Browsing by Author "Chugchilan Sigcha, Nestor Anibal"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias didácticas en el desarrollo de la lectura recreativa en los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Simiatug(2024-04-01) Chugchilan Sigcha, Nestor Anibal; Yungán Yungán, RaúlEn la presente investigación se determinó la influencia de las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura recreativa. El propósito de la indagación fue: “Determinar la contribución de las estrategias didácticas para el desarrollo de la lectura recreativa de los estudiantes de Básica Media de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Simiatug”, con lo cual, se busca favorecer no solo el desarrollo académico de los estudiantes sino también el de los educadores, para promover un aprendizaje significativo. La investigación posee una metodología con un diseño cuasiexperimental; siendo más relevante el enfoque cualitativo-cuantitativo; nivel correlacional; modalidad bibliográfica – documental; la población fue de 94 participantes, donde participan 87 estudiantes y 7 docentes del área de Lengua y Literatura; las técnicas que se utilizó fueron: encuesta dirigida a docentes, encuesta dirigida a estudiantes, un pretest y un postest. En cuanto a los resultados del estadígrafo T de Student se tomó en cuenta a 5to, 6to y 7mo año, con el fin de acrecentar la fiabilidad, confianza y validez del estudio; además, se observó distintas destrezas y habilidades adquiridas por los estudiantes de cada nivel educativo. En el quinto año, el pretest alcanzó una media de 2,56 y un postest de 3,72 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; en el sexto año, el pretest alcanzó una media de 2,00 y un postest de 3,67 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000 y en el séptimo año, el pretest alcanzó una media de 1,89 y un postest de 3,50 y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente, se rechaza las H0 y se acepta las H1 que mencionan: “Las estrategias didácticas influyen en el desarrollo de la lectura recreativa en los estudiantes”. Por lo tanto, se concluye que mediante la aplicación de estrategias didácticas se desarrolla actitudes, habilidades y conocimientos que promuevan un pensamiento innovador, congruente y analítico; además, favorece el desarrollo de la creatividad, la autorrealización y la habilidad para tomar decisiones y mitigar los desafíos relacionados con la comprensión de lectura y la limitación de vocabulario, generando un aprendizaje entretenido, participativo, creativo y dinámico, de tal manera que se evite los métodos de enseñanza convencionale