Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Cabrera Anda, Santiago"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 4 of 4
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Aplicación de los software educativos (MATLAB y DESCARTES) y su incidencia en el inter-aprendizaje de las Cónicas en Geometría Analítica con los estudiantes del tercer año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Francisco de Orellana de la parroquia Puyo, cantón y provincia de Pastaza”.
    (2012) Llerena Gallegos, Teresa de Jesús; DT-Cabrera Anda, Santiago
    El compendio de la presente investigación está integrado por seis Capítulos, que enfocan un análisis de la aplicación de los software educativos Matlab y Descartes y su incidencia en el inter-aprendizaje de las cónicas en geometría analítica con los estudiantes del tercer año de bachillerato del ¨ITSFO”, para lo cual se partió de un diagnostico acerca de la aplicación de las técnicas y metodologías que los docentes del área de matemática aplican en la enseñanza de las cónicas; a partir de lo cual se deriva el problema que se plantea para la investigación, el mismo que se apoya en el marco teórico, y permite desarrollar la red de inclusión conceptual de cada variable, ampliando conceptos con la constelación de ideas y dar el sustento al contenido científico y así desplegar la hipótesis; seguidos de una metodología donde se diagnostica y se especifica el tamaño de la muestra a estudiarse. El subsiguiente contenido determina un análisis estadístico en el cual se da a conocer que la población sujeta a la investigación se inclina al uso de la tecnología de software en la graficación de cónicas, del mismo modo que se evidencia la necesidad de la innovación de técnicas para que el aprendizaje de la matemática sea interactivo. Se identificó que el 86% de docentes y el 71% de estudiantes encuestados no conocen de que se tratan los programas MATLAB Y DESCARTES, resultando entonces imprescindible que se propague la existencia de éstos software educativos que facilitan la labor docente, y que simplemente hay que incursionar en ellos para aprender su manejo y coadyuvar con la campaña de obtener una educación de calidad. Como propuesta de solución del problema se describe el uso de los software de MATLAB y DESCARTES en la graficación de las cónicas, integrando así la informática como área auxiliar de la enseñanza de la matemática para alcanzar un mejor proceso de enseñanza aprendizaje en el área de la matemática.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Evaluación de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular Álgebra y Geometría y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo”
    (2013) Avilés Jiménez, . Estela Elizabeth; DT-Cabrera Anda, Santiago
    El propósito del presente trabajo es mejorar el rendimiento de los estudiantes del primer año de bachillerato aplicando la evaluación de las destrezas con criterio de desempeño, en virtud que hasta la actualidad los Docentes seguimos con los métodos tradicionales que espero progresivamente cambie para el bien del estudiante. La misión del Ministerio de Educación es brindar al estudiante oportunidades de optimizar nuevas alternativas de evaluación, claro está con el compromiso de nosotros los docentes para lograrlo; y valga la oportunidad para plantear una propuesta alternativa en cuanto a la aplicación de evaluaciones de destrezas con criterio de desempeño. La presente investigación trata sobre la “Evaluación de las destrezas con criterio de desempeño del bloque curricular Álgebra y Geometría y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de primero de bachillerato general unificado del Instituto Tecnológico Superior Ramón Barba Naranjo” que está encaminada a mejorar el rendimiento académico, de los estudiantes, quienes reflejaran su conformidad e interés por la matemática y estarán predispuestos a ser evaluados. El objetivo consiste en que el estudiante y el docente se familiaricen con alternativas innovadoras que faciliten la evaluación yel rendimiento. Al investigar a estudiantes y docentes del colegio y al haber tabulado los datos proporcionados considero importante y significativo que se recalque el interés por conocer nuevas alternativas de evaluación y no seguir con los tradicionales exámenes, lecciones escritas, etc., de ahí la importancia de realizar la propuesta del proyecto. Es importante destacar que la fichas propuestas para aplicarlas en la evaluación servirán como guía, como fuente consultiva para todos los Profesores que preocupados por mejorar cada día la calidad de la educación nos vemos comprometidos a buscar nuevas alternativas de evaluación.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Incidencia de la estrategia del aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico en Matemática de los estudiantes de noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional Primero de Abril del cantón de Latacunga”.
    (2013) Curay Pilatasig, Edgar Hernán; DT-Cabrera Anda, Santiago
    El mundo ha llegado a niveles inimaginables de complejidad y con esto, aparecen retos y desafíos jamás pensados, de ahí la necesidad de reflexionar sobre las necesidades de la educación y el aprendizaje del presente siglo XXI. La metodología de investigación empleada en este trabajo fue la investigación experimental, apoyada en un trabajo bibliográfico y documental. Las conclusiones que se desprenden de este estudio muestran que los docentes no emplean técnicas ni estrategias de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a comprender y elevar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática, por lo que persiste el bajo rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo, el Aprendizaje Basado en Problemas ayuda a comprender y elevar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática, por lo que se recomienda diseñar un conjunto de estrategias activas que desemboquen en encontrar la calidad de la educación en el área de Matemática, así como también, la urgente necesidad de la capacitación de los maestros en el uso y aplicación de estrategias activas de enseñanza que contribuyan a elevar el rendimiento académico en la asignatura de Matemáticas.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Utilización de la herramienta informática Microsoft Mathematics y el aprendizaje significativo de Geometría Analítica de los estudiantes del Tercer Semestre de la Carrera de Arquitectura de Interiores de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Artes de la Universidad Técnica de Ambato”
    (2013) Freire Torres, Mario Armando; DT-Cabrera Anda, Santiago
    La presente investigación ha tenido como principal propósito determinar la incidencia del grado de utilización de la herramienta informática Microsoft Mathematics en el grado de aprendizaje significativo de Geometría Analítica del Espacio. Para el efecto, se hará el empleo de encuestas para medir la variable independiente y la variable dependiente, para luego hacer el análisis estadístico no paramétrico con el uso de la prueba del Chi Cuadrado y el indicador Tau-b de Kendall. Al final se presenta una guía didáctica como propuesta que detalla cada uno de los pasos a seguir para llegar al incremento del grado de aprendizaje significativo en Geometría Analítica del Espacio, se indica cómo se debe trabajar tanto de forma teórica y práctica con el uso del software, así se logrará obtener un rendimiento adecuado que ayudará al docente y al estudiante.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify