Browsing by Author "Chulco Yanchaliquin, Marco Vinicio"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item La herramienta Google Earth en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato.(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Chulco Yanchaliquin, Marco Vinicio; Hernández Domínguez, Pablo EnriqueEl presente trabajo está en la línea de investigación comunicación, sociedad, cultura y tecnología. Tiene como objetivo investigar la herramienta Google Earth en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor”, de la ciudad de Ambato. El aprendizaje de Estudios Sociales se considera indispensable a fin de que los seres humanos sean capaces de vivir de manera harmónica con el medio y la sociedad, así como la relación con los diferentes grupos y organizaciones, es necesario que los docentes aporten con herramientas a fin de maximizar resultados en los estudiantes. En la metodología, se aplicó un enfoque cuali-cuantitativo con un diseño preexperimental de carácter descriptivo, las modalidades fueron bibliográfica, documental y de campo. Como técnicas se usaron la entrevista y la observación con los instrumentos, el cuestionario y la ficha de observación aplicadas a los estudiantes. La población está compuesta de 210 estudiantes pertenecientes a sexto grado, divididos en dos jornadas, matutina y vespertina, para la muestra se utilizó el método de muestreo no probabilístico intencional y corresponde a 34 estudiantes de paralelo “C”. Los resultados obtenidos muestran que, la herramienta Google Earth influye en el aprendizaje de los Estudios Sociales verificado a través del cálculo del chi cuadrado; les motiva y ayuda a que el conocimiento adquirido sea significativo. Los beneficios que la presenta son múltiples lo que permitió el desarrollo de las temáticas seleccionadas durante la investigación, alcanzando así en todo el curso una media aritmética de 8,13.Item Laboratorios virtuales en el aprendizaje de Ciencias Naturales del bloque curricular el cuerpo humano y salud.(2024-08) Chulco Yanchaliquin, Marco Vinicio; Danilo Marcelo Díaz QuichimboEn esta investigación los laboratorios virtuales contribuyen de manera fundamental en el aprendizaje de Ciencias Naturales, mismas que aumenta la eficiencia en los estudiantes al realizar prácticas y experimentos desde cualquier ubicación con acceso a internet, eliminando las restricciones del tiempo y lugar que se muestra en los laboratorios físicos. El objetivo de la presente indagación fue: “Determinar la influencia del uso de los laboratorios virtuales en el aprendizaje de Ciencias Naturales bloque cuerpo humano y salud, en los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa Francisco Flor”. La aplicación de Bio Digital Human y Zygote Body ayudó a promover al aprendizaje activo y que lo vuelve significativo a través de una diversidad de actividades enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo una visión más práctica y experimental. La investigación posee una metodología de diseño pre experimental ; con un enfoque cuantitativo; nivel correlacional, paradigma positivista; modalidad bibliográfica – de campo; la población fue de 70 estudiantes de la catedra de Ciencias Naturales; las técnicas utilizadas fueron: la encuesta apoyada en la escala de Likert y la segunda basada en el modelo TAM compuesta por cuatro dimensiones (utilidad percibida, facilidad de uso percibida, actitud hacia el uso e intención del uso) y un pretest y postest, y como instrumento el cuestionario, para determinar la fiabilidad de los ítems, se aplicó el Alfa de Cronbach y el estadístico V de Aiken. Los resultados del estudio se comprobaron con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo Wilcoxon con un nivel de significancia α= 0,05 y el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 001; por consiguiente, se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “El uso de los laboratorios virtuales si influye en el aprendizaje de los contenidos de Ciencias Naturales del bloque curricular cuerpo humano y salud”. Se evidenció una mejora en el promedio elevando de 4,99 inicial a 8,34 sobre 10, posterior a haber trabajado con el uso los laboratorios virtuales Bio Digital Human y Zygote Body, que de acuerdo a la escala de calificación cualitativa de la LOEI casi todos los participantes alcanzan y dominan los aprendizajes requeridos; además los simuladores virtuales tuvieron un impacto significativo en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes de sexto año porque proporciona nuevas formas de abordar el componente práctico