Browsing by Author "Castillo Celi, Valeria Beatriz"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y la comunicación efectiva en los estudiantes de la Unidad Educativa Especial “Monseñor, Maximiliano. Spiller”(Carrera de Psicopedagogía, 2023-09-01) Castillo Celi, Valeria Beatriz; Alvarado Quinto, Roberto EnriqueEl presente estudio tiene como objetivo principal Analizar el Sistema de comunicación por intercambio de imágenes (PECS) y la comunicación efectiva a los estudiantes de 8vo y 9no de Educación General Básica Paralelo “A-B” de la Unidad Educativa Especial “Monseñor. Maximiliano. Spiller” Cantón Tena, periodo académico Septiembre 2022 – Julio 2023 que consta de 10 estudiantes con una edad aproximada de 11 a 15 años por cada paralelo donde se utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) se obtuvo datos numéricos y a su vez se interpretó de manera descriptiva dichos datos. Se usó una investigación descriptiva en la cual se idéntico el fenómeno a estudiar y obtener información relevante de los datos obtenidos, de igual manera se usó la investigación exploratoria donde se realizó el proyecto de tesis y permitió identificar el fenómeno de estudio para proponer unas posibles soluciones y por ultimo una investigación correlacional que nos permitió identificar una relación entre ambas variables donde se concluyera si es factible o no. Para la selección de estudiantes que fueron participes en esta investigación se hizo con el diseño cuasi-experimental esto quiere decir la rectora de la institución entrego una lista 20 estudiantes perteneciente a dos paralelos que necesitan intervención psicopedagógica y aplicar nuevas estrategias de estudio. En la recolección de datos se utilizó dos instrumentos una ficha de observación que fue dirigida para los estudiantes donde se observó el desenvolvimiento comunicativo a través de actividades y un cuestionario estructurado dirigido a los docentes donde se evaluó el conocimiento de las uso de las imágenes como un medio de comunicación y el uso sistema PECS que mediante la verificación de hipostasis se obtuvo como resultado que el sistema PECS incide en la comunicación efectiva en los estudiantes.