Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Cifuentes Álvarez, Johana del Rocío"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las estrategias metodológicas en el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales en los niños de Quinto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Darío Figueroa Larco, parroquia Sangolquí, cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica, 2019-09-01) Cifuentes Álvarez, Johana del Rocío; Miranda Ramos, Darwin Patricio
    Las estrategias metodológicas son parte de los procedimientos o recursos que los docentes usan en el aula de clases, que se fundamentan en los objetivos planteados en el currículo de aprendizaje de las Ciencias Naturales, que al ser innovadores buscan el desarrollo de un aprendizaje significativo donde los nuevos conocimientos significan algo para el estudiante. La metodología de estudio es cualitativo – cuantitativo, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional, la muestra se constituye en 25 niños y 10 docentes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Darío Figueroa Larco”, a quienes se aplicó el cuestionario de encuesta. Los resultados que se obtuvieron en la investigación muestran que las estrategias metodológicas en la asignatura de Ciencias Naturales son escasamente utilizadas y que en el aula existe predomino del aprendizaje memorístico porque un alto porcentaje de estudiantes consideran que a veces los docentes prefieren fomentar el aprendizaje memorístico, también en esta opción se encuentra su capacidad de relacionar sus experiencias con los conocimientos adquiridos, al igual que la utilización de estrategias para desarrollar las habilidades del pensamiento científico; las estrategias que siempre se usan para el aprendizaje significativo son los mapas, redes o gráficos conceptuales, solo a veces se prefiere los juegos de roles, exposiciones, análisis y discusión de contenidos. Se concluye que las estrategias metodológicas fortalecer el aprendizaje significativo, pero no se aplican con regularidad en la asignatura de Ciencias Naturales

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify