Browsing by Author "DT-Freire Aillón, Teresa"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los libros electrónicos en el enteraprendizaje del módulo de Contabilidad y Tesorería de los estudiantes del segundo año de Bachillerato Técnico Especialidad Gestión Administrativa y Contable del Colegio Experimental Ambato(2013) Tamayo Uvillus, Alicia Fabiola; DT-Freire Aillón, TeresaEn los últimos años, se ha venido difundiendo el empleo de los computadores en los establecimientos educativos, logrando un despertar en el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) las mismas que permiten desarrollar los contenidos educativos con una presentación atractiva, interesante, motivadora dando un salto cualitativo en el diario desarrollo de la juventud. La utilización pedagógica de paquetes básicos y de paquetes contables constituyen una alternativa necesaria en los establecimientos educativos técnicos, debido a que estos paquetes computacionales han hecho del computador la herramienta más apreciada y empleada en el campo personal, educativo, y de los negocios, a todo nivel, lo que permite dotar a la juventud de las herramientas que requieren para insertarse con éxito en la sociedad actual y en el campo laboral La presente investigación sobre los libros electrónicos y el interaprendizaje de la Contabilidad tiene como objetivos Analizar la utilización de los Libros Electrónicos y el interaprendizaje en el Módulo de Contabilidad y Tesorería del Colegio Experimental Ambato, así como también, identificar los Libros Electrónicos de uso educativo, ventajas, desventajas, tipos, analizar las metodologías educativas para finalmente, desarrollar una propuesta con Libros Electrónicos Educativos que mejoren el interaprendizaje de la Contabilidad, la mencionada propuesta está desarrollada en Cuadernia la misma que es una herramienta educativa desarrollada para la creación, edición y socialización de cuadernos digitales, desarrollada por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, para el apoyo a la labor docente, en la integración de medios digitales a las aulas. Cuadernia posee una licencia "Creative Commons", la cual permite hacer uso de este material sin costo alguno.Item Las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de matemática en octavo año de la Unidad Educativa Borja(2010) Páez Arias, Marco; DT-Freire Aillón, TeresaInvestigación sobre “Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Matemática en Octavo Año de la Unidad Educativa Borja 1” de la ciudad de Quito, durante el año lectivo 2009-2010, tiene una razón de ser al confrontar el acelerado desarrollo de la tecnología y sus bondades en el quehacer humano, frente a problemas frecuentes de la educación como son: la desmotivación y el bajo rendimiento estudiantil, lo que parecería paradójico. La problemática educativa y su serie de aristas, no es exclusiva de la Unidad “Borja cuando se pensaba que las Ntics serían la solución a la problemática educativa, vemos que han pasado los años y las expectativas no se han cumplido. Las Ntics por si solas no son solución, junto a la inversión en equipamiento se requiere el compromiso del docente para que sea el generador de una nueva forma de enseñar a aprender.La computadora en particular no puede seguir siendo un dispositivo estético del hogar o aula de clase, si el docente sigue impartiendo su clase en la forma tradicional pero con computadora, esta es subutilizada, no se puede mejorar procesos mentales de inducción, deducción, abstracción que el estudiante requiere en la adquisición de un conocimiento matemático más significativo. Las potencialidades del computador deben ser liberadas mediante la dedicación y creatividad del docente, planificando actividades que conlleven una utilización de la mayoría de los sentidos en el adolescente, igualmente en color, sonido, animación, video, velocidad de procesamiento de la información y repitencia, que presentan las Tic, y de manera especial el computador, deben ser aprovechados en el campo de la enseñanza aprendizaje, así dejaran de ser menos dispositivos de entretenimiento y más instrumentos para el conocimiento. Los docentes por sobre el dominio de una asignatura, deben conocer las herramientas informáticas básicas, de ser posible incorporar a nuestro conocimiento algún lenguaje de programación.Item “El sitio web y su incidencia en la difusión y promoción del Centro Educativo Albert Einstein ubicado en la Parroquia Ciudad Nueva del Cantón Píllaro Provincia de Tungurahua”(2012) Pujos Ganazhapa, Jenny Alexandra; DT-Freire Aillón, TeresaLa implementación del Sitios Web para promocionar y difundir la información del Centro Educativo, permitirá presentar una comunicación adecuada con los usuarios, desarrollados con herramientas tecnológicas de última generación que generen información precisa que cubra las necesidades que la institución requiera, incluyendo todos los dispositivos necesarios para la navegabilidad del sitio web incluido su administración que sea fácil y sencilla de manejar, además contar con un servicio de calidad que sea un apoyo a la difusión de la mismaItem “El software didáctico y su incidencia en el aprendizaje significativo de los sistemas de ecuaciones lineales en los Estudiantes del Distrito Uno Norte”(2013) Jaramillo Montaño, Diego Vicente; DT-Freire Aillón, TeresaEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño e implementación de un Software Didáctico para el aprendizaje significativo de Sistemas de Ecuaciones Lineales (S.E.L), en los estudiantes del noveno y décimo año del Distrito Uno Norte de la Parroquia Pasa, del Cantón Ambato. En particular el diseño e implementación del Software, plantea un reto pedagógico ya que se debe ajustar a una metodología donde converjan, no sólo las teorías para la enseñanza de la matemática apoyado en las TIC; sino también la parte emocional y afectiva del estudiante, completándose de esta forma la transversalidad de la educación, y lograr así un verdadero aprendizaje significativo, en la que el educando se convierta en un ente de experiencias y el profesor sea su guía en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por tal motivo el diseño del Software se presenta como una oportunidad para la formación integral de los estudiantes en los dominios cognitivo, procedimental y actitudinal, de forma tal, que sean capaces de responder de manera crítica a los desafíos actuales de la educación y la sociedad.Item “El uso del Portal Educativo Educarecuador de los docentes de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha y su incidencia en el planteamiento de una propuesta de reingeniería”(2012) Ochoa Saeteros, Ana Cristina; DT-Freire Aillón, TeresaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta de reingeniería del portal educativo “educarecuador”, producto de un estudio basado en el análisis de los resultados obtenidos acerca de las experiencias de uso del portal que los docentes de la Unidad Educativa Consejo Provincial de Pichincha han tenido, en la recopilación de antecedentes del portal educativo, y en el estudio de portales educativos con características similares en Latinoamérica; todo esto contribuyó a determinar el diagnóstico de su situación actual para que a partir de ella se propongan cambios significativos en el rediseño de su interfaz de usuario y su reestructura de contenidos; llegando a determinar los contenidos y recursos más requeridos por los docentes encuestados. La propuesta de reingeniería lograda ha sido valorada por los principales agentes involucrados en la gestación, desarrollo y operación del portal educativo “educarecuador”. Se pretende llegar a incluir en el portal educativo “educarecuador” una biblioteca de más de 10000 unidades de contenido educativo como planificaciones de clases, recursos multimediales, artículos de análisis y enlaces a sitios web, programas de software, juegos y experiencias educativas, entre otras.