Browsing by Author "Buenaño Valencia, Edwin Hernando"
Now showing 1 - 20 of 32
- Results Per Page
- Sort Options
Item La administración de los SGBD'S de los sistemas de información y su incidencia en el control de las seguridades de las bases de datos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado, 2014) Navas Moya, Milton Patricio; Buenaño Valencia, Edwin HernandoLa investigación sobre la administración de los sistemas gestores de bases de datos y como estos incide sobre la seguridad de la información en las bases de datos de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Latacunga, tiene como objetivo el generar una Guía Técnica, que ayude a la Administración de las seguridades en los sistemas de información aplicando el modelo COBIT 5, y que éste sea una herramienta para fortalecer las seguridades, mejorar los procesos dentro de la Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, haciéndolos seguros, y que se pueda garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos. El motivo que incentivo a desarrollar está guía técnica es el de poder tomar medidas de protección, que respondan a la Seguridad de la Información, es el propio interés de la Universidad o personas que administran los datos evitar que exista pérdida o modificación de los datos que puedan causar daños institucionales. EXECUTIVE SUMMARY Research on the management of database management systems and data as these impact on the security of the information in the databases of the Armed Forces ESPE Latacunga University, aims to generate a Guide Technical, to help the Administration of securities in information systems using the COBIT 5 model, and it is a tool to strengthen the assurances, improve processes within the information Technologies and Communications Unit, making them safe, and that it can ensure confidentiality, integrity and availability of data. The reason is that incentive to develop technical guide is the ability to take protective measures that respond to information security, is the interest of the University or persons who manage the data exists prevent loss or modification of institutional data can cause damage.Item Análisis de la tasa de retención y su incidencia en la detección de patrones de deserción estudiantil en la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Dirección de Posgrado. Maestría en Gestión de Base de Datos, 2017) Frutos Ortega, Cristina Alexandra; Buenaño Valencia, Edwin HernandoLa deserción estudiantil es un problema social que no es ajeno a ninguna institución de educación superior a nivel nacional, en el Ecuador las universidades e institutos tecnológicos se encuentran en proceso de evaluación y acreditación realizado por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento (CEACCESS), siendo de relevancia el indicador tasa de retención, de aquí la importancia de generar estrategias que permitan maximizar el índice de estudiantes que culminen su carrera. La investigación sobre el Análisis de la tasa de retención y su incidencia en la detección de patrones de deserción estudiantil se lo realizó en la Universidad Técnica de Ambato, el compromiso de la investigación es detectar los Patrones de Deserción Estudiantil en cada una de las carreras de la Universidad. Mediante esta investigación se plantea una solución al problema con el uso de técnicas y algoritmos de Minería de Datos para la búsqueda y descubrimiento de patrones de interés, aplicando la metodología KDD que nos muestra el proceso de Selección, Preprocesamiento, Transformación, Minería de Datos y la Interpretación de resultados. Para el descubrimiento de los patrones de Deserción se aplica el algoritmo K-medias, basado en agrupamiento numérico, siendo un algoritmo clasificado como método de particionado y recolocación, además es el método más utilizado en aplicaciones científicas e industriales. Este algoritmo nos permitirá establecer e identificar patrones tanto sociales como académicos que aquejen directamente a la Deserción Estudiantil. EL propósito de esta investigación tiene como objetivo de brindar esta información a las Autoridades de la Institución para que se puedan establecer estrategias administrativas con el fin de mitigar de alguna manera los factores que afectan directamente a la deserción estudiantil.Item Análisis de vulnerabilidades mediante pruebas de penetración en los servidores del departamento financiero de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2024-08) Ruilova Romero, Rosana Emperatriz; Buenaño Valencia, Edwin HernandoThe purpose of this research project is to conduct a vulnerability analysis on the servers of the Financial Department of Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A., which will allow for the mitigation of risks associated with the loss or leakage of information. For the development of the project, the Deming Cycle, also known as PDCA (Plan, Do, Check, Act), is used. This methodology ensures effective management and continuous improvement of the research. By complementing the Deming Cycle with the specific phases of pentesting, systematic control of each stage is guaranteed, namely: Reconnaissance, Vulnerability Analysis, Exploitation, Privilege Escalation, and Reporting. The integration of the PDCA methodology with the phases of a pentesting project guarantees efficient management, oriented towards continuous improvement and the protection of the Financial Department's IT systems. With the development of the research, IT security improvements will be implemented on the Financial Department's servers, mitigating risks to services and ensuring the availability of information. This research allows for the identification and correction of critical vulnerabilities, which contributes to maintaining a more secure IT infrastructure. In doing so, digital assets are safeguarded, and the trust and satisfaction of all clients are reinforced.Item Aplicación con tecnología móvil para monitoreo, geolocalización en tiempo real, y control de las solicitudes y entregas de pedidos para la empresa motoencomiendas el flaco de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2022-02) Cañizares Rivera, Jefferson Xavier; Buenaño Valencia, Edwin HernandoThe use of mobile devices today is very frequent and common, applied in different contexts, at work, business, studies and currently due to the health emergency, they are within the reach of most people, for this reason they have had a boom with the use of different applications that help in daily activities. This research project is aimed at developing applications for mobile devices, focused on monitoring, real-time geolocation, and control of requests and order deliveries for the company "Motoencomiendas el Flaco" in the city of Latacunga, because They do not have the computer platform that allows them to provide a better service to their customers. The project consists of three applications: one for the client requesting the order, in which it can be tracked, another application for the person in charge of delivering the order, called Motorized; and the last one for the administrator of the company, who is in charge of accepting or rejecting an order, and later assigning it to a motorized vehicle that is available. The application was developed with Ionic version 6, using the Angular framework that uses the Typescript programming language and implementing Capacitor to handle the native features of the mobile device. The development methodology used for the project was XP (Xtreme Programming), which emphasizes the technical aspects of software development and allows managing delivery times and end-user satisfaction. Firebase services were used as its Firestore database which synchronizes its data in real time.Item Aplicación hibrida, utilizando tecnologías de software libre para la gestión y control de un diario escolar en escuelas de educación básica fiscales de la ciudad de Latacunga(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2021-09) Cevallos Zurita, Brando Marcelo; Buenaño Valencia, Edwin HernandoAt present, the use of technologies is very common in different environments and contexts, whether at work, education, business, for this reason web and mobile technology have become an indispensable tool for the development of different activities. Technologies are in constant development and now more due to the health emergency that everyone is currently experiencing, there is a great variety of systems and applications that serve different purposes to meet the needs of users. This research project has a projection to the development of hybrid applications that allows us to use them by adapting the web view to the view of a mobile device. Focusing on improving communication between teachers and parents of educational units in the city of Latacunga, because some institutions do not have technological tools that allow daily control of tasks. The application is developed with IONIC technology which optimizes development time, which will allow us to create and deploy on multiple platforms, facilitating the use of this framework. The application named "School Diary", being developed under the IONIC framework, allowed a hybrid or multiplatform use since currently users have mobile devices or computers. The methodology used for the development of the project will be XP (XTREME PROGRAMMING), an agile methodology that is based on a group of rules and principles, which improves delivery times. Together, the Laravel tool was used as consumption of services.Item Aplicación móvil de geolocalización integrada con Silver ERP para gestión de vendedores y cálculo de rutas óptimas en la entrega de pedidos a clientes en la empresa AMNUFARVET(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2022-09) López Ricachi, Leslie Yazminne; Buenaño Valencia, Edwin HernandoThe management