Browsing by Author "DT-Vargas Álvarez, Álvaro"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item “Incidencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa PCEI Patate”.(2013) Mejía Moreira, Anita María; DT-Vargas Álvarez, ÁlvaroEl Presente trabajo tiene como objetivo principal determinar la incidencia de las técnicas de estudio en el rendimiento académico de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato de la Unidad Educativa PCEI Patate y su influencia en el aprendizaje,utilizando una metodología de encuestas dirigidas a docentes y estudiantes. Se elaboraron instrumentos y procedimientos que sirven de base para hacer el análisis cualitativo y cuantitativo de las variables investigadas. El proyecto es factible de ejecutarlo, respaldado en una investigación de campo, considerando el contexto en que se desenvuelven las actividades educativas, pudiendo establecer las conclusiones y recomendaciones pertinentes. En función de lo revelado por la investigación se procede a plantear una propuesta de solución al problema detectado en un Manual de Técnicas de Estudio, la misma que servirá como apoyo para el docente en sus clases, permitiendo el desarrollo del aprendizaje significativo. Además el presente trabajo cuenta con los materiales referenciales, para poder acceder a la investigación extra, por parte de cualquier persona que quiera ahondar en el tema.Item "La lectura comprensiva en el aprendizaje significativo de la materia de Estudios Sociales de los octavos años de Educación General Básica, del Colegio Militar N0- 14, Tulcán.”(2013) Chugá Piarpuezán, María Guadalupe; DT-Vargas Álvarez, ÁlvaroEl presente trabajo de investigación destaca la importancia de la lectura comprensiva y su adecuada utilización por los educandos, contribuye con el aprendizaje significativo de la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de EGB, del Colegio Militar Nº- 14, mediante la aplicación de estrategias metodológicas que permitan, la práctica de la lectura comprensiva, para que el estudiante se vuelva creativo, crítico, analítico y propositivo. Luego de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos, se logra establecer las causas que afectan en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo que la propuesta contribuirá a la solución del problema detectado en el proceso de investigación que se relaciona con la deficiente lectura comprensiva en los diferentes temas de las asignaturas del pensum de estudios y en forma particular en la Ciencias Sociales con práctica de estrategias de lectura adecuadas se logrará, en primer lugar, el cambio de actitud y posteriormente, el mejoramiento del rendimiento académico, que hace referencia al conocimiento adquirido por los estudiantes durante el proceso de formación académica . Los aprendizajes, se encaminan hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y el logro de aprendizajes significativos en la materia antes descrita y con ello alcanzar la excelencia, que es el objetivo que todo docente debería perseguir. Todo lo que se ha planteado, por parte de la investigadora se lo puede lograr, pues existe la predisposición de todos quienes están involucrados en el proceso educativo que oferta el COMIL 14 de la ciudad de Tulcán.Item “Marketing de Servicios en la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato”.(2012) Coloma Lucio, Norma Elena; DT-Vargas Álvarez, ÁlvaroLa investigación enfoca el Marketing y los Servicios de la Biblioteca General de la Universidad Técnica de Ambato. Pretende optimizar los recursos y servicios de la misma acorde con el desarrollo científico, tecnológico y los vertiginosos cambios de los últimos años que impone una transformación hacia un nuevo modelo aplicando herramientas y con un enfoque estratégico, flexible, prospectivo y participativo. Esboza un análisis sobre la necesidad de aplicación y repercusión que están teniendo las técnicas de marketing en la difusión, promoción, y comunicación de servicios en la biblioteca universitaria. La incesante incorporación de nuevas tecnologías y soportes de información a los servicios bibliotecarios está ocasionando un replanteamiento y una nueva concepción en la gestión de los mismos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que los usuarios no utilizan el catálogo en línea, la base de datos, carece de convenios interbibliotecarios, no encuentran la bibliografía requerida y la infraestructura física y tecnológica no es la más óptima para el servicio al cliente. Propone un Plan de Acción que permitirá desarrollar y dar a conocer a la Comunidad Universitaria y público en general los servicios que dispone la Biblioteca General, apoyar la gestión educativa y la consecución de los objetivos planteadosItem “Técnicas de Aprendizaje Activas y su incidencia en el Desarrollo del Pensamiento Crítico en niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Caracas”(2013) Vargas Acosta, Elsa Yolanda; DT-Vargas Álvarez, Álvarotiene por objetivo identificar la incidencia de las técnicas activas de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo exploratorio, puesto que se generan hipótesis, cuenta con una metodología flexible permitiendo que la investigadora se familiarice con el objeto de estudio, además es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de la observación directa en la Escuela de Educación Básica Caracas, se procedió a la elaboración del marco teórico, apoyándose en la investigación bibliográfica en consulta de libros, tesis e internet, mismos que sirvieron de soporte técnico y científico, en la formulación de las categorías fundamentales, desglosadas en las constelaciones de ideas los cuales sirvieron de soporte documental. Con el afán de alcanzar los objetivos se emplea la estadística, la población investigada fue los docentes y estudiantes de la institución, con la ayuda de técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de plantear como propuesta: La Guía de Técnicas Activas para el desarrollo de los Procesos de Análisis y Síntesis en los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica Caracas.