Browsing by Author "DT-Melo Fiallos, Diego"
Now showing 1 - 3 of 3
- Results Per Page
- Sort Options
Item "Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del Instituto Manuel Lezaeta Acharán ".(2012) Gordillo Vinueza, Ana Patricia; DT-Melo Fiallos, DiegoAnaliza que es el Diseño Curricular por Competencias, sus antecedentes, sus fundamentos, sus ventajas y las dificultades en su aplicación, para luego realizar un estudio bibliográfico de cómo incide su ausencia en la educación superior. La hipótesis que se plantea en el presente trabajo es : Conviene establecer un Diseño Curricular basado en Competencias para cumplir con las aspiraciones académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA. La hipótesis es verificada, luego de un análisis mediante visitas y una entrevista a las autoridades académicas de la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA, de dicho análisis se concluye que, muchos de los problemas académicos que se observan se deben a la ausencia de un Diseño del Currículo bajo el enfoque de competencias. En el capitulo de análisis de resultados se detalla estos problemas. Finalmente, viendo la necesidad real y la predisposición de las autoridades académicas de la carrera para comenzar a trabajar bajo la modalidad de competencias, se propone una Guía Explicativa para facilitar la elaboración de un Diseño Curricular por Competencias para la carrera de Gastronomía y Nutrición del IMLA.Item "Diseño Curricular por Competencias y su incidencia en la Formación Laboral de los Prácticos en Gastronomía del Colegio Técnico Popular Particular Cuissine de la ciudad de Ambato"(2014) Chicaiza Pila, Norma del Carmen; DT-Melo Fiallos, DiegoEl presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación real de los estudiantes la institución; sobre Diseño Curricular por Competencias y su incidencia en la Formación Laboral de los Técnicos-Prácticos en gastronomía, puesto que uno de los objetivos de la presente investigación es: diseñar una propuesta de Rediseño de las Mallas Curriculares, con la finalidad de mejorar la formación laboral de los estudiantes de manera que puedan insertarse al campo laboral y ser entes generadores de producción . El aporte que generará la investigación incluye encuestas aplicadas a estudiantes, docentes y la industria de hoteles y restaurantes de la ciudad de Ambato, que será de carácter cualitativo con el que se realizará el análisis interpretativo de la información obtenida y cuantitativa porque los datos numéricos recopilados serán tabulados estadísticamente. Lo ideal sería, que la institución aplique las nuevas mallas curriculares con la finalidad de contribuir con talento humano en pos del cambio de la matriz productiva de nuestro país.Item Planificación curricular del módulo de diseño y comercialización turística para optimizar el aprendizaje significativo de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad información y comercialización de productos turísticos en la Unidad Educativa Municipal José Marti, Cantón Santa Clara, Pastaza(2010) Silva, Paola; DT-Melo Fiallos, DiegoFinalidad del proyecto fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del módulo de Diseño y Comercialización de Productos Turísticos, mismo que permita desarrollar eficazmente la formación teórico-práctico de los estudiantes como protagonistas del sistema educativo. Señala que el docente al realizar el diseño curricular por competencias de un módulo formativo para el bachillerato técnico en turismo a través de la utilización y desarrollo de las unidades didácticas por competencias en la función pedagógica, para luego obtener un mejor proceso de aprendizaje y su aplicación en el desarrollo de los contenidos programáticos. El progreso de su aplicación deberá inspirar a los docentes el mejoramiento de métodos, técnicas y estrategias que incrementen el desarrollo integral de los estudiantes