Browsing by Author "Coba Naranjo, Katherine Johanna"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Preferencias Sensoriales y la Regulación Emocional en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Los Sauces(Carrera de Psicopedagogía, 2023-07-01) Coba Naranjo, Katherine Johanna; Saltos Salazar, Lenin FabiánEl objetivo de este estudio de investigación fue analizar las preferencias sensoriales y la regulación emocional en los estudiantes de la escuela de Educación Básica "Los Sauces". Se utilizó una metodología mixta que incluyó diferentes enfoques y técnicas de recopilación de datos. La muestra consistió en 83 estudiantes de edades comprendidas entre los 7 y 14 años. Los resultados obtenidos revelaron que los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes fueron lectura/escritura y auditivo. En cuanto a la regulación emocional, se encontraron niveles medios en las estrategias de reevaluación cognitiva y supresión emotiva. Además, se identificó una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y las dimensiones de la regulación emocional, lo que respalda la hipótesis planteada de que las preferencias sensoriales influyen en la regulación emocional. Como resultado de este estudio, se desarrollaron 10 estrategias psicopedagógicas específicas para mejorar la regulación emocional, teniendo en cuenta las preferencias sensoriales de los estudiantes. Estas estrategias se diseñaron con el propósito de proporcionar una guía práctica y efectiva para los educadores, ofreciendo herramientas y actividades adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje prevalentes. En conclusión, este estudio resalta la importancia de considerar las preferencias sensoriales de los estudiantes al abordar la regulación emocional