Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "DT-Alvarez Gallo, Franklin"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 3 of 3
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    “Aplicación de estrategias metodológicas de la comprensión lectora en los estudiantes del sexto año de educación básica de la escuela fiscal de práctica docente Pedro Vicente Maldonado del cantón Baños provincia de Tungurahua”.
    (2013) Torres Sánchez, Mariana Cristina; DT-Alvarez Gallo, Franklin
    En el proceso de enseñanza- aprendizaje los educadores utilizan múltiples estrategias para lograr que los ambientes educativos sean adecuados, atrayentes e interactivos para sus estudiantes, la lectura es uno de los aprendizajes más importantes que proporciona la escolarización ya que es la puerta de entrada a la cultura escrita, y ello comporta la socialización de la persona, la adquisición de informaciones y de conocimientos. Leer es la puerta de entrada a la cultura, pero además la adquisición del código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores, por ejemplo la reflexión, el espíritu crítico, etc. Quien aprende a leer eficientemente desarrolla en parte su pensamiento. La psicología cognitiva y los educadores afirman que solo se aprende cuando se integra la información nueva dentro de un esquema o estructura cognitiva ya existente. Los lectores que poseen conocimientos más avanzados sobre un tema, son capaces de inferir a partir de él e incorporan mejor los nuevos conocimientos. Leer es comprender, siempre que se lee se lo hace para entender sino carecería de sentido, un lector comprende un texto cuando puede encontrarle significado, cuando puede ponerlo en relación con lo que ya sabe y con lo que le interesa. La comprensión se vincula entonces estrechamente con la visión que cada uno tiene del mundo y de sí mismo, por lo tanto, ante un mismo texto, no podemos pretender una interpretación única y objetiva.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “El desarrollo de destrezas con criterio de desempeño y la evaluación al proceso de lectura comprensiva en las Estudiantes de los Séptimos Años de Educación Básica de la Escuela Fiscal Sergio Quirola en la Ciudad de Ambato”
    (2013) Poveda Ortiz, Marianita; DT-Alvarez Gallo, Franklin
    Saber leer y comprender, implica la aplicación en forma coordinada y constante de estrategias que favorezcan el desarrollo del lenguaje, comunicación, pensamiento y creatividad, lo que ha determinado que los estudiantes no lean bien. Por ello este trabajo de investigación parte de la necesidad de fundamentar teóricamente las variables de estudio, de analizar los resultados de evaluación a los procesos de lectura, pues la mayoría de docentes no desarrolla destrezas con criterio de desempeño, no aplican estrategias cognitivas, ni técnicas específicas que ayuden a comprender, analizar y producir textos. Los estudiantes no están en capacidad de realizar una lectura crítica, debido a las pocas herramientas teóricas y prácticas para interpretar palabras y oraciones, así como para comprender los textos en su totalidad. La investigadora propone una alternativa de solución y desarrolla un “Manual de estrategias metodológicas activas”, que contribuya a elevar la evaluación al proceso de lectura comprensiva, que permita al estudiante despertar su capacidad crítica-reflexiva.
  • No Thumbnail Available
    Item
    “La Evaluación Formativa y su Incidencia en el Desarrollo de los Logros Cognitivos Procedimentales y Actitudinales en los Estudiantes del Bachillerato del Colegio Nacional Pasa Ciudad de Ambato Provincia de Tungurahua”
    (2013) Pérez Hallo, GuidoAlcides; DT-Alvarez Gallo, Franklin
    La Evaluación en cualquier ámbito educativo, siempre será un tema de actualidad y discusión, más aún cuando no se la ejecuta con dedicación y esmero, razón por la cual, se presenta como alternativa de solución, la propuesta para el Colegio Nacional Pasa, un Plan de Capacitación dirigido a los Docentes, sobre Técnicas de Evaluación Formativa, para mejorar el aprendizaje integral de los Estudiantes de Bachillerato. Si se considera que la evaluación, es el mecanismo apropiado para mejorar los resultados del aprendizaje en los estudiantes, debe ser considerada como integral, es decir, que tome en cuenta todas sus etapas, especialmente la que presenta información a tiempo, para adecuar posibles rectificaciones en el proceso educativo. La propuesta tiene como objetivo: Capacitara los Docentes del Colegio Nacional Pasa, sobre Evaluación Formativa, a través de Técnicas e Instrumentos para valorar el proceso integral de Aprendizaje de los Estudiantes. Se tomó en cuenta, las conclusiones a las que se llegaron luego de realizar el trabajo de investigación, mismas que se resumen así: Las evaluaciones que rinden los estudiantes, son mediante cuestionarios que no despiertan su interés. No se hace Evaluación Formativa, simplemente se está midiendo aprendizajes y no valorando conocimientos. Los exámenes, sólo sirven para determinar los conocimientos teóricos y no se aprecian los valores ni los procesos. La propuesta entonces se justifica en el propósito de que se ponga un mayor énfasis en la aplicación de la Evaluación Formativa, para solucionar por lo menos en parte las deficiencias que se presentan en el Colegio en todo el aspecto evaluativo.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify