Browsing by Author "Cabrera Acosta, Andrés Gonzalo"
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Item El acondicionamiento lumínico en la sala operativa de llamadas y despacho del Centro Zonal Ambato de la coordinación zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Acosta Pico, Christian Asdrúbal; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl déficit de la calidad de iluminación dentro de los espacios de trabajo presentes en la sala de operaciones de la institución, presentan un grado significativo de probabilidad de que se produzcan enfermedades profesionales relacionadas con la vista del trabajador, por esta razón el objetivo de la presente investigación es determinar el acondicionamiento lumínico en la sala operativa de llamadas y despacho de la Coordinación Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, en esta zona de trabajo existe una inadecuada iluminación debido a la incorrecta distribución de las luminarias, lámparas que presentan averías, conjuntamente por la falta de ingreso de luz natural por la inexistencia de lucernarios y ventanas en el lugar. La metodología utilizada está constituida por 3 fases, las cuales se derivan abarcando en primer lugar la identificación del riesgo lumínico, en la cual se realiza utilizando cuestionarios dirigidos al personal planteados por el INSHT; posterior a esto se tiene la fase de medición de los niveles de iluminación siguiendo el método de la cuadricula y mediante los procedimientos que dicta la normativa oficial Mexicana NOM-025 se procede a recolectarlos datos pertinentes con un luxómetro EXTECH HD 450 para consecutivamente evaluar los datos obtenidos bajo distintos parámetros, dando una calificación a dichos niveles de iluminación. Finalmente, la elaboración del manual de procedimientos que pretende adecuar los niveles lumínicos ajustando parámetros de iluminación a los que la norma ecuatoriana sugiere por medio del D.E. 2393. Se obtiene resultados negativos que afectan al personal, teniendo como puntos relevantes que un 56% del personal encuestado menciona que las luminarias mantienen parpadeos y reflejos que le son molestosos, además un 85% de los trabajadores refiere a que es necesario realizar una intervención que pueda regular la iluminación. Como conclusión, tomando en cuenta los resultados se diseña un nuevo sistema de iluminación, elaborando un manual de procedimientos a seguir para controlar el riesgo por iluminación, mismo que contribuye con la política de seguridad industrial y salud ocupacional impuesta en la institución.Item Análisis de la estructura de cargos y su relación con los riesgos Psicosociales en la Dirección Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano., 2018) Tamami Dávila, Verónica Paola; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloThe present investigation is based on the analysis of the Structure of Charges and its relation with the Psychosocial Risks, in the Administrative Direction of the GAD Municipality of Ambato. The research is qualitative-quantitative. The work was carried out in the city of Ambato, in which a meticulous analysis was developed, as a data collection technique a previously structured questionnaire was applied, COPSOQ-Istas21 to 114 public servants, in which relevant information could be obtained compared to the study variables, validated with a Cronbach's alpha of 0.877, demonstrating high reliability of the instrument, using the statistical model ANNOVA, analysis of variance of a factor, a significance of 0.004 was obtained that is lower than the level of significance used in this study of 0.05 or 5%, therefore, the test is valid, concluding that there are significant differences in psychosocial risk due to the influence of charges. With this background we propose a redesign of positions based on organizational design to improve the quality of working life in the general services and maintenance unit of the GAD Municipality of Ambato.Item Concentraciones de monóxido de carbono y su incidencia en la salud del personal que labora en el parqueadero del edificio principal del GAD Municipal de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2017) Acosta Gómez, Roberto Carlos; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEXECUTIVE SUMMARY The investigation was carried out in the parking lot of the main building of the Municipal GAD of Ambato. It began with the identification of the jobs that are directly related being these: the guardianship, the area of drivers and the security console. Analysis determining that the concentrations of carbon monoxide (CO) is a product of the combustion of vehicles, CO measurement was done about fifteen minutes in the morning from 8:00 to 9:00, at noon from 12: 30 to 13:30 and in the afternoon from 15:45 to 16:45 in each work place, giving as measured value the highest of 18.8 ppm in the console operator work place in the morning time, considered As Tolerable. Carboxyhemoglobin (COHb) tests were also carried out on the four workers belonging to the safety console, since they remained in their workplace for 8 hours, unlike the guards who are rotating personnel, since they do not belong to The payroll of municipal workers and drivers do not remain permanently in the parking lot. The results of these tests showed a value of 2.16% of a smoker, but nevertheless it is not a high value compared to the levels of COHb to be attributed to concentrations of CO in the blood, however, in the survey carried out It is established that most of the workers present slight symptoms, finally taking into consideration the results of the applied techniques, it is established the redesign of the ventilation system as the main measure of solution to the concentrations of CO generated by the motor vehicles.Item Condiciones sub estándar de los puestos de trabajo y su incidencia en la disergonomía por carga postural del personal administrativo de la Dirección Distrital 23D01-Salud de Santo Domingo(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2019) Cujilema Cujilema, Ricardo Javier; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEXCECUTIVE SUMARY The present work is carried out in the facilities of District Directorate 23D01-Salud of Santo Domingo, the study of the sub-standard conditions in the work posts, based on Executive Decree 2393 together with the Technical Safety Prevention Notes and Hygiene in the Work of Spain to identify the nonconformities in which the administrative personnel work. The postural load is evaluated using the RULA method in the work stations, selected from the data obtained from the surveys, allowing to obtain information from the most critically affected people originated by the substandard conditions present in their jobs. The research proposal is the development of ergonomic conditioning protocols to eliminate the substandard conditions of the jobs and avoid postural loads, which allows the redesign of jobs in areas of greater criticality beginning with the anthropometric measurements of workers of men and women obtaining a better development in their work activity, due to the conditioning of their work area towards the person, later the development of ergonomic control procedures is applied with the most predominant substandard conditions found in the study, reducing the risk to suffer damages of ergonomic origin to the worker, finally carrying out a follow-up through a risk control plan that allows to periodically evaluate the jobs that are optimal.Item Condiciones subestándar de iluminación y su incidencia en la iluminancia de la Empresa Arboriente S.A(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2018) Bayas Carrasco, Livio Rolando; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl presente proyecto de investigación es realizado en las áreas de trabajo de la empresa Arboriente S.A., inicia con el diagnóstico de condiciones subestándar de iluminación a través de registros basado en lineamientos del Decreto Ejecutivo 2393 y Notas Técnicas de Prevención del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España para identificar las inconformidades de las condiciones de iluminación actual. Se evalúan los niveles de iluminación promedio en áreas y puestos de trabajo y se compara con la norma UNE-EN-12464.1:2012 para actividades de oficina y trabajo de tratamiento de la madera; también se evalúa la calidad de iluminación con la norma NOM-025-STPS-2008 en cuanto al factor de uniformidad en espacios físicos y factor de reflexión en paredes y planos de trabajo. La propuesta está enfocada en el rediseño de las condiciones de iluminación que permita mejorar la calidad e iluminancia por medio de la selección técnica de luminarias y una distribución uniforme de flujo luminoso en las áreas. Por último, incluye un procedimiento de mantenimiento del sistema de iluminación en interiores.Item Confort térmico en los puestos de trabajo operativos del Centro Zonal Ambato de la Coordinación Zonal 3 del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Guamán Palate, Álvaro Reinaldo; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEn las áreas operativas del Centro Zonal Ambato del SIS ECU 911 se ha implementado complejos sistemas y equipos tecnológicos los mismos que por sus características técnicas deben estar expuestos a diferentes niveles de temperatura debido a ello el personal que labora en sus instalaciones están expuestos a condiciones que afectan el confort térmico. El objetivo de la presente investigación es evaluar el confort térmico mediante un esquema de actuación para la evaluación de los riesgos por calor, de esta manera conocer si la empresa cumple con los parámetros que establece la ley y salvaguardar la integridad de los empleados. Para la evaluación del estrés térmico se realizó 5 mediciones del índice WBGT por cada turno de trabajo en todos los puestos de las dos áreas operativas, las medidas se registraron en días en los cuales realizan mayor actividad; se determinó parámetros necesarios para aplicar los criterios de la NTP 322. Valoración del riesgo de estrés térmico: índice WBGT. De la misma manera se valoró el confort térmico en los diferentes puestos de trabajo. Los resultados muestran un nivel de estrés térmico por debajo de los límites permisibles según la norma UNE EN 24273, estos se encuentran en un rango de 18.4ºC ≤ WBGT ≤ 20.0ºC, con una tasa metabólica comprendida entre 70 W/m^2 <= M <= 93 W/m^2, según la actividad que realizan, determinando que en las áreas operativas NO EXISTE ESTRÉS TERMICO. Además en la valoración del confort térmico, se tiene que el porcentaje de insatisfechos está comprendido entre 6% <= PPD <= 27 % siendo los puesto de analistas de operaciones 1 y 2 tanto del área de video vigilancia y llamadas los más afectados. Del trabajo realizado que basado en las escala térmica de la Norma UNE-EN ISO 7730:2005, se obtiene que los operarios están en una escala de neutro a ligeramente caluroso, por lo tanto las áreas se encuentran en una situación de DISCONFORMIDAD TÉRMICA, lo cual produce en los operarios molestias al desarrollar sus respectivas actividades, ocasionando perdida de concentración y al aumento de errores al momento de atender las diversas emergencias suscitadas.Item Disconfort lumínico y su incidencia en las afecciones visuales en los puestos de trabajo del área administrativa de la empresa DIPAC Manta S.A(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2018) Núñez Naranjo, Luis Paúl; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEn el presente trabajo de investigación se evaluó el disconfort lumínico en los puestos de trabajo del área administrativa de la empresa Dipac Manta S.A. y su incidencia en las afecciones visuales. La información que se detalla tiene como objetivo principal estudiar el nivel óptimo de iluminación para oficinas, así como detallar la situación actual de cada uno de los puestos de trabajo, el estudio se realizó tomando en cuenta los parámetros establecidos en la norma COVENIN 2249-1993, norma creada para programar y coordinar las actividades de normalización de iluminancias en tareas y áreas de trabajo. Para realizar la evaluación del nivel de iluminación, se utilizó un luxómetro que consta con su respectivo certificado de calibración, el procedimiento para determinar las iluminancias en cada uno de los puntos definidos es medir con el luxómetro en los puestos de trabajo considerados como críticos, tomando las precauciones necesarias para eliminar las influencias de personas y equipos. La vigente investigación pretende también ayudar en la evaluación y acondicionamiento de la iluminación en el medio laboral contribuyendo a prevenir la fatiga visual por medio de evaluaciones subjetivas como el cuestionario de evaluación y acondicionamiento de la iluminación en puestos de trabajo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España. Para evaluar las afecciones visuales por la falta de iluminación se emplearon exámenes médicos especializados, valorando la agudeza visual, ducciones, reflejos pupilares, oftalmoscopía, test de refracción, test de color y test de estereopsis a cada uno de los integrantes del área administrativa de la empresa. La estandarización del nivel de iluminación se ejecuta con la implementación del software TROLL LITESTAR 5 S3 que permite realizar el informe de los niveles de iluminación obtenidos y rediseñar la iluminación en el área de trabajo considerando el color de las paredes y techos, los tipos de iluminarias, la altura de trabajo y perímetro de las instalaciones.Item Disponibilidad de equipos productivos y periféricos del proceso de fabricación de galletas y confites en la empresa GALCONDOR Cía. Ltda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018) López Rodríguez, Edison Rolando; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloLa presente investigación se realiza con el fin de conocer la disponibilidad de los equipos productivos y periféricos en el área de producción de galletas y confites de la empresa Galcondor Cía. Ltda., con miras a desarrollar actividades de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo que ayuden a mejorar la disponibilidad de las máquinas que se utilizan para la fabricación de galletas y confites, reduciendo el tiempo de paralización que se emplea para realizar los mantenimientos en las máquinas, aspecto que influye mucho en la productividad de la empresa. Por otra parte también se analizará los indicadores de mantenimiento Industrial Mean Time Between Failures (MTBF), Mean Time Through Repair (MTTR), la tasa de fallos (λ), tasa de reparación (μ), entre otros indicadores de mantenimiento industrial de clase mundial, los mismos que sirven para determinar el estado actual de operación en el que se encuentran las máquinas productivas y periféricas de la empresa Galcondor Cía. Ltda. La aplicación de la metodología para conocer la disponibilidad de los equipos productivos y periféricos, no solamente contempla el estudio de las maquinas como tal sino también de los sistemas que las conforman, obteniendo de esta manera: sistemas, componentes y la función específica, para lo cual se realizó el análisis modal de fallos y efectos (AMFE) en los equipos productivos y periféricos, valorando la frecuencia, gravedad y detectabilidad con lo cual se pudo calcular el nivel de prioridad de riesgo (NPR) de cada componente perteneciente a las maquinas, permitiendo de esta manera generar acciones sobre los que se consideran críticos. Los resultados según los indicadores de mantenimiento industrial determinan que la tasa de fallos de los equipos productivos y periféricos en promedio es de 0,223 fallos/mes, mientras que la disponibilidad promedio de toda el área productiva es de un 60.90%. La investigación determinó que los componentes mecánicos de los equipos productivos son los más críticos, para ello se procedió a elaborar planes anuales de mantenimiento industrial para cada equipo, además de la creación de hojas de vida, reporte de novedades, solicitud de mantenimiento, orden de trabajo, registros e informes de mantenimiento industrial.Item Estrés térmico mediante la metodología del cálculo de la sobrecarga térmica estimada para la nave de pintura en el área Elpo de la Empresa CIAUTO(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019-03) Quinatoa Hidalgo, Jessica Fernanda; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEn la nave de pintura de la empresa CIAUTO, se observa que los trabajadores del área ELPO sudan considerablemente a lo largo de la jornada laboral, debido a las condiciones de trabajo, en los procesos realizados dentro del área. El objetivo primordial de la presente investigación es evaluar estrés térmico mediante la metodología de la sobrecarga térmica para conocer si la empresa CIAUTO CIA LTDA. cumple con los parámetros que establece la ley y salvaguardar la integridad de los empleados que se encuentran inmiscuidos en el área ELPO. Para la evaluación del estrés térmico y la sobrecarga térmica se efectuaron tres mediciones de temperaturas de aire, globo, humedad relativa e índice WBGT en diferentes horarios a distintos niveles de altura en los puestos de trabajo que corresponden al área ELPO de la empresa CIAUTO, además se tomó lecturas de temperatura de la piel a los 10 operarios que desempeñan sus labores dentro de este espacio; las medidas se registraron en 4 días soleados del mes de septiembre en horas de la mañana, medio día y tarde con los equipos especializados para medidor estrés térmico como son anemómetro, cámara térmica; parámetros necesarios para la aplicación de la metodología de determinación analítica e interpretación del estrés térmico mediante el cálculo de la sobrecarga térmica estimada que propone la Norma UNE-EN ISO 7933:2005. Los resultados muestran un nivel de estrés térmico por debajo de los límites permisibles según dispone la ley, estos se encuentran en un rango de 16,5°C <= WBGT <= 22,72ºC con una tasa metabólica comprendida entre 90 XVIII W m 2 <= M <= 115 ; de los resultados de la sobrecarga térmica se obtiene que ningún trabajador supera el límite de 38°C de temperatura rectal final durante la jornada laboral estando está comprendida entre 37,14°C <= T re,i <= 37,68°C. Del estudio realizado se obtiene que los operarios sienten molestias al trabajar con temperaturas elevadas, sin embargo, estas no son perjudiciales para su salud debido a que el consumo metabólico empleado para las tareas es bajo ya que el proceso es automatizado en su mayoría. ABSTRACT In the paint shop of the company CIAUTO, it is observed that the workers of the ELPO area sweat considerably during the working day, due to the working conditions, in the processes carried out within the area. The main objective of this research is to assess thermal stress using the thermal overload methodology to know if the company CIAUTO CIA LTDA. It complies with the parameters established by law and safeguards the integrity of employees who are involved in the ELPO area. For the evaluation of thermal stress and thermal overload, three measurements of air temperature, balloon, relative humidity and WBGT index were made at different times at different height levels in the work stations corresponding to the ELPO area of the CIAUTO company. skin temperature readings were taken of the 10 workers who perform their work within this space; the measurements were recorded on 4 sunny days of the month of September in the morning, midday and afternoon with specialized equipment for thermal stress meter such as anemometer, thermal camera; necessary parameters for the application of the methodology of analytical determination and interpretation of thermal stress by calculating the estimated thermal overload proposed by the UNE-EN ISO 7933: 2005 standard. The results show a level of thermal stress below the permissible limits according to the law, these are in a range of 16,5°C <= WBGT <= 22,72ºC with a metabolic rate between entre 90 XVIII W m 2 <= M <= 115; of the results of the thermal overload, it is obtained that no worker exceeds the limit of 38ºC of final rectal temperature during the working day, being between 37,14°C <= T re,i <= 37,68°C. The study shows that operators feel discomfort when working with high temperatures, however, these are not harmful to their health because the metabolic consumption used for tasks is low since the process is mostly automated.Item Factores de riesgos mecánicos y su influencia en los accidentes de trabajo de los operadores de extractoras de aceite de palma africana(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2019) Barreno Villacís, Angélica María; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloThe present investigation was based on the evaluation of the mechanical risk factors and their influence on the work accidents of the operators of African palm oil extractors for which the African Palm Oil Extractor was taken as a reference case study. "La Joya", "Extrajoya". Among the risk factors of mechanical origin, the following were identified: blows with moving or immobile objects, falls at the same or at a different level, entrapment between objects, thermal contact, falling of detached objects, cuts and lacerations. The measurement and evaluation of the mechanical risks existing in case of study was carried out using the William FINE method, as a result of the analysis it was determined that there is a High Risk Degree, the same one that will not vary by job and process. At the same time, a review of the accident history was carried out, established by the method NTP 236 Work accidents: statistical control, reaching to determine that the accident frequency index is equivalent to 40.6, based on the relationship that exists between the number of accidents, the loss of working hours and the severity of injuries. These accidents have caused a total permanent disability in the victims, according to this analysis it is necessary to take corrective actions in the Extractor "La Joya". As an alternative solution to the problem, the risk control design is established at the source, the medium and the receiver.Item Gestión de la producción para mejorar la calidad del producto en la empresa Carrocerías Leman’s aplicando la norma NTE INEN 2205:2010(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Luisa Mashabanda, Efrén David; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloLa presente investigación presenta la gestión de la producción en una empresa artesanal carrocera, basada en la norma NTE INEN 2205:2010 para buses urbanos con un enfoque en la planificación de la producción para mejorar los tiempos de entrega del producto final al cliente, logrando una mayor eficiencia en los subsistemas de control, operativo y de planificación y la calidad del producto. Para lo cual primero se realizó el análisis de la gestión inicial de las operaciones y una evaluación de la calidad aplicando la norma en cuestión, además del respectivo levantamiento de procesos por observación y formatos de recolección de información para determinar los recursos empleados y las procedencias de las respectivas actividades de los subprocesos identificados, obteniendo un manual de procedimientos bajo lineamientos estandarizados con sus respectivos diagramas de flujo y normas de operación. El sistema de gestión de la producción se define a través de la bibliografía investigada para determinar el más adecuado de acuerdo a su estilo de producción, siendo este la gestión por proyectos la cual se complementa con la utilización del software Microsoft Office Project que con la ejecución de procesos basadas en las buenas prácticas de la guía PMBOK (Project Management Body of Knowledge o el Compendio del Saber de la Gestión de Proyectos) instrumento desarrollado por la PMI (Project Management Institute o Instituto de Dirección de Proyectos), se obtiene el proyecto previsto para su posterior seguimiento y adaptación. Mediante el mismo software se establece la ruta crítica con un total de 46 actividades con una duración de 63,06 días, reduciendo los tiempos de producción en 69,09 días de los 70 días en promedio que actualmente tarda la entrega del producto final al cliente.Item La gestión del ruido laboral y su incidencia en las lesiones auditivas de la Empresa ALUVIDGLASS Cia. Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial, 2015) Cabrera Acosta, Andrés Gonzalo; Urrutia Urrutia, FernandoEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de evitar la contaminación acústica en los puestos y áreas de trabajo del proceso de fabricación del vidrio templado, para ello se investigó como la gestión actual del riesgo ruido de la empresa ALUVIDGLASS Cia. Ltda. incide en las lesiones auditivas, por lo que se realizó una evaluación a nivel operativo y administrativo de los lineamientos que exige el CD 333 para la gestión técnica de los riesgos y se obtuvo que no supera el 3% de gestión sobre la base imponible del 20% en referencia a la identificación, medición, evaluación, control del riesgo y vigilancia de la salud, además se realizaron audiometrías laborales con el Método KLOCKHOFF para determinar las lesiones auditivas y se determinó que el 80% de la población tiene trauma acústico leve que representa inicios de hipoacusia por ruido laboral, la propuesta para evitar este daño y mejorar las acciones preventivas de la empresa es diseñar la gestión técnica del ruido laboral que contempla elaborar procedimientos de gestión para Identificar, Medir y evaluar el riesgo laboral basados en normativa técnica legal vigente a nivel nacional e internacional, obteniendo como principal resultado que existe puestos de trabajo que superan los niveles de presión acústica de 95dB, por lo que se establece un procedimiento de control y programas de vigilancia ambiental y biológica para evitar que el agente acústico genere daños en los operarios, como último paso se elabora protocolos de vigilancia a la salud y selección de equipos de protección personal en las áreas y puestos de trabajo que superan los niveles de acción. RESUMEN EJECUTIVO The present research job arises from the need to avoid noise pollution in posts and work areas of the manufacturing process of tempered glass; it investigated as the current management noise risk of ALUVIDGLASS Cia. Ltda. because it affects hearing damage, so that has done an evaluation at operational and management level of the guidelines required by CD 333 for technical risk management and it obtained which does not exceed 3% of management on the basis tax was performed in 20% in reference to the identification, measurement, evaluation, risk control and health monitoring. In addition, labor audiometry were performed using the KLOCKHOFF method for determining hearing damage and it found that 80% of the population has slight acoustic trauma which represents early hypoacusis from noise at workplace, the proposal to avoid this damage and improve preventive actions of the company is to design the technical management of occupational noise which includes to develop procedures to identify, measure and evaluate occupational risk based on legal technical regulations at national and international level, it is obtaining as main result that some workplaces that exceed the acoustic pressure levels of 95dB, so that a control method and an environmental and biological monitoring program is set to prevent the acoustic agent which generates damage in the operators, the last step is to prepare some protocols for the health supervision and a selection of personal protective equipment in areas and workplaces that exceed the action levels.Item Gestión técnica del riesgo lumínico en los puestos de trabajo del área de tratamiento térmico en la empresa pasteurizadora El Ranchito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018-06) Hinojosa Estrella, Jéfferson Alexander; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloLa deficiente calidad de iluminación percibida por el personal del área de tratamiento térmico en la pasteurizadora “El Ranchito” provoca una alta probabilidad de que acontezcan accidentes y causen enfermedades profesionales relacionadas con la vista de los trabajadores. El propósito de la investigación radica en dar una solución a esta problemática mediante el diseño de la gestión técnica del riesgo lumínico, con lo que, a través de una correcta identificación, medición, evaluación y elaboración de un manual de procedimientos se pretende mitigar o al menos reducir tal riesgo. La metodología que se abarca está constituida por fases, la primera fase o identificación del riesgo se realiza utilizando cuestionarios dirigidos al personal planteados por el INSHT en los cuales se verifica la existencia de la problemática actual; la fase de medición de los niveles de iluminación sigue la metodología de cuadricula y mediante los procedimientos que dicta la NOM-025 se procede a recolectar información pertinente con un luxómetro DIGI –SENSE 20250-00 y posteriormente al desarrollo del informe de las mediciones en el cual se evalúa bajo distintos parámetros dando una calificación a dichos niveles de iluminación. Finalmente, la elaboración del manual de procedimientos pretende adecuar los niveles lumínicos ajustando parámetros de iluminación a los que la norma ecuatoriana sugiere por medio del D.E. 2393. Los resultados obtenidos reflejan que los niveles de iluminación son inadecuados y que la mayoría de ellos son de calificación “muy deficiente” de acuerdo a las actividades que realiza el personal, factores como la uniformidad lumínica también se encuentran en su totalidad insuficientes a lo sugerido. En conclusión, se determina que a lo largo de los días de evaluación