Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Luzardo Urdaneta, Nora"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    "El desempeño docente y su incidencia en el rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental Pedro Fermín Cevallos del cantón Ambato provincia de Tungurahua."
    (2012) Guerrero Aguilar, Lorena Fernanda; DT-Luzardo Urdaneta, Nora
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el desempeño docente y su incidencia en el rendimiento académico de las niñas del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Experimental “Pedro Fermín Cevallos” del cantón Ambato provincia de Tungurahua. Para la consecución de esta meta partimos de que el desempeño docente debe ser comprendido dentro de su contexto socioeconómico, pues los procesos educativos no pueden entenderse de forma aislada, puesto que están de por medio los factores condicionante tales como los culturales, políticos y económicos. Mientras que el rendimiento académico se entiende como la relación entre lo obtenido y el esfuerzo empleado para obtenerlo, es un nivel de éxito en el colegio, en el trabajo, etc. Por lo que planificar la enseñanza de mejor forma, es empezar por los resultados que se espera obtenerse y luego proceder en orden inverso, es así que se ha determinado en este proyecto el desarrollo de las cinco categorías que contribuyen a un mejor performance del docente: habilidades intelectuales como capacidades que hacen competente al individuo; estrategias cognoscitivas que forma un tipo especial de habilidades; información verbal es los conocimientos a dominar; destrezas motoras no es sino la enseñanza formal y las actitudes consiste en ampliar las reacciones positivas. Estas capacidades aprendidas se muestran como actividades docentes específicas pues dentro de cada categoría se aplican las mismas condiciones, independientemente de la materia que se enseñe, lo que permitirá la atención a los factores diferenciales del rendimiento académico como los psicosociales en la alumna su visón al su ambiente familiar, escolar y social junto a los aspectos personales tales como la inteligencia y autoconcepto.
  • No Thumbnail Available
    Item
    "La evaluación y el desempeño académico de los docentes de la Escuela Carmen Barona de la ciudad de Ambato".
    (2013) Salinas Lascano, Vanessa Fernanda; DT-Luzardo Urdaneta, Nora
    Sobre el objetivo de comprobar la existencia de una relación significativa entre la evaluación y el desempeño académico de los docentes, se realizó un estudio de opinión en el que se involucraron a los actores educativos, responsables o víctimas de la problemática en cuestión, docentes, estudiantes y autoridades educativas, siendo por ende una investigación con carácter exploratorio según su nivel de profundidad, y correlacional por la relación estadística que se pretende dilucidar, la metodología empleada para la obtención, análisis y concusiones definitivas, es inductiva-deductiva, porque parte de la opinión de los implicados para deducir las manifestaciones del problema desde diversas perspectivas, y tomar la opinión de la mayoría. Conjuga también el método de análisis y síntesis teórica, pues en base al conocimiento del problema real se pudieron diseñar matrices de análisis crítico del problema para conocer sus causas y sus efectos, y poder reintegrar en un todo la información dentro de las conclusiones. Los resultados más relevantes permitieron ver que solamente a veces (77.2%) se evalúa el conocimiento de sus profesores, el modelo de evaluación actual a veces favorece el aprendizaje (85.9%), por ello, casi siempre (60.9%) existe la necesidad de cambiar la metodología de la evaluación pues se requiere de un modelo especial de evaluación de conocimientos, este modelo favorecerá definitivamente el desarrollo del aprendizaje; se descubrió también que casi nunca (69.6%), se desarrollan modelos de evaluación, que ayuden eficazmente al aprendizaje de las estudiantes, para el 82.1% los docentes solo a veces están capacitados para ser evaluados, pero si les evalúa frecuentemente mejorará su metodología utilizada en clases.
  • No Thumbnail Available
    Item
    ¨La utilización de ayudas gráficas y su incidencia en el rendimiento académico de Estudios Sociales en los alumnos de Octavo año de la Escuela de Educación Básica Manuela Espejo del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua”
    (2013) Vega Acosta, Alexandra Maribel; DT-Luzardo Urdaneta, Nora
    El estudio establece recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento de los y las alumnas de Octavo año de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica “Manuela Espejo” por medio de la utilización de material gráfico tendiente a facilitar el aprendizaje en la materia de estudios sociales e incursionar en cambios innovadores en la Educación que se logran bajo la guía de un docente mediador, para lo cual planteamos la creación de material gráfico durante la jornada académica con la utilización de una metodología interactiva que facilite el entendimiento de la materia así como la participación de los estudiantes para el desarrollo de la misma, para esto planteamos varios ejemplos prácticos con metodologías distintas fáciles de aplicarlas, por lo que al realizar la comprobación de la hipótesis planteada pudimos verificar que el material gráfico mejora el aprovechamiento académico sin distinción del área académica es decir se lo puede utilizar en cualquier área de estudio. Por lo que la presente tesis considera la creación e implementación de un material Gráfico mediante un proceso interactivo y dinámico incorporando una metodología participativa aplicable a cualquier área de estudio, para generar capacidades extraordinarias en los y las estudiantes beneficiarios.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify