Browsing by Author "Cabrera Venegas, Gabby Abigail"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La gimnasia rítmica infantil en el desarrollo de las nociones espacio-temporal en niños 4 a 5 años(Carrera de Educación Inicial, 2024-07-01) Cabrera Venegas, Gabby Abigail; Tello Vasco, Luis RafaelEl tema investigativo sobre la gimnasia rítmica infantil en el desarrollo de las nociones espacio-temporal en niños 4 a 5 años, el cual tiene como objetivo determinar la incidencia de la Gimnasia rítmica infantil en el desarrollo de las nociones espacio-temporal en esta etapa. La recopilación de información numérica se lo realizó a través del test de evaluación del esquema corporal en niños, con la finalidad de evaluar a los infantes en una primera intervención y mediante esto aplicar la guía de actividades de gimnasia rítmica infantil dirigida a niños de 4 a 5 años para estimular el desarrollo de las nociones espacio-temporal con movimientos, coordinación y el seguimiento de instrucciones básicas. Para esto se utilizó un enfoque cuantitativo con datos numéricos, los mismos que analizaron e interpretaron estadísticamente, su diseño es cuasi experimental, el busca comprobar una hipótesis con las variables en estudio; así mismo tiene un alcance explicativo, donde se menciona el porqué del fenómeno en investigación; de igual forma se empleó un estudio bibliográfico para su respectiva sustentación teórica, utilizando libros, artículos, repositorio y revistas para el marco teórico de las variables planteadas; finalmente se empleó la investigación de campo, puesto que se acudió al lugar de los hechos, es decir a la Escuela de Educación Básica Jerusalén para la aplicación del estudio y el test. Se pudo comprobar que, Además, la guía de actividades de gimnasia rítmica ha demostrado ser una estrategia efectiva para fomentar la conciencia espacial y temporal de los niños, combinando educación y diversión mediante el uso de diversas herramientas y materiales lúdicos, esto se lo pudo comprobar en la segunda aplicación del test. La verificación de la hipótesis se lo desarrollo mediante la prueba de rango no paramétrica de Wilcoxon, la misma que se aceptó la hipótesis afirmativa que a gimnasia rítmica infantil incide en el desarrollo de las nociones espacio-temporal en niños de 4 a 5 años; como conclusión se menciona que la gimnasia rítmica infantil es fundamental para el desarrollo cognitivo y físico de los niños de 4 a 5 años, según las teorías de Piaget y Vygotsky, en la fundamentación teórica, al igual que la implementación de actividades de gimnasia rítmica en institución ha demostrado ser una estrategia efectiva para estimular el desarrollo de las nociones espacio-temporales en los niños, evidenciado por los avances significativos en la capacidad de seguir instrucciones, coordinar movimientos y comprender conceptos espaciales y temporales observados en el postest