico el cual permite difundir los resultados, conclusiones y recomendaciones del trabajo investigativo
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    Estrategias memorísticas y el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Indoamérica
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Idiomas, 2016-02-01) Villacís Mera, Vanessa Irene; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    El Ecuador actualmente está atravesando un proceso de múltiples cambios y profundas transformaciones a nivel social, político y económico encaminados a afrontar de la mejor manera posible el cambio de época que toda la región e incluso el mundo entero está viviendo desde hace algunos años y es la educación un pilar importante que se debe tomar en cuenta si se quiere aprovechar esta oportunidad para lograr un desarrollo sostenible y sustentable de los pueblos. Este cambio de época, caracterizado principalmente por los grandes avances tecnológicos y la evolución de los medios de comunicación que han influido a su vez en la forma de interacción entre seres humanos, necesita de un faro que guie su camino hacia el progreso, y ese faro no puede ser otro más que el sistema educativo, el mismo que tiene que ser de calidad y brindar estrategias de aprendizaje acordes a las nuevas exigencias de un mundo cada vez más cambiante e inestable, allí precisamente es donde radica la importancia de este trabajo de investigación mediante el cual se ha demostrado que las estrategias memorísticas influyen en el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de octavo y noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular Indoamérica. Por medio de los datos obtenidos mediante la observación directa y la aplicación de encuestas a docentes y estudiantes, se determinó que los docentes de la Unidad Educativa Particular Indoamérica no trabajan con estrategias que promuevan la memorización de los signos lingüísticos y los estudiantes no desarrollan la destreza oral dentro ni fuera del aula, por lo cual se propone un manual de estrategias memorísticas para el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes del octavo y noveno año de educación general básica, el mismo que servirá como una guía metodológica y de consulta que facilitará el trabajo docente en el área del idioma inglés.
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    Las expresiones idiomáticas y el desarrollo de la destreza oral del idioma inglés en los estudiantes de Décimo año de la Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis A. Martínez” de la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Idiomas, 2017-01-01) Murga Santos, Héctor David; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    El principal motivo para realizar esta investigación fue de determinar si las expresiones idiomáticas inciden en el desarrollo de la destreza oral en los estudiantes de Decimo Año de la Unidad Educativa Luis A. Martínez. Para realizar esta investigación, se tomó en cuenta a 110 estudiantes y 3 docentes en el cual se aplicaron encuestas con un cuestionario de 11 preguntas. Estas preguntas fueron obtenidas en base a 6 preguntas de la variable independiente, 4 preguntas de la variable dependiente y 1 para relacionar ambas variables. Dado esto, se determinó que existe un deficiente uso de las expresiones idiomáticas y el desarrollo de la destreza oral en el aprendizaje de la lengua extranjera por lo que la enseñanza es tradicional y existe poca participación de los estudiantes en la adquisición y producción del idioma inglés. Además, se utilizó la investigación bibliográfica para respaldar la información de libros, proyectos de investigación y artículos académicos para sustentar el marco teórico. Adicionalmente se pudo relacionar las dos variables de investigación con una clase demostrativa donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de producir la destreza oral y simultáneamente utilizaron expresiones idiomáticas que motivo a la participación activa de los estudiantes y producir la destreza oral en un ambiente de interacción social que permitió más participación y cooperación por parte de los estudiantes de Décimo año. Finalmente, se pudo concluir que las expresiones idiomáticas y la destreza oral inciden en el aprendizaje; ya que se pudo relacionar ambas variables en la investigación
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    Gamification and english pronunciation
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros, 2023-07-01) Toapanta Bedón, Víctor Ismael; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    Gamification contributes to improve language learning by incorporating game elements and interactive English pronunciation exercises. The objective of this research was to analyze the influence of gamification on English pronunciation in the sixth semester of the Pedagogy of National and Foreign Languages program. For this, a non-experimental investigation was used with a quantitative approach of a descriptive and cross-sectional level, and a survey with a Likert-type scale verified by Cronbach's Alpha was applied with a reliability value of 0.811; to a non-probabilistic sample chosen for convenience, made up of 36 students. The results correspond to the fact that some students agree that gamification is useful to generate motivation, and a big percentage maintain a preference for archaic strategies when improving English pronunciation skills. Finally, applications such as Lyrics training, ELSA, Spell up, among others are applications that generate comprehensiveness at the time of learning and that correspond to the gamification approach. The findings were made by means of descriptive statistics and the rating scale, and it is recommended to strengthen gamification within the classroom to improve pronunciation, increase commitment, motivation, and academic success.
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    Gamification strategy and oral production
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2021-04-01) Paredes Colina, Guido Christian; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    Oral production is one of the most important skills that English language learners must develop and strengthen every day. Sadly, today's reality is terrible and even alarming. Students mechanically learn vocabulary and grammatical rules that they can only use with difficulty in written works and lessons. The problem basically manifests itself because there is no proper practice on the oral skill of all the content that has been learned. Considering the reason above this research was carried out, with the objective of determining the influence of the gamification strategy in the students´ development of the oral production. The present research aims to cover the search with the topic "Gamification Strategy and Oral Production" which determines the influence of the gamification strategy in the oral production development. The subjects of the research were 29 students of the fourth semester from “Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros” at Universidad Técnica de Ambato. Then, a bibliographic research was used to obtain theoretical support for the variables. An experimental research was also carried out in which students were given a pre-test that evaluated their level of oral production. Afterward, the students were exposed to gamifying activities for oral production development through different lessons. Finally, a post-test was applied in order to verify the effectiveness of the activities applied to help students develop their oral production. The results indicated that the Gamification Strategy had a positive influence on the students’ oral production
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    Implicit and explicit teaching and vocabulary learning
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2023-02-01) Villacres Barreno, Paola Jacqueline; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    Teaching is a process that meets the needs of students, through different types of teaching, among them implicit teaching where the student develops his own conceptualizations regarding the unknown through a natural environment. In contrast, explicit teaching is directed to the student's attention with the teacher's guidance through explanations and details of the concepts of the unknown. These types of teaching help the student to learn vocabulary differently, either through the different activities in which they can learn in a dynamic and fun way. This research had the purpose of analyzing the effects of implicit and explicit teaching on vocabulary learning, with a quantitative approach and a descriptive research level. Furthermore, the population was made up of 30 second-year high school students from the Unidad Educativa "Espíritu Santo". Additionally, to obtain the information, a survey was applied in order to describe both variables. The survey included 15 multiple-choice questions based on the Likert scale. A Chi-square test was applied to verify the hypothesis and the effectiveness of implicit and explicit teaching in vocabulary learning. Finally, the results showed that students learn vocabulary through implicit and explicit activities, which means that this type of teaching does have a positive effect on learning.
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    Interpersonal communication and speaking skill
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros, 2024-01-01) Noroña Tapia, Emily Cristina; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    The following study aimed to determine the impact that interpersonal communication has on speaking skills. The participants were a total of 62 students (32 males and 30 females). This research has a descriptive, non-experimental approach. The data was collected through a survey with 25 items on a Likert scale. Additionally, there were 3 open questions. Once the survey was completed, it was validated using Cronbach's alpha coefficient (0.973) and the validation of the experts confirmed its reliability. Additionally, this research had three research questions based on the objectives. The results revealed that the type of interpersonal communication most used by students is verbal and non-verbal communication due to its great influence and help in the ability to speak. There were many strategies that teachers use to improve interpersonal communication. Based on the students' results, teachers prefer to apply strategies such as drilling and collaborative learning while the least used is mingle activity. Furthermore, the results also revealed that students use speaking strategies to improve their communication. The strategies that students used the most were learning new vocabulary and recording voice. However, debates are infrequently considered as the main strategy for them.
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    Learning apps for vocabulary learning
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación- Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros, 2022-09-01) Hurtado Yánez, Ruth Belén; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    El objetivo principal de esta investigación fue verificar y analizar el uso de aplicaciones de aprendizaje para el aprendizaje de vocabulario en estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa "Juan León Mera La Salle". Esta investigación tuvo un enfoque mixto considerando que la investigación se realizó de forma cualitativa y cuantitativa. Además, fue cuasi-experimental porque se utilizó pre-test y post-test. Además, se utilizó una prueba de inglés A1 Starters, esta prueba sirvió como pre-test y post-test y se aplicó a 27 participantes, 14 masculinos y 13 femeninos. Esta prueba constaba de 3 partes, cada parte evaluaba el vocabulario de los participantes con actividades como Poner un tick (✔) o una cruz (✘), Escribir una palabra y Elegir una palabra. Además, durante el tratamiento se crearon varias actividades en diferentes aplicaciones como Quizlet, Goconqr, Educaplay y Visual vocabulario, actividades para la adquisición de nuevo vocabulario y de esta manera determinar si las aplicaciones utilizadas ayudaron con la adquisición de nuevo vocabulario. Finalmente, la prueba de rangos de Wilcoxon y la prueba de normalidad de Shapiro proporcionaron evidencia estadística para la verificación de la hipótesis. Por tanto, se demuestra que el uso de apps de aprendizaje facilita la adquisición de nuevo vocabulario en inglés, debido a que se analizaron las puntuaciones obtenidas en el pre-test y post-test.
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    El método de enseñanza esa (ENGAGE, STUDY, ACTIVATE), en el desarrollo de las destrezas comunicativas del idioma inglés en los estudiantes del segundo año de bachillerato unificado de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, del cantón Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Idiomas, 2018-01-01) García Paredes, Luis Alejandro; Escalante Gamazo, Marbella Cumandá
    El presente estudio investigativo se desarrolló en la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, teniendo como objetivo principal definir la relación entre el Método de Enseñanza ESA y las destrezas comunicativas del idioma inglés. Además, buscó determinar las etapas de este método (Engage, Study, Activate) y la aplicación de diferentes materiales y actividades interactivas dentro de las mismas. Para la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño experimental, puesto que los datos fueron recogidos mediante encuestas dirigidas a 80 estudiantes que cursan el segundo año de bachillerato unificado, además de 2 docentes. Los resultados fueron analizados mediante el cálculo estadístico Chi Cuadrado los cuales evidencian que el Método de Enseñanza ESA ayuda a los estudiantes a desarrollar sus destrezas comunicativas (oral y escrita) en base a la motivación, práctica y esfuerzo individual de cada uno de ellos.
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