of product delivery service through transportation and logistics often presents problems that generate delays, involving damage in the areas of costs, time and resource optimization, since there is a manual process in which human errors are involved, which is why this research work entitled "Geolocation Mobile Application integrated with Silver ERP for vendor management and calculation of optimal routes in the delivery of orders to customers in the company AMNufarvet. "The application is developed using the software tool for Android devices with Oracle 10g database and Forms Reports for Silver ERP, which aims to reduce the time of arrival of the vendors with respect to the different points of the visit to customers working under standards that mentions the Kanban methodology. The application has been developed with implementations such as API's and web service, to achieve the overall objective of this research that is related to the geolocation process, providing all the facilities for a comprehensive mobilization in the shortest possible time with a route planning. This mobile application will be specifically used by the company's salespeople for visits previously scheduled from Silver ERP, the locations and routes are displayed in real time using Google Maps, generating in the company AMNufarvet lean management strategies in the optimization of logistics processes and reduction of operating costs with customer centric strategies updated in improving the customer visit experience.Item Aplicación móvil multiplataforma aplicando Flutter para asignación de espacios de parqueo en la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información, 2023-09) Salazar Ramos, Luis Orlando; Buenaño Valencia, Edwin HernandoThrough a focused research based on the issues by public parking lots users while searching for parking spaces, we found deficiencies in the availability of real-time information and the process of quick reservations. This study is focused on the development of a mobile application that is multiplatform which was created under the Mobile-D methodology. The goal is to provide quick response to the changes with flexibility by using Flutter, NodeJS, and MongoDB. With Flutter as a Framework for the cross-platform development, we created a user interface that easy to navigate and compatible with iOS and Android devices. The efficiency and cost-effectiveness of Flutter were highlighted, reducing development costs and time. The purpose of this research was to facilitate parking space allocation in Ambato city. The developed mobile application provides up-to-date data on real-time space availability and allows for instant reservations, successfully achieving the overall objective of the research a mobile application utilizing cutting-edge technologies and frameworks for parking space allocation in Ambato city.Item Aplicación móvil multiplataforma de pago en línea aplicando Flutter y Dart, para la obtención de boletos en la Cooperativa de Transporte Cita Express de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2021-09) Altamirano Guerra, Marcos Antonio; Buenaño Valencia, Edwin HernandoHaving to travel to different cities in Ecuador has become a routine action of a common citizen in everyday life. The fact of buying a ticket in the different points of sale in the land terminals implies the consumption of time by the passenger causing discomfort, crowds, overbooking of tickets in some occasions and insecurity since these points of sale can be places where crime can operate by handling money. With the development of a multiplatform application that helps to obtain tickets and online payment, we seek to solve the inconvenience of having to make the purchase in person at each point of sale of the Transport Cooperative CITA EXPRESS in the city of Ambato using the technology that is at our hands, optimizing the process in the purchase of tickets and security with the creation of a payment module in which the passenger can make his transaction with total confidence. Thanks to the XP methodology used for the development of the project, a close relationship was maintained with the user, which provided important information to obtain a quality product, thus fulfilling all the Passenger's expectations. This application influenced the decision making in the CITA EXPRESS Transportation Cooperative of the city of Ambato, showing a new market to expand to thanks to the help of cell phones, thus providing passengers with a new alternative to buy tickets with all the security.Item Aplicación para gestión del servicio de distribución de agua en tanqueros para la Compañía de Transporte Pesado “Rutas Doradas S.A.” utilizando tecnología móvil.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2023-08) Reinoso Salazar, Christian Paúl; Buenaño Valencia, Edwin HernandoThe project focuses on the development of an application for route management, geolocation, and control of expenses and income for the water distribution service of the company. Geolocation applications have gained significant relevance worldwide as they enable people to carry out their daily tasks more efficiently and in less time. At the same time, the growth of mobile devices has played a fundamental role in today's society, as people want to access a wide range of information through these devices, allowing them to stay connected anywhere on the planet. With this context, the present project aims to provide "Rutas Doradas S.A." company with a system that simplifies access to the water distribution service through an application that allows route management and monitoring through mobile devices easily accessible to the company's staff. The system developed to meet these objectives uses freely available tools such as the React Native framework, as well as the MongoDB database and a set of open-source libraries that run on JavaScript, a versatile programming language. It is important to note that this project is also based on socket technology, which allows real-time communication between the application and the users. This is especially relevant to ensure accurate tracking of routes and facilitate interaction between the company's staff and customers. In summary, the project focuses on the development of an application for route management, geolocation, and control of expenses and income for the water distribution service. It utilizes technologies such as React Native, MongoDB, and JavaScript to provide an efficient and easily accessible solution for the company. The application will enable real-time communication and facilitate coordination and tracking of water distribution routes.Item Aplicación Web para la gestión documental de la Delegación Electoral de Bolívar(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2015-01) Quinatoa Alvarez, Richard Santiago; Buenaño Valencia, Edwin HernandoRESUMEN EJECUTIVO La Delegación Electoral de Bolívar es una institución pública designada para llevar de una manera transparente todos los procesos electorales, además de ayudar al ciudadano en cualquier trámite de carácter electoral. La documentación generada dentro de la institución ha ido aumentando con el pasar del tiempo con la afluencia del ciudadano a realizar consultas de procesos electorales actuales y anteriores, además de realizar trámites personales como la obtención de la papeleta de votación y consulta de afinidad política. El presente trabajo de investigación propone el desarrollo de una aplicación web la misma que permite gestionar la documentación de manera eficiente y con total transparencia. Mediante un determinado proceso de levantamiento de requerimientos se ha podido realizar un diagrama de flujos donde se muestra los pasos que se llevaran a cabo en el desarrollo de la aplicación web para la gestión documental dentro de la institución. Se definió las herramientas de desarrollo para poder crear una interfaz clara e intuitiva y se analizó los requerimientos específicos para la implementación y funcionamiento de dicha aplicación. Una vez implementado el software necesario se podrá llevar a cabo pruebas de funcionamiento para el correcto desempeño de la Aplicación Web para la gestión documental de la Delegación Electoral de Bolívar. SUMMARY The Electoral Delegation of Bolívar is designated to manage in a transparent mode all electoral processes, and help citizens in any proceeding of electoral public institution. The documentation generated within the institution has been increasing over time with the influx of citizens to consult current and previous elections, in addition to personal matters such as obtaining the ballot and consultation of political affinity. This paper proposes the development of a web application for managing the same documentation efficiently and transparently. Through a particular process requirements gathering has been able to make a flow chart where the steps were carried out in developing web application for document management within the institution shown. Development tools to create a clear and intuitive interface and the specific requirements for the implementation and operation of the application are defined analyzed. Once implemented the necessary software to carry out tests may be operating for the proper performance of the Web application for document management Electoral Delegation of Bolívar.Item Las aplicaciones OLAP y su importancia en el soporte a la toma de decisiones gerenciales en los procesos de compras y ventas en la empresa DISMERO S.A, Provincia de Los Ríos(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2012) Villares Pazmiño, José Danilo; Buenaño Valencia, Edwin HernandoRESUMEN La investigación que se presenta busca desarrollar una solución OLAP para el soporte a la toma de decisiones gerenciales en los procesos de compras y ventas en la empresa DISMERO S.A, Provincia de Los Ríos. Una vez hecho el planteamiento del problema, se detecto quela empresa no cuenta con una herramienta informática eficiente que le permita dar soporte a la toma de decisiones.La metodología utilizada es modalidad de proyectos especiales, factible para la implementación de una solución informática, sustentada en base a la aplicación de la entrevista y la encuesta, el diagnóstico realizado se basó en preguntas,ejecutándose como instrumento el cuestionario, como técnica de recolección de datos para identificarlas necesidades.La población que se investigó fueron 5, siendo estos los jefes departamentales y el gerente. Los recursos utilizados para la realización de la investigación fueron: referencias bibliográficas y tecnológicas.En el análisis se relacionaron las variables, el marco teórico y los objetivos, es así que se presentan las conclusiones y recomendaciones, que son necesarias demostrar el cumplimiento de las metas y los objetivos planteados. SUMMARY The research presented aims to develop a solution for OLAP support managerial decision making in the process of buying and selling on the company Dismero SA, Province of Los Ríos. Once the problem statement, it was detected that the company does not have an efficient software tool that allows you to support decision making. The methodology used is mode of special projects, feasible to implement a software solution, based on the application based on the interview and the survey, the diagnosis made was based on questions, running as the survey instrument, as collection technique data to identify needs. The population that was investigated was 5, which are the department heads and the manager. The resources used to carry out the research were: references and technology. The analysis related variables, the theoretical framework and objectives, so that the conclusions and recommendations, which are necessary to demonstrate compliance with the goals and objectives.Item Asistente conversacional (chatbot) basado en un sistema de gestión de conocimientos para atención a los clientes de la empresa Aceros Industriales HGB(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2022-02) Barros Manzano, Marilyn Valeria; Buenaño Valencia, Edwin HernandoCurrently companies have chosen to implement computer applications that are based on artificial intelligence (AI) that allow simulating conversations, these applications have taken an impact on society, since they provide automatic answers to frequently asked questions. Maintaining communication with customers is essential for companies so giving answers through instant messaging channels is important for them. For the development of this project, a chatbot conversational assistant was developed to give attention to the customers of the Aceros Industriales HGB Company in a more agile and simple way. The chatbot allows the customer to ask frequently asked questions, search for products, request quality certificates, advice and download the product catalog. The project has been developed on the Dialogflow platform that allowed the creation of the agent and training, in addition Dialogflow allowed the integration of its own webhook that was developed in Flask a micro framework written in Python that allows to create web applications where one of its methods is the connection with the NoSQL database MongoDB Atlas. The services were deployed on Heroku's cloud-based platform as a service (PaaS) platform as a service.Item Las características de sql server 2005 y su incidencia en la seguridad de los datos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de la Uta(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Paucar Medina, Alex Ricardo; Buenaño Valencia, Edwin HernandoEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar la incidencia de las características de SQL Server 2005 en la seguridad de los datos de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación (DITIC) de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). La DITIC es la encargada del control, almacenamiento y seguimiento de la información generada por los sistemas de información de la universidad, gestión que se la realiza casi en su totalidad a través del Sistema Gestor de Base de Datos (SGBD) SQL Server 2005, cuyas características no permiten salvaguardar la integridad, consistencia y disponibilidad de los datos en la DITIC. Se detectaron vulnerabilidades en SQL Server 2005 que comprometen la seguridad de los datos en la DITIC, vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por atacantes para causar daños en los datos de la dirección.Se plantea como propuesta de solución al problema planteado, una guía para migración segura de datos desde SQL Server 2005 a SQL Server 2016 en la DITIC de la UTA; que direccione y asegure de alguna manera el éxito de una migración, y por ende permita la migración a SQL Server 2016 de las bases