Browsing by Author "Cifuentes Jordán, Karen Estefanía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Métricas de redes sociales en las facultades de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Cifuentes Jordán, Karen Estefanía; Juna Olmedo, Ericka Paulina; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioEn la actualidad, las redes sociales desempeñan un papel crucial en la comunicación y promoción en el ámbito educativo, facilitando la interacción y efectividad entre las instituciones y la sociedad. Sin embargo, las facultades de la Universidad Técnica de Ambato enfrentan desafíos como la falta de control y monitoreo de redes sociales, lo que afecta la efectividad de su comunicación y la captación de nuevos estudiantes. Debido a esta problemática, se realiza una investigación con el objetivo de generar métricas específicas para las redes sociales de las facultades. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y exploratorio, y utiliza técnicas de observación directa con fichas de registro para analizar la interacción y el alcance de las publicaciones en plataformas como Facebook. Entre los resultados obtenidos, se identificaron diferencias significativas en la interacción entre facultades: la Facultad de Diseño y Arquitectura presenta una alta interacción a pesar de tener pocas publicaciones, mientras que la Facultad de Ciencias de la Salud muestra una actividad prácticamente nula. Los días y horarios de mayor interacción también fueron determinados, siendo el contenido en formato de imágenes el más efectivo. Como conclusión, se proponen estrategias específicas para mejorar la visibilidad y el alcance de las publicaciones, como diversificación de formatos, transmisiones en vivo, uso de bases de datos, historias de éxito, entre otras. Estas acciones permitirán a las facultades de la UTA fortalecer su posicionamiento en redes sociales, consolidar su presencia digital y mejorar la interacción con su comunidad académica y público objetivo.