Browsing by Author "Cañar Yumbolema, Gloria Anita"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item El pensamiento crítico en la evaluación de aprendizajes del área de lengua y literatura de los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo(Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado, 2016) Cañar Yumbolema, Gloria Anita; Pérez Zamora, Rita PatriciaThe research report is based on the bases of critical thinking and evaluation of learning, a diagnosis was made to the problematic identified through the collection of information, to know the educational reality and to analyze the situation of the students who were studied. The research was based on the research background, philosophical and legal aspects, which aimed to continue the research line allowing to increase the search information and determine the conclusions, establishing that the application of inadequate methodological strategies does not contribute to the strengthening of thinking skills, the research has the purpose to improve the quality of education by forming competitive people with capacities to valve, ask, judge and argue in a reflexive, analytical, creative way the different types of questions applied in the learning assessment. Critical thinking is one of the demands that society faces today, so the education system must contribute to the development of basic skills that help to deal problematic situations with success and autonomy, being the thought a strategic element that allows to trigger the basic skills to face different situations of daily life, and in the academic field could be those who build their own learning. This allows internalizing teachers and students, the task to transform or improve these difficulties with a dynamic, motivating and highly competitive education. The methodology that was used for study research is through the bibliography search to base the theorical framework, in addition the field study was carried out by means of the right observation applying surveys to students in order to define and contrast the criteria on the problem, the hypothesis provement was made by the Chi cuadrado, the obtained results allowed to reject the Ho and to accept the Hi with a 95% degree of confidence.Item Los programas televisivos y su influencia en el estado emocional de los niños del Tercer año de Educación Básica, paralelo “A” del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “provincia de Chimborazo “. ubicado en el cantón Ambato provincia de Tungurahua(2012-12-06) Cañar Yumbolema, Gloria AnitaLa realidad que está sucediendo en nuestra sociedad actualmente es preocupante , principalmente en los niños que se dedican un gran porcentaje del tiempo frente a un televisor , siendo este un medio de comunicación que penetra en la mayoría de los hogares, no existe distinción llegan a ricos y pobres ,mediante el cual la influencia que ejerce este es directamente es al estado emocional de los niños provocando cambios de comportamiento y conducta , razón por la cual el niño adquiere una nueva estructura mental , debidos a los programas transmitidos sin clasificación siendo estos no aptos para niños .Este trabajo de investigación se enfoca en el tema “Los programas televisivos y su influencia en el estado emocional de los niños del tercer año de educación básica ,paralelo “A” del Centro Educativo Intercultural Bilingüe “Provincia de Chimborazo ” ubicado en el Cantón Ambato provincia de Tungurahua durante el periodo lectivo 2010-2011 . Los problemas a los que se ven implicados los niños que permanecen mucho tiempo frente al televisor es convertirse en seres ,agresivos ,materialista , egoístas, violentos e inseguros .La razón fundamental que la televisión es una influencia en los niños es la no selección de programas, la falta de orientación educativa para mirar críticamente los programas que vía imagen nos envían a diario, es hora de proponer un modelo critico para frenar la violencia que reina en la pantalla y los excesos verbales que impacta básicamente en el espíritu infantil. El presente trabajo de investigación luego del análisis profundo de las variables; “Los programas televisivos y su influencia en el estado emocional de los niños” presenta algunas conclusiones: Que no existe el control adecuado de los padres de familia en las actividades que realizan en los tiempos libres, también se cita algunas recomendaciones que los padres de familia realicen el control adecuado a los niños en todas las actividades realizadas durante los tiempos libres