Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Chávez Calderón, Teresa Cristina"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La gimnasia cerebral y su influencia en el desarrollo del pensamiento en los niños de 3 y 4 años del centro de desarrollo infantil “lemcis” de la ciudad de ambato, provincia tungurahua, en el periodo noviembre 2010 marzo 2011
    (2013-06-11) Chávez Calderón, Teresa Cristina
    La presente Investigación se basa en una investigación sobre la Gimnasia Cerebral en cuanto se refiere a su influencia en el desarrollo del pensamiento, específicamente en los niños y niñas de 3 y 4 años del Centro de Desarrollo Infantil LEMCIS de la provincia de Tungurahua, cantón Ambato; para su desarrollo se plantean objetivos claros, realizables y surge de un problema como es ¿De que manera la implementación de la gimnasia cerebral influye para el desarrollo del pensamiento en lo niños?, luego se planteó varias interrogantes a tratarse. Posteriormente se da a conocer y a identificar clara y científicamente sobre el tema de Gimnasia Cerebral mediante el Marco Teórico, basada en una fundamentación filosófica, pedagógica y legal que fortalecen el trabajo investigativo. Las categorías fundamentales es un paso importante pues ayudaron a ubicar el tema dentro de un marco específico que engloba al mismo. Luego se determina una hipótesis positiva: “La Gimnasia Cerebral influye directamente en los niños de pre básica del centro de Desarrollo Infantil LEMCIS”, señalando la variable independiente: “La Gimnasia Cerebral” y la variable dependiente: “Desarrollo del Pensamiento”. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo pues no son datos generalizados y se comprueba la hipótesis. La población que fue investigada fueron los padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil LEMCIS por medio de la encuesta, esos datos fueron tabulados y graficados con pasteles para facilitar los resultados al momento de realizar las conclusiones y recomendaciones. En el análisis e interpretación de los resultados la verificación de la hipótesis se la realizó mediante el Chi-cuadrado, que al considerar la regla de decisión se acato la hipótesis alterna, esto permite elaborar la propuesta con un enfoque mas claro, pues este ultimo paso da a conocer lo que se pretende con el tema de la gimnasia cerebral y el desarrollo del pensamiento con un folleto de ejercicios prácticos que beneficiara a los maestros de la institución y al los niños y niñas directamente confiando en que desarrollara al máximo sus capacidades mentales e integrales como un aporte a la educación inicial.
  • No Thumbnail Available
    Item
    La pedagogía del nivel inicial y las actividades curriculares de los centros de educación inicial de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato, 2016) Chávez Calderón, Teresa Cristina; Bustos Yépez, Morayma Jimena
    This study investigates the relationship between pedagogy initial level curricular activities of early education centers of the province of Tungurahua because teaching disorientation in daily planning curriculum, decrease in technical support, little training to use the platform of the Ministry of Education. The overall objective was to investigate the involvement of Pedagogy of Early Education in curricular activities; through field research through the survey technique through a questionnaire with 25 questions related to the curricular component of the initial level and applied to 154 teachers, allowed collects information that enabled the objectives of research and concluded that the perception of teachers on pedagogy of the initial level is high not on specific activities in the component of curriculum planning where there is a low level of perception, due to the lack of coordination between authorities and teachers in the planning of the working day, causing not only the separation between pedagogy and curricular activities but also disorientation when delivering documents to climb the platform to educate Ecuador, for this reason the design of a digital portfolio teaching aims to guide good management curriculum level and plan activities that are articulated between sublevels and guide the process of teaching and learning through a digital application that contains information with the following menu: planning, learning environments, curriculum activities, adaptation period, generator issue, experience and corners Learning; each of these menu contains a submenu with the relevant documentation that will set the teacher to plan daily according to the initial level pedagogy activities.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify