Browsing by Author "Cordero Arévalo, Nathaly Sofía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La estrategia del aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de la asignatura de Ciencias Naturales con los estudiantes del subnivel básica media en la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2024-07-01) Cordero Arévalo, Nathaly Sofía; Miranda Ramos, Darwin PatricioEl presente estudio se enfocó en investigar la estrategia del aprendizaje por descubrimiento y su impacto en la enseñanza de las Ciencias Naturales, en el subnivel medio de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén” de la ciudad de Ambato en la provincia de Tungurahua. Se empleo el enfoque cuali-cuantitativo, se desarrolló bajo una modalidad bibliográfica, documental y de campo, pues, indagamos libros, revistas, informes, etc., identificando fuentes, y autores que sean válidos para la realización de la investigación. El nivel fue exploratorio y descriptivo, utilizamos diferentes instrumentos para la recolección de datos como la técnica de la encuesta dirigida a estudiantes, estructurada con 10 preguntas, mientras que la entrevista dirigida a los tres docentes constaba de igual forme de 10 preguntas. La línea de indagación fue comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Los resultados obtenidos nos demostraron que la estrategia por descubrimiento es aplicada durante las clases de una manera espontánea, y de una forma incorrecta puesto que no se toman en cuenta los principios y la forma en la que se debe desarrollar la misma para que esta sea efectiva. La población fue 48 estudiantes y 3 docentes. La institución deberá tomar en cuenta las necesidades tanto de estudiantes como docentes, la ausencia de aulas didácticas y de un laboratorio científico disminuye el aprendizaje no significativo e impulsaría al aprendizaje significativo.