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Browsing by Author "Cerón, Jorge"

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    “Capacitación y asesoramiento a la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Tungurahua. AGOPARTUN”.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-09) Proaño, José; Cerón, Jorge
    Mucha gente es buena en su trabajo, pero encuentra difícil expresar sus ideas por escrito, a pesar de que todos sabemos lo importante que es poder tener documentos bien redactados. Los profesionales que deseen escribir un informe, un proyecto, una memoria o cualquier tipo de documento, para el ser humano, en el uso cabal de sus facultades, crea constantemente pensamientos que modifican y transforman otros establecidos en etapas previas; asimismo, tiene la tendencia natural de comunicar estas nuevas ideas afectando otras arraigadas en el inconsciente colectivo. Todo lo que ocurre a los seres humanos, aún antes de ser expresado o bien ser meramente una idea, se formula en la mente a través de símbolos y signos cuya concreción se da en la palabra, porque tiene a la mano este valioso instrumento para expresar lo que quiere de sí, del mundo material y del mundo de los sentidos. La comunicación pasa del rango del habla a una efectiva transmisión de mensajes cuando la aplicación del lenguaje (hablado, escrito, gestual) es apropiado, oportuno, considerando que además del lenguaje común y de los significados que deben ser compartidos tanto por el emisor como por el receptor, entran en juego otros factores como el tiempo, el lugar, el conocimiento sobre el tema, etcétera. Cuando la comunicación se da entre dos personas físicamente presentes, existe la oportunidad de poder aclarar cualquier situación que resulte obscura para alguna de ellas, volviéndose más complicadas cuando crece el número de participantes; más difícil aún se vuelve la comprensión cuando el tema eleva su nivel de complejidad, de acuerdo con la cultura, competencia, asunto o de los tecnicismos empleados de acuerdo a cada especialidad. Ahora bien, si aunamos a lo complejo que pudiera ser el tema a tratar, la distancia entre comunicadores, tendremos como resultado la necesidad de plasmar lo que se quiere decir de la forma más clara y sencilla posible a fin de facilitar el propósito de la comunicación. Las empresas públicas o privadas realizan transacciones diversas, las cuales originan registros en forma de cotizaciones, facturas, pedidos y solicitudes diversas. Muchos de estos documentos requieren ser conservados en forma ordenada, sistemática, de forma tal que cuando haya necesidad de referirse a ellos por cualquier circunstancia, puedan ser localizados fácil y prontamente. El archivo en la empresa es uno de los instrumentos más importantes, ya que en él se recopila en forma organizada los registros, documentos de interés para la empresa. El procedimiento de clasificar, organizar y conservar los registros de una empresa en forma sistemática se le conoce como archivar, actividad que se realiza con la finalidad de lograr rapidez y eficacia en la localización de los documentos. En todos los países junto con los archivos nacionales, existen los archivos de la administración pública. Por lo general en los países latinoamericanos no existe una política precisa y sistemática que determine la organización de los archivos administrativos, sino que cada organismo utiliza su propio sistema basado en la normativa interna emanada del mismo. Y adoptan los procedimientos que consideren más convenientes, de acuerdo a las necesidades de la organización y a la naturaleza de los documentos. Debido a la diversidad de los organismos de los cuales dependen los archivos privados, éstos pueden clasificarse en: Sociales, gremiales, deportivos, políticos, eclesiásticos, notariales, educacionales, particulares.
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    “Implementación de Estrategias de Capacitación y Tecnificación en la Cooperativa de Producción de Curtidores Artesanales de Tungurahua”.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2012-10) Cerón, Jorge
    Una de las empresas, que ha visto necesario cambiar sus estrategias por la necesidad imperiosa del medio, ha sido COPROCAT. Se ve muy necesario el poder capacitarse, para encontrar un respaldo al momento de generar sus operaciones. A nivel nacional, la Asociación de Curtiembre del Ecuador ACE, solo ha sido conformada para monopolizar el mercado, y buscar beneficios personales, por lo que no ha funcionado, ya que no ha logrado cumplir con el objetivo de agremiar a las empresas, y frente a los estamentos tanto internacionales como nacionales, tener una representación, lo que ha conllevado que cada empresa trabaje como una isla, soportando los embates que han tenido en los últimos años. En primer lugar debemos resaltar, la proliferación de otro tipo de productos que invadieron el mercado, bajándose totalmente los costos de producción como los precios de venta, evadiendo impuestos estos productos, que son del extranjero, dejando sin reacción alguna a las curtiembre de nuestro país. Lo que llevó a cerrar muchas empresas, ya que no podían competir, por los precios. Pero al pasar el tiempo se han dado cuenta que la calidad no es la misma a la de nuestro producto nacional, ganando confianza el mismo en el mercado. En la ciudad de Ambato, se ha visto este fenómeno de la misma manera, agravándose más por la falta de una agremiación, o trabajo cooperativo capacitado y técnico entre las empresas, generando una competencia desleal entre los productores, declinando las ventas. Hoy en día las nuevas tendencias del mercado, obligan a las empresas a trabajar mancomunadamente, generando alianzas estratégicas, en donde se pueda practicar el GANAR-GANAR, en donde se ha podido observar la necesidad eminente, de capacitación a este sector, con el propósito de generar planes de capacitación continua, como plantear estrategias de tecnificación los procesos de producción, garantizando un producto de calidad, bajar los costos de producción.
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    "Programa de Capacitación para los productores de las comunidades de la parroquia de San Antonio de Cotaló en Comercialización y Mercadeo".
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas., 2013-02) Cerón, Jorge
    La parroquia de San Antonio de Cotaló pertenece al cantón San Pedro de Pelileo, provincia de Tungurahua. Tiene 35 kilómetros cuadrados de extensión y cuenta con 3170 habitantes distribuidos en 8 barrios y tres cabildos organizados y dirigidos por la Junta Parroquial. Sus límites geográficos son al norte parroquia Huambaló, al sur la provincia de Chimborazo, al este el cantón Baños de Agua Santa y al oeste el cerro Mulmul. La economía de esta parroquia se basa en 3 actividades principales: agricultura, ganadería y avicultura. El desarrollo de la parroquia y de sus habitantes no ha logrado un gran impacto en lo económico y por ende en el mejoramiento de su nivel de vida a pesar de tener excelentes niveles de producción agrícola, lechera y avícola. Su principal actividad económica es la agricultura, el maíz es su principal producto, se cultiva también papa, fréjol, quinua, haba, col, calabaza, ocas, tomate riñón en cultivos tradicionales y unos pocos en invernaderos, además granadilla y babaco. El problema que se observa es un total desconocimiento de herramientas de comercialización y mercadeo de sus productos. La venta de su producción agrícola, lechera y avícola lo hacen a través de intermediarios, lo que no ha permitido un mejoramiento de las ventas y por consiguiente precios bajos y una deficiente rentabilidad, que han llevado a un empobrecimiento de la comunidad.

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