Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Carrasco Carrasco, Norma Yolanda"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Herramientas lúdicas para la enseñanza de los símbolos químicos en estudiantes de la Unidad Fiscomisional Tirso de Molina
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Carrasco Carrasco, Norma Yolanda; Viteri Robayo, Carmen Patricia
    En este resumen ejecutivo, se destaca la importancia de las estrategias de enseñanza lúdica en el aprendizaje de la química, especialmente en el contexto de la Unidad Educativa Fiscomisional "Tirso de Molina". Estas estrategias involucran el uso de juegos y actividades interactivas para atraer la atención de los estudiantes, estimular su memoria y fomentar la retención de conocimientos. Además, se ha comprobado que estas prácticas contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas y a la resolución de problemas complejos. A pesar de los beneficios evidentes, la implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza de la química enfrenta obstáculos, como la falta de conocimientos, experiencia, recursos y tiempo por parte de docentes y estudiantes. Esta limitación es un desafío que debe abordarse para mejorar el aprendizaje en química y superar las barreras existentes. En este informe, se propuso la aplicación de herramientas lúdicas en la enseñanza de los símbolos químicos a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Tirso de Molina". El estudio adoptó un enfoque mixto que integró métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y análisis de datos. Se utilizó un grupo experimental, que empleó herramientas lúdicas, y un grupo de control, que siguió un enfoque de enseñanza tradicional. En adición, para validar los resultados el estudio aplicó un test de veinte preguntas (instrumento de recolección de información), dirigido a treinta y dos estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina”, y para probar la hipótesis de una diferencia significativa entre el pretest y el post test, se llevó a cabo una prueba t-student para muestras emparejadas bajo el supuesto de normalidad. Los resultados revelaron que el grupo experimental demostró un incremento significativo en el nivel de conocimiento adquirido en comparación con el grupo de control. Además, se evidenció una mayor motivación y participación por parte de los estudiantes en el grupo experimental, quienes expresaron una comprensión más profunda de los conceptos y una mejor capacidad para relacionar los símbolos químicos con los elementos correspondientes. En conclusión, la aplicación de herramientas lúdicas en la enseñanza de los símbolos químicos demostró ser efectiva, lo que respalda la importancia de adoptar enfoques innovadores y creativos en la enseñanza de la química y otras disciplinas científicas. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen en la aplicación de herramientas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación de diferentes tipos de juegos y actividades lúdicas para mejorar la calidad de la enseñanza y promover un aprendizaje más significativo y duradero.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Herramientas lúdicas para la enseñanza de los símbolos químicos en estudiantes de la Unidad Fiscomisional Tirso de Molina
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Carrasco Carrasco, Norma Yolanda; Viteri Robayo, Carmen Patricia
    En este resumen ejecutivo, se destaca la importancia de las estrategias de enseñanza lúdica en el aprendizaje de la química, especialmente en el contexto de la Unidad Educativa Fiscomisional "Tirso de Molina". Estas estrategias involucran el uso de juegos y actividades interactivas para atraer la atención de los estudiantes, estimular su memoria y fomentar la retención de conocimientos. Además, se ha comprobado que estas prácticas contribuyen al desarrollo de habilidades cognitivas y a la resolución de problemas complejos. A pesar de los beneficios evidentes, la implementación de estrategias lúdicas en la enseñanza de la química enfrenta obstáculos, como la falta de conocimientos, experiencia, recursos y tiempo por parte de docentes y estudiantes. Esta limitación es un desafío que debe abordarse para mejorar el aprendizaje en química y superar las barreras existentes. En este informe, se propuso la aplicación de herramientas lúdicas en la enseñanza de los símbolos químicos a estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Tirso de Molina". El estudio adoptó un enfoque mixto que integró métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección y análisis de datos. Se utilizó un grupo experimental, que empleó herramientas lúdicas, y un grupo de control, que siguió un enfoque de enseñanza tradicional. En adición, para validar los resultados el estudio aplicó un test de veinte preguntas (instrumento de recolección de información), dirigido a treinta y dos estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional “Tirso de Molina”, y para probar la hipótesis de una diferencia significativa entre el pretest y el post test, se llevó a cabo una prueba t-student para muestras emparejadas bajo el supuesto de normalidad. Los resultados revelaron que el grupo experimental demostró un incremento significativo en el nivel de conocimiento adquirido en comparación con el grupo de control. Además, se evidenció una mayor motivación y participación por parte de los estudiantes en el grupo experimental, quienes expresaron una comprensión más profunda de los conceptos y una mejor capacidad para relacionar los símbolos químicos con los elementos correspondientes. En conclusión, la aplicación de herramientas lúdicas en la enseñanza de los símbolos químicos demostró ser efectiva, lo que respalda la importancia de adoptar enfoques innovadores y creativos en la enseñanza de la química y otras disciplinas científicas. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen en la aplicación de herramientas lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación de diferentes tipos de juegos y actividades lúdicas para mejorar la calidad de la enseñanza y promover un aprendizaje más significativo y duradero.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify