Browsing by Author "Chancusig Tomalo, Robinson Alexis"
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Item Branding estratégico para la difusión de la festividad la Yumbada de la comuna Joseguango Alto perteneciente a la parroquia Mulaló de la provincia de Cotopaxi.(2024-08) Chancusig Tomalo, Robinson Alexis; Ruiz Pérez, Christian GabrielEl presente estudio aborda la problemática de la falta de difusión de la festividad de la Yumbada de la Santísima Cruz en la provincia de Cotopaxi. Con el objetivo de fortalecer el reconocimiento de esta festividad, se plantea el diseño de estrategias de branding que permitan establecer lazos de empatía con el público objetivo. Para lograr este propósito, se llevó a cabo una investigación exhaustiva, empleando enfoques cualitativos y cuantitativos, así como el método deductivo. Se realizaron entrevistas con el historiador de la Casa de la Cultura de Cotopaxi, quien además es habitante y participante de la Yumbada de Joseguango Alto, y con profesionales del branding y diseño gráfico. También se aplicó una encuesta al público objetivo. El análisis de mercado y la identificación del público objetivo demostraron que la festividad debe enfocarse en jóvenes adultos (24 a 44 años). Las encuestas revelaron valores funcionales y emocionales esenciales para el desarrollo del identificador gráfico, y evidenciaron la ausencia estratégica de la Yumbada en redes sociales. Basado en un análisis FODA, se identificaron oportunidades de mejora y reconocimiento. Asimismo, se realizó un benchmarking para evaluar la competencia en diferentes áreas, destacando la implementación de una identidad gráfica como una vía clave para generar reconocimiento y conectar con el público objetivo y potencial. Para abordar estos desafíos, se planteó un plan estratégico de branding enfocado en canales específicos. Se estableció un cronograma tentativo para la implementación efectiva de las propuestas, con el propósito de impulsar el desarrollo y crecimiento de la festividad. El enfoque en branding y el uso adecuado de estrategias en el entorno digital son esenciales para el éxito y competitividad de la marca en el ámbito cultural. Este estudio proporciona las herramientas necesarias para potenciar su reconocimiento en el sector cultural.