Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Castro Analuiza, Juan Carlos"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 20 of 60
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    El aceite de eucalipto como factor determinante para el acabado antialérgico en prendas textiles
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Maestría en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda., 2019-05) Játiva Yandún, Viviana Lourdes; Castro Analuiza, Juan Carlos
    The investigation of this subject is of great importance for the development of new alternatives of health care and a good coexistence with the environment, the vulnerability of people allergic to allergens present in the environment makes the subject to the field environmental And the eucalyptus that contains medicinal characteristics is used. The garments to be treated are a textile 100% CO, fiber that is very friendly with the treatment of silicone microemultion with eucalyptus oil and camphor, which bring their specialties, clearly antimicrobial, antiallergic and aromatic, which react in the fiber and this way we take advantage of the characteristics directly in contact with the respiratory tract of people vulnerable to this exposure with these pathogens. The antiallergic finish consists of the encapsulation with the microemultion of the silicone, which allows to combine the active factors, the aromas, the use of the garments, the theme of the data search. The research is based on obtaining a pattern sheet of ideal percentages that an impregnation in a textile. Later the proposal of the investigation, a textile garment (t-shirt) will be applied in people diagnosed with respiratory allergies, to obtain the expected results, such as an allergic reaction that manifests itself exposed to mites, pollen, hair of animals, etc. These garments will help the treatment so that the reactions that the cause diminishes or do not present with its frequent use, the garments that can be used in a diary and that maintain a protective shield every minute of the day. In this way, we present other problems in your body.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Arquitectura de las secciones: Estructura, manejo y optimización del tiempo de venta
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-11) Ramos Veintimilla, Tannia Abigail; Núñez Barona, Jonathan Fernando; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Proferreterías es una subdivisión de la empresa Megaprofer S.A., que se dedica a la comercialización de artículos de ferretería a nivel nacional, comprometidos con el fortalecimiento y la mejora continua de los procesos empresariales, cumpliendo con la Normativa Ecuatoriana legal vigente. La demora en la atención a los clientes, junto a la decisión de compra justifica estructurar el diseño de la arquitectura de las secciones para el manejo y la optimización del tiempo en la venta para la empresa Proferreterías en la ciudad de Ambato. Los datos obtenidos en la investigación identifican la disminución del tiempo en el manejo del inventario, de acuerdo a las 42 familias distribuidas en tres secciones. Las ventas en el año 2018 se incrementaron en 29,35 por ciento mensual y el nivel de satisfacción de los clientes mejoró en el 20 por ciento. Luego de una investigación empírica, de carácter transversal y alcance descriptivo, se planteó seis secciones fundamentadas en el almacenamiento interno: 1) inventario de productos 2) identificación y codificación 3) ubicación de productos 4) ingreso de códigos 5) capacitación 6) evaluación. Esto define que la optimización del tiempo fortalece la ubicación de las secciones por productos, y la adecuación en percha del material optimiza los espacios del material ferretero.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Caracterización del perfil del estudiante de Mercadotecnia en las universidades del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-10) Paucar Carrillo, Robert Leonardo; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Education in the country's universities has changed exponentially, generating a competition to attract the largest number of students, its curricula adapt to market demands but it is necessary to analyze if the students are in accordance with the new demands of the University careers For this reason it is necessary to carry out a study that allows the Marketing career to select the appropriate students that meet the demands and challenges presented by the career, this is achieved by conducting a segmentation study to identify the most determinant factors In the students. The research aims to determine adequately what are the predominant factors in the characterization of the profile of the Marketing student, based on the application of a survey designed to identify similar behaviors in the students of the career, the measurement instrument was applied to the students who are in the Marketing career. The study resulted in the correct identification of traits that must have a Marketing student which contributes to the improvement of the academic levels of the students and the recognition of the career as a forger of professionals of high level.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Clima de seguridad como un vector interorganizacional en el sector de la construcción
