Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Indacochea Mendoza, Luis"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 4 of 4
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Crisis de valores y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Comunidad Educativa Juan León Mera La Salle de la ciudad de Ambato”
    (2012) Leiva Sánchez, Enma; DT-Indacochea Mendoza, Luis
    La práctica de valores, requiere de un análisis crítico propositivo, si se consideran como la base fundamental en la formación integral del ser humano. El sistema educativo, propone una formación orientada en la práctica de valores humanos; considerando el medio social en el que se desarrollan los jóvenes y por la ausencia notoria de la práctica de valores en la población estudiantil. La ausencia de valores en el diario vivir, influye en el rendimiento escolar de los jóvenes, que se encuentran desorientados y no comprenden la realidad social en la que se encuentran inmersos. La decadencia en la praxis de valores humanos, requiere de un estudio reflexivo, desde la perspectiva humano- formativo. En el presente trabajo investigativo, se plantea un acercamiento a la realidad en la que se desenvuelven los estudiantes, buscando dar respuesta a los principales problemas que afectan su estabilidad emocional, desde un enfoque formativo en la práctica de valores humanos. Es preciso analizar soluciones coherentes que permitan rescatar la familia y su participación directa en la formación integral del ser humano; para lo cual se proyecta acciones inmediatas que terminen con el círculo de desintegración familiar y ruptura de la célula fundamental de sociedad. La metodología utilizada en el estudio investigativo se sustenta en un paradigma constructivista, que será sometido a un análisis cualitativo y cuantitativo con el apoyo del método inductivo – deductivo, analítico y descriptivo, a través de la técnica de la encuesta; lo cual generará resultados que serán analizados e interpretados, con el fin establecer conclusiones y recomendaciones útiles en la práctica docente.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “La desintegración familiar y su influencia en el rendimiento académico de los niños y niñas del sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela Juan Bautista Palacios de la ciudad de Ambato”
    (2013) Gaibor Barragán, Cristian Alexander; DT-Indacochea Mendoza, Luis
    El presente trabajo tiene como objetivo investigar cómo influye la desintegración familiar en el rendimiento académico de los niños y niñas del sexto y séptimo año de Educación Básica de la Escuela Juan Bautista Palacios de la ciudad de Ambato. Para conocer los factores que está relacionado con la capacidad de la escuela para lograr mejores resultados de aprendizaje de los alumnos con la participación y la colaboración de los Padres de Familia. Pero la colaboración es aquella que la escuela promueve, conduce y organiza para que los padres sean aliados reales de los maestros en el desarrollo de acciones educativas, de carácter pedagógico con los alumnos, sus hijos. Se da la fundamentación teórica con la cual se manejan las dos variables. Una vez realizado el análisis e interpretación de los resultados obtenidos con las encuestas y entrevistas se ha demostrado que la colaboración de los padres con los docentes es de interés común, la educación de los niños, favorece su desempeño y su rendimiento escolar. En la propuesta se busca que tanto directores como docentes identifiquen, reconozcan, y valoren las potencialidades de la participación y la colaboración que los padres pueden efectivamente aportar. Los directores y docentes han de estar dispuestos, a la vez, a aceptar los retos que conlleva la inclusión de los padres y las familias en asuntos estrictamente educativos. Entre ellos, los que tienen que ver con el conocimiento que disponen de las características de la cultura local de la comunidad en la que trabajan; el diseño o utilización de estrategias específicas de comunicación con los padres o tutores de sus alumnos; el diseño o aprovechamiento de estrategias de colaboración educativa; entre otros. El propósito de este Trabajo investigativo es que el equipo directivo docente de la Escuela Juan Bautista Palacios de la ciudad de Ambato, cuente con elementos de referencia para diseñar e implantar estrategias de comunicación, participación y colaboración de los padres o tutores de los alumnos para involucrarlos de modo activo en los procesos de aprendizaje de sus hijos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Diseño Curricular por Competencias y su Incidencia en El Perfil Profesional de los egresados de la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato ubicada en la Provincia de Tungurahua”
    (2013) Ruiz López, Paulina Margarita; DT-Indacochea Mendoza, Luis
    Se asume a la competencia como una característica subyacente a la persona, o sea una cualidad del hombre que está causalmente relacionado con una actuación exitosa en su actividad académica. La competencia y perfil profesional es el resultado de la integración, esencial y generalizada de un complejo de conocimientos, habilidades y valores profesionales eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados El proyecto de investigación se organizó en dos etapas. La primera de preparación, análisis y establecimiento de las bases conceptuales sobre el diseño curricular basado en competencias considerando la perspectiva de la calidad y la segunda, de relevamiento de un modelo para planificar, implementar y evaluar un currículo por competencias en la carrera de Psicología Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “La evaluación por pares en el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en la Carrera de Psicología Educativa de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2012) Rivera Flores, Danny Gonzalo; DT-Indacochea Mendoza, Luis
    El presente trabajo de Investigación de “La evaluación por pares en el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en la Carrera de Psicología Educativa de la Universidad Técnica de Ambato”, ha revelado que no existe factores evidenciables que nos permiten identificar el proceso de evaluación externa en la Carrera de Psicología Educativa, además, que el nivel de calidad superior es medianamente favorable por multiplicidad de factores que perjudican al mejoramiento administrativo – académico como el no tener en cuenta la poca utilización de métodos por parte del docente como medio de ayuda pedagógica al estudiante para mejorar su nivel académico, el perfil psicológico de los estudiantes no está acorde a la carrera y no existe un portafolio docente que evidencie las actividades es el aula, por esta situación, se propone un proyecto de evaluación por pares porque es la mejor alternativa de solución para el mejoramiento de la calidad de educación superior en la carrera de Psicología Educativa, porque permite verificar que su desempeño cumple con las características y estándares, evidenciando que sus actividades se realizan en concordancia con la misión, visión, propósitos y objetivos institucionales. El aseguramiento de la calidad en la educación superior está en la evaluación y de mejor manera si se realiza de manera externa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify