Browsing by Author "Carrillo Chávez, Dayana Estefanía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los modelos pedagógicos en el desempeño de la docente preescolar(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia, 2020-11-01) Carrillo Chávez, Dayana Estefanía; Benalcázar Chicaiza, DanielaLa presente investigación trata acerca de los modelos pedagógicos en el desempeño de la docente preescolar. El enfoque en el que se basó es de carácter cuantitativo, ya que se basa en la obtención de datos numéricos, de diseño no experimental de tipo transversal y de alcance descriptivo. En el desempeño docente siempre se toma un poco de cada modelo pedagógico, pero se hace hincapié en uno en específico, pues se lo considera apropiado para enriquecer el proceso educativo y se piensa que está de acuerdo al tipo de conocimientos que se desea compartir, con las capacidades y habilidades que se aspira desarrollar en los alumnos; ahí radica la importancia de esta investigación. Se realizó la fundamentación teórico científica sobre los modelos pedagógicos como término general y de manera específica sobre modelos pedagógicos como el Tradicional, Conductista, Progresista, Romántico, Constructivista y Crítico- social; posterior a esto se aplicó la técnica de la encuesta, mediante el uso de un cuestionario como instrumento que fue dirigido a docentes de educación preescolar, mismo que permitió identificar cuál o cuáles son los modelos pedagógicos en los que se formaron y cuál o cuáles son los que guían su desempeño docente; se evidenció que el modelo que destaca en ambos casos es el Constructivista, seguido del Tradicional. Debido a la crisis sanitaria por la que está atravesando el país y el mundo, se hizo uso de materiales tecnológicos únicamente; de este modo, el instrumento fue aplicado on-line a través de la aplicación Google Formularios.