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-08) Yanchatipán Changoluiza, Irma Leticia; Sandoval Herera, Catherin Stephany; Castro Analuiza, Juan Carlos
    La empresa AC CONSTRUCTORA, se ha dedicado a la arquitectura e ingeniería y actividades conexas de consultoría técnica y a la construcción de todo tipo de edificios incluyendo la remodelación, renovación o rehabilitación de estructuras existentes y edificios no residenciales durante 5 años, tiempo durante el cual ha experimentado las fases de introducción, actualmente se encuentra en la etapa de crecimiento, por lo tanto es indispensable tomar acciones estratégicas-para mantener y mejorar de una manera exitosa en el sector de la construcción . Es por esta razón que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis del entorno interno de la empresa, con el fin de identificar las percepciones del clima de seguridad, desde la perspectiva del personal para prevenir enfermedades y lesiones concernientes con el trabajo. Según datos de la investigación aplicada a los trabajadores de la empresa indican que es importante identificar aspectos el compromiso de gestión, comunicación, reglas y procedimientos, ambiente de apoyo, ambiente de supervisión, participación del trabajador, apreciación personal de riesgo, identificación del peligro laboral, presión de trabajo, competencia y clima de seguridad general, puesto que estos son factores que afecta el clima de seguridad de los colaboradores. Así la propuesta resultante de la investigación me direccionó para identificar las variables que tengan menor como es la incidencia en el clima de seguridad el nivel de apoyo brindado por los compañeros y nivel de disposición de trabajadores a asumir riesgos entonces la empresa debe direccionar en realizar actividades encaminadas a mejorar el clima de seguridad de todos los colaboradores en todos sus niveles de AC CONSTRUCTORA.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El Comercio Informal como oportunidad de ingreso económico en la ciudad de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2019-07) Torres Guevara, Edgar Fernando; Garcés Garcés, Lissette Carolina; Castro Analuiza, Juan Carlos
    El centro de una ciudad ha sido siempre un lugar clave para el desarrollo de distintas actividades comerciales (Acevedo, 2017). El comercio informal, se origina en el poco capital humano especializado y en la abundancia de recursos, los sectores de baja productividad se estancan en crecimiento ya que necesitan de mano obra calificada. El comercio informal en la ciudad de Ambato es un problema que crece cada día, para solucionar este inconveniente es necesario analizar su situación real económica, en este sentido, el objetivo principal de este artículo es determinar los factores más significativos en el comercio informal que permita generar una oportunidad de ingreso económico en la ciudad, a través de la fundamentación teórica, estudiando la pobreza en el sector mediante el enfoque MMIP y determinando la relación generada entre ingreso y línea de pobreza. Se realizó una investigación no experimental de carácter transversal, mediante encuesta a 245 comerciantes informales. Los resultados muestran que no todos los comerciantes informales son pobres, pues el sector informal se caracteriza por ser variado y un porcentaje significativo de trabajadores informales tienen altos ingresos y no se pueden denominar como pobres. El grado de correlación; r=0,73; reflejó que el nivel de ingresos tiene un relación directa con la pobreza en el comercio informal, la concentración de los ingresos de No Pobres son mayores a 500 dólares, superan los 225 dólares de la canasta básica alimentaria que provee el INEC.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Componentes visuales en la publicidad desde la experiencia del cliente en una marca de moda
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia., 2025-02) Maliza Tigselema, Christian David; Moreta Jerez, Myrian Rocío; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Los usuarios de Facebook frecuentemente están expuestos a una sobrecarga y saturación de información visual que causa que ignoren el 70 % del contenido, bajo este contexto el objetivo que se plantea es identificar los elementos más significativos del post publicitario de la marca Diseños y Confecciones Wiñay de la ciudad de Ambato-Ecuador sobre la base de los patrones de visualización, que más llaman la atención en los usuarios de Facebook. Esto se llevó a cabo mediante la presentación del estímulo a 14 mujeres indígenas (clientes frecuentes), en dos escenarios (primera prueba sin alteraciones y la segunda con nueva propuesta de disposición espacial de los elementos) junto con medidas de duración y frecuencia de la mirada otorgadas por el Software Tobii Pro Lab de 60 Hz. En la primera prueba el personaje, el slogan y la información de contacto captaron gran parte de la atención causando interferencia hacia otras áreas de mayor prioridad, en cambio al rediseñar el estímulo con una nueva disposición espacial y menos elementos, la atención hacia la marca aumentó significativamente. Además, se identifica a la marca, el personaje y la información de contacto como los elementos más significativos en el post publicitario. En concreto, los cambios en la disposición espacial y reducción de elementos del post publicitario según datos del seguimiento ocular han propiciado una mejora en la atención, especialmente en las áreas de la marca y la imagen del personaje que también actúa como punto de ancla para establecer engagement en los usuarios.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El consumidor cooperativista frente a las plataformas digitales desde una perspectiva de componentes actitudinales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-03) Solis Gavilanes, Estefania Abigail; Sánchez Carvajal, Daniel Alejandro; Castro Analuiza, Juan Carlos
    El trabajo evaluó las actitudes de los usuarios frente la adaptación a las plataformas digitales de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 de la provincia de Tungurahua. Se estudiaron los componentes actitudinales de 281 socios cooperativistas mediante los factores actitud cognitiva, influencia social percibida, control percibido, actitud afectiva, disfrute, automejora, temor, confianza, y plataforma digital en orden al modelo de adaptación del usuario. Se utilizó el modelo estadístico de análisis factorial para determinar las causas de correlación de adaptación de los socios a las plataformas digitales. Los hallazgos revelaron que la confianza y el miedo son determinantes de conductas de adaptación negativas en las plataformas digitales. Se concluyó que, los diseñadores y especialistas en sistemas de información y marketing deben connotar la confianza a sus usuarios, puesto que, un mayor nivel de confianza fomenta un comportamiento de adaptación positivo en el socio.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de un centro de entrenamiento especializado en fisicoculturismo en la ciudad de Latacunga
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2023-03) Yanchaguano Zamora, Iván Daniel; Castro Analuiza, Juan Carlos
    La alimentación y un buen estado físico es muestra de una vida saludable y direccionada a tener plena salud sobre su cuerpo. La actividad física es importante en la vida de las personas, la buena atención y compromiso con el cuidado de la salud física por parte de los gimnasios es el valor agregado que se le da al cliente para mantener un cuerpo sano. El presente proyecto va direccionado al estudio para la creación de un gimnasio que permita cubrir las necesidades de los clientes, hoy estos negocios muestran mayor interés en las ganancias económicas y no en lo que el cliente busca, lo que provoca que exista una desconfianza y desinterés por realizar ejercicios en lugares como estos donde la atención es preferencial, el ambiente no es el adecuado y el escaso conocimiento por el uso de máquinas sofisticadas impiden a una persona normal tener como opción entrenar en un gimnasio. Es por esto por lo que se propone la creación de un centro de entrenamiento que cuente con profesionales en entrenamiento muscular y alimentación con el objetivo que cumplir con los objetivos del cliente. El estudio realizado nos permitió conocer que el interés por realizar ejercicios se da más en mujeres que en hombres y la preferencia se debe al cuidado estético de su cuerpo, así mismo, la demanda, oferta y precio son factores de mayor importancia para conocer el grado de aceptación y rentabilidad que puede generar la creación del gimnasio. Los resultados en base al estudio de mercado y la inversión a requerir nos permitió conocer las variables del proyecto como la rentabilidad, aceptación, solvencia, elementos negativos y positivos, correcciones y ventajas que representa crear un gimnasio en base a la situación económica actual del país para que este pueda ser fiable o no.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Creación de un sistema de comercialización en línea con entrega a domicilio de productos de consumo masivo, para la empresa Dipromas Cía. Ltda.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-05) Cabezas Méndez, Freddy Oswaldo; Castro Analuiza, Juan Carlos
    The company Dipromas Cía. Ltda. It is dedicated to the commercialization of mass consumption products wholesale and retail, through a door-to-door sales system. For this reason, the entrepreneurship project focuses on the creation of an online marketing system with home delivery and the project is based on the Amazon online model. On the other hand, in the market study the consumers who buy the products of massive consumption of the company Dipromas Cía. Ltda. Are customers who usually do not have time and place the order online, so they deliver it at the doors of their homes. While in the technical study fixed assets and labor were determined, that is, an internet salesman, a truck and a dispatcher driver. The company has the ability to make online sales of 40 deliveries per day, in lots of 10 lost. In the organizational study, the description of the mission, vision, organizational and functional. Structure was developed. Finally in the financial study the online marketing system to reach a balance point in the period of one year must be sold 8,500 order of mass consumption product and have income of $ 142,665.67 dollars, a revenue NPV of $ 92,713, 32 in the first year, therefore, is greater than zero and an IRR of 12.76%, which means that the online marketing system project is feasible.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Demanda turística interna y la reactivación de las economías locales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-03) Pallango Espín, Carla Alejandra; Suárez Bautista, Ana Viviana; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Tourism is one of the most important productive activities that generate both economic and social development, based on sustainable development, represents a key development factor in the economy of many countries and at the same time is intimately linked with the rest of the economic sectors, and influenced by natural, technological, economic, social and political factors that condition its stability and seasonality. An analysis was made of the elements of domestic tourism demand that are associated with the reactivation of local economies, where we intend to identify the attractive places where visitors go, allowing us to classify them according to their place of residence, reason for visit, destinations, type of tourism, quality of services, among others. In such a way that represents an opportunity of development of the tourist sector for each canton. To identify the aforementioned, two pilot tests will be carried out, where, in the first test, it will be applied to a part of the accommodation places, which will improve the wording and modify the questions that will subsequently be applied in the second pilot test. For the development of the same will be used statistical programs that allow to identify and analyze in the best way the questions made to the visitors. The result directed us to identify the different cantons that are considered as tourist potentials where visitors come for their culture, tourist attractions, gastronomy, festivals / traditions, for their diversity in fauna, landscapes, climate, flora and for cultural tourism , adventure, nature and urban. Allowing these tourist destinations to be unique and allowing visitors to enjoy their stay, which will help them to give information to other people and encourage them to visit the different tourist potentials.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Desarrollo de yogurt helado para personas diabéticas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Acosta Rivera, Paulina Marisol; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Diabetes has become a priority public health problem in Ecuador since it is affecting hundreds of people and according to the latest Health and Nutrition Survey 2011, the prevalence of this disease is 1.7% and the cases will be increasing. A poor nutrition, physical inactivity and excessive consumption of sugary products are risk factors related to diabetes. Currently the Ministry of Public Health generates strategies to prevent, control, and treat diabetes, which is why this project seeks to contribute with this cause and help promote healthy eating practices. Through a market research it was possible to determine the unsatisfied demand that needs to be cover through the new product, the study has allowed us to calculate the size and the optimal location of the project, the production process has been established to optimize the times and to take advantage of the production capacity and this project has been analyzed using economic indicators which have determined that this entrepreneurship is achievable and that the investment is safe. And that’s the reason we proposed to produce a frozen yogurt sweetened with Stevia as an alternative in the line of cold desserts that does not affect the health of people diagnosed with diabetes and also encourage the consumption of non-caloric products.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Desempeño laboral como vector ocupacional
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2020-08) Grijalva Medina, Micaela Carolina; Guamán Andino, Melanie Estefanía; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Buon Giorno es una empresa dedicada a la venta de comida rápida por más de 20 años, pertenece al sector de alimentos y bebidas realizando sus actividades de manera óptima con el fin de satisfacer a los más rigurosos paladares, conserva una receta italiana que cumple los más altos estándares de calidad y el servicio prestado por la empresa le ha permitido expandirse a varios puntos de la ciudad de Ambato com: Ficoa, Cdla España, Cdla Victor Hugo y Cantón Cevallos. El desempeño laboral representa el comportamiento del trabajador para contribuir al cumplimiento de objetivos. En Ecuador, el 56% de trabajadores desarrollan sus actividades de manera óptima, esto repercute en la productividad, por ello fue necesario evaluar las tareas y funciones que se desarrollan en la empresa mediante factores relacionados con el desempeño laboral para obtener un diagnóstico previo a la valoración de cuatro dimensiones Se obtiene que las variables con mayor significancia dentro del desempeño laboral son el trato que se recibe de los jefes (rho= 0,464) y los procedimientos de trabajo (rho= 0,400) que se configuran en las dimensiones: aptitud y percepción, estas generan un clima organizacional estable y permiten desarrollar habilidades, innovarse y adaptarse a los cambios El estudio demuestra que las variables que repercuten en el desempeño laboral varían según las necesidades de los trabajadores y el cliente, por tanto, se propone aplicar el método Dacum y enfocarlo a la realidad de cada empresa para mayor precisión de resultados.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Eficiencia Técnica mediante Análisis Envolvente de Datos del Sector Educativo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos, 2019) Tubón Núñez, Edith Elena; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Con el aumento de la matrícula de estudiantes en las universidades y el financiamiento limitado, ya no es una opción para estas instituciones operar a un mayor grado de eficiencia, sino que se ha convertido en una necesidad. La matrícula en la educación superior continuará su expansión y la financiación pública será cada vez más diluida, sobre todo a medida que aumenta la competencia de los otros receptores de fondos públicos, las instituciones educativas deben someterse a la rendición de cuentas, evaluaciones de desempeño. El diseño del estudio se planteó bajo una propuesta de corte transversal, y se enfocó bajo el propósito de evaluar la eficiencia técnica, mediante el análisis envolvente de datos, en las Instituciones de Educación Superior. Con esta configuración del diseño, se planteó una muestra de 54 Instituciones de Educación Superior, y se utilizó como instrumento los informes presentados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA) del año 2009. Se realizó una adaptación del Ordenamiento Metodológico COOPER como marco de referencia con más evidencias empíricas en la evaluación eficiente, en las organizaciones. El marco consta de seis fases interrelacionadas: conceptos y objetivos, estructuración de datos, modelos operacionales, modelo de comparación de resultados, evaluación y resultado e implementación. Se aplica procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad. Los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciéndose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, para que sea aplicable a otras instituciones de educación superior.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Emprendimiento turístico a través de los encadenamientos productivos en la provincia de Pastaza
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2018-01) Galarza Figueroa, Bryan Andrés; Castro Analuiza, Juan Carlos
    The present seeks to identify and validate determinants of tourism entrepreneurship; its universe of study was the province that integrates Zone 3, the province of Pastaza, which singularly transcend its geostrategic tourism position in the center of the country, satisfying the objective of Know the determinants of tourists' preferences, through cluster variables, tourism, and market. It is for this reason that the present research work has focused on conducting a broad analysis of the tourist environment of Zone 3 in the province of Pastaza, in order to establish strategies to increase the overall tourism entrepreneurship of the tourists who live there. the tourist they visit. The research was implemented in a representative sample of Zone 3, focused on the province of Pastaza through a semi-structured personal survey of 43 factors grouped into 14 dimensions. Some Factors such as the company, the price, the place of each, the promotion, cluster, tourist activities, tourist attractions, season of visits, accessibility and transport, frequency and duration and tourist means of communication are some of the factors of the investigation. In this sense, the proposal resulting from the research has led to the creation of a structural model of tourist companies and tourism that inhabits and visits the province of Pastaza. In addition to future lines of research, changes in methodology to be used in subsequent research and practical application in the tourism sector.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Emprendimientos turísticos: Desde una perspectiva demográfica en la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-10) Neto Mullo, Estefanía Monserrat; Ng Sánchez, Chayanee Iván; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Tourism in Ecuador has been developed thanks to the strengthening of the productive matrix, and especially since, it is considered one of the main transversal axes for the economy of the country. In Tungurahua, there are 2690 enterprises in tourism which are divided into accommodation; feeding; Recreation, amusement and recreation; And, travel agencies and tourist transport; However, the cadaster of the Tungurahua Chamber of Tourism shows that 69% of the projects fail in the first 5 years. For this reason, this work has focused on the demographic variables that affect tourist enterprises in Tungurahua, establishing financing, education and training as the main factors in research, to establish their influence and correlation with these variables in the growth of the tourism sector. The results obtained by performing the bivariate and partial correlation analysis with SPSS demonstrate that there is a very high Pearson correlation level and a positive dispersion diagram which means that if there is greater financing, education-training or experience, will be higher growth of enterprises in the tourism sector. It is concluded that the demographic factors that influence tourism enterprises in the province of Tungurahua are financing, education-training and experience, which influence positively or negatively when undertaking a tourism venture, in addition to the theoretical models of results of the research with the strongest correlations of each variable and its main characteristic.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estatus disciplinario y alcance de la actividad investigativa de los profesores de administración
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-02) Alvear Vásquez, Janina Daniela; Salán Barrionuevo, Catherine Lizbeth; Castro Analuiza, Juan Carlos
    La concentración excesiva o focalización de la actividad investigadora, responde a un número reducido de autores o coautores, respecto a los profesores que se espera generen resultados de investigación. Con esta disruptiva se analiza la producción de artículos de los profesores y su perspectiva de publicar, mediante una revisión sistemática donde se visualiza la dinámica y alcance de las publicaciones en el periodo 2011-2018 de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, centro de Educación Superior ubicado en la Zona tres del centro del Ecuador. El estudio es una investigación original, exploratorio de carácter transversal, donde se visualiza la dinámica y alcance de la actividad investigadora, aterrizada en publicaciones científicas, regionales, libros y ponencias. Este progreso dio paso a la producción de 121publicaciones en 36 revistas a nivel nacional e internacional. La mayor producción se aloja en el sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). Finalmente, la tendencia de publicaciones es creciente, según el perfil, matiz, y tipología de los profesores jóvenes, que publican en mayor cantidad en relación a los dos restantes segmentos identificados.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores determinantes en el desempeño laboral de la empresa Buon Giorno de la ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua.
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2016-07) Guevara Sánchez, Paúl Santiago; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Company Buon Giorno is an organization that for years has been found in the food industry by providing quality products, focusing specifically on the production of pizzas and a la carte dishes with an Italian flavor, preserving the original recipe for over 20 years has delighted the most demanding palates, it emerges for the first time at Av. Atahualpa Ballesteros diagonal to the petrol station nowadays has five branches in different locations inside and outside the city. This research work is focused on the study of the factors that may interfere with job performance of the enterprise Buon Giorno, at same time workers can have many attitudes that influence positively or negatively on the performance way, all this is necessary to take into account to assess satisfaction within the work area, therefore it is important in an organization studying the attitudes of staff who make up the team work. To identify the most significant determinants associated with the job performance of the Company Buon Giorno, a field study was conducted using the test DACUM, the questionnaire is developed with questions focused on job performance with determinants (attitudes, personality, perception and learning), allowing to identify indicators that are impacting positively or negatively employees of the organization, to have the expected information. In order to improve the current situation in the enterprise Buon Giorno, a model process management as a strategic tool for the job performance was designed Keywords: Performance
  • No Thumbnail Available
    Item
    Factores de motivación al logro en el aprendizaje de los estudiantes de Administración de Empresas
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Empresas, 2023-03) Cáceres Pozo, Paola Alexandra; Castro Analuiza, Juan Carlos
    El bajo índice de motivación estudiantil es una de las principales causas que influyen en la deserción de los estudiantes. Bajo este contexto, surge la necesidad de explorar los Factores de Motivación al Logro para la identificación de las potencialidades que motivan a los estudiantes, de cara a esta necesidad se planteó estructurar la relación de los factores de motivación más significativos que están asociados al aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. De acuerdo con este propósito de estudio, se definió la selección de las unidades de análisis quienes fueron estudiantes de segundo a séptimo semestre del periodo académico abril- septiembre 2022 de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Bajo este contexto, se define un enfoque cuantitativo de nivel correlacional y alcance transversal, utilizándose un cuestionario cara a cara, donde se muestra que los factores más significativos fueron la influencia de los pares en las habilidades de aprendizaje, el examen y la interacción de los pares y, el docente. Finalmente, se deduce que los factores de motivación extrínseca son los más representativos a la hora del aprendizaje.
  • No Thumbnail Available
    Item
    El financiamiento como elemento estratégico asociado en los emprendimientos turísticos
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Vallejo Guerrero, Inés Patricia; Villacreses Saltos, María de los Angeles; Castro Analuiza, Juan Carlos
    The objective of this research is to recognize the main theoretical elements of financing through a historical hermeneutic review that allows us to define main concepts for a financial approach of the entrepreneurs dedicated to the tourism industry. To achieve this, we used an analysis of bibliographical information, applying the metha-analysis focusing on contrasting and combining the derivations of the different analyzed articles as data collection technique. The results showed that there are, on average, a relationship between the project and the articles analyzed, concluding that financing is an indispensable factor for developing a business, even though financial entities don’t let the oportunity to access the services they offer. The project consists on five chapters wich study various topics such as financial elements, investment angles, credit access, public subsidy funds and tourism ventures; The propose is to promote the use of financial factors in large and micro enterprises, as an alternative for the economic and social growth, consolidating the use of new financing mechanisms that support the creation and maintenance of new businesses in the tourism sector.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Los focos de atención en las webs de turismo y su implicación en el seguimiento ocular
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios, 2022-10) Acurio Villavicencio, Santiago Andrés; Tacco García, Ronny Steve; Castro Analuiza, Juan Carlos
    Este estudio proporciona una revisión de los focos de atención en las webs de viajes, alojamientos y restaurantes sobre la base del seguimiento ocular, para medir el nivel de enraizamiento, densidad y coocurrencia de las categorías en las webs de turismo; en base al estudio del comportamiento de los usuarios al ser analizados en base a la herramienta de seguimiento ocular denominada eye tracking. Determinando que los usuarios en su mayoría navegan bajo un patrón de visualización con orientación a la tarea que desean cumplir como: compras, reservaciones o búsqueda de información; mientras que, al patrón z y el de izquierda-derecha quedaron en segundo plano. En las webs de viajes, alojamientos y restaurantes las imágenes y el texto denotaron ser los focos de atención más visualizados; el precio y las formas de contacto son focos de atención poco visualizados y citados. Finalmente, en las webs de restaurantes, las imágenes y el texto fueron los códigos más citados y vinculados. Sobre la base de la teoría fundamentada; se aplicó el método de comparación constante y el uso del software Atlas.ti como práctica analítica cualitativa, para identificar a los focos de atención más citados en las unidades de análisis que fueron objeto de estudio. Tras la revisión se define que las estructuras categóricas que más llaman la atención en los visitantes son las imágenes, la función de búsqueda y el texto, mientras que, el precio es el dato más sensible y el menos observado.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify