Browsing by Author "Chávez Castro, Andrés Marcelo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Social Media Marketing y el posicionamiento del Centro Psicopedagógico Kerubines en el cantón Pelileo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Chávez Castro, Andrés Marcelo; Saltos Cruz, Juan GabrielEl estudio “Social Media Marketing y el posicionamiento del Centro Psicopedagógico Kerubines” analizó cómo las redes sociales pueden fortalecer el reconocimiento y la presencia de un centro psicopedagógico en el cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. La falta de estrategias efectivas limitan su capacidad para atraer y retener clientes, lo que afecta su posicionamiento de marca en un entorno altamente competitivo. Se realizó una investigación cuantitativa, descriptiva-correlacional y transversal, se utilizó una muestra de 178 personas. La validez del contenido y constructo del instrumento fueron respaldadas con el coeficiente V de Aiken, KMO y Bartlett; la fiabilidad del instrumento, mediante el Alfa de Cronbach de 0,834, lo que demostró una alta consistencia interna. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre el Social Media Marketing y el posicionamiento de marca, con un coeficiente de Spearman de 0,487. Además, el análisis estadístico arrojó un valor menor a 0,05, lo que confirmó la hipótesis alternativa; el uso estratégico de las redes sociales por parte del Centro Psicopedagógico Kerubines fortalece su posicionamiento en el cantón Pelileo. Como resultado, se diseñó un plan de Social Media Marketing basado en un análisis inicial que incluyó herramientas como FODA, FODA cruzado y matriz de correlación de dimensiones. La propuesta consta de seis estrategias enfocadas en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok, orientadas a mejorar la interacción, alcance y reconocimiento del centro en su mercado local. El trabajo ofrece una solución innovadora para optimizar la presencia digital de centros psicopedagógicos en contextos locales, al contribuir al desarrollo de estrategias replicables en instituciones similares.