Browsing by Author "Bonilla Segura, Lizbeth Estefanía"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Desarrollo del proceso e-recruitment en instituciones financieras(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2022-10) Bonilla Segura, Lizbeth Estefanía; Medina Chicaiza, Ricardo PatricioLa presente investigación parte de la idea de crear un proceso de e-recruitment (reclutamiento de personal por internet) para atraer el talento humano con las mejores competencias laborales para instituciones financieras. En la actualidad, es de suma relevancia que las instituciones financieras comprendan la incidencia de un buen proceso de reclutamiento en línea, para optimizar recursos y simplificar procesos de selección y captación. En consecuencia, el objetivo de la presente investigación consiste en desarrollar un proceso de e-recruitment en instituciones financieras de la ciudad de Ambato, Ecuador. Como breve preámbulo, el abordaje metodológico de la presente investigación es de tipo descriptiva y exploratoria, con un corte transversal, con el empleo de diferentes métodos de recolección de información, para así conocer las consideraciones teóricas y modelos de reclutamiento en línea para su posterior aplicación en el caso de instituciones financieras. Con respecto a la revisión de literatura, se aplicó métodos teóricos como: analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico. Finalmente, el diseño del proceso de reclutamiento en línea en las instituciones financieras, se empleó métodos prácticos como análisis documental y observación directa. Los principales hallazgos de investigación demuestran que ambas instituciones financieras prefieren emplear un proceso de reclutamiento de tipo externo, es decir, en constancia prefieren contratar nuevo personal en comparación a promover trabajadores actuales. En consecuencia, esta situación extiende la duración del proceso de reclutamiento de personal. Asimismo, los periódicos locales son los medios de comunicación más empleados para difundir un puesto de trabajo vacante, en este aspecto, es esencial empezar a utilizar y difundir información en los medios digitales (redes sociales y página web institucional) de las instituciones financieras. En complemento al hallazgo interior, las instituciones financieras priorizan difundir información sobre la descripción del puesto de trabajo vacante. Por tanto, al adaptar la información a los medios digitales, se difundirá de forma equilibrada la información del puesto de trabajo vacante, competencias laborales e información de la empresa.Item Estrategia de geomarketing para la cadena de farmacias Cruz Azul de la ciudad de Ambato-Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2019-03) Bonilla Segura, Lizbeth Estefanía; Ballesteros López, Leonardo GabrielLa geolocalización permite obtener información a través de una localización geográfica que genera grandes oportunidades en el desarrollo de productos y servicios innovadores que permitan crear valor a los clientes (Aguiar-Castillo, Beerli-Palacio, & Pérez-Jiménez, 2016; Beltrán López, 2016; García-Fernández, Fernández-Gavira, Gálvez-Ruiz, Sánchez-Oliver, & Grimaldi-Puyana, 2017). Para (Smith & Sánchez, 2003) es fundamental el estudio de las variables sociodemográficas, económicas, psicográficas y de estilo de vida. El objetivo de ésta investigación es proponer una estrategia de geomarketing para la cadena de farmacias Cruz Azul de la ciudad de Ambato-Tungurahua. Para la metodología se utilizó el análisis de documentos, libros y revistas que aporten al tema de investigación, conocer su evolución y llegar a las conclusiones. Se utilizará herramientas de estadística espacial como Citymaps, Mentionmapp, Fourquare y Google Maps para realizar mediciones cuantitativas y cualitativas de las fotos publicadas por los usuarios, sus opiniones y valoraciones, que aporten datos sobre el comportamiento de los clientes. La población de estudio son 27 farmacias de la cadena Cruz Azul de la ciudad de Ambato-Tungurahua que aparecen en Google Maps, pues poseen puntos de geolocalización y se medirán en las otras herramientas. Por otra parte, el problema que se identifica por observación directa es que la cadena de farmacias Cruz Azul no realiza mediciones ni análisis del comportamiento de los clientes a través de herramientas de estadística espacial, lo que conlleva a un desconocimiento de estas herramientas. Así, los resultados a obtener son el desarrollo de una estrategia de geomarketing, a partir de una metodología.