de datos de la DITIC.Item Condiciones Adecuadas para la implementación de un Laboratorio de Computación en el Centro Educativo Fiscal "HONDURAS"(2012-11) Buenaño Valencia, Edwin Hernando; Carranza, MauricioLos beneficiarios directos con el desarrollo del proyecto serán los Estudiantes y Docentes de la escuela Centro Educativo Fiscal "HONDIJRAS". Los Estudiantes tendrán a su disposición un Laboratorio de Informátice para aprender y practicar las materias de Computación. Los Docentes tendrán a su disposición un Laboratorio de Informática para capacitarse y enseñar las materias de Computación. Los Docentes tendrán la capacitación necesaria en Computación y en Nuevas herramientas informáticas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. En la escuela se identifica la existencia de 360 estudiantes" y 10 docentes quienes serán beneficiados con la ejecución del Proyecto.Item Desarrollo de un repositorio digital para el manejo de documentación de unidades fiscales con una aplicación web progresiva en la unidad distrital de tecnologías de información y comunicaciones del distrito 18D01-Ambato 1 Educación(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2022-03) Tisalema Lascano, Jonathan Fernando; Buenaño Valencia, Edwin HernandoAt present, due to the health emergency, web and mobile technology has become the priority for many developers who are looking to meet all the needs of users, but with the excessive time involved in developing a mobile app and a web app, progressive web applications are emerging as a response that allow dual operation for these needs in a very versatile way, since it integrates a single code that can be interpreted both on a computer and on mobile devices. mobile. The main objective of this research project is the development of a virtual repository with a progressive web application that allows the management of student documents and institutional documentation of the fiscal education units of Ambato. To support the staff of the District Information Technology and Communications Unit of District 18D01 Ambato 1 Education, since they do not have a tool for the management of documentation of all the tax education units under their charge. In addition to the constant consultations and requests for documentation by the rectors. The development of the application with IONIC technology allows to greatly reduce the time needed to create an application that can be viewed on a computer and on a mobile device. The methodology for the development of the project is XP (Xtreme Programming), an agile methodology that focuses on rules and principles to improve testing phases and delivery times. In addition, the Laravel framework for the development of the Back-End as it integrates security into its architecture model.Item Desarrollo de una tienda virtual Progressive Web Apps (PWA) para gestionar las ventas de los productos en la Empresa Garcés Torres (GT) Jean´s Cupido(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos, 2021-02) Zambrano Tomalo, Michael Raúl; Buenaño Valencia, Edwin HernandoABSTRACT This research work is based on the best sales offered by the company (GT) Jean's Cupido, due to the fact that some of the companies dedicated to the commercialization of jean's and in the same way clothing, look for a way to offer their products to the end consumer in a technological way that makes it easier for the customer to place their orders reliably and safely from the comfort of their home. Currently, the use of technological devices such as tablets, computers, and even mobile devices are very common in daily life, in the workplace and also due to the health emergency that the world is currently experiencing, they have become a communication tool and in the same way essential for the human being, since with the amount of applications and web pages that offer different services, that is why this work is focused on these devices and technological tools. The project was developed with the ANGULAR framework in version 8, which uses the TypeScript programming language, which is an open source language for creating progressive web pages quickly and dynamically. The methodology implemented for this work is Xtreme Programing (XP), which helps to improve delivery times or changes that are made at the same time with the end user or the client itself. Additionally, the Laravel framework was used with a programming language in php to carry out the restfull services.Item Diseño y Desarrollo del Sistema Administrativo Estudiantil del Programa Académico Cotopaxi a través de un Servidor Web en Ambiente Linux(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2005) Andrade Albán, Nelly Noemí; Buenaño Valencia, Edwin HernandoCon el diseño y desarrollo del sistema adminstrativo estudiantil a através de un servidor web en ambiente linux se mejora el servicio al personal administrativo, docente y estudiantil del PAC.Item El