Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chaglla Cango, Maritza Tatiana"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estudio a nivel de laboratorio de retención de mercaptanos generados por la descomposición de residuos sólidos urbanos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Química, 2023) Chaglla Cango, Maritza Tatiana; Montero Calderón, Carolina del Rocío
    Los contaminantes en el aire y las emisiones de olores generados por la descomposición de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios afectan negativamente a la salud humana y al bienestar social. Por lo tanto, es necesario controlar y regular estos gases odoríficos. La propagación de olores causa quejas públicas por parte de la población sobre la calidad del aire. El propósito del presente estudio es evaluar la retención de mercaptanos en la descomposición de residuos sólidos urbanos con la cuantificación de la concentración de los compuestos químicos relacionados con el olor, y analizar el efecto de la superación de los límites permisibles de esto contaminantes. El estudio se realizó en el laboratorio de la Unidad Educativa del milenio Amazonas (UEMA) en la ciudad del Orellana, con la ayuda del monitor Multigas IBRID MX6, instrumento 130935W-001, con sensor de fotoionización (PID) calibrado se tomaron muestras continuas (mañana, medio día y noche) durante un periodo de 4 horas por día, este proceso se lo repitió en tres días. Los datos se procesaron en el programa estadístico SPSS versión 29.00 y finalmente se realizó la prueba no paramétrica de Kolmogorov-Smirnov para cada compuesto químico con la finalidad de conocer su distribución normal. Los resultados muestran que la concentración de metil mercaptano y ter butil mercaptano la suma total de la dosis es de 4,377 ppm lo cual se encuentra en un riesgo crítico nivel de control según la INSHT: NTP 108. Mientras que, aplicando la geomembrana HDPE de 500 micras la suma total de la dosis es de 0,696 ppm que según la INSHT: NTP 108 se encuentra en un riesgo medio nivel de acción. Por lo tanto, se concluye que el metil mercaptano y ter butil mercaptano sin la geomembrana superan el valor propuesto del TLV-TWA. Mientras que, el metil mercaptano y ter butil mercaptano con la geomembrana el resultado fue efectivo ya que la concentración fue menor. El hallazgo puede ayudar a mejorar la protección del medio ambiente y la calidad de aire de los trabajadores y la comunidad
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estudio de las emisiones directas e indirectas de los gases efecto invernadero (GEI) en los terminales terrestres de la ciudad de Riobamba
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica, 2017-09) Chaglla Cango, Maritza Tatiana; Córdova Suárez, Manolo Alexander
    A study about the direct and indirect emission of Greenhouse Gas was developed to determine the Carbon Foodprint in the bus stations of Riobamba city. The aim is to reflect one of the biggest problems about environmental pollution that affects the whole world and the society. The indirect emission of energy or “Alcance 2” was determined through the electricity consumption in KWh of the buildings that belong to the local and inter-cantonal bus station. The emissions of “Alcance 3” were achieved with the equipment: Bacharach ECA 450 in mg/m3 which helped to calculate the factor of emission of CO2 and N2O in kg/TJ. The factor of emission of CH4 was bibliographically achieved. Then, it was calculated the emission of CO2, N2O and CH4 in tons and the carbon foodprint in t CO2 –e. The average value of the emission factor of CO2, wich is the highest, had a value of 57690,128 Kg CO2/TJ being this one lower than the emission factor reported in the IPCC 74100 Kg CO2/TJ. Meanwhile, the Carbon Footprint for the “Alcance 1” was 0,000 t CO2 –e due to the lack of a particular car owned by the transport stations, “Alcance 2: 0,553 t CO2 –e and “Alcance 3”: 37388,225 t CO2 –e. The “Alcance 3”, which belongs to the vehicle fleet of all the bus stations of Riobamba city, has a higher contribution to the Carbon Footprint. That is why it should be taken into account that the factors influencing to the increasing of the emission of Greenhouse Gas are: technology, operation of buses and characteristics of diesel fuel.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify