Browsing by Author "Caguana Paucar, Gabriela Elizabeth"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La estimulación visomotriz y el desarrollo de la orientación espacial en niños y niñas de inicial(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2021-04-01) Caguana Paucar, Gabriela Elizabeth; Rosero Morales, Elena del RocíoLa estimulación viso-motriz está relacionada con la coordinación visual que le permiten al niño gatear, ponerse de pie y caminar, la orientación espacial está definida como la conciencia que tiene el individuo sobre sí mismo y su ubicación en el espacio. El objetivo del presente estudio fue relacionar la estimulación viso-motriz con el desarrollo de la orientación espacial en niños de educación inicial. Se realizó un estudio descriptivo, de enfoque cualitativo, dividido en fases; una inicial mediante una observación no participativa y una segunda fase de entrevistas a los docentes de la Escuela General Básica San Isidro Labrador y entrevistas a expertos sobre el tema planteado. Se contó con la participación de un total de 9 personas (6 docentes y 3 expertos). Se encontró que los docentes realizan actividades lúdicas y artísticas, dáctilo pintura, trazado, modelado, armado de rompecabezas y actividades fuera de la institución, para el desarrollo de la orientación espacial, en cuanto a los expertos se evidencio que; las técnicas como; grafo plasticidad, técnica del punzón, además de la metodología Montessori, y juego de trabajo son las más utilizadas para el desarrollo de las funciones mencionadas. Se ha concluido que la estimulación visomotriz está relacionada con la orientación espacial, las áreas que guardan relación con el aspecto visomotriz son: lateralidad, esquema corporal, espacio y percepción estas favorecen la orientación espacial. Los docentes y expertos concuerdan en la importancia de la estimulación visomotriz en edades iniciales