se presentan condiciones ambientales ligeramente variadas, pero con resultados relativamente similares, en donde los requerimientos lumínicos para las actividades ascienden a 200 luxes, pero se reflejan niveles extremadamente bajos que oscilan entre el 10 y el 30% del total sugerido por la ley. ABSTRACT The poor quality of lighting perceived by the staff of the heat treatment area in the pasteurizing "El Ranchito" causes a high probability that accidents occur and cause occupational diseases related to the sight of workers. The purpose of the research is to provide a solution to this problem through the design of the technical management of the light risk, with which, through a correct identification, measurement, evaluation and preparation of a manual of procedures is intended to mitigate or least reduce such risk. The methodology that is covered is constituted by phases, the first phase or identification of the risk is done using questionnaires directed to the personnel raised by the INSHT in which the existence of the current problem is verified; the measurement phase of the lighting levels follows the grid methodology and by means of the procedures dictated by NOM-025, pertinent information is collected with a DIGI-SENSE 20250-00 luxmeter and after the development of the report of the measurements in the which is evaluated under different parameters giving a rating to these levels of illumination. Finally, the preparation of the procedures manual aims to adjust the lighting levels adjusting lighting parameters to which the Ecuadorian standard suggests by means of the D.E. 2393. The obtained results reflect that the levels of illumination are inadequate and that most of them are of "very deficient" qualification according to the activities that the personnel realize, factors like the luminance uniformity are also totally insufficient to the suggested thing. In conclusion, it is determined that throughout the evaluation days there are slightly varied environmental conditions, but with relatively similar results, where the luminous requirements for the activities amount to 200 luxes, but extremely low levels are reflected that oscillate between the 10 and 30% of the total suggested by law.Item El RCM (mantenimiento centrado en la confiabilidad) de los equipos del área húmeda y de acabados del cuero de la empresa Tenería Díaz Cía. Ltda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018) Espín Barahona, Hugo Israel; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl presente trabajo de investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad y los protocolos de gestión de la misma, tanto para la maquinaria y equipos de la zona húmeda como la de acabados del cuero de la empresa Tenería Díaz Cía. Ltda., que al no contar con un plan de mantenimiento preventivo, ha presentado varias fallas en los subsistemas de las diferentes máquinas y equipos, esto se refleja en costos de mantenimiento correctivo, sustitución de piezas, y en el peor de los casos, paradas de planta lo cual implica a su vez reducción de la producción y de ingresos a la empresa. El establecimiento del plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad básicamente gira en torno al análisis y riesgo de fallos para la maquinaria, para lo cual inicialmente se desarrolla el levantamiento de información de la empresa, en este caso de la zona húmeda y de acabados, generación de códigos para cada máquina, sistema y subsistema correspondientes, mediante el desarrollo del dossier de equipos. Se evalúa el riesgo de manera objetiva mediante dos tipos de análisis: el Análisis de Criticidad y el Análisis AMEF, el primero de ellos valora la criticidad de los 73 subsistemas correspondientes a las 24 máquinas totales, enfocándose en 5 aspectos principales: frecuencia de falla, impacto operacional, flexibilidad operacional y costo de mantenimiento; el segundo de los análisis, es decir el AMEF, calcula en número de prioridad de riesgo NPR, en base a 3 factores: gravedad, ocurrencia y detección de la falla Al aplicar ambos estudios y unificarlos para su análisis final, se detecta un total de 48 subsistemas con alto riesgo y 4 con reducción deseable, y al reagruparlos se obtienen 5 máquinas con un nivel de criticidad elevado, por lo cual se desarrollan los planes de mantenimiento preventivo de los mismos: máquina descarnadora, máquina raspadora grande, pigmentadora de rodillos, máquina molliza y fulones en general; generando los documentos respectivos, con la finalidad de mejorar sustancialmente la capacidad productiva de la empresa y prolongar la vida útil de los equipos estudiados.Item Residuos peligrosos y especiales en el proceso productivo de la fábrica de calzado Gamo’s(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Llugsa Guamán, Juan Gabriel; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloAl realizar las diferentes actividades de manufactura en Calzado Gamo’s es inevitable generar residuos de sobrantes de materia prima al tener como meta la mejora de la competitividad se planea una producción que sea respetuosa con el medio ambiente, por ello esta investigación se enfoca en determinar los residuos peligrosos y especiales generados en el proceso productivo de calzado Gamo’s. Se analiza los desechos producidos desde su origen, traslado, deposición y peso posteriormente se los clasifico en base a la normativa ecuatoriana Acuerdo Ministerial 142 Listado Nacional de Sustancias Peligrosas y Especiales donde se establece que el procesos productivo no genera desechos especiales al no estar citados ninguno de los desechos producidos en el listado nacional y por su naturaleza, volumen de generación y/o difícil degradación no entraría en la clasificación de desecho especiales. Los desechos peligrosos generados en el proceso productivo de Calzado Gamo’s son principalmente los residuos de material químico empleado en el proceso de colocación y preparación de suelas por lo que se detectó el nivel de riesgo en base a lo estableció en la INEN2266 para el diagnóstico inicial; se analiza hojas de seguridad (MSDS) y la información base por cada área, de dónde se toman parámetros de control para los procesos. Para evaluar el impacto ambiental generado por las áreas de producción se empela la Matriz de LEOPOLD que contempla varios componentes físico, biótico y social del área del proyecto en estudio, se obtuvo que la disposición final de residuos es el factor que genera un gran impacto ambiental.Item Riesgo de incendio en áreas de trabajo para el Grupo Empresarial Días del Cantón Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018) López Espinoza, Shirley Karina; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloLa exposición a niveles altos de riesgo de incendio presenta un peligro importante para los trabajadores en el ámbito de salud y seguridad, además que puede generar pérdidas económicas. El objetivo principal de este trabajo es analizar el riesgo de incendio en las distintas áreas de trabajo de las empresas: Fopymes, Dyes Andina y Kilómetro Mil. La metodología para la determinación del riesgo de incendio de forma cualitativa se basa en la lista de chequeo sugerida por la NTP 599, mientras que el análisis cuantitativo se evalúa utilizando el método Meseri para las empresas Fopymes y Dyes Andina y el método Gustav Purt para la empresa Kilómetro Mil; uno de los valores que influye en este análisis es la carga fuego combustible la misma que se calcula a partir de ecuaciones tomadas de la NTP 766, en la que intervienen factores específicos que son estimados del Real decreto 2267/2004. Los resultados muestran un nivel de carga fuego alto para Fopymes 547, 174 Mcal/m2 ; alto para el primer y segundo piso de Dyes andina 26759,49 Mcal/m2 y 160,8 Mcal/m2 respectivamente; medio en el concesionario de Kilómetro Mil 283 Mcal/m2 y bajo en la planta de reparación 57,56 Mcal/m2; la evaluación cuantitativa indica un nivel de riesgo de incendio evidente en las tres empresas, así como al falta de equipo de detección y alarma. El grupo Díaz debe trabajar constantemente en el estudio de vulnerabilidad de sus empresas, de manera que implemente elementos de lucha contra incendio.Item Riesgos eléctricos en trabajos de líneas de distribución energizadas y no energizadas en la empresa Imhotep Construcciones de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Maigua Caiza, Edison Paul; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloLos riesgos eléctricos son los principales causantes de efectos negativos en la salud de los trabajadores que están dentro del campo ocupacional del sector eléctrico siendo así uno de sus principales factores de riesgo, el arco eléctrico, que puede producir efectos nocivos para la salud física, mental y en el desempeño laboral de los trabajadores. Las consecuencias más graves de este factor de riesgo son la muerte, quemaduras graves, desmembramientos, incapacidades temporales y permanentes. Para iniciar con la evaluación de los riesgos eléctricos en la Empresa IMHOTEP fue necesaria la utilización de una ficha de observación, en el cual se consideraron aspectos como el personal de trabajo, la infraestructura, actividades laborales, capacitación, seguridad, plan de emergencia. En el análisis efectuado se obtuvo como resultado que un 38% de las personas que trabajan en la empresa, refieren que las instalaciones no ofrecen buenas características constructivas, asimismo un 24% revela que no existe cumplimento a cabalidad de los estándares básicos de seguridad. En base a las fichas de observación y al levantamiento de los procesos internos, se identifica las fuentes de peligro a las cuales está expuesto el trabajador. Posteriormente se realiza el análisis y evaluación de riesgos mediante la Matriz de identificación simplificada NTP 330, donde se relaciona la probabilidad y consecuencia de los mismos, para que ocurra accidentes. Los resultados muestran que el nivel de riesgos por electrocución o malas maniobras en líneas energizadas es alto, debido a las acciones inseguras en gran parte; ya que existen procedimientos de seguridad, pero no se los cumple a cabalidad. Consecuentemente se elaboró procedimientos para la prevención de riesgos eléctricos para la empresa IMHOTEP.Item Riesgos ergonómicos geométricos y su incidencia en la productividad de los trabajadores del área operativa en la empresa ARTECUA S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Seguridad e Higiene Industrial y Ambiental, 2019) García Pintado, Edison Leonardo; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl presente trabajo de investigación surge de la necesidad de evaluar los riesgos ergonómicos geométricos donde realizan sus actividades los trabajadores del área operativa de la empresa Artecua S.A. en sus 6 diferentes puestos de trabajo; para ello se investigan las posturas forzadas y su incidencia en la productividad de los trabajadores. Inicialmente se realiza una valoración cualitativa considerando la normativa española NTP 330 del INSHT; en donde se determina que de 48 actividades que se realizan en los 6 puestos de trabajo del área de estudio, 3 se consideran mortales y 6 muy grave, que dan un total de 9 actividades que afectan a 5 de los 6 puestos de trabajo, para continuar con el estudio las 9 actividades son priorizadas. Seguidamente se evalúa las actividades priorizadas mediante el método especifico REBA el cual determina que 3 actividades mantienen un nivel de riesgo Muy Alto, 2 Alto, 3 Medio y 1 bajo. Finalmente se realiza el cálculo de productividad de los trabajadores en los 5 puestos de trabajo afectados por las actividades estudiadas, lo que da como resultados que la productividad de los trabajadores es: el Carpintero de 86%; el Oficial Carpintero de 85%; el Lacador de 91%, el Tapicero de 95%; y la Costurera de 89%. La propuesta para aumentar la productividad es diseñar un programa de prevención de trastornos músculo esqueléticos para los trabajadores expuestos a las actividades priorizadasItem Riesgos por iluminación en centros de trabajo de la Cooperativa de Transportes Trasandina Express(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2019) Anda Gaibor, María José; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal evaluar riesgos por iluminación en centros de trabajo de la Cooperativa de Transportes Trasandina Express, destinados a que provoquen enfermedades profesionales relacionadas con la visión del operario o accidentes en su lugar de trabajo, la metodología de investigación en este estudio es de tipo descriptivo y abarca 11 centros de trabajo, en la que se realizó la gestión técnica de riesgos por iluminación y comprende las fases de identificación del peligro utilizando encuestas para el personal, fichas de observación y de evaluación lumínica además de registros, el estudio se realizó tomando en cuenta los parámetros establecidos en la norma COVENIN 2249-1993, norma creada para proyectar y coordinar las actividades de normalización de iluminancias en tareas y centros de trabajo. Para realizar la evaluación del nivel de iluminación, se utilizó un luxómetro EXTECH HD 450, el procedimiento para determinar las iluminancias en cada uno de los puntos definidos es medir con el luxómetro en todos los centros de trabajo, tomando las precauciones para eliminar las influencias de personas y equipos, con ello implantar los niveles de mediación o acción referente al riesgo por iluminación; y comparar los valores obtenidos con lo determinado en el artículo 56 del Decreto Ejecutivo 2393. Los resultados obtenidos demuestran que de 11 oficinas analizadas, el 54,55% de los centros de trabajo están expuestos a iluminación deficiente, mientras 3 centros de trabajo que equivalen al 27,27% tienen un nivel de iluminación aceptable para el tipo de actividad realizada según el rango estipulado en las normativas , sin embargo 2 centros de trabajo correspondiente al 18,18% están expuestos a niveles excesivos de iluminación dadas por la combinación tanto de iluminación artificial como de luz natural lo que hace que se exceda el valor límite recomendado para las actividades de oficina por lo que se determina que a lo largo de los días de evaluación y de los horarios de la jornada laboral se presentan condiciones ambientales variadas lo cual causa que existan una incertidumbre un poco mayor pero con resultados relativamente similares principalmente en los centros de trabajo con iluminación mixta por lo cual tienden a superar los valores establecidos por el decreto Ejecutivo 2393.Item Sonometría laboral en los pisos de turbinas y generación eléctrica en la unidad de negocio hidroagoyán de la ciudad de Baños(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización, 2018-06) Lluglla Tubon, Christian Alberto; Cabrera Acosta, Andrés GonzaloLa exposición a altos niveles de ruido provoca daños irreversibles en la salud del trabajador, no sola a nivel del aparato auditivo, también la exposición a este riesgo acarrea efectos extraditados, razón a la cual la presente investigación se basa en el análisis del nivel de contaminación acústica presente en la casa de máquinas de la central hidroeléctrica de la unidad de negocio Hidroagoyán perteneciente a la ciudad de Baños. La evaluación consta de un procedimiento sistemático establecido en normas nacionales e internacionales como es la NTE INEN-ISO9612-2009 la cual es base fundamental de la metodología aplicada al estudio del ruido, basados en el uso de herramientas como: la entrevista, encuestas planteadas a los trabajadores, la observación directa de las actividades ejecutadas por el operador, las mediciones del nivel de ruido con instrumentes debidamente calibrados y con protocolos de medición. Los resultados de las mediciones demuestran que para cada piso de la casa de máquinas existen diferentes niveles de ruido, encontrando el nivel más alto en el piso de generadores con 87,05 dB(A), seguido por el piso de turbinas que se encuentra con una contaminación de 78.38 dB(A), para el caso de la sala de control está a un nivel de 70,70 dB(A), encontrándose en los límites permisible establecidos por el decreto ejecutivo 2393. En conjunto, toda la investigación y en base a los resultados se determina que los trabajadores se encuentran sobreexpuestos, surgiendo la necesidad de tomar acciones técnicas para minimizar al máximo el riesgo. ABSTRACT Exposure to high levels of noise causes irreversible damage to the health of the worker, not only at the level of the auditory apparatus, also the exposure to this risk has extrauditivo effects, reason for which the present investigation is based on the analysis of the level of contamination acoustic present in the power house of the hydroelectric power station of the Hidroagoyán business unit belonging to the city of Baños, The evaluation consists of a systematic procedure established in national and international standards such as the NTE INE-ISO 9612-2009 which is the fundamental basis of the methodology applied to the study of noise, based on the use of tools such as: the interview, surveys to the workers, the direct observation of the activities carried out by the operator, the measurements of the noise level with properly calibrated instruments and with measurement protocols. The results of the measurements show that for each floor of the machine house there are different noise levels, finding the highest level in the generator floor with 87.05 dB (A), followed by the turbine floor that is a pollution of 78.38 dB (A), for the case of the control room it is at a level of 70.70 dB (A), being within the permissible limits established by Executive Decree 2393. Overall, all the investigation and in Based on the results, it is determined that the workers are overexposed, with the need to take technical actions to minimize the risk.