entorno virtual de aprendizaje basado en plataforma moodle y la relación en la capacitación docente de libre acceso(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Tecnología de la información y multimedia educativa, 2016-02-01) Fernández Buele, Grace Marilyn; Buenaño Valencia, Edwin HernandoA medida que la tecnología evoluciona, el ser humano va experimentando cambios trascendentales en su ritmo de vida. En el presente trabajo de investigación se establece el problema “El Entorno Virtual de Aprendizaje Basado en Plataforma Moodle y la Relación en la Capacitación Docente de Libre Acceso”. En tal circunstancia, este proyecto busca afirmar los conocimientos en plataformas virtuales como herramienta para los Docentes, dentro y fuera del aula, para lograr este objetivo se propone una planificación de un curso de capacitación para Creación, Uso y Administración de Entornos Virtuales de Aprendizaje en la plataforma Moodle, dirigido a los Docentes de la UEOER como complemento para el interaprendizaje. Para ello se emplea procesos de aprendizaje a través de la ejecución interactiva de: actividades, foros, chats, encuestas, video tutoriales. El alcance del proyecto permitiría impulsar el aprendizaje dentro y fuera del aula de clase, facilitaría la enseñanza por parte del Docente, ya que el estudiante contará con los recursos de primera mano y podrá retroalimentar los contenidos.Item Los eventos de riesgo operativo y su incidencia en la continuidad del negocio(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gestión de Bases de Datos, 2018) Sánchez Viteri, Álvaro Hernán; Buenaño Valencia, Edwin HernandoEl cierre de operaciones de varias Cooperativas de Ahorro y Crédito en la provincia del Tungurahua, ha presionado a la SEPS – [Superintendencia de Economía Popular y Solidaria] – a que establezca varias Normativas de control. La Normativa de Gestión de Riesgo de la SEPS abarca tres pilares principales para establecer un control integral de las Cooperativas: Riesgo de Mercado y Liquidez, Riesgo de Crédito y Riesgo Operativo. La Normativa de Riesgo Operativo es obligatoria para las Cooperativas del segmento 1. La Cooperativa de Ahorro y Crédito Kullki Wasi Ltda. - [Kullki Wasi] – actualmente pertenece al segmento 2 y está muy próxima a entrar al segmento 1 debido a que su indicador financiero en Activos está próximo a alcanzar los ochenta millones de dólares. El objetivo de implantar un sistema de gestión de Riesgo Operativo - [SysRo] – es el de mitigar los riesgos críticos detectados en los tipos de procesos, macro procesos, procesos gobernantes, operativos y de apoyo, identificando fallas, incidencias, actividades y eventos, a fin de mantener la continuidad del negocio. Dentro de la gestión de Riesgo Operativo hay que destacar la gestión del riesgo tecnológico, ya que este tipo de riesgo recibe un tratamiento diferente al resto de riesgos. El objetivo de la gestión del riesgo tecnológico es el de contar con una base de datos, que permita identificar, monitorear, evaluar y mitigar los riesgos críticos detectados. Los riesgos son identificados a través de la matriz de riesgo, que reporta los diferentes niveles de riesgo, que van desde un nivel bajo y que impacto leve, hasta un nivel alto o crítico. La matriz de riesgo permite establecer diferentes niveles de impacto que deberían ser mitigados al presentarse un evento de riesgo. El impacto catastrófico que podrían acarrear determinados eventos debe mitigarse de manera urgente a través del seguimiento al cumplimiento de planes de acción. Finalmente, una adecuada gestión de riesgo operativo permitirá a las Cooperativas a que estén preparadas antes diversos tipos de eventos, mediante la implementación planes de acción y contingencia, así como también les permitirá provisionar posibles pérdidas a futuro.Item Gestión de Redes de un Centro de Computo Utilizando Protocolos SNMP/RMON(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales, 2005) Acuña García, Edith Susana; Buenaño Valencia, Edwin HernandoCada vez es más usual la implantación de una red (WAN) en las pequeñas y grandes empresas, de ahí la necesidad de solucionar y prevenir muchos de los problemas que pueden presentarse en la administración de la misma: cuellos de botella, sobrecarga de usuarios, intrusiones, caídas, etc. Por lo tanto es importante estar siempre informado de los datos que circulan por nuestro sistema mediante un estudio profundo en el conocimiento de las redes de ordenadores, especialmente en los aspectos de planificación, organización, gestión y seguridad. Con lo planteado se pretende buscar un modelo de gestión de redes a través del protocolo SMNP (Simple Network Management Protocol, Protocolo Simple de Gestión de Red) y RMON (Remote Network Monitor, Monitor de Red Remota); que permita administrar y gestionar sistemas de redes informáticas llegando a afrontar cualquier tipo de problema con garantías de éxito.