Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Gaviño Ortíz, Noemy"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 5 of 5
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    "El desarrollo de los contenidos de la historia local en la preparación académica y profesional de los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal José Martí".
    (2014) Santana Abril, Paúl Andrés; DT-Gaviño Ortíz, Noemy
    El presente trabajo investigativo definido como: El desarrollo de los contenidos de la historia local en la preparación académica y profesional de los estudiantes se fundamenta mediante el marco teórico, en el cual se obtiene la información de varias fuentes bibliográficas, para desarrollar la constelación de ideas de las variables dependiente e independiente. Además, la presente investigación se efectuó mediante la aplicación de técnica de la encuesta con su instrumento respectivo el cuestionario que facilitaron obtener la información relevante. Se detectó que no existen documentos que cimenten este conocimiento y que además existe la apatía de los estudiantes por adquirir conocimientos sobre la historia local, lo que conlleva a que no exista una adecuada preparación académica y profesional para los estudiantes, teniendo como consecuencia la pérdida de valores y la confusión y desorientación en los discentes. Se establecen las conclusiones y recomendaciones, las que sirven de guía para efectuar la propuesta de la presentación de un manual sobre contenidos de la historia local orientados a promover una adecuada preparación académica y profesional. Mediante esta propuesta se aportará para que los docentes de esta institución cuenten con un recurso fundamental que servirá de guía para que promuevan y evalúen de una manera acertada los conocimientos de los educandos, desde esta premisa, se encaminara hacia los medios necesarios para que la inserción de los jóvenes en la sociedad sea positiva y eficaz, cuidando con esmero su preparación académica y profesional.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “El diseño curricular y el desarrollo por competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de Turismo Y Ecoturismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”.
    (2013) Guevara Rosero, Jairo Mauricio; DT-Gaviño Ortíz, Noemy
    El Diseño Curricular es una propuesta formativa, dinámica, flexible, propositiva, con una óptica amplia que muestra la metodología, los modelos, enfoques, tendencias, acciones y resultados del diagnóstico; además estructura y organiza los planes de estudio en busca del perfeccionamiento eseñanza- aprendizaje, utilizando herramientas formativas de evidencia estratégica, que llevan consigo la solución de problemas y la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas. Este diseño curricular debe propender el desarrollo de competencias profesionales que permitan un desempeño óptimo en el campo laboral, soluciónando problemas del contexto. Las Competencias, dichas de otra manera se establecen como, las capacidades individuales o colectivas que consienten en el desempeño satisfactorio de situaciones reales de trabajo, permitiendo consensos, que son valorados por el nivel de autonomía según el desarrollo de las destrezas, la aplicación de los conocimientos y las actitudes de los individuos.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Evaluación de los centros de información turística del Cantón Baños de Agua Santa Provincia de Tungurahua y su incidencia en el servicio al turista local, nacional e internacional”
    (2013) Álvarez Pérez, José Oswaldo; DT-Gaviño Ortíz, Noemy
    La información turística es el conjunto de servicios que se ofrecen al turista con el objetivo de informarle, orientarle, facilitarle y atenderle durante su viaje o estancia vacacional en oficinas de información turística a través de informadores turísticos, intérpretes, etc. De ahí que es importante que los propietarios, empleados, de los diferentes servicios y de la población en general, reciban al turista de la mejor manera, puesto que la presencia de los mismos genera la actividad económica. La información otorgada incluye datos de contacto de prestadores de servicios turísticos (oferta turística: alojamientos, agencias de viajes, guías, restaurantes, transportes, tarifas, rutas, seguridad y otros datos relevantes para el turista). Toda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente, la misma aparece identificada como si fuera la organización misma. Brindar un buen servicio no alcanza, si el cliente no lo percibe. Para ello es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos que hacen a la atención al público. Cuando nos comunicamos con alguien no solamente emitimos un mensaje, también recibimos una respuesta y nuevamente comunicamos ante esa respuesta, todo ello se realiza con palabras, gestos, pensamientos y sentimientos. Las comunicaciones comprende el conjunto de actividades que se desarrollan con el propósito de informar y persuadir, en un determinado sentido, a las personas que conforman los mercados objetivos de la empresa.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Impacto del modelo pedagógico ambientalista y su incidencia en el desarrollo de la inteligencia naturalista de los estudiantes de los décimos años del Colegio Técnico Leonardo Murialdo”
    (2012) Pérez Jerez, Miriam Ibeth; DT-Gaviño Ortíz, Noemy
    El presente trabajo ha buscado elaborar un Manual de Técnicas Activas para la aplicación del Modelo Pedagógico Ambiental, para ello se ha procedido ha realizar una investigación sobre la Inteligencia Naturalista, siendo la octava inteligencia defendida por GARDNER, Haward en la que manifiesta que las personas tienen una atracción por el mundo natural con una extrema sensibilidad para identificar y entender el paisaje natural por lo cual el hombre debe proteger y conservar los ecosistemas del entorno. Realizada la investigación los diferentes Modelos Pedagógicos que ayudan a la formación intelectual del hombre, puedo enfocar al Modelo Ambientalista el mismo que se fundamenta en el constructivismo, cuya visión es el papel de las escuelas y de las comunidades educativas es el de ofrecer un ecosistema cultural emancipador que reconoce la visión de los agentes transformadores y la educación sobre el desarrollo sostenible de la realidad de la educación ambiental. La información obtenida de las diferentes fuentes bibliográficas y de las encuestas realizadas en el colegio Técnico “Leonardo Murialdo” ha permitido concretar la propuesta de un Manual de Técnicas activas que ayude a la concientización de profesores y estudiantes a formar parte del cuidado y protección de nuestro entorno, mediante el desarrollo de las técnicas activas que contribuyen al proceso pedagógicoy permitiendo el desarrollo del intelecto de los estudiantes. El Manual de Técnicas activas servirá para aplicar el Modelo Pedagógico Ambientalista y consta de diferentes técnicas como: el Aprendizaje Basado en Problemas, La Exposición, Método de casos, Método de Proyectos, entre otras en las que están definidos conceptos básicos, objetivos, Ventajas, aplicaciones y recomendaciones. La Aplicación de este Manual se puede inducir en el campo educativo incorporando en las actividades académicas el conocimiento teórico-práctico para la conservación y protección de los ecosistemas del entorno.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “La violencia intrafamiliar y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto, sexto y séptimo años de educación básica de la Escuela Fiscal 27 de Febrero del caserío Santa Cruz de la parroquia Picaihua”.
    (2013) López López, Nancy Margot; DT-Gaviño Ortíz, Noemy
    El presente trabajo de investigación está enfocado a la violencia intrafamiliar y su impacto en rendimiento académico de los estudiantes, ante esta problemática se ve reflejado una propuesta de solución, que conlleve a concientizar a los padres de familia y erradicar la violencia en los hogares, a través de talleres de capacitación que fortalezcan el vínculo familiar y permita a los estudiantes gozar de un ambiente armónico, con un equilibrio emocional que transfiera a un aprendizaje significativo y alcancen un rendimiento académico con una formación integral y eficaz. Si en los hogares hay un ambiente donde reine el diálogo y la comprensión, los hijos crecerán seguros y firmes en sus propósitos. Con el apoyo incondicional de los padres de familia, el personal docente y la responsabilidad de los estudiantes la sociedad cambiará radicalmente, y tendremos jóvenes con un cambio de mentalidad, entes críticos, propositivos y competentes para desenvolverse dentro de la sociedad. Toda la información recogida en este trabajo investigativo se realizó en base a una revisión crítica, es decir lo que tenga relación con la violencia intrafamiliar y el rendimiento académico, los resultados estadísticos se han realizado destacando las tendencias o relaciones fundamentales de acuerdo con los objetivos e hipótesis planteadas, con el apoyo del marco teórico y el establecimiento de conclusiones y recomendaciones que son partes fundamentales en la propuesta de investigación que avizora éxitos.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify