Browsing by Author "Chadán Tamaquiza, Ricardo Israel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Estrategias innovadoras para fomentar la lectura en los estudiantes de los octavos años de la “Unidad Educativa González Suárez de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de la Lengua y la Literatura, 2022-09-01) Chadán Tamaquiza, Ricardo Israel; Mera Constante, Medardo AlfonsoCon la presente investigación se determinó la influencia de las Estrategias Innovadoras para motivar a la lectura dentro del proceso que fue aplicar en un grupo, como también fue demostrar la mejoría en los estudiantes; es así como se pudo determinar los cambios que son evidenciados en los resultados, de igual manera constatar y generar el alcance de la problemática. El objetivo de la presente investigación fue “Proponer estrategias innovadoras para fomentar la lectura en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa González Suárez de la Ciudad de Ambato”, con la cual se buscó beneficiar en los ámbitos académicos no solo del estudiante sino de la institución. La investigación posee una metodología de enfoque cuali-cuantitativo, nivel aplicativo, modalidad: bibliográfica y de campo; la población y muestra fue de 68 estudiantes tomando como referencia un grupo experimental de 35 estudiantes, los instrumentos a utilizar fueron: un pretest y postest aplicados al grupo experimental y una encuesta a toda la población. Los resultados del estudio se comprobó con la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo T de Student: donde el pretest alcanzó una media de 58,86% y un postest de 88,91% y un nivel de significancia α= 0,05 puesto que el valor de Sig. (Bilateral) es de 0, 000; por consiguiente se rechaza la H0 y se acepta la H1 que menciona: “Las estrategias innovadoras mejoran la compresión y fomenta la lectura en los estudiantes de los octavos años de la Unidad Educativa González Suárez”. Por consiguiente se concluye que con la aplicación de estrategias innovadoras los estudiantes mejoraron su comprensión y velocidad lectora; también se motivaron por leer. Además, se dientifió que la lectura no es un hábito común en los estudiantes de los octavos grados y el uso de estrategias por los docentes es baja o poco